Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dificultades de asimilación

Enviado por Juan Rafael Uceta



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco contextual
  3. Glosario
  4. La metodología de la investigación
  5. Análisis e interpretación de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La asimilación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo del nivel básico es vital para la retención de los contenidos y el desarrollo de las competencias y habilidades en la temprana edad escolar de los estudiantes, ya que es en esta etapa donde se forman los buenos hábitos de estudios y formación que va a repercutir en ellos para toda la vida. Para esto, el maestro es el responsable de crear estrategias que ayuden a fijar los conocimientos en los estudiantes, obteniendo así un aprendizaje significativo.

Con esta investigación los autores pretenden ser entes motivadores para que los docentes busquen alternativas que ayuden a detectar las causas que provocan en los estudiantes dificultades de asimilación, que utilicen más metodologías y estrategias y atención individualizada a los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela Jacinto de la concha en el primer ciclo en el nivel básico, del municipio de Laguna Salada, República Dominicana.

Las dificultades de asimilación detectada en la escuela Jacinto de la concha en el primer ciclo de básica es un reto que enfrentan los docentes a la hora de impartir los diferentes contenidos en las asignaturas básicas como son: lenguas españolas, matemáticas, sociales y naturales. Esta situación conlleva a que, los estudiantes tengan escasa comprensión de dichos contenidos.

El trabajo de investigación que se presenta está estructurado en cinco (5) capítulos. El Capítulo I, El Problema, contempla la contextualización y delimitación, las interrogantes de la investigación, los objetivos de la investigación, y los antecedentes. En el Capítulo II, se presenta la fundamentación teórica, conteniendo contextual y los documentos bibliográficos que están relacionados con la investigación.

El capítulo III, contiene el diseño metodológico donde se destaca el tipo y el diseño de la investigación, los métodos utilizados, el procedimiento, la población y muestra. Y un cuarto capitulo que contiene la interpretación de los resultados, conclusiones y recomendaciones.

1.1 Planteamiento del problema

Considerando que la asimilación es la base principal del conocimiento, ya que si no se da la debida atención, esta puede producir varias consecuencias, tales como: bajo rendimiento Académico, repitencias consecutivas en los niños y niñas, lo que puede llevarlo a retirarse de la escuela.

La problemática de dificultades de asimilación, es muy común en los diferentes centros educativos. A esta no escapa la escuela Jacinto de la concha del Municipio de Laguna Salada, ya que existen las dificultades de asimilación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del primer ciclo del nivel básico.

Estas dificultades de asimilación pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo intelectual de los estudiantes. Esta es la razón por la cual Urge prestar debida atención a dicha problemática y buscar posibles soluciones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizajes en los estudiantes del primer ciclo del nivel básico, ya que sus efectos pueden ir en aumento y complicarse, pero si se identifican a tiempo esas dificultades pueden superarse y desarrollar las capacidades y competencias que poseen los estudiantes. Es de aquí que se desprenden las siguientes interrogantes:

1.2 Justificación

Se considera de vital importancia, profundizar sobre el tema de las dificultades de asimilación. Puesto que en ella entran en juego factores que inciden de una manera u otra en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Es necesario identificar las dificultades de asimilación que tienen los estudiantes de la escuela Jacinto de la concha en el primer ciclo del nivel básico en el Municipio de laguna salada.

Esta realidad incide en la formación de los estudiantes como sujeto, puesto que si no asimila, no podrá aprender, provocando un bajo rendimiento y en el peor de los casos decepción escolar.

Esta situación es la causa que motiva a realizar esta investigación, para buscar solución a la problemática, la cual puede constituir una ayuda, entre otros aspectos, para conocer cuáles son los factores que inciden en la asimilación de forma negativa en los estudiantes de la escuela Jacinto de la concha en el primer ciclo del nivel básico en el Municipio de laguna salada.

1.3 Los objetivos

Objetivo general

Determinar los factores que inciden en las dificultades de asimilación en los estudiantes del primer ciclo de básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos

-Promover estrategias que ayuden a los estudiantes del primer ciclo del nivel Básico a superar las dificultades de asimilación mediante evaluaciones.

-Identificar el tipo de dificultades de asimilación que el estudiante presenta

-Aplicar técnicas de estudio adecuadas, que mejoren las dificultades de asimilación.

-Motivar el hábito de estudio en los estudiantes de primer ciclo del nivel básico.

1.4 Antecedentes

En la investigación identificada, después de revisar las tesis y monografías existentes en la bibliografía de la universidad autónoma de santo domingo,(UASD) y no encontrar estudios realizados sobre el tema dificultades de asimilación, en el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer ciclo del nivel básico.

Investigamos en internet, dónde encontramos algunos términos relacionados con las dificultades de asimilación, entre ellos: concepto de asimilación, teoría sobre la asimilación y dificultades de aprendizajes

La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales prexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste[1]

Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de ésta última en que no existe modificación[2](acomodación) en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979).[3]

"Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales"[4]

Sin embargo, hay problemas con esta definición. Uno de los problemas es que Kirk no distingue entre una alteración y un retraso en el desarrollo. También, esta definición crea confusión con la idea que una dificultad del aprendizaje podría tener origen en un trastorno emocional o conductual. Esta adición se puede confundir con la categoría "disminuido emocionalmente." Para mejorar este problema se añadió una cláusula de exclusión pero la exclusión no creó un criterio positivo para explicar las características del concepto de una dificultad del aprendizaje.

La próxima definición fue creada por Bárbara Bateman en 1965. Esta definición dice:

"Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, depravación cultural o educativa, altercación emocional severa o pérdida sensorial". En las escuelas es necesario trabajar esta problemática junto a personal especializado que acompañen a los docentes en la tarea demagógica .Muchas veces por falta de información precisa con aspecto a esta temática los docentes no encuentran respuestas a esta problemática presente en el aula.[5]

La asimilación se puede hacer desde dos sentidos, uno referido al proceso a través del cual se logra la apropiación de los conocimientos, hábitos y habilidades, otro relacionado con la asimila como resultado de la actividad cognoscitiva, concepción que se asume ya que no solo se asimila hábitos y habilidades también se asimilan los métodos y procedimientos (La asimilación del contenido de la enseñanza. Mercedes Aguilar).(1979)[6]

Marco contextual

En este capitulo se presenta la descripción del centro educativo Jacinto de la concha, su historia y su características y todos los involucrados como los docentes y, el personal administrativos y los estudiantes arrojando los datos estadístico e informaciones de los mismos.

Escuela Jacinto de la concha

Misión

-Formar una educación de calidad, de acuerdo a las normas y propósitos establecidos.

-Capacitar a los alumnos, para que desarrollen habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse en una sociedad agradable, con seguridad y responsabilidad.

-Formar individuos capaces de lograr un aprendizaje significativo.

-Que los alumnos adquieran los valores, como son la disciplina, el respeto y la colaboración.

Visión

-Ser el centro de mayor demanda, para los jóvenes estudiar, conforme a lo que establece la trasformación curricular.

-Que todas las necesitadas del centro puedan ser suplidas, para tener una escuela adaptada a los nuevos tiempos

-Mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.`

Historia del centro

La escuela Jacinto de la concha ,en sus inicios estaba ubicada en la calle hoy conocida como, calle de los bomberos, era una casa de madera, la cual tenía una matrícula muy pobre porque había pocos habitantes, en ese tiempo los maestros venían desde Guayubin, con acepción de Araceli Moronta que fue la primera educadora en este municipio la cual se desempeñaba como directora de dicha escuela, al crecer la población la matricula aumento lo que demando la construcción de un nuevo plantel escolar ,la cual se inicio antes del gobierno de Balaguer y para el año 1966 se inaugura la escuela Jacinto de la Concha, su nombre en honor a uno de los trinitarios. Dicha escuela está ubicada hoy en el barrio las flores, de Laguna Salada, Municipio perteneciente a la provincia Valverde.

Descripción

La escuela Jacinto de la concha

Fundación: 1966

Lugar: Laguna salada Valverde.

Zona: Urbana

Regional: 09 Mao

Distrito: 02 esperanza

Sector: publico

Tandas: matutina- vespertina y nocturna

Sector: Barrio las flores

Descripción de la planta planta física:

Esta escuela consta de los siguientes departamentos:

1-oficina para dirección

17-aulas

2-departamento de orientación agua, luz

1-cafeteria

1-salon de actos

1-cancha

1-area de inicial

2-baños para maestro

4-baños para estudiantes

2-para hembras

2-de varones

1-cosina

1-despensa

Característica del personal docente el personal docente de la escuela Jacinto de la concha, tiene muy buenas relaciones

-manejan la propuesta curricular del nivel básico.

-tienen dominio de los contenidos a enseñar en las aulas.

-tienen al día la programación de su curso.

-son amables, atentos, puntuales, responsables.

-característica de los educandos

Los alumnos (a) de la escuela en su mayoría proceden de familias humildes.

La desintegración de los padres, influye en ellos, dificultades en la lectura.

Como resultado, de no tener ayuda necesaria por los padres.

2.2 Marco Conceptual

En este se abordan los conceptos teóricos que sustentan la presente investigación, los cuales están acorde con lo establecido en la actual legislación educativa de la República Dominicana. Entre los conceptos están: asimilación, aprendizaje, educación dominicana, el proceso de enseñanza-aprendizaje, propósitos de educación basica; así como los elementos curriculares: propósitos, contenidos, estrategias, entre otros.

2.2.1 La Educación Dominicana

La educación es la preparación de los individuos durante toda la vida y para la vida, y debe considerarse tal y como lo plantea el currículo dominicano. De la misma forma que los demás organismos de la sociedad, la educación puede verse como un enfoque sistémico. Desde este punto de vista, se entiende por sistema "conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre si, y que al mismo tiempo se encuentran funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos"[7].

El sistema educativo es un sistema abierto con amplias relaciones con el medio externo. Se caracteriza por ser un sistema heterogéneo formado por una multiplicidad de subsistemas estrechamente ligados entre sí y cuyos efectos recíprocos son variados.

Al mismo tiempo, el sistema de enseñanza es un sistema jerarquizado, en el cual se desarrollan relaciones tanto en sentido horizontal como en el sentido vertical. El peso de estas relaciones será mayor o menor en uno u otro sentido dependiendo del tipo de organización administrativa adoptado. Sin embargo en la educación dominicana en los niveles y grados persiste la enseñanza vertical, por lo que no se ha complementado la ruptura de los paradigmas tradicionales.

La estructura que presentan los sistemas de enseñanza en un momento determinado es el resultado de una lenta evolución que está determinada en gran parte por el tipo de conocimiento acumulado por la sociedad y por las demandas sociales e individuales de tipos de enseñanza; igualmente por las concepciones pedagógicas predominantes, las aspiraciones sociales expresadas por las familias y, finalmente, por el sector económico interesado en la formación de recursos humanos a distintos niveles de calificación.

La educación dominicana está conformada por los niveles: Inicial, Básico, Medio y Superior"[8]. "El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años de edad¨[9].

2.2.2 La naturaleza de la educación básica

La naturaleza de la educación en el nivel básico es propiciar las actividades de aprendizaje para que los y las estudiantes adquieran una formación integral para comprender de manera crítica y creativa la realidad. Este nivel garantiza el dominio de su lenguaje materno en todas sus expresiones escritas, oral, simbólico, artístico apoyándose en las diferentes áreas del conocimiento. Formación Integral, Humana y Religiosa, Ciencias Sociales, de la Naturaleza y Matemática, Educación Artística, Lengua Española, Educación Física, con las perspectivas de los Ejes Transversales; en las que se creen expectativas futuras y gratificantes para el ser humano y la sociedad. También iniciará el aprendizaje de por lo menos dos lenguas[10]

El nivel de Educación Básica continúa los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la formación de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos.

2.2.3 El currículo Dominicano del nivel básico

El currículo dominicano asume una metodología abierta, flexible, democrática, participativa que involucra a todos los actores responsables de la educación nacional.

En el ámbito de la puesta en ejecución de nuevo currículo, es importante señalar el marco legal (LEY 66´97) que orienta las diferentes acciones del Sistema Educativo Dominicano.

Los lineamientos básicos que define el currículo dominicano se expresan en las siguientes características:

-Debe tener como eje o sujeto principal el alumno o la alumna.

-Enfatiza la formación humana, cívica, ética, patriótica y estética.

-Asume los saberes populares y universales[11]

2.2.4 Propósito del Nivel Básico

Sujetos que construyen permanentemente su identidad personal y social, capaces de actuar con autonomía, expresar y defender sus ideas, respetando las de los demás, conocer a si mismo a los demás, identificarse con su realidad local, regional, nacional, caribeña y latinoamericana.

Sujetos que sean democráticos

Valorar y asumir críticamente su historia y cultura, participar activamente en comunidad y asumir la defensa de su medio ambiente.

Sujetos que construyen sus conocimientos y saberes, aplicando a su vida cotidiana, readecuar su forma de pensar a las diferentes situaciones, valorar los conocimientos por la ciencia como una producción cultural de la humanidad. Utilizar críticamente diferentes fuentes de información, valorar el estudio como forma de su realización personal y social[12]

2.2.5 Funciones del Nivel Básico

-Promover el desarrollo integrar del educando, en las distintas dimensiones, intelectuales, socio afectivas y motrices.

-Propiciar a todos los educando la formación indispensable para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y ejercer una ciudadanía consiente, responsable y participativa en el marco de una dimensión ética.

-Propiciar una educación comprometida en la formación de sujetos con identidad personal y social, que construyen sus conocimientos en las diferentes aéreas de la ciencia, el arte y la tecnología.

-Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo.

-Desarrollar la capacidad de expresión en diferentes formas: verbal, corporal, gestual, plástica y gráfica.

-Promover en los estudiantes la capacidad para organizar su propia vida.

-Propiciar la creación de una cultura democrática, donde los estudiantes compartan un estilo de ejercicio participativo.

-Impulsar las potencialidades de indagación, búsqueda y exploración de experiencia.

-Articular la teoría con la práctica y el conocimiento intelectual con las destrezas manuales.

-Desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas a través de actividades recreativas, gimnásticas y deportivas[13]

2.2.6 Funciones de primer ciclo de Nivel Básico

-Ofrecer a los alumnos los elementos culturales básicos.

-Desarrollar la aceptación de principio de igualdad entre los géneros.

-Desarrollar el conocimiento elemental de la naturaleza, su conservación, las normas de higiene y preservación de la salud.

-Desarrollar la dimensión ética y la formación cívica como base de la convivencia pacifica.

-Desarrollar actitudes para las distintas expresiones artísticas.

2.2.7 La enseñanza escolar

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar  (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista  supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.

Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje  y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.

2.2.8 La Asimilación

Es el proceso mediante el cual, la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y prexistentes cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura preexistente. Esta teoría considera también, un proceso posterior del olvido y que consiste en la reducción gradual de los significados. Olvidar representa una pérdida progresiva de sociabilidad de las ideas, recién asimilados respectos a la matriz que estén incorporadas en relación con la cual surgen sus significados[14]

El proceso de asimilación consiste en la interiorización internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva prestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo[15]

El contenido de la enseñanza es el componente que caracteriza al proceso docente educativo y esta determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, en el cual debe estructurar con un enfoque sistemático, que comprenda un sistema de conocimiento y de habilidades.

La asimilación se refiere a los procesos a través de los cuales los elementos del medios ambiente son incorporada en la estructura cognoscitiva del niño para Piaget la asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrentan a un estimulo del entortó en términos de organización actual[16]

Es importante que desde los primeros días de clase se tenga una idea de lo que conocen los niños y oportunidades que ah tenido para familiarizarse con materiales escritos. El maestro deberá tener en cuenta que los niños llegan con diferentes niveles de información algunos vienen de familias que tienen algunos recursos pero otros no, y que muchos estudiantes viven en familia que están desintegrada.

Según, La Ley 66-97, la educación utilizará el saber popular esto como una fuente de aprendizaje y como vehículo para la formación de acciones organizativas, educativas y sociales, y lo articulará con el saber científico y tecnológico para producir una cultura apropiada al desarrollo a escala humana. El eje para elaboración de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos en el área educativa será la comunidad y su desarrollo. En esto el entorno influye mucho, por tal razón, los docentes deberán buscar las alternativas adecuada para que los contenidos que no se familiarizan con los estudiantes puedan ser asimilados por los mismos.

2.2.9 Principio de la asimilación

El principio de la asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente, que origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su asimilación[17]

En el proceso de adquisición de conocimiento se realiza por medio de operaciones mentales depende de los estudios del organismo.

1-La primera etapa comprende la sensorio matriz de 0 a 2 años.

2- La segunda pre-operacional de 2-7-años.En donde se inicia el lenguaje, la función simbólica y el pensamiento.

3-La tercera etapa es la de operaciones concretas utilizan y operan con los objetos comprende la edad de 7 a 11ó 12 años.

4-La cuarta etapa es la de operaciones formales o hipotética que es de11ó12 años en adelante.

El desarrollo de un conjunto de estructuras puede ser explicado mediante cuatro factores:

La motivación, La experiencia, La transmisión social, El equilibrio. Este último juega un papel fundamental en cualquier situación de toma de decisiones.

Todos estos factores se dan en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que el docente debe moldear a los aprendices a tener una buena asimilación mediante los factores mencionados anteriormente.

2.2.10 Teorías del Aprendizaje

Cuando escuchamos la palabra aprendizaje tratamos de recordar como aprendimos a leer, a la mayoría nos viene a la mente el estudio y la escuela sin embargo el aprendizaje no se limita al ámbito académico se aprende todos los días de la vida.

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como el resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo esta motivado.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se ajusta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje es un proceso complejo (según la psicóloga Antonieta rebollo 1997).

A partir de las corrientes constructivista y por medio de la construcción de diversos pedagogos, como Piaget, Vigotsky y Brunner, quienes señalan el aprendizaje como el resultado de la interacción de los conocimientos que posee el sujeto y las nuevas experiencias.

El proceso del desarrollo del ser humano es el producto de su interacción con las personas y ambientes con quienes se relacionan en los diversos contextos, asumiendo a diversos autores, en especifico a Vigotsky; se puede apreciar el desarrollo humano como una actividad social en la que los niños/as forman parte de acciones de la naturaleza cultural. Independientes de las experiencias que se le brindan en casa y en la escuela, ni de la ayuda que se les facilitan.

El desarrollo de pensamiento humano consta de tres elementos claves:

La capacidad de la persona.

Las características del contexto en que se desenvuelve.

El apoyo que se facilitan.

El aprendizaje no siempre es internacional sino que ocurre cuando se influye la práctica es decir. Cuando se produce un cambio en los conocimientos y conducta del individuo. Para que se considere aprendizaje el cambio deberá ocurrir mediante la interacción con el entorno. Los cambios son resultados de la maduración.

Los psicólogos cognoscitivos consideran que el aprendizaje es una actividad mental interna Robbins Schwartz, Wa Serman 2002, El aprendizaje, el modelo cognoscitivo sugiere que uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje es lo que el individuo aporta a las nuevas situaciones del aprendizaje.

Es lo que ya sabemos es la base y el marco de la referencia para construir todo el aprendizaje futuro. El conocimiento determina en gran magnitud lo que entendemos percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos en la enseñanza del aprendizaje.

2.2.11 Fases del Aprendizaje

El ciclo del aprendizaje consta de tres fases que definen el tratamiento en la clase y el nivel de actividades que realiza el niño/a; estas fases son:

Exploración: donde el niño/a aumenta su curiosidad y se adapta a las nuevas experiencias y su organización mental.

Investigación: es donde el maestro/a ayuda a los niños a formar una relación, también puede introducir o inventar un término nuevo que puede ser aplicado a algún objeto para facilitar la comunicación.

Aplicación: produce a los niños/as de experiencias, es donde tienen la oportunidad de acomodar sus pensamientos. Además puede cambiar la información mediante comparaciones.

Al niño le resulta difícil resolver problemas sobre situaciones de la vida, puesto que carece de una conceptualización adecuada del mundo, por lo tanto no puede operar con ellos.

El niño puede aprender a usar conscientemente palabras, cuando ya las domina en el uso espontaneo.

Por otro lado María Montessori afirma que la observación intuitiva de los niños que aprenden por medio de observación es la base. Ella entiende al niño y al adulto como dos formas diferentes de la vida y no como dos etapas sucesivas de la existencia humana, para ella el desarrollo mental del niño debe estar en contacto con el movimiento y depender de él pues, el niño nace con una entidad psíquica innata, motivada hacia su propia construcción y la labor del pedagogo es hacer posible esas tareas.

Por otro lado Ausubel y Bruner nos dan idea y sugerencias para la aplicación de estrategias constructivista en el salón de clase. Estas ideas son:

-Utilice organizadores previos

-Utilice ejemplos variados

-Pida a los estudiantes establecer semejanzas y diferencias entre temas o conceptos.

-Antes de iniciar un tema, explore a través de diferentes estrategias qué saben los alumnos sobre el mismo.

- Haga preguntas y aliente a los alumnos a buscar las respuestas. Ambos autores coinciden en las ideas de la búsqueda de estrategias para impartir la docencia en el salón de clase.[18]

Se desprende que el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, por lo que el alumno construye conocimientos a partir de los esquemas que posee, ya que las nuevas construcciones tienen como base los conocimientos y experiencias previas, así como la actividad física y mental que éste realice. Se puede decir que para la construcción de conocimientos se debe partir de una observación previa de esquemas ya existentes y luego implementar lo observado y comprendido a la práctica para así tener el cambio de conducta que se necesita cuando hay un aprendizaje eficaz a través de conocimientos construidos. A demás de esto se necesita de alguien que oriente ese aprendizaje quien es el docente, así como lo plantea Blanca R. Gómez R:´´De acuerdo con las concepciones más actuales, cognitivista, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los estudiantes, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje", basado en la iniciativa y el afán de saber de los discente; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación""[19]

La teoría de la Psicología Educativa hace mención de dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento; al primero lo define como: "Tipo de aprendizaje en el que el contenido total de lo que se debe aprender se presenta al aprendiz más o menos en su forma final", y al segundo como: "Tipo de aprendizaje en el que el contenido principal de lo que será aprendido no se proporciona, sino que debe ser descubierto por el aprendiz antes de que pueda asimilarlo en su estructura cognoscitiva"57. Cada uno de los aprendizajes mencionados, puede llegar a ser aprendizaje significativo, es decir, representa la adquisición de nuevos significados; pero para que esto ocurra en el estudiante, deben darse las siguientes condiciones:

1. La motivación: La persona que no quiere aprender, no aprende.

2. La comprensión: No se aprende si no comprende lo que se ve en clase.

3. La participación activa: En la medida en que el aprendiz deje su papel de receptor pasivo y se convierta en un actor de su propio aprendizaje, éste se dará de manera significativa.

4. La aplicación: En la medida en que el estudiante pueda aplicar lo visto en clase, lo va a asimilar como parte de su acervo personal[20]

2.2.12 Dificultades de Aprendizaje

El aprendizaje escolar es unas de las actividades que ocupa gran parte del tiempo de niño, las dificultades del aprendizaje responden a déficit madurativos o intelectuales y alteraciones socioculturales y educacionales.

En este caso influyen herramientas para conocer los mecanismos biológicos, afectivos, institucionales y socio culturales, se ponen en juego cuando un niño (a) no aprende, es un proceso complejo. Las dificultades de aprendizaje, son las alteraciones o retardo en la posibilidad de que el sistema nervioso se modifique en forma permanente por acción de estímulos exteriores lo que provoca una alteración del individuo a su ambiente (Rebollo Antonieta; 1997).

Un niño con DDA presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, En otras palabras déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

El proceso de maduración que vive cada niño/a en cada periodo evolutivo, es de suma importancia porque puede causar marcos no deseados para toda la vida.

La inadecuada adaptación a la vida escolar, puede traer el riesgo de convenir el/la niño/a en un seguro candidato con futuras dificultades de desarrollo intelectual.

El condicionamiento escolar negativo tales como: recriminaciones y agresividad.

Ser objeto de abandono.

Las discapacidades sensoriales.

La reiteradas repitencias.

Agotamiento del niño, que puede presentarse por no dormir lo suficiente porque ve mucha televisión y los programas violentos no sólo potencian su agresividad, sino, que lo alteran y no le permiten dormir bien.

Las condiciones sociales, tales como:

Buena alimentación.

El ambiente favorable con sus relaciones con otros niños.

Cuando no tienen un lugar silencioso dentro del hogar que el posibilite el trabajo intelectual.

Niños que salen a trabajar, porque su familia tiene pocos recursos económicos y no pueden dedicar tiempo a su formación intelectual.

La falta de interés de algunas familias, por la formación intelectual de sus hijos e hijas.

Maestros incompetentes, porque no preparan su trabajo, ni se preocupan por los aprendizajes de los alumnos/as.

Los cambios de los maestros/as, ya sea por la enfermedad u otras causas que obligan a faltar varios días, provocan desorientación a los alumnos, y a la vez reflejan retrasos en los estudios.

2.2.13 Atención a los estudiantes

La atención puede ser enfocada sobre estímulos importantes, sean estos físicos o psíquicos, está asociada en forma íntima con la motivación y el aprendizaje.

La falta de atención es un síndrome neurobiológico que tiene como característica típica, la distracción. Además, esto puede ser un factor negativo, ya que los estudiantes pueden sentirse rechazado tanto por los docentes o los padres cuando pide ayuda. Esto desmotiva al estudiante y lo lleva a dejar la escuela.

2.2.14 Rol de la Familia

La familia es el contexto básico en el que tiene lugar la interacción de los niños y niñas con sus padres y hermanos a través de la relación afectiva y de las experiencias que estos les proporcionan.

Las condiciones de vida en el hogar influyen de forma directa en el aprendizaje de los niños/as ya que muchos niños de los Centros Educativos encuestados vienen de ambientes familiares deprimidos, en desventaja, frecuentemente lo que le ofrece la escuela está muy alejado de sus experiencias familiares por lo que se les dificulta aprender cómo sus demás compañeros, al sentir la escuela como un medio ajeno a su propia realidad.

Esto se ve de manifiesto tal como lo plantea el currículo dominicano:"En torno a la situación de la familia y la articulación de la escuela y comunidad, se advierte como consecuencia de la crisis económica, que la participación de la familia en la educación de los hijos/as se ha visto afectada. El incremento del pluriempleo y del

Ausentismo temporal de los padres y madres del hogar, han incidido en esta situación; influyendo además el éxodo creciente y permanente de dominicanos hacia el exterior, así como la inserción progresiva de la mujer en el trabajo productivo fuera del hogar. Así mismo hay que tomar en cuenta el aumento de los divorcios y separaciones y de la paternidad irresponsable en los hogares dominicanos. Todo ello repercute negativamente en el necesario apoyo moral, emocional y material que ha de servir de base para la formación integral de los niños, niñas y de los/las jóvenes dominicanos/as". Investigaciones recientes aportan datos que indican que un 43% de las uniones conyugales terminaron disueltas. Por tanto, hay una creciente participación de las mujeres como jefas de hogar, en hasta un 40% del total de las familias[21]

De las diversas influencias que recibe el niño/a, los padres o tutores ejercen los efectos más poderosos sobre la mayor parte del desarrollo social del niño. Los niños adquieren muchas de sus aptitudes y valores más penetrantes induciendo las creencias religiosas y políticas, por medio del maderamiento y socialización de los padres.

2.2.15 La Enseñanza Tradicional y la Relación Actual

La enseñanza tradicional se caracteriza por:

Los profesores tenían la concepción de que el niño aprende a partir de que es estimulado.

El docente actúa como si el niño nada supiera acerca de lo que aprende.

El docente trabaja desde el lugar de que todo lo sabe y debe enseñar a quien no conoce.

El aprendizaje se reduce en meros actos sucesivos que se van acumulando como granos en el granero.

La estructura del aprendizaje no deja lugar a la construcción del conocimiento, porque parte del principio de que el conocimiento ya está dado. En este marco no es posible la producción de conocimiento.

El eje vertebrador del aula es un maestro y la preocupación recae, fundamentalmente, sobre el método más idóneo para el conocimiento dado sea aprendido por el alumno todo se reduce al campo de la didáctica sin que se establezcan diferencias entre las posibilidades de aprendizaje de los niños o entre los tipos de conocimientos.

La enseñanza actual es radicalmente opuesta a la tradicional, en esta:

Se pare de conocimientos previamente adquiridos por los alumnos, aun cuando pueden ser erróneos.

La función de los docentes es más activa que en otro tipo de escuela.

La enseñanza no está centrada en la mera transmisión sino en la problematización y en la ayuda pedagógica.

El aprendizaje es considerado como un proceso a partir de lo que se ha adquirido previamente.

2.2.16 La Motivación Escolar

La motivación se presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes facetas y relaciones y planos. Es un mecanismo de aprendizaje, desarrollo y al mismo tiempo uno de sus resultado es el proceso de aprendizaje

Las personas que por vocación y profesión se dedican a trabajar con los comportamientos humanos como maestros, orientadores, sicólogos, aseguran que la motivación es el motor que conlleva al éxito o al fracaso de cualquier aspecto de la actividad.

La motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. En el plano pedagógico significa proporcionar motivo, es decir, estimular la voluntad de aprender. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas; cognitivas en cuanto a las habilidades del pensamiento para alcanzar las metas propuestas; afectivas en tanto que comprende elementos como la auto valoración.

Obviamente se sabe que la motivación no es lo único necesario para obtener éxito o fracaso en una empresa. Hace falta también tener unas actitudes y aptitudes de base o características especiales para lograr algo.

La motivación escolar es conveniente desde los primeros niveles escolares y debe ser continua y permanente.

Una vez motivado el estudiante para ingresar a la escuela o a un grado determinado es responsabilidad de toda la comunidad educativa evaluarlo y motivarlo para el alcance de las metas propuestas en cada nivel educativo. La motivación es importante también por sus aportes en la madurez de la personalidad de los estudiantes, pues favorece:

Autoconocimiento de los propios límites y posibilidades.

Planteamiento de metas objetivas.

La disciplina y el esfuerzo en el trabajo.

Crecimiento personal continuo y permanente en el logro de metas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.