Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bacterias, definición y clases

Enviado por Guliana





Monografias.com
1 Bacterias Las bacterias son seres vivos unicelulares y procariotas. Son ubicuas, viven en casi todos los ambientes de la Tierra conocidos.

Monografias.com
2 Las bacterias son organismos extraordinarios en términos de adaptación a ambientes extremos, desarrollándose en zonas que resultan inhóspitas para otras formas de vida. Cualquier lugar donde exista vida, incluye vida bacteriana.

Monografias.com
3 La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,2 y 10 µm. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias: Cocos Bacilos Espiroquetas MORFOLOGIABACTERIANA

Monografias.com
COCOS Proviene del griego kókkos, lo que se traduce como grano, es de forma esférica. Estas se clasifican en: Diplococo: Cocos en grupos de dos. Sarcinas: Cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: Cocos en cadenas. Estafilococo: Cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

Monografias.com
5 BACILOS Proviene del latín baculus, lo que significa “varilla”, tienen forma de bastoncillo o varilla. Formas variables: Vibrio: Ligeramente curvados y en forma de coma. Espirilo: En forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón. Cocobacilo: estado intermedio entre coco y bacilo. Fusiformes: bacilos alargados y delgados, en forma de filamentos o cabellos.

Monografias.com
6 VIBRIOS ESPIRILOS FUSIFORMES COCOBACILOS

Monografias.com
7 Bacterias largas, delgadas, flexibles, enrollados en forma de hélice o tirabuzón (helicoidal). Treponema pallidium Borrelia Leptospira ESPIROQUETAS

Monografias.com
8 Estructura de las bacterias Pared celular  Cubierta rígida que recubre la membrana plasmática. Está constituida principalmente por peptidoglucano que se disponen formando una malla que envuelve la célula. Existen dos tipos de pared que difieren en su grosor y forma. Fueron descubiertas por Hans Christian Gram en 1884, el cual comprobó que podían diferenciarse según un método de tinción, que fue denominado tinción de Gram en su honor.

Monografias.com
9

Monografias.com
10 Así, podemos diferenciar: Bacterias Gram positivas: Presentan una pared celular gruesa, con gran cantidad de peptidoglucano y ácidos teicoicos.

Monografias.com
11 Bacterias Gram negativas: La pared es más delgada, con poca cantidad de peptidoglucano, sin ácidos teicoicos. Presentan adicionalmente una membrana externa por encima de la pared celular.

Monografias.com
12 Membrana plasmática  Está formada por una doble capa de fosfolípidos, con proteínas incluidas. En muchas especies, puede formar pliegues hacia el interior de la célula. De este modo, se aumenta su superficie. Estos pliegues se denominan mesosomas. La membrana contiene múltiples enzimas que participan en la respiración celular y la fotosíntesis.

Monografias.com
13 Citoplasma  Tiene una estructura fibrosa, similar al citoesqueleto de las células eucariotas. Está constituido por proteínas que se entrelazan para formar una matriz. El resto está formado por un 80 % de agua. Las enzimas necesarias para las actividades metabólicas suelen ubicarse en el citoplasma. Se encuentran presentes los ribosomas, cromosoma y plásmidos. Los ribosomas tienen un tamaño algo más pequeño que los ribosomas de las células eucariotas. Participan en la síntesis de proteínas.

Monografias.com
14 Genoma bacteriano Las bacterias no poseen envoltura nuclear, pero el contenido esta disperso en el citoplasma en una región llamada nucleoide. Contienen un único cromosoma, denominado genóforo constituido por una doble cadena de ADN, cerrada sobre sí misma y muy replegada. En ocasiones, también contienen plásmidos, que son un fragmento circular de ADN bicatenario extra.

Monografias.com
15 Flagelos  Son estructuras proteicas (flagelina) alargadas, presentes en algunas especies de bacterias, cuya función consiste en proporcionar movimiento a las células. Los flagelos parten de la membrana plasmática, atraviesan la pared y se extienden hacia el exterior de la célula. El número y la posición de los flagelos varían en las distintas especies, y se pueden clasificar las bacteria flageladas como : Monótricas (con un flagelo en un extremo). Lofótricas (dos o más en un extremo). Anfítricas (flagelos en ambos extremos). Perítricas (flagelos en toda la superficie bacteriana)

Monografias.com
16

Monografias.com
Fimbrias  Estructuras proteicas (pilina) cortas. También parten de la membrana plasmática, atraviesan la pared y se extienden alrededor de la célula. Las fimbrias se clasifican según su función: - Fimbrias de infección: Permiten la adhesión a las células que infectan. - Pilis: Facilitan el proceso de la conjugación, es decir, la transferencia de material genético de una célula a otra.

Monografias.com
18 Cápsula  Es una envoltura de grosor variable y de aspecto mucoso que puede formarse en algunas bacterias por la parte externa de la pared celular. Está formada por cadenas de polisacáridos.

Monografias.com
19 Endosporas Estructuras que producen ciertas bacterias como mecanismo de defensa a factores ambientales desfavorables, manteniéndose en estado estático e inactivo hasta encontrar las condiciones ambientales adecuadas. Tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y a otras condiciones desfavorables. BACILOS: Bacillus anthracis Clostridium tetani

Monografias.com
20

Monografias.com
21 Clasificación de las Bacterias A) Según el tipo de metabolismo respiratorio: Aeróbicas: requieren oxígeno. Anaeróbicas Estrictas: no requieren oxígeno. Anaeróbicas Facultativas: pueden requerir o no oxigeno. Microaerófilas: requieren poca cantidad de oxígeno. B) Según el tipo de nutrición: Bacterias autótrofas (producen su propio alimento): Fotosintéticas : luz solar, agua y CO2 Quimiosintéticas: compuestos químicos. Bacterias heterótrofas (no producen su propio alimento) Quimioorganotróficas: moléculas orgánicas. Quimiolitotróficas: moléculas inorgánicas.

Monografias.com
22 C) Según la temperatura en que se desarrollan: Psicrófilas: crecen tª mín=0ºC   tª ópt<15ºC    tª máx<20ºC Mesófilas: crecen tª mín>0ºC (8-20ºC)  tª ópt ~ 20-45ºC    tª máx<50-55ºC Termófilas: crecen a tª>55ºC  (tª mín>45ºC; tª ópt ~ 50-80ºC) Hipertermófilas: crecen a tª>80ºC  (tª mín>55ºC; tª ópt ~ 80-106ºC)

Monografias.com
23 D) Según el pH en que viven: Bacterias acidófilas: viven en un pH acido. Bacterias alcalinófilas: viven en un pH alcalino.

Monografias.com
24 CRECIMIENTO BACTERIANO El crecimiento de las bacterias se mide por el aumento del numero de células. Esta determinado por factores nutricionales y ambientales. Se puede predecir una curva de crecimiento general. A: Fase de latencia o adaptación B: Fase logarítmica o exponencial C: Fase estacionaria D: Fase de muerte o declinación

Monografias.com
25 CULTIVO BACTERIANO Cultivo: Proceso de crecimiento de bacterias bajo condiciones in vitro, proporcionándoles todas las condiciones nutricionales y ambientales adecuadas.

Monografias.com
26 REPRODUCCION Las bacterias presentan una reproducción asexual. Se dividen a través de un proceso llamado FISION BINARIA, en el cual una sola célula se divide para dar origen a dos células idénticas.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.