Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disciplina estática en transistores Mosfet

Enviado por Gian Marco



  1. Disciplina estática
  2. Funciones lógicas utilizando interruptores
  3. El dispositivo MOSFET y su modelo S
  4. Análisis estático utilizando el modelo S
  5. Ejemplo disciplina estática
  6. El modelo SR del MOSFET
  7. Análisis estático de la compuerta NAND usando el modelo SR

Disciplina estática

La disciplina estática es una especificación para dispositivos digitales. La disciplina estática requiere dispositivos para interpretar correctamente los voltajes que se encuentran dentro de los umbrales de entrada (VIL y VIH). Mientras las entradas válidas se proporcionan a los dispositivos, la disciplina también requiere que los dispositivos para producir voltajes de salida válidos que satisfacen los umbrales de salida (VOL y VOH).

En este tema se introduce el elemento del circuito del interruptor y demuestra cómo las puertas lógicas digitales se pueden construir usando MOSFET (Metal Oxide Semiconductor Transistor de efecto de campo).

EL INTERRUPTOR

El interruptor está normalmente apagado y se comporta como un circuito abierto. cuando la presión es aplicada al interruptor, se cierra y se comporta como un alambre y conduce la corriente.

FIGURA 6.1

Monografias.com

En consecuencia, el interruptor puede ser modelado como el dispositivo de tres terminales se muestra en la Figura 6.2. Las tres terminales incluyen un terminal de control, un terminal de entrada y un terminal de salida. Los terminales de entrada y de salida de un interruptor comúnmente exhiben propiedades simétricas. Cuando el terminal de control tiene un VERDADERO o una señal de 1 lógico en él, la entrada está conectada a la salida a través de un corto circuito, y el interruptor se dice que está en su estado ON. De lo contrario, existe un circuito abierto entre la entrada y la salida, y el interruptor se dice que está en su estado OFF.

FIGURA 6.2

Monografias.com

como se ilustra en la figura 6.3, cuando la entrada de control es un 0 lógico, la curva VI para el par terminal de entrada-salida indica que la corriente a través del interruptor es 0, independientemente de la tensión aplicada. Por el contrario, el interruptor se comporta como un corto circuito entre su entrada y terminales de salida cuando la entrada de control es un 1 lógico. Cuando se comporta como un cortocircuito, el voltaje a través de los terminales de entrada y de salida es cero, y la corriente no está restringida por el interruptor (en lugar, se determina por las limitaciones que son externos al interruptor).

Las características vi de un interruptor también se pueden expresar en forma algebraica como:

para el Control ='' 0'' i = 0 y para el Control ='' 1'', v = 0.

FIGURA 6.3

Monografias.com

Funciones lógicas utilizando interruptores

A continuación, consideremos el circuito de bombilla con un par de interruptores conectados en serie como se muestra en la figura 6.6a. La bombilla se puede activar sólo mediante el cierre de los dos interruptores A y B. De forma similar, la figura 6.6b muestra un circuito con un par de interruptores conectados en paralelo. En esta última configuración, la bombilla se puede activar mediante el cierre o bien el interruptor A o interruptor B.

FIGURA 6.6

Monografias.com

El dispositivo MOSFET y su modelo S

El MOSFET pertenece a una clase de dispositivos llamados transistores. El MOSFET es un dispositivo de tres terminales con un terminal de control, un terminal de entrada y un terminal de salida.

Como se muestra en la Figura 6.8, el terminal de control del MOSFET se llama a su puerta G, el terminal de entrada de su drenaje D, y el terminal de salida de su fuente S. Para nuestros propósitos, podemos tratar la fuente y el drenaje de una manera simétrica.

FIGURA 6.8

Monografias.com

Monografias.com

Un modelo de circuito simple para un tipo específico de dispositivo MOSFET llamado MOSFET de canal n. Este modelo basado en un simple interruptor se llama del interruptor MOSFET modelo, o S Modelo.

El dispositivo está en el estado ON cuando vGS cruza una tensión de umbral VT, de lo contrario, está desactivado. En el estado OFF, existe un circuito abierto entre el drenaje y la fuente. Como se ilustra en la figura 6.10, existe un circuito abierto entre la puerta y la fuente, y entre la puerta y el drenaje en todo momento.

FIGURA 6.10

Monografias.com

Podemos resumir el modelo S para el MOSFET en forma algebraica declarando

sus características v i de la siguiente manera:

para vGS /font>

Monografias.com

podemos tratar el par de terminales G y S como el puerto de entrada o el puerto de control y el par de terminales D y S como el puerto de salida del MOSFET.

Monografias.com

  • a) El inversor MOSFET

  • b) El mismo circuito inversor utilizando la notación abreviada de alimentación y tierra.

  • Monografias.com

    Una forma mas simbolica de representar el inversor del MOSFET donde IN y OUT representan los valores logicos VIN y vOUT.

    Monografias.com

    Figura 6.17 muestra el modelo equivalente para el circuito mostrado en la Figura 6.14. Supongamos que un alto lógico se representa mediante 5 V y una lógica baja 0 con V.

    Como se muestra en la Figura 6.17, cuando el VIN de entrada es alta, el MOSFET está en el estado ON (suponiendo que el nivel de alta tensión está por encima del umbral VT), tirando de ese modo la tensión de salida a un valor bajo. En contraste, cuando la entrada es baja, el MOSFET está apagado, y la salida se eleva a un valor alto por RL. Aquí vemos el propósito de la resistencia de carga RL que proporciona una salida de 1 lógico cuando el MOSFET está apagado. Además, RL se elige generalmente para ser grande de modo que la corriente está limitada cuando el MOSFET está en ON. Debido a que la resistencia entre los puertos del drenaje-fuente del MOSFET de puerta a fuente y es infinito en el modelo S, el iIN actual es 0.

    FIGURA 6.17

    Monografias.com

    La figura 6.18 muestra una forma de onda de entrada de la muestra y la forma de onda de salida correspondiente a nuestro circuito.

    FIGURA 6.18

    Monografias.com

    FIGURA 6.19

    Monografias.com

    También podemos construir otras puertas de la misma manera. La figura 6.20 muestra un circuito de puerta NAND y la Figura 6.21 muestra el modelo de circuito equivalente S. Es fácil ver que la salida es un 0 sólo cuando ambas entradas son altas. La salida es alta cuando es lo contrario.

    FIGURA 6.20

    Monografias.com

    FIGURA 6.21

    Monografias.com

    Usando la intuición del circuito NAND de dos entradas, podemos construir NAND y NOR de entradas múltiples. La figura 6.22a muestra un n-entradas para la compuerta NOR y 6.22b muestra n-entrada para la compuerta NAND. En la entrada de la puerta NOR múltiple, la salida se tira a tierra cuando cualquiera de las entradas es alta. De la misma manera, en la puerta NAND, la salida sigue siendo alta, incluso si una entrada es baja.

    La conexión en paralelo de dos transistores (o grupo de ellos) actúa como una puerta OR.

    La conexión en serie de dos transistores (o grupo de ellos) actúa como una puerta AND.

    FIGURA 6.22

    Monografias.com

    EJEMPLO:

    Dadas las funciones dibujar su equivalente:

    Monografias.com

    Análisis estático utilizando el modelo S

    La curva de transferencia de entrada-salida para el inversor mostrado en la Figura 6.19, o la característica del inversor, contiene toda la información necesaria para determinar si el inversor satisface una disciplina estática dada. Recordemos que la disciplina estática para una puerta lógica garantiza que las salidas de la puerta se reunirán las restricciones de salida especificados por la disciplina, proporcionado a sus entradas de satisfacer las restricciones de entrada.

    La figura 6.26 ilustra la asimetría entre las entradas y las salidas. En la entrada de la puerta, cualquier nivel de voltaje más bajo que VIL es reconocido como una baja válida, y cualquier voltaje más alto que VIH es un alto válido. A su salida, la puerta se garantiza para producir un nivel de tensión superior a VOH un alto vigente, con un nivel de tensión inferior a VOL para una baja válido.

    Los niveles de tensión entre VIL y VIH no son válidos en la entrada, y los niveles entre VOL y VOH no son válidos en la salida. Debido a que los niveles de producción son más estrictos que los umbrales de entrada, la disciplina estática prevé márgenes de ruido.

    Monografias.com

    En base a las características del convertidor (se repite aquí en la figura 6.27 por conveniencia), podemos determinar si el inversor cumple una disciplina estática determinada. Como ejemplo, vamos a determinar si el inversor cumple una disciplina estática con los siguientes umbrales de tensión:

    VOH = 4,5 V, VOL = 0,5 V, VIH = 4 V y VIL = 0,9 V.

    La característica de transferencia del inversor.

    Monografias.com

    Valores lógicos y niveles de tensión correspondientes a una disciplina estática adecuada para el inversor.

    Figura 6.28 muestra los umbrales de tensión para la disciplina estática dado superpuesta a la función de transferencia del inversor. Vamos a ver cada uno de los umbrales de entrada y salida.

    Monografias.com

    VOH: El inversor produce una salida alta de 5 V. Evidentemente, este nivel de tensión de salida para un 1 lógico es mayor que la salida-alto umbral 4,5-V requerida por la disciplina estática.

    VOL: El inversor produce una salida baja de 0 V. Esta tensión de salida es inferior a la producción bajo el umbral de 0,5 V requerida por la disciplina estática.

    VIH: Para nuestra disciplina estática, VIH = 4 V. Para obedecer la disciplina estática del inversor debe interpretar cualquier voltaje por encima de 4 V como un 1 lógico. Esto es especialmente cierto para nuestro inversor. Nuestro inversor se enciende cuando la tensión de entrada es mayor que VT = 1 V y tira de la salida a un voltaje bajo válidas. Por lo tanto, interpreta cualquier voltaje por encima de 1 V como un 1 lógico.

    VIL: Para nuestra disciplina estática, VIL = 0,9 V. Esto significa que obedecen a la disciplina estática el inversor debe interpretar cualquier tensión por debajo de 0,9 V como un 0 lógico. Esto es cierto para nuestra inversor. El inversor está apagado cuando la tensión de entrada es inferior VT = 1 V, y su salida es a las 5 V. Dado que el inversor produce una tensión de salida de alta válido (salida) para tensiones de entrada por debajo de 0,9 V, cumple la disciplina estática.

    Ejemplo disciplina estática

    Vamos a ver para ver si nuestro inversor satisface una disciplina estática utilizado por Disco Systems Inc. Supongamos que algunos de los sistemas de disco se adhieren a una disciplina estática con los siguientes umbrales de tensión:

    VOH = 4 V, VOL = 1 V, VIH = 3,5 V y VIL = 1,5 V.

    Para operar bajo esta disciplina estática, sabemos que nuestros inversores deben operar de la siguiente manera:

    • Cuando la salida de un 1 lógico, el voltaje de sus salidas producen debe ser al menos VOH = 4 V. Dado que nuestros inversores producen una salida de 5 V para un 1 lógico, que se cumpla esta condición.

    • Cuando se emite un 0 lógico, el voltaje de sus salidas producen debe ser no mayor que VOL = 1 V. Dado que nuestros inversores producen una salida de 0-V para un 0 lógico, que se cumpla esta condición fácilmente.

    • En sus entradas los inversores deben reconocer tensiones superiores a VIH = 3,5 V como un 1 lógico. Ya que nuestros inversores reconocen tensiones superiores a 1 V como un 1 lógico, que se cumpla esta condición.

    • Por último, en sus entradas, los inversores deben reconocer tensiones de menos de VIL = 1,5 V como un 0 lógico si son para satisfacer disciplina estática de Disco. Desafortunadamente, nuestros inversores pueden reconocer tensiones sólo por debajo de 1 V como un 0, y por lo tanto no satisfacer esta condición.

    Por lo tanto, nuestros inversores no se pueden utilizar en los sistemas de disco.

    Cuando se utiliza el modelo de S para el MOSFET, los umbrales de entrada y salida de voltaje para el NAND y otros circuitos digitales vienen a ser idénticos a los del inversor. Por lo tanto, los resultados de análisis estático para estos circuitos son idénticos a aquellos para el inversor. Por ejemplo, como el inversor, el circuito NAND satisface una disciplina estática con los siguientes umbrales de tensión: VOH = 4,5 V, VOL = 0,5 V, VIH = 4 V, y VIL = 0,9 V. Del mismo modo, el NAND no es capaz de satisfacer la disciplina estática con estos umbrales de tensión: VOH = 4 V, VOL = 1 V, VIH = 3,5 V y VIL = 1,5 V.

    El modelo SR del MOSFET

    En particular, un MOSFET práctica muestra una resistencia no-cero entre sus terminales D y S cuando está encendido. En consecuencia, un modelo ligeramente más preciso para el MOSFET utiliza una resistencia RON en lugar del corto entre D y S cuando el MOSFET está encendido. La figura 6.29 muestra el modelo de resistencia-conmutador (o modelo SR) del MOSFET de canal n.

    Cuando el MOSFET está apagado, no hay conexión entre el drenaje y la fuente. Si la tensión VGS entre los terminales de puerta y la fuente está por encima de VT, el MOSFET se enciende y muestra una resistencia RON entre sus terminales D y S. Al igual que antes, existe un circuito abierto entre los terminales de puerta y de fuente de los terminales de puerta y drenador del MOSFET, por lo que iG = 0.

    El modelo SR es una mejor aproximación del comportamiento MOSFET que el modelo S. De hecho, es fácil ver que el modelo SR reduce al modelo S si RON es cero. Sin embargo, el modelo SR aún es una burda simplificación de la conducta MOSFET. En particular, aunque el MOSFET muestra un comportamiento de resistencia cuando VDS 24 k, Lo que resultará en un voltaje de salida para un 0 lógico que es inferior a 0.2 V. Sin embargo, resulta que los grandes valores de la resistencia son difíciles de lograr en la tecnología VLSI. La Sección 6.11 muestra cómo otro MOSFET puede ser utilizado en lugar de la resistencia pull-up.

    Alternativamente, se puede tratar de reducir el RON aumentando el rango W/L del MOSFET.

    Determinaremos el rango W/L mínimo. De la ecuación 6.7, podemos encontrar la restricción en RON, esto permite que el bajo voltaje de salida sea inferior a 0,2 V:

    Monografias.com

    En otras palabras si elegimos un MOSFET con W/L > 8.62 resultara en un voltaje de salida para una lógica 0 que es menor que 0.2V

    Análisis estático de la compuerta NAND usando el modelo SR

    También podemos analizar otras compuertas de la misma manera. Figura 6.42 muestra el circuito equivalente para la compuerta NAND mostrada en la Figura 6.20 basándose en el modelo SR MOSFET.

    En este caso, el voltaje de salida, cuando ambas entradas son altas viene dado por:

    Monografias.com

    Recuerde nuestro inversor con características mostrado en la Figura 6.40 que satisface esta disciplina estática. Ahora revisemos nuestra compuerta NAND.

    Monografias.com

    La Figura 6.43 muestra los voltajes umbrales para la disciplina estática dada superpuesta a la función de transferencia del inversor. Al igual que antes, vamos a ver cada uno de los de entrada y salida.

    Al igual que el inversor, la compuerta NAND produce una salida alta de 5 V y por lo tanto, satisface la salida de Voltaje umbral Alto de 4,5 V. Asimismo, el Compuerta NAND satisface tanto a el VIH = 4 y a el VIL = 0.9 V ya que interpreta tensiones por encima de 4 V en su entrada como un 1 lógico y la alimentación por debajo de 0,9 V en sus entradas como un 0 lógico.

    Veamos ahora en VOL. Cuando la salida de un 0 lógico, la compuerta NAND produce un voltaje

    Monografias.com

    Dado que esta tensión de salida es mayor que VOL = 0,5 V, concluimos de que nuestra NAND no cumple con la disciplina estática.

    ¿Cómo podemos rediseñar nuestra puerta NAND de tal manera que satisfaga la disciplina estática? Un método es aumentar RL de tal manera que

    Monografias.com

     

     

     

    Autor:

    Gian Marco

     


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.