Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cuestión de peso: ¿Cuestión de salud o cuestión de rating? (página 2)

Enviado por ISER



Partes: 1, 2, 3

En este sentido la dirección del tratamiento se basa fundamentalmente en la "reeducación, aprendizaje y adaptación" de los participantes, recorrido que supuestamente alcanzarían a través de un estricto régimen no solo de alimentación sino también de incorporación de límites como una manera de poner un "borde" a aquello que queda representado no sólo como "exceso" del cuerpo sino también de otros aspectos de su vida. Dentro de este marco particular que adquiere el programa - dado que se trata de un reality show - esto pareciera convertirse en uno de los puntos de anclaje signado además, por un discurso televisivo que "espectaculariza" la enfermedad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la obesidad como enfermedad se relaciona con un tema de adicción, y ésta siempre se inscribe de una manera particular y singular de acuerdo a la propia subjetividad.

Los profesionales ocupan un rol fundamental dentro del programa indicando de manera estricta en cada una de sus intervenciones las pautas a seguir y las reglas a las cuales los participantes deben condicionarse ya sea a nivel individual como en la relación grupal. Desde este punto de vista se observa una relación totalmente asimétrica entre la posición asumida por ellos, quienes cumplen un rol sumamente activo y paternalista y la receptibilidad frente a ellos de los participantes.

Esta función paternalista de los especialistas ubica al resto del grupo en un lugar donde se los infantiliza. Estas serie de situaciones son tratadas de un modo que responde a la dinámica del reality show, exaltándose la parte emotiva que se desprende de los conflictos planteados. Aquí cabría reflexionar acerca de la dinámica y estructura que presenta el programa ya que a diferencia de otros realitys se trata de personas que padecen una enfermedad con características singulares y particulares como es la obesidad.

Desde la conducción también se adopta una modalidad de intervención activa ntermediando entre el equipo de especialistas y los concursantes. En algunas ocasiones se asume un rol seudo terapéutico, al realizarse comentarios que interpretan ciertas conductas de los participantes, por ejemplo ante el enojo de algunos de ellos, la conductora opina que "se enojan cuando se les pone un límite".

Además de su desempeño profesional dentro de la dinámica del reality show, los especialistas asumen un lugar que varía de acuerdo a la función que cumple cada uno dentro del equipo. Sergio Verón, el entrenador físico es quién resulta más crítico y determinante en sus intervenciones hacia los participantes. Su figura adquiere dentro del show un rol de importancia destacándose del resto de los integrantes. El Dr. Cormillot es quien supervisa las tareas de todo el equipo y realiza el seguimiento de los participantes, los profesionales brindan información sobre

alimentación sana y conocimientos sobre nutrición. René Cormillot enseña a elaborar platos para mantener una dieta variada y baja en calorías. Asimismo se implementan secciones donde los participantes realizan actividades físicas como baile y gimnasia. Por ejemplo el "Entrenamiento Urbano" con María Luján Telpuk que acompaña a los participantes masculinos para realizar la rutina de ejercicios. El lic. Sergio Verón expresa "¿Qué es esa cara de baboso que tiene Ariel, Diego, Maxi y Gustavo? ¡Son unos babosos!.." "Vamos a empezar el entrenamiento, te dejo a mis gordos, estos gordos son todo tuyos". Aquí se observa como el vínculo entre el preparador físico y los participantes se establece alrededor de posiciones rígidas y asimétricas. El Lic. Verón representa la autoridad y ubica a los participantes en un lugar infantilizado, los reprende y en ocasiones se burla de ellos.

Recursos Técnicos

Respecto al tratamiento audiovisual se destaca especial atención en la utilización de la cámara, iluminación y musicalización como aspectos que contribuyen a resaltar determinados aspectos del material de manera tal, que despierte el interés del espectador y/o lo convoque a observar detenidamente. Para ello, el emisor no sólo realiza una selección del material a partir del contenido audiovisual que presenta, sino que también intenta sumarle elementos que permitan causar un mayor impacto en el público.

Una primera cuestión a mencionar sobre el material observado es la utilización recurrente de planos cerrados y primeros planos para mostrar a los participantes mientras comen. Esto se observa en los almuerzos en la clínica Cormillot donde los participantes se turnan para cocinarle a sus compañeros. También se exhiben situaciones en las que si bien la comida no constituye el eje central de la producción de sentido, la construcción narrativa insiste en colocarlo en escena. Por ejemplo cuando a modo de sorpresa se realiza un encuentro entre la jugadora del Seleccionado Argentino de hockey Luciana Aymar y la participante Tamara, ya que esta practica dicho deporte desde los 13 años. Previo a la emisión de las imágenes, se difunde un tape correspondiente a la presentación de la participante en el programa quien en un momento determinado, se quiebra en su discurso mientras expresa: "Mi problema es que cuando voy a entrenar no estoy a la par de mis compañeras porque este sobrepeso no me deja correr o estar a la altura de mis compañeras". En ese momento, se realiza un cambio de posición de la participante quien delante de un televisor con imágenes de una cancha de hockey, come un alfajor de chocolate.

Es evidente la previa edición del tape de presentación, por tanto es cuestionable el entrecruzamiento de sus expresiones en su punto angustiante y las imágenes de ella comiendo una golosina calórica. Es decir que se la presenta reforzando la idea que ella canaliza su ansiedad a través de la comida. Casi se podría decir que se la expone, se la presenta de este modo desde un inicio –como ocurre con muchos de los participantes- y se les otorga un "ser" por esta vía. Aquí se observa como la selección de determinados planos -cerrados- contribuye a focalizar la atención en el tema de la comida, colocándolo en el centro de la escena aún cuando el eje de la cuestión atraviesa otras variables.

Los recursos de iluminación y musicalización también son utilizados en pos de la generación de impacto. Por ejemplo en el momento del pesaje, se bajan las luces del estudio y se refuerza el dramatismo por medio de melodías de suspenso que suman tensión al veredicto de la balanza. En esta sección también cobra importancia el locutor que insiste recurrentemente en lo determinante del pesaje que define la permanencia o no del participante en el concurso. En este punto se insiste que no sólo es polémico el pesaje diario de los participantes sino la presión que se agrega a esta instancia por medio de estos complementos que se utilizan para generar mayor dramatismo.

La alimentación y la imagen corporal

La alimentación en sí misma es entendida como una necesidad básica de los individuos, pero también es el resultado de una construcción cultural. Los procesos históricos y sociales participan de manera determinante en los hábitos alimentarios de las personas.

Dentro de este marco no puede desconocerse que dichos procesos socioculturales, conllevan la idea de un patrón estético determinado, estableciendo un modelo corporal hegemónico según cada sociedad y época. A lo largo de la historia la concepción del cuerpo en su función estética se fue modificando y cambiando, en la actualidad prima la idea de un estereotipo corporal basado en la "delgadez" y marcado además por la influencia de la industria alimentaria. En el imaginario social circula la idea que "para lograr un cuerpo perfecto" se necesita consumir ciertos alimentos. Así el modelo de la delgadez se termina vendiendo como un producto mas del mercado, favoreciendo el auge cada vez mayor de la cultura de lo "diet/ light" y demás productos ligados a ella como: cosmética, cirugías, tratamientos estéticos y prácticas físicas, etc.

Desde el plano subjetivo la imagen corporal es la representación que el sujeto hace de su propio cuerpo, es decir que forma parte de su identidad. Deviene como una construcción psíquica en la que también intervienen el contexto social y cultural de la historia personal. Por lo tanto la imagen corporal se irá modificando a lo largo de la vida e irá variando en función de las propias vivencias subjetivas y relaciones sociales.

Para el psicoanálisis la imagen del cuerpo es una representación psíquica inconsciente que no está dada desde un comienzo, es una construcción que se va estableciendo en relación con un Otro y que se inicia a partir de los primeros cuidados maternos. Así desde esta disciplina el cuerpo deviene como cuerpo erógeno, diferenciándose de la concepción organicista de la medicina y del modelo supuesto de la psicología, que si bien considera que el esquema corporal se adquiere progresivamente esto obedece al desarrollo evolutivo y madurativo del sujeto.

Ahora bien desde el ámbito de la comunicación social los medios masivos y los discursos que éstos construyen no se encuentran al margen de los procesos socioculturales, en tanto intervienen en la formación de valores, hábitos y costumbres; y participan en los procesos de socialización del individuo junto a otras instituciones.

¿De qué manera influye la TV en estas construcciones? ¿Qué representaciones se transmiten con relación a la imagen corporal y los hábitos alimentarios?. Mantener un "cuerpo esbelto y delgado" como ideal de belleza, o "adelgazar sin el menor esfuerzo", muchas veces parecen ser los mensajes que se transmiten desde el discurso televisivo, principalmente esto se refleja aún más desde el ámbito de la publicidad, como meta para alcanzar una óptima calidad de vida y ser una "persona exitosa socialmente".

Cabe reflexionar acerca de qué ocurre entonces con este tipo de mensajes y su relación con los trastornos alimentarios obesidad, bulimia y anorexia. ¿De qué manera inciden en los segmentos etarios considerados más vulnerados como la población adolescente?

La obesidad es considerada una enfermedad, trae aparejada graves consecuencias físicas y psíquicas para quienes la padecen. Por lo tanto, alcanzar un peso adecuado concierne a la salud y buena calidad de vida de las personas. Ahora bien, amparados en una cuestión de salud muchos de los mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación, dejan entrever la carga valorativa que prima sobre estas construcciones simbólicas que de alguna manera siguen respondiendo a un único modelo corporal hegemónico.

Exaltación de un modelo ideal de belleza

En este apartado se destaca la participación especial durante el periodo analizado de dos mujeres pertenecientes al medio: Silvina Escudero y María Luján Telpuk. En ambos casos se detecta que la conducción y la producción resaltan por distintas vías sus esbeltos cuerpos.

En este sentido colaboran a exaltar un modelo de belleza hegemónico, ideal, basado en la juventud y la delgadez en un contexto en el que personas con obesidad realizan un tratamiento para descender de peso. Desde los ejemplos que se desarrollan a continuación se pone en cuestión este culto del cuerpo propulsado por falsos ideales.

Luego de la práctica del Entrenamiento Urbano descripto anteriormente, María Luján Telpuk se encuentra en el estudio para contar la experiencia de haber entrenado a los participantes. Cuando ingresa al estudio se escuchan chiflidos y gritos que enaltecen la belleza de la invitada. Seguidamente se realizan algunos, ejercicios con los participantes masculinos y aquí Telpuk acentúa su sensualidad mientras ellos intentan seguirla con cierta dificultad. La conductora expresa: "¡Parecen dos pajarones!", luego reproduce su desempeño insistiendo en el hecho que la mirada de los participantes estaba puesta en los glúteos de la vedette. Se llega a percibir cierta incomodidad por parte de algunos cuando Telpuk aproxima su cuerpo al de ellos.

Algo similar ocurre en las clases de baile a cargo de la vedette Silvina Escudero. En los ensayos del ritmo bailable "cuarteto" Escudero les enseña a los participantes algunos pasos en un salón de baile, para que luego presenten la coreografía en vivo. Cuando la profesora de baile se hace presente en el estudio, el tratamiento que recibe respecto de su cuerpo es similar al ya narrado con Telpuk.

Ambas se presentan como entrenadoras con actitud seductora y vistiendo ropa que destacan sus formas curvilíneas que son registradas a través de primeros planos. En este contexto llama la atención el tratamiento del cuerpo femenino, en tanto que se refuerza el estereotipo de la apariencia externa como valor dominante.

María Luján Telpuk y Silvina Escudero son modelos por tanto utilizan sus cuerpos como herramienta de trabajo, pero distan de ser un modelo promedio del cuerpo de la mujer. Dentro del marco de un programa en el que se trabaja el descenso de peso de personas obesas, se ofrece el cuerpo extremadamente delgado de la mujer como objeto de deseo valiéndose de sus atractivos físicos en detrimento de otras cualidades.

Aquí cabe citar el articulo 10 de la ley de trastornos alimenticios que establece: "La autoridad de aplicación deberá tomar medidas a fin de que los anuncios publicitarios, y que los diseñadores de moda, no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud y/o belleza, y ofrezcan una imagen más plural de los jóvenes, en particular de las mujeres". En este punto, resulta paradójico el mensaje de CDP que refuerza desde estas prácticas un modelo de belleza, difícilmente alcanzable y sumamente distante a los participantes.

Conclusiones

Dentro de los aspectos positivos del programa se brinda información sobre alimentación y otros temas relativos a la salud. De este modo se logra instalar un tema de interés social en la agenda de los medios.

El programa se basa en un formato de reality show que se sustenta en la espectacularización de personas que padecen de obesidad. El interés de captar a la audiencia bajo esta modalidad de espectáculo televisivo, enmascara una problemática compleja que muchas veces busca llevar al límite, los conflictos emocionales de los participantes/pacientes que se encuentran en tratamiento para descender de peso.

A modo de aprendizaje y con la finalidad de poner a prueba sus capacidades se realizan experiencias que ponen de relieve las limitaciones físicas de los concursantes.

Se realiza un tratamiento superficial sobre ciertas problemáticas delicadas derivadas de los conflictos grupales a las cuales no se les otorga una resolución acorde a la complejidad de las mismas.

Los elementos y recursos técnicos implementados contribuyen a exaltar situaciones dramáticas, acentuando los momentos más sórdidos y competitivos del juego. Es frecuente la utilización de rótulos que refuerzan aún mas ciertas representaciones que estigmatizan a un grupo vulnerado de por sí.

Las reglas y dinámica propias del reality imponen un sistema de juego, donde aquel que no alcanza a descender determinado peso queda excluido de la competencia. Resulta paradójico utilizar este método de eliminación en personas que debido a su enfermedad suelen estar estigmatizadas como grupo social.

Dentro del marco de un programa en el que participan personas obesas, se propone un mensaje que refuerza el estereotipo basado en el cuerpo delgado de la mujer como objeto de deseo. Se tiende a reafirmar un patrón estético reproduciendo el modelo hegemónico como imagen corporal femenina.

El grupo de profesionales y la conductora suelen asumir un rol paternalista que ubica a los participantes frente a situaciones donde se los infantiliza. Esta función paternalista establece una relación de poder donde el saber les es otorgado desde un lugar impuesto.

El programa CDP a lo largo de sus primeras temporadas logró instalar la problemática de la obesidad en la agenda de los medios y participó activamente en la sanción de la Ley N° 26.396 de Trastornos Alimenticios. Una vez cumplido éste propósito, el ciclo derivó en aspectos que hacen a la espectacularización, enmascarando una problemática compleja detrás del juego y la competencia. Por todo esto se estima que el material podría herir la susceptibilidad de algún grupo de la audiencia familiarizado de modo alguno con la temática analizada. Más aún teniendo en cuenta que las personas que conviven con obesidad, suelen estar sometidas a situaciones de humillación y ridiculización. De aquí que las cuestiones anteriormente puntualizadas inviten a reflexionar acerca del tratamiento de la salud en la pantalla televisiva.

CAPITULO II:

CUESTION DE PESO, UN REALITY, UNA ENFERMEDAD

Cuestión de peso es un programa de televisión producido por Endemol Argentina, una productora argentina creada en 2001 que se especializa originalmente en programas de entretenimientos, magazines y realities, y actualmente está ampliando su panorama hacia la ficción, las series documentales y periodísticas, los magazines periodísticos y los programas infantiles.

CDP se emite por canal 13 de Capital Federal de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 hs. Es el programa más visto de la tarde, con un promedio de rating de 8.0 puntos.

Monografias.com

Logotipo y gráfica del programa.

En sus comienzos el programa contaba con la conducción de Andrea Politti, pero en la cuarta temporada, en 2010, esta dejó su puesto de conductora y fue reemplazada por Claribel Medina, quién actualmente continúa al frente del reality.

El programa cuenta con un panel de guías, compuesto por un nutricionista (el Lic. Diego Sívori - MN. 4870), dos médicos (el Dr.Alberto Cormillot - MN. 24518 y su hijo el doctor Adrián Cormillot- MN. 100287), dos psicólogas (Lic. Daniela Gogliormella y la Lic. Valeria Luski) y un entrenador Personal de educación física (el Lic. Sergio Verón - MN. 33315).

Monografias.com

Actual equipo de médicos del reality, junto a la conductora: Claribel Medina.

A través de su formato de reality show, Cuestión de Peso plantea como objetivo demostrar la mala conducta alimentaria de la sociedad y todos los riesgos que esto conlleva.

Para comenzar adentrándonos en el tema central, es necesario plantearse primeramente qué es un reality show.

Los programas de Reality Show o de tele-realidad  son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción, donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios. Existen diferentes tipos de realitys shows. Por un lado tenemos al observador pasivo, en donde la cámara observa de forma pasiva las actitudes de una persona o de un grupo de personas. Luego está el observador o cámara escondida, en donde la cámara observa a personas que ignoran que son grabadas. Y por último se encuentran los concursos de tele-realidad: en este tipo de programas, un grupo de personas en un ambiente cerrado o al aire libre compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.

Cuestión de Peso se ubica en el último tipo de reality. En el 2013 ingresaron al programa quince participantes con problemas de sobrepeso. El objetivo es poder solucionar este exceso. A los participantes se les brinda entrenamiento físico y las comidas que tienen que ingerir durante el día.

A lo largo del programa se realizan distintos pesajes. Por un lado está el pesaje de control, que se realiza para saber cuántos kilos ha bajado el participante, y por otro, el pesaje de eliminación. Los pesajes de eliminación de los lunes castigan (con la eliminación) al participante que haya aumentado de peso con respecto al viernes anterior.

Pero los días viernes, este pesaje castiga al participante que no haya logrado disminuir su peso en un 1% con respecto al viernes anterior. El castigo es, como su nombre lo indica, la eliminación del programa.

El programa otorga como premio un supuesto tratamiento de por vida a los concursantes (Cuando hablamos de tratamiento estamos hablando de la atención brindada por la clínica de Nutrición y Salud del doctor Cormillot). También algunos participantes reciben como recompensa una operación de cinturón gástrico y además un beneficio económico.

Esta breve introducción acerca del ciclo televisivo, nos permite plantear nuestra contra posición y nuestra hipótesis.

CAPITULO III:

LA TELEVISIÓN Y LA SALUD

Antecedentes Históricos Televisivos

A lo largo de nuestra historia televisiva, en Argentina, han sido pocos los programas que traten asuntos sobre problemas o cuidados de la salud.

María Amuchástegui fue un éxito en los mediados de los 80 con su ciclo de "Buen día María". Allí todos aprendían sobre las técnicas de la gimnasia aeróbica.

Monografias.com

Con el correr de los tiempos, estos programas fueron perdiendo el interés del público, por lo que se dejaron de emitir en la televisión abierta. Pero por otro lado, en televisión por cable, en los años 90´ y en el 2000, este estilo de formato seguía funcionando en canales como Fox Sport y en Utilísima. El programa 100% Catherine, conducido por la venezolana Catherine Fulop, emitido por Fox Sport, fue un programa con gran impacto en las masas populares.

Monografias.com

Ahora bien, ya hemos hablado de programas que nos enseñan a cuidar nuestro Físico, pero también existen otros tipos de programas, en donde hacen hincapié en las formas correctas de alimentarse y cuidar la salud.

En la actualidad parece que se ha vuelto un habito tener como parte del staff o tener como invitado recurrente a un medico.

Esto suele pasar en programas en los cuales sus formatos no tienen relación con temas relacionados a la salud. Esto se puede ver en programas como "Mauro360" en América conducido por Mauro Viale, en "A.M" en Telefe.

Usualmente cuentan con un profesional de la salud, esta persona dentro del programa tiene un segmento en el cual brinda un pequeño consejo sobre el cuidado de la salud.

Estos segmentos suelen ser demasiados coros y la información la mayoría de las veces resulta nefasta.

Actualmente canal 7 transmite un programa dedicado especialmente a temas salubres. Este programa se llama "Red de Salud".

Monografias.com

Dolores Cahen y Sergio Snieg; conductores de "Red de Salud"

Este programa cuenta con la conducción de Dolores Cahen y el Doctor Sergio Snieg. Red de Salud brinda consejos y propuestas para mejorar la calidad de vida, además abarcan temas como los hábitos alimentarios, la actividad física y la biología.

Red de salud junto con Cuestión De Peso son los únicos dos programas en la televisión abierta que tienen como tema principal el cuidado de la salud.

En cambio, en la televisión por cable podemos encontrar más variedad de programas con esta temática.

Un ejemplo es el programa Sin Dolor, el cual es emitido por Utilísima, conducido por el Doctor Norberto Furman, en el programa las dolencias más frecuentes son abordadas por diferentes médicos, que brindan alternativas de tratamientos de acuerdo a sus especialidades.

Monografias.com

Norberto Furman en "Sin Dolor" por Utilísima.

Luego de esto, creo que es hora de preguntarnos ¿Por qué hay tan pocos programas de Salud en la televisión abierta? ¿Es lógico que existan más programas de chimentos que programas que aborden los cuidados de la salud?

Para responder el por qué de estas preguntas, es necesario adentrarnos en un análisis más sociológico y educativo.

La Sociedad

En la actualidad la sociedad tiene su foco de interés en temas de poco contenido cultural e informativo.

Las personas, en la actualidad viven un estilo de vida acelerado y atareado, por lo tanto es entendible que en el momento que llegan a sus casas, luego de una larga jornada laboral, decidan sentarse a mirar la tele y sintonizar un programa que no requiera de una gran concentración para su comprensión. Es por este motivo que los programas que tratan temas como el deporte, el espectáculo, o formatos como las novelas o los realities sean los de mayor audiencia.

Pero aun así, ¿Cómo es posible que esto sea así? ¿Cómo es posible que programas que hablen sobre el cuidado de la salud sean los menos mirados?

Tal vez para contestar esta pregunta, sería necesario indagar en la educación que las personas reciben en su niñez.

Es fundamental que la sociedad comprenda que la educación para la salud facilita la propia capacitación de las personas desde tres puntos de vista fundamentales:

  • Un mayor sentido de control de la propia salud y de todos aquellos factores que influyen en su mejora (ej: adquisición de hábitos de vida saludables)

  • Una mayor concienciación de la propia capacidad y competencia de la persona en el control y manejo de su salud y enfermedad

  • Una mayor interiorización de las metas enfocadas a conseguir estilos de vida más saludables a nivel individual y social.

Lamentablemente este tipo de educación no se da usualmente y las consecuencias se ven en la sociedad.

Lo que queremos decir con esto es que en la actualidad a la salud se la relaciona con lo estético, con los parámetros de belleza.

En base a esta relación se han creado diferentes programas, que ha diferencia de los programas que hablan de la salud, han tenido gran impacto a nivel de audiencia en la sociedad. Por ejemplo en el 2005 se comenzó a emitir el programa Transformaciones conducido por Karina Mazzoco. El programa tiene como punto de partida, las transformaciones físicas, contaban historias de personas que recurren a la cirugía para lograr un cambio "positivo" en sus vidas. En cada capítulo se muestran dos o tres casos de gente que por alguna razón, ya sea por estética o por tener alguna deformación congénita o como consecuencia de un accidente quiere cambiar su apariencia. El programa sigue el antes, el durante y el después de dichos cambios. Monografias.com

Pero este estilo de programa, tuvo un factor fundamental que lo volvió exitoso, este factor del que estamos hablando es la historia personal de cada paciente, cada uno llevaba consigo una historia desgarradora, en donde se expresaba el rechazo que sufrían a causa de su diferencia física.

El MORBO es lo que llama la atención de las personas, la atracción por las cosas desagradables, crueles y prohibidas.

La sociedad quiere ver un programa en donde se muestre al ser humano en su etapa más vulnerable, en donde se lo muestre humillado. A raíz de esta necesidad de la sociedad, de ver estos formatos, surgen programas como Cuestión De Peso.

En el primer capítulo comentamos el formato del programa y de toda la ayuda que le brinda a los participantes, pero el programa no es el único que brinda cosas, ya que mantiene una relación reciproca con los participantes, es mas, nosotros creemos que los participantes les brindan mas al programa que el programa a ellos.

Lógicamente el programa nos hace creer que esto no es así, y que ellos son los únicos que están ayudando.

A continuación veremos ejemplos en los cuales se ve como tratan de forma burda y humillante una enfermedad como la obesidad.

Monografias.com

Monografias.com

Estos son algunos momentos que se toman como graciosos, y no son más que titulares humillantes y denigrantes para rebajar y burlar a las personas en cuestión.

Pero este programa tiene lugar para todo, no solo para titulares graciosos, sino a demás para el momento del golpe bajo, las lágrimas y el piano de fondo. Con todo esto, creemos que usufructúan, se aprovechan de estas situaciones y en lugar de generar la concientización del público televidente y del cambio como sociedad utilizando graphs como éste:"Siento la mirada de la gente discriminándome"; luego escriben cosas como ésta:"sueño con ser flaca y normal" donde parece que apoyarán y resaltarán éste concepto, en lugar de marcarle a la participante que lo que dice no es cierto. Resaltan la auto-discriminación de los participantes y su susceptibilidad, y así también siguen incitando a la diferencia social y a la discriminación en nuestra sociedad. Esto no solo lo provocan entre los participantes, sino que hay millones de televidentes que son audiencia del programa y reciben todos estos mensajes negativos y discriminatorios.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Imágenes y títulos les dan al espectador lo que quiere, lágrimas, dolor y sufrimiento, pero esto no se logra solo con la acción del participante, todo esto esta inducido por un programa y es ese mismo programa que supuestamente los ayuda.

El programa no solo le limita a estos titulares, sino que somete a los participantes a diferentes actividades.

En algunas ediciones lo participantes tenían juegos de deportes extremos en donde si dejaban de correr en la cinta caían a una pileta con fuego. También en varios capítulos los han enviado a los pacientes a tomar clases de pooldance, con el único objetivo burlarse de sus imposibilidades físicas. Es decir, que en este punto consideramos contradictorio el hecho de que el programa lucha a favor de una Ley de Obesidad y luego es el primero en discriminar y poner en situación de ridículo a los pacientes.

Para lograr la aprobación de la Ley de Obesidad el programa organizó dos multitudinarias movilizaciones al Congreso, y llegaron a juntar más de 300.000 firmas. Además hubo una reunión de Andrea Politti con el ministro de Salud. Así "Cuestión de Peso" logró que en el 2011 aprobaran la ley de obesidad; en donde la bulimia, la anorexia y la obesidad son consideradas enfermedades. Estos trastornos debieron ser incorporados al programa médico obligatorio, y su tratamiento médico, nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico y farmacológico son cubiertos por las empresas de medicina prepaga y obras sociales.

Si bien es valorable que les brinde este tratamiento, creemos que no es necesario que tengan que ser sometidos todos los días a este tipo de situaciones en donde se los humilla y se los hace sufrir, solo por querer lograr un punto más de Rating. Acá es donde entra en juego la contradicción: "Cuestión de Salud o Cuestión de Rating?"

CAPITULO IV:

ENTREVISTAS

LA SIGUIENTE ENTREVISTA SE REALIZÓ A TRES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA, EN LA PUERTA DE ENDEMOL, ANTES DE COMENZAR LA GRABACIÓN DEL MISMO.

LA ENTREVISTA COMENZÓ A CARLOS SINOPOLI , "CHARLY" COMO SE LO CONOCE EN EL PROGRAMA; Y LUEGO SE AGREGARON OTROS DOS COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN ALLÍ: LUIS ZERDA Y WALTER SANCHEZ, CONOCIDO COMO "EL OSO".

ALREDEDOR NUESTRO CIRCULABAN DISTINTOS PRODUCTORES, POR LO CUAL LOS PARTICIPANTES NOS PEDIAN ACELERAR LA ENTREVISTA, Y EN MUCHOS MOMENTOS BAJABAN LA VOZ PARA QUE LOS PRODUCTORES NO ESCUCHASEN. POR LO QUE NOS DIJERON, EL CONTRATO NO LOS AUTORIZA A DAR NOTAS, LO HICIERON SOLO PORQUE ERA UNA INVESTIGACION DE ESTUDIANTES. IGUALMENTE LAS RESPUESTAS Y SUS TONOS DE VOZ VARIABAN AL APARECERSE PRODUCTORES CERCA NUESTRO.

- ¿Cuál es tu nombre?

C: Carlos

- Carlos, ¿Cuántos años tenes?

C: 25 años

- ¿Cuánto hace que participas del programa?

C: 7 meses y medio... 8

- ¿Cuál fue el mejor momento que viviste en el programa?

C: Muchos, pero... no sé. El tema de bajar de peso...

- ¿Y el peor momento?

C: El tema de la lesión de la pierna.. Y un tema que tuve familiar, que me pasó justo acá en el programa... Y bueno, me pasó justo acá.

- ¿Qué te pasó en la pierna?

C: Tuve una lesión en una actividad en el programa, por culpa de un compañero...

- ¿Qué compañero?

(Carlos se sonríe) C: Luis (Luis que estaba parado cerca nuestro, escucha este comentario y se suma a la conversación). L: Hola, soy Luis. (Riendo)

- Hola Luis, ¿Hace cuánto que estas en el programa?

L: Yo hace 3 meses. Soy participante reincidente ya

- ¿Que significa reincidente?

L: Reincidente es que yo ya... (Se suma otro participante a la conversación. Conocido como "El Oso"). O: La gente ya sabe lo que es reincidente, Luis.. (Riendo)

L: Bueno, ¿ves? El que acoto atrás es otro reincidente...

O: Otro reincidente que volvió con 30kg menos, no 30 más...

L: ¿Cómo? ¿Cómo?

- Vos Luisito, ¿Con cuántos kg volviste de más?

L: 15kg de más.

- Pero ¿Hace cuánto tiempo que no estabas en el programa?

L: Yo estuve un año afuera. Dentro de todo estuve mucho tiempo afuera... Y no me clave todos los kgs de mas que tuve.

- Pero vos cuando terminaste el programa, ¿Seguiste con el tratamiento?

L: No, de hecho me fui a trabajar. Fui a mi casa, volví a lo que era mi vida normal. Me desenchufé de lo que era todo el programa, el tratamiento, todo…

- Pero ustedes cuando están acá no tienen tratamiento de por vida?

L: No...

C: No, el tratamiento en la clínica es... Lo que pasa es que no, los participantes que dejan el programa, dejan de ir a la clínica. O sea, el tratamiento está, pero como se deja de ir y como para algunos es...

- ¿Por qué vos pensas que se deja de ir a la clínica?

C: Y... Porque uno mientras está acá y está en el programa... está, lo hace. Es así. Cuando uno deja el programa... Le pasa, y lo vemos en los otros participantes... Engordan.

- Y ¿Qué es lo que te empuja que mientras vos estas acá seguís cumpliendo con el tratamiento?

C: El programa, la gente, el empuje que te dan... Eso

- Y también por los vínculos que generan entre ustedes, no?

C: Obvio, obvio

L: Hay mucha presión…

C: Claro, es mucha presión bajar el 1% por semana. Tenes una presión constante que tenes que cumplir. Sabes que llega el Viernes, y tenes que cumplir con el peso, sino... es corta, te vas.

Y sabes que te tenes que mantener, porque si no llega el Lunes, y te vas.

- Ustedes como grupo ¿se llevan bien? ¿Se apoyan?

C: Como grupo... Lo que es grupo sí. Tratamos de llevarnos lo mejor posible. Siempre hay roses, porque.. No te olvides que nosotros acá estamos conviviendo, es como una familia esto. Estamos más tiempo entre nosotros que con nuestras familias. Nosotros estamos más de 12 horas juntos por día. Llega un momento que podemos llegar a tener roses, como todos, no? Porque estamos más de 14hs juntos. Llega un momento que hasta tu cara me puede molestar (señalándolo a Luis). Uno puede tener un mal día y se la puede agarrar con cualquiera... Es normal.

- O sea que cuando vos estas acá y estas participando del programa no tenes mucho tiempo para tener un trabajo o alguna otra actividad...

C: No, no no.

L: No tenes tiempo de nada.

-¿Por tema de tiempos o por qué por un tema de contrato no pueden?

C: No, por un tema de que no tenes tiempo. Nosotros tenemos un desayuno, tenemos actividades físicas... Y consultas médicas, interconsultas. Porque esto no es nada más que un programa de televisión. Acá a mi me cambiaron la vida. Yo hay médicos que estoy viendo acá que ni sabía que existían. O sea, desde un dentista hasta un oculista. No es solamente que me están ayudando a bajar de peso. A mí me cambiaron mi calidad de vida.

- Un día tuyo, ¿Cómo es?

C: Yo me levanto a las 5 y media de la mañana. Me baño. Y me vengo para acá.. Voy a la clínica, me dan el desayuno... Ahí es según, porque a veces tenemos consulta nutricional, a veces tenemos consulta clínica, tenemos interconsultas con, ponele, neumonólogo, traumatólogo, dermatólogo, neurólogo, cardiólogo... es según. Podemos llegar a tener consultas con cualquier tipo de médico y después se viene acá a "cuestión de peso" y después actividades físicas: natación, etc.

- O sea después del programa distintas actividades...

C: Si, si

- Eso es de Lunes a Viernes?

C: Si. Sábados y Domingos libres.

- A cualquier persona que necesite bajar de peso ¿Le recomendarías la participación en el programa?

C: Si... Acá es como que te tocan con una barita mágica... A mi me cambio la vida. Yo nunca pensé que iba a lograr esto. Te toca una varita mágica y... a mi me toco. La verdad, no le diría que "Esto no" a nadie.

- El Charly que uno ve por televisión ¿es el mismo Charly que ves todos los días, o hay algo ahí que cambia cuando se prende la cámara?

C: No, a mi si hay algo que no me gusta me enojo.

- Los enojos, los romances son así en vivo como con la cámara apagada?

C: Y si... Yo me enojo

- ¿Y también los que se enamoran?

C: Ponele, ponele. Yo no me enamoro de nadie... (risas)

L: Yo termino 4 y media y 6 y media me saco el traje. Soy Luis... A él (Charly) no le pasa lo mismo. No entendió lo que es el programa. Él, digamos, no aprendió lo que es el programa... El personaje, y lo que es la realidad. Pero está bien, lo entiendo porque a mi...

C(lo interrumpe): Yo no tengo dos caras, por ejemplo...

L: No, no es que no tenes dos caras. No aprendiste lo que es el programa en vivo y lo que es el afuera...

- ¿Qué es para vos esa diferencia del vivo y cuando se apagan las cámaras?

L: Digamos, yo también me he enojado igual que él (Charly), y hoy aprendí que no es conmigo... Que cuando todos me atacaban a mi, no era conmigo, se enojaban con el personaje que era yo. Se enojan con "Luisito", no con Luis. Luis, es el de acá, cuando vos lo pones a hablar y es otra persona.

- Te hago una pregunta que ya le hice a Charly... ¿Vos le recomendarías el programa a cualquier persona que desee bajar de peso?

L: El tratamiento funciona. El tratamiento funciona 100%, queda demostrado el caso de Charly, en el caso del Retutu (ganador de la 5ta temporada de CDP – bajando 130kg)

C: En el caso de él(Luis) no... (riendo)

L: 140kg que han bajado... En el caso de él (Charly) 90kg, en el caso de Jennifer(ex participante del reality) 90kg...En el caso de Facundo Larrazabal (ex participante) que son casos extremos... Son chicos que han bajado mucho de peso, que son casos extremos. En el caso de este chico también,¿Cómo se llama? El cordobés que solo en su casa ha bajado..

C: Ahora lleva 70, 80kg bajados... Solo eh? En su casa mirando el programa. No tiene viandas, no tiene nada.

- Claro, en realidad eso es lo más difícil. Como cuando se van que lo difícil es mantener la conducta solo, sin participar en el programa...

C: Es muy difícil arrancar, tener una iniciativa.

O: Te explico cual es lo difícil porque yo estuve el año pasado un mes, y después 9 meses afuera, y ahora vuelvo. ¿Sabes qué es lo difícil afuera? Tenemos una mucama, cincuenta médicos atrás tuyo todo el día. Entonces vos lo único que tenes que hacer es ir. Después tenes "vamos a hacer gimnasia"... Viene una mucama atrás tuyo "Tu yogur" "Tu manzana". Te traen la comida, te levantas, te sacan sangre... Al otro día que te fuiste del programa, terminó el programa, te tenes que levantar vos y prepararte la comida vos. Eso es.. el mundo se viene abajo... Y muchos sin una cámara se vienen abajo. Porque muchos de los chicos no eran nadie, y al entrar al programa empezaron a ser; iban a la puerta del boliche y no los dejaban entrar, y hoy son las estrellas del boliche. Entonces cuando la cámara se apaga, sino llegaste al peso ideal, volvés a ser el gordo que está en la puerta del boliche... Y eso los destroza y se ponen a comer de nuevo. Por eso, muchos de los chicos que no entendieron como es la cosa; como jugas 2hs en una cámara, pero que realmente lo que importa es lo que hacemos durante la mañana y a la noche en la clínica... Vuelven a engordar. Se les apagó la cámara, y vuelven a comer. Ese es el gran problema de la mayoría. No logran identificar, darse cuenta de que todo lo que nos van enseñando todos los días que parece pesado... Yo soy el más viejo y también me canso de escuchar a la médica decir todos los días lo mismo… Pero cuando te vas afuera, tenes que acordarte de eso y no cuando dicen "reírse" "aplaudir" "llorar" "levantarse" "sentarse". Eso es lo que le pasa a la mayoría... Yo ahora no pienso a qué hora me toca la manzana, a qué hora me toca el yogourt... Nada. Se tienen que organizar toda la vida, tienen que empezar a trabajar... Tienen que armarse una vianda para todo un día de trabajo. Tienen que explicar en el trabajo que si o si tienen que comer. Porque yo digo siempre lo mismo: si yo voy al trabajo y digo que tengo cáncer...Yo siempre pongo el mismo ejemplo, porque dicen que la obesidad es una enfermedad, todos decimos así, pero nadie la trata como una enfermedad. Pero: yo tengo cáncer; cada hora y media tengo que tomar una pastilla con un vaso de gaseosa... Nadie me va a decir nada. Es más! Posiblemente algún compañero me haga acordar que tengo que tomar la pastilla. En cambio si yo tengo que sacar un turrón, una barrita o una manzana: "uhh el gordo otra vez comiendo". Entonces eso es lo que complica el afuera. Entonces hay que prestarle mucha atención... Los chicos tenemos psicólogo, psiquiatra, toda la contención necesaria habida y por haber...

- ¿Los preparan para "el afuera"?

O: Si, si. Lo que pasa es que hay que estar abiertos a la preparación que te dan. Porque hasta incluso la producción están en todo. Vos estas en servicio a un programa, pero tenes todo un equipo de gente para lo que necesites... Tengo que viajar porque quiero ver a mis viejos, y te ponen el micro y te vas a ver a tus viejos... "Necesito tres días porque ya no aguanto más" Bueno, tomate tres días.

- ¿Hay contención por parte de la producción también?

O: Hay una contención total. Hasta, necesitas algo que tiene que ver ni con el tratamiento ni con el programa y se te consigue. Entonces, es un ida y vuelta. Son muchas horas, arrancamos a las 5 y media, y hay días que terminamos a la 1AM en casa. Y al otro día 5 y media arrancas. De afuera parece muy fácil, todos nos levantamos 5 y media ponele, pero acá no sabes a qué hora volvés. Porque si vos vas al trabajo vos sabes: bueno yo trabajo hasta las 16hs, a la hora 16 te fuiste. Acá nosotros hasta las 18:30 no sabemos si nos vamos a casa, si nos vamos al gimnasio... Ya más o menos tenemos ciertos días que sabemos que, si o si, nos vamos tarde. Entonces, es complicado... Si tenes familia, o sea si sos casado y tenes chicos no los ves nunca.. Por ahí, si vivís con tus viejos es más fácil... porque bueno, "hola viejo" y me voy a la cama y te vas a dormir. Si trabajas, olvidate. Si estudias, olvidate. Pero bueno, lo sabes desde el primer día. Es un trabajo, de tal hora a tal hora con posibilidades de horas extras. Este año por suerte no hay Sábados y Domingos porque otros años había actividades los Sábados, con aviso: "Chicos nos vamos de campamento""Chicos vamos a allá" Que se yo... Pero de todas las actividades se aprende... Él (Luis) nunca había entrado a una pileta, este año pudo meterse a la pileta... Como dijo Charly: "había médicos que yo en mi vida había conocido"... Es bueno, es muy bueno. Asique si, es recomendable. Vuelvo a repetir, no es fácil, no es nada fácil. Termina el programa y nosotros seguimos teniendo toda la atención pero ahora la atención depende de que nosotros vayamos... Ahí vas vos, nadie te va a llamar: "Tenes turno a las diez". Por ejemplo, yo a veces les digo a los chicos: "Ustedes se enojan, pero el año pasado en Enero 15:30hs era la consulta" "¿Cuántos van a ir de ustedes?" De diecisiete que eramos el año pasado, íbamos tres. Entonces, ya ahí es tu responsabilidad.

- ¿Y cómo fue que vos volviste después de haberte ido?

O: Yo me fui habiendo bajado 9kg en el programa, porque estuve justito el último mes de programa. Después continué la dieta en casa y por una situación económica complicada yo estaba haciendo la dieta con hidratos... Gracias a lo que aprendí fui achicando porciones para lograr bajar los 30kg que baje afuera. Después por una macana que se mandaron estos (señala a sus compañeros) y yo siendo el mayor en edad.. Tengo 47 años... Me llaman como para poner un poco de orden en el juego y me dan la posibilidad de volver....

-¿Cómo fue que vos volviste, después de haberte ido?

O: –Yo me fui, habiendo bajado 9 kilos en el programa, estuve justo el último mes del programa, después continúe la dieta en casa, pero por una situación económica complicada estaba haciendo la dieta con hidratos, entonces comencé a achicar las porciones y baje 30 kilos…después este año por unos líos que se generaron con los participantes, me llamaron a mí que soy más grande, tengo 47 años, para poner orden en el juego y como yo con la producción me hablaba muy seguido, porque aunque yo este afuera del programa ellos me ayudaban con la medicación que tenía que tomar. Bueno entonces me llaman para volver al programa y continuar con el tratamiento hasta lograr el peso indicado.

-¿Ustedes antes de participar en Cuestión De Peso, veían el programa?

L: No, yo no lo veía…

O: Yo sí.

-¿Y cuando veías el programa, hay algo que vos pensabas que era de una manera y te diste cuenta que era de otra?

O: Cuando mostraban lo de los permitidos, yo pensaba que los obligaban a los participantes a comer de la manera que comen en los permitidos y nada que ver.

Yo pensaba que ellos querían que comamos para que al día siguiente en el programa nos llamaran la atención y nos retaran por lo que hacíamos.

El problema es que, para nosotros la comida es, lo que es la droga para otros. Entonces estar toda una semana comiendo todo muy rico, nutritivo y sabroso… pero es nada y cuando te llevan a un restaurant y te dicen pedí lo que quieras y eso termina es que te vas con 2 kilos arriba.

-¿Cuándo en el programa te mostraba a vos en el permitido, no te chocaba?

O: Sí, me choca, cuando lo miraba como espectador y conociendo algunas cosas de producción, yo pensaba que ellos querían causar impacto y que los obligaban a comer, pero no es así, los chicos comen porque ellos quieren.

C: Igual llega el lunes, y borras de la cabeza lo que hiciste el lunes pasado y volves a hacer lo mismo y terminas comiendo mas.

¿Ustedes se ven en la tele?

C: No, yo no me veo… no me gusta

O: No, yo tampoco.

- Salir en la tele, tener esta exposición, ¿cómo lo llevan?

L: Es complicado, en mucho lo que le pasa a uno en la cabeza, yo esto lo hable mucho con mi psicóloga, el hecho de salir en televisión, el hecho de que toda la gente te conoce es un gran cambio. Por ejemplo vas a un boliche y todas las minas se quieren sacar una foto con vos, pasas a ser el numero uno con las mujeres…llega un momento en donde la fama te voltea de una manera u otra, y se te sube la fama a la cabeza, a mi me paso, yo me creí cosas que no me tenía que haber creído, yo creía que era la bandera de Cuestión de Peso pero cuando me tuvieron que pegar una patada me la pegaron. Y cuando tuve que volver a ser Luis me puse a comer otra vez, entonces este año, cuando volví al programa, me prepare mejor para que no me pase devuelta lo mismo. Por suerte tengo a mi familia que me apoya, mi viejo está constantemente en contacto conmigo, tengo a la producción que me banca y que me apoya siempre, tengo al panel medico que siempre me esta preguntando si necesito algo, tengo también al grupo que aunque nos paleemos siempre están conmigo. Y también gente de afuera, yo en el programa hago el papel de mujeriego y en realidad no es así, yo tengo mi novia afuera que es una gran red de contención.

Monografias.com

HEBE PERRONE ES LIC. EN PSICOLOGIA POR LA UBA, SE DESEMPEÑÓ EN CARGOS DOCENTES Y DE INVESTIGACION EN LA UBA, LA UCES Y EL CIAP. ACTUALMENTE ES LA DIRECTORA DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA FUNDACION H.A BARCELO.

-¿Por qué pansas que funcionan a nivel audiencia los Realitys?

H.P: Porque la curiosidad es uno de los elementos básicos de la constitución de lo subjetivo en el hombre, vos pensá que la personalidad de un chico se forma en base a identificación y el adulto, de alguna manera vive toda su vida buscando identificaciones. O sea, en el adolescente todo el proceso identificatorio es fundamental para final la construcción de la personalidad, y el adulto también a través de idealizar a determinadas personas busca factores identificatorios. Siempre hay una elección de los participantes, es más lo que yo veo en los Realitys es que la gente se va identificando con algunas de las personas, no es una identificación con todos ni masiva, es con alguna de las personas en especial. Porque le gusta el aspecto, o la manera de hablar, la edad, etc. Uno de los elementos más importantes a partir de los cuales el ser humano se constituye como sujeto es el proceso de identificación con el otro, tomar aspectos del otro que le agradan o que idealizan (cuando son más chicos).

-¿El hecho de que en muchos casos el espectador "disfrute" de ver cuándo los participantes se frustran o la pasan mal, tiene que ver con el morbo?

H.P: Está muy ligado a ciertas características del morbo. Esto es comparable con los mecanismos que tiene el periodismo de mostrar permanentemente escenas que están ligadas a accidentes, a muertes, a gente destrozada. O sea…. El hecho de que ocurra un accidente y toda la gente se reúna alrededor del accidente a ver qué es lo que ocurre en el accidente. La gran mayoría no tiene la conducta de ayuda, la gran mayoría va a ver. El mirar y la satisfacción y el placer de mirar es también un elemento importante en el ser humano. El ver constituye uno de los sentidos que proporciona especial placer. Ver y quedar fuera del ver, ver pero no participar, colocarse en el lugar de espectador. Incluso apostar a ver qué van a hacer cada una de las personas que están en el Reality… Reality, le ponen Reality, y Reality tendría que ser – no sé pregunto – con que tiene que ver con la realidad, pero en realidad no sé si es una copia de la realidad. Porque en la realidad la convivencia, la intimidad está más protegida aquí hay como una exhibición de la intimidad. O sea que habría que ver quiénes buscan eso, ser una persona que participa, que está dentro del Reality y evidentemente es gente que tiene componentes psíquicos exhibicionistas muy importantes muchos de ellos porque sino es muy difícil que aceptes exponerte.

Hablemos de la obesidad. ¿La obesidad es una adicción?

H.P: La comida es una adicción, no la obesidad. La búsqueda permanente de comida es una adicción. Todos los trastornos alimentarios están incluidos dentro de las adicciones tanto la anorexia, como la bulimia como la obesidad forman parte todos del mismo grupo de adicciones.

-¿Qué es una adicción?

H.P: Una adicción es todo aquello que se transforma en indispensable para poder sentir una mínima satisfacción es una adicción. La adicción te toma íntegramente. Toma tu cuerpo, toma tu cabeza, te toma todo. La adicción es como si se posesionara de vos (…) Un adicto para superar lago que lo limita necesita "algo".

-¿Y con la comida como funciona?

H.P: En la comida lo que funciona básicamente es la insatisfacción. Hay una sensación permanente de insatisfacción que tiene un "conlimitante" psíquico y que en realidad es la representación de otras representaciones más simbólicas que generalmente están ligados a lo afectivo y a lo afectivo muy, muy, muy primario. Por eso es tan difícil de modificar.

-Pero la obesidad no conlleva solamente una cuestión psíquica o psicológica.

H.P: No. Hoy en día hay una corriente, que es la corriente nuero-científica que dice, y yo con cierta parte estoy de acuerdo, y además los médicos lo han comprobado, que hay aspectos de la gordura que son hereditarias, y que se constituyen en la segunda infancia.

Por otro lado hay aspectos culturales que tienen que ver con los modelos que la sociedad muestra de belleza. La gordura hoy es un estigma para la gente. Porque el gordo es un individuo del cual en la niñez y en la adolescencia se burlan. Es rechazado. Por eso a la gente que tiene una tendencia hereditaria a la obesidad hay que ayudarla mucho psicológicamente. Están expuestos permanentemente a la gente que los rodea. Porque además el mundo está armado para los flacos y no para los gordos. Date cuenta que casi no se conocen maracas de ropa que se ocupen de generar ropa linda y para jóvenes con problemas de obesidad que se pueda lucir bien. Esto genera una exclusión de la sociedad, y por ende depresión. Esta depresión genera como una negación de lo físico y las personas comienzan a vestirse de cualquier manera, etc. Casualmente lo que logra el análisis muy ayudado interdisciplinariamente por los trabajos corporales realizados por especialistas, es que el paciente comienza a vincularse de otra manera con su cuerpo y con su esquema corporal que es el cuerpo internalizado, el cuerpo representado psíquicamente. Hay un cuerpo real y un cuerpo interno… a veces la gente adelgaza muchísimo y sigue teniendo un esquema interno como si fuera gordo. Existe una distorsión entre lo que el paciente ve frente al espejo y lo que realmente es.

-La comida en el paciente obeso funciona como un refugio, una compulsión…

H.P: Hay una distorsión compulsiva de búsqueda… es un refugio imaginario en una satisfacción que nunca se logra. Significa la búsqueda de satisfacción que tiene que ver con lo afectivo. La comida representa la necesidad de llenar algo que se ha transformado en una especie de vacio permanente pero que tiene que ver con el amor, con los afectos… no tiene que ver con real de la comida. Cuando una madre amamanta a un niño no sólo lo alimenta sino que lo llena de afecto, no sólo lo provee de alimento.

Monografias.com

MAXIMILIANO OLIVAES UN EX PARTICIPANTE DE CUESTION DE PESO, QUE INGRESO AL CICLO EN SU PRIMERA TEMPORADA EN EL AÑO 2006.

ESPERAMOS EN LA PUERTA DE UNA HUMILDE CASA EN EL BARRIO DE LOMAS DEL MIRADOR, CUANDO MAXI LLEGA. EN LA CAMIONETA ESTABAN SU MUJER Y SU AMIGO ARIEL, QUIEN CONDUCÍA (ÉSTE ÚLTIMO TAMBIÉN EX PARTICIPANTE DEL CICLO). MAXI ESTÁ PESANDO 276KG, Y POR ESTO, VIAJA EN LA PARTE TRACERA DE UNA PARTNER.

ARIEL LO AYUDA A BAJAR DEL VEHÍCULO. CON BASTANTE DIFICULTAD AL CAMINAR, MAXI CARGA VARIAS BOLSAS CON PRODUCTOS QUE COMPRÓ EN UN MAYORISTA PARA EL NEGOCIO QUE TIENE SU FAMILIA. SE ACERCA A NOSOTROS, NOS SALUDA Y NOS INVITA A PASAR A LA VIVIENDA.

LA ENTRADA DE LA CASA, TIENE UN KIOSCO ATENDIDO POR SU MAMÁ "ANA", QUIEN NOS SALUDA MUY AFECTUOSAMENTE. TAMBIÉN ESTABA SILVIA, UNA EMPLEADA QUE ATIENDE EL NEGOCIO CON LA MADRE, Y ADEMÁS AMIGA DE LA FAMILIA.

MAXI NOS ACERCA SILLAS PARA NOSOTROS Y SE SIENTA EN UN SILLÓN. LA MUJER NO SALUDA Y CONVERSAMOS UNAS POCAS PALABRAS, YA QUE DEBE IRSE A HACER TRÁMITES PARA COBRAR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR SU HIJA.

Monografias.com

- ¿Cuándo ingresaste a "Cuestión de Peso"?

M: Yo entré el 16 de Octubre del 2006, y estuve hasta Abril del 2007.

-¿Y cuánto bajaste?

M: Yo la primera temporada baje 90kg.

-¿Con cuanto peso habías entrado?

M: Yo entre con 200kg la primera vez. Me fui con 110kg de alta. Ese peso lo mantuve casi un año. Después de ese año me fui a 250kg. Bueno, ahí fue cuando salí en infama, que fui a pedir a ayuda. Me fui a vivir un tiempo a Mar del Plata. La clínica Belgrano me había puesto una casa allá, y me daban todo ellos. Tenía a mi disposición un restaurant que me daba la comida fraccionada. Y estuve unos cuantos meses allá. Había bajado alrededor de 30kg en Mar del Plata.

-¿Y Después?

M: Después tuve problemas con lo que era la clínica con lo que era el canal. Yo había iniciado una demanda, juicio. Eso se pudo negociar. Siempre que hay negociaciones cada uno tiene que aflojar un poquito, y a veces cada uno tiene que poner de lo que no quiero poner para poder arreglar. O sea, en el 2011, volví a ingresar a CDP con 232kg. Y bueno, fue esa negociación. Decir que todo lo que había dicho, lo que había pasado en la clínica y que me habían echado, era mentira. Si yo decía eso, ahí me dejaban volver al programa.

-¿Y fue así? ¿Vos inventaste todo eso para volver al programa?

M: No, yo tuve que mentir para volver a ingresar al programa. La realidad es que en su momento muchos recursos no tenía. No estábamos muy bien económicamente tampoco. No tenía otra opción. Y nada… tuve que quedar como un mentiroso adelante de todo el mundo para volver a entrar al programa.

-¿Cómo te echaron? ¿Vos no tenes las puertas de la clínica abierta cuando te vas del programa?

M: Supuestamente siempre fui un mal paciente. No respete las normas, no iba a los grupos. Directamente "no hacía nada, hacía todo lo que yo quería". Supuestamente yo consumía drogas, alcohol. Hoy en día si piden mi historia clínica en lo del Dr. Cormillot va a figurar que yo tuve acciones al alcohol, a las drogas y eso es mentira. Pero bueno, volvemos a lo mismo. No tenía muchos recursos, y eso era lo que me quedaba para seguir bajando de peso. Tenía que mentir, echarme para atrás.

-¿Y así volviste al programa?

M: Si, ahí volví con 232kg. Y me fui eliminado con 168kg. O sea que había bajado, casi 90kg devuelta. Si volvemos a contar desde los 250kg con los que me fui a Mar del Plata.

-¿Y cómo fue cuando te fuiste eliminado?

M: Cuando me fui eliminado tuve un arreglo con el cirujano, que el me prometió que si me mantenía en 168kg él me operaba. Y me mantuve casi un año.

Ana, la mamá, se suma a la conversación. Mientras va y viene atendiendo el kiosco, se suma a contarnos la historia de su hijo.

A: vendiendo bolitas, pan amazado. Vendiendo en la calle comida engordante…

M: claro, vendiendo en la calle: bolitas de fraile, churros.

-¿Es complicado el tema de llevarse todos los alimentos de la casa, cuando uno trabaja en la calle, no?

A: y si... Mientras el no trabajó que estaba acá en casa yo le preparaba toda la comida y respetaba todas las comidas, las colaciones. Pero después tuvo que salir a trabajar, salir a vender y ahí ya estaba todo el día en la calle, pobresito. Y se mantuvo, se mantuvo.. ¿Por qué no lo operaron en ese momento? Operaron a todo el mundo!!!! Hasta gente que pesaba 80kg y a él ¿Por qué no? ¿Por qué están en contra de él? Cuando él estaba en el programa era otro cuestión de peso, se ocupaban de la salud. Ahora se viven peleando. Y la gente a mi me mandan, en mi facebook, que están cansados, que ya no lo miran más. Porque es un juego de discusiones. Y antes se dedicaba a la salud, y a los médicos. Mostraban a los chicos, los revisaban. Ahora no, es pelearse uno con el otro. No es un programa de salud. Yo me puse re mal cuando dijeron que a Maxi ni lo querían ver por el programa. Maxi no hizo nada. Es mi hijo, yo pongo las manos en el fuego por mi hijo. Él no hizo nada. Hay gente que hizo cosas peores y siguieron ahí adentro.

-Se supone que el programa no juzga la moral de las personas, sino la salud…

A: cuando llamamos a infama el no quería, no sabía nada. Lo hicimos porque Maxi le dijo al padre "me quiero morir" y no se quería levantar de la cama. Entonces el papá me habló a mi y ahí agarre y llamé(a infama). Y yo levanto el teléfono a la persona que sea, tanto para ellos o para Sergio Verón, siempre me atienden, y siempre me ayudan. Y gracias a Verón, hoy Maxi tiene las viandas. No creo que sea gracias a Cormillot.

-Maxi, y ¿En qué quedó el trato con el cirujano?

M: Bueno, el trato con el cirujano había sido ese y había estado con el peso manteniéndolo bien. Y nunca me operaron. Después me agarró depresión, me agarró el bajón. Tiré todo a la mierda y no me cuide más. Empecé a engordar, hasta que llego un punto, que cada vez que iba a pesarme en lugar de adelgazar, engordaba. Me daban vueltas con los estudios…

-Y mientras te mantenías ¿Ellos te daban las viandas?

M: No, no, no. Vos salís del programa y lo único que te dan por tres meses son consultorios. Tenes nutricionista y un medico clínico y arréglatelas. Te van a decir "la dieta es así…", no te van a enseñar nada nuevo. No tiene lógica, pesando casi 300kg ¿Cómo viajo en colectivo hasta allá?

Pasó, eso. Llegue a pesar 300kg y un poquito más. Y ya no había balanza para ese peso, asique no sé cuanto más. Y volví a salir a Infama a hacer lío. A ver qué es lo que pasaba. Pedí ayuda. Y bueno, tuve suerte que vinieron dos personas, que vendían unos productos que son naturales, no tienen drogas. Y empecé a consumir esos productos y después se pudo arreglar el tema de las viandas que me las consiguió Verón. Y hoy en día tengo casi 30kg menos. Pero cuesta muchísimo, hará 2 o 3 semanas que me quedé estancado. No bajo nada, pero tampoco aumento.

-¿Y sabes en qué situación están otros ex-participantes?

M: Hoy el programa, y el canal, tienen 8 demandas hechas, por 8 participantes. Ocho participantes que fueron abandonados. Cada vez que se hace un ciclo nuevo de programa, traen nuevos participantes, cambian todo. Cuando fue del 2006 al 2007, a vos te pedían mantener el peso para volver a ingresar cuando comience el ciclo nuevamente. En 2011 a 2012, paso lo mismo. Pero ¿qué pasa? Esos chicos mantuvieron el peso, todo, pero no los volvieron a llamar. O sea termino el ciclo y los dejaron tirados en la calle. Ninguno de ellos se fueron eliminados. Está Facundo, que todos lo conocen como "El Padrino" que es uno de los que está haciendo la demanda. Ariel es otro, que también nunca le hicieron seguimiento, abandono de persona también.

-Pero Ariel está operado…

M: Si, Ariel está operado. O sea problema de sobre peso no tiene. Se mantiene.

-¿Pero por qué hace la demanda?

M: Porque después de la operación no lo llamaron más. El programa tampoco nunca mas lo llamo. El Canal lo dejó de lado. Y Ahora estamos descubriendo ¿Qué pasa? No solo el abandono de persona, sino que el abogado que puso Facundo para que defienda a los participantes, ese abogado descubrió que el contrato que firmamos nosotros es un contrato de explotación. No es un contrato legal, es un contrato de explotación.

-Y eso ¿Qué significa?

M: Que nosotros nunca tuvimos ART. Si a nosotros nos pasaba algo, no teníamos un ART que nos pagara. En el contrato figuraba que nos iban a dar $900.- de viáticos, cuando nunca nos lo dieron. Nosotros tendríamos que haber cobrado en el 2007, un sueldo de aproximadamente $5000.-, $6000.- por el lugar en el que laburabamos. Entonces lo que pasa es que no solo laburamos en negro, sino que nos daban miseria de plata para poder viajar, y se quedaban con mucha plata. Por eso es la demanda, la plata que se quedaron. No cumplían con lo que decía el contrato. Además, por ejemplo, está el caso de Facundo que se fue hace dos años y nunca firmo una baja. O sea que el canal le debe 48 sueldos.

-¿El contrato es por tiempo indeterminado?

M: Tiene un fín cuando vos te vas, y ellos te hacen firmar una baja. Pero Facundo nunca firmo una baja, nunca firmó nada. Ariel entro en el 2007, cuando yo deje el lugar, y cuando se fue en el 2011 tampoco firmó nada. A él también le deben plata. Desde que se fue del programa nunca más le pagaron.

A: Cuando él se fue, que no se fue eliminado, se fue con la alta(en 2007), hasta el 2009 era el contrato. Entonces no lo dejaban ir a ningún canal, no lo dejaban hacer entrevistas. Y el ya estaba en casa. No lo dejaban mostrarse en otros programas…

M: claro, porque vos firmas contrato de exclusividad. Lamentablemente es el derecho de piso que tenes que pagar. Vos entras al programa y tenes que hacer muchas cosas, que capaz no queres hacer. Y o cuando entré lo tome como un laburo…

A (lo interrumpe): se tenía que poner desnudo, en la calle Florida. A él le pusieron un short, como pudieron. Y desnudo, así, solo con un short, en invierno lo hicieron pararse en Florida y Lavalle con un cartel y todo el mundo lo miraba…

M: Hay cosas que son humillantes, y no me quedaba otra. Tenes que hacerlo, porque les vuelvo a repetir, económicamente yo no estaba bien. Cuando uno tiene que laburar, tiene que laburar. Hoy estoy mejor económicamente, pero yo tengo una mujer, una hija… ¿Qué me voy a quedar cruzado de brazos? Yo, hoy en día, tengo 276kg y tengo que laburar. Y hay que mover 276kg!!! Y yo me sigo moviendo igual… Eso también va en uno, en la fuerza de voluntad de cada uno. Cuando pesaba 300kg si estaba todo el día en la cama, pero por el tema de que en tanto sobrepeso no circula bien la sangre. Hoy en día me sigue pasando, que se me hinchan mucho las piernas pero ya sacarte 30kg ya es una diferencia. .. Mira, peor que yo no la paso nadie. De cosas que me hicieron hacer. Y el abandono que me hicieron, la clínica y el programa, fue terrible. La verdad es que no tenía necesidad de hacer quilombo, no me interesaba. Pero después me puse a pensar y dije: No, para… ¿Por qué les tengo que perdonar la vida? Si la última vez que hable con Alberto (Cormillot) me dijo: "Mira, a mi me chupa un huevo lo que salgas a hablar en infama, me chupa un huevo lo que digan en infama de mi". Ayer, justamente, estaba mirando el programa de Fantino y estaba de invitado Alberto Cormillot, un mano a mano. Y yo lo escuchaba a Fantino decir "es una eminencia" y yo pensaba como me gustaría haberlo filmado hace tres meses atrás cuando me estaba hablando altaneramente sobre Del Moro, y rebajándome a mi diciendo "Me chupa un huevo lo que digas en infama, no me importa lo que digas.. Podes seguir hablando todo lo que quieras. Todos saben lo que soy yo." Pero nadie lo conoce a puertas cerradas. Si yo lo hubiera filmado ese día, yo lo defenestro. Ese día volvimos al mismo cuento. Lo mismo que paso en el 2011. Me dijo "Pedile perdón a mi gente" "Seguí mintiendo y yo te pago tres meses la clínica". Si no pagas nada, la clínica es tuya. Y ahí le dije "Podes ser el presidente, que no te voy a pedir perdón." Devuelta quedar como un mentiroso, no. "Prefiero morirme en mi casa que quedar como un mentiroso"

- ¿Vos ya firmaste la baja, no?

M: Yo la baja la firmé, sí. En 2011.

-Y después de eso ¿No tuvieron más trato con nadie del programa?

M: Vinieron a hacerme una nota hace un tiempo, pero nunca la pasaron. Igual, es lógico ¿cómo van a pasar a Maxi, que fue el ganador de Cuestión de Peso, con doscientos y pico de kilos?

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.