Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La historia en el trabajo de la ANAP, Cuba




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes históricos de la participación campesina en la lucha revolucionaria
  4. Creación de la ANAP y su labor con el campesinado
  5. Acciones con fechas históricas para impulsar el trabajo con el campesinado
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo, sintetiza la participación histórica de los campesinos en la lucha por la independencia nacional y social, en la Guerra de Independencia, la República Neocolonial y su ayuda e incorporación al Ejército Rebelde hasta el triunfo de la Revolución.

De igual forma, recoge las principales actividades de la ANAP como organización campesina desde su constitución, profundizándose en el papel desempeñado en el cumplimiento de las tareas que a lo largo de los años de Revolución ha tenido que desarrollar.

El trabajo, aunque tiene presente las raíces históricas de la participación campesina a nivel de país y la provincia de Villa Clara, se concreta al municipio de Encrucijada y sus organizaciones de base, para lo cual se analizaron y sintetizaron diferentes fuentes de información bibliográficas y se realizaron consultas a funcionarios y dirigentes vinculados a esta tarea.

Además, propone un sistema de acciones de trabajo con las fechas históricas, para contribuir con la organización campesina (ANAP), a estimular la participación y el cumplimiento de los compromisos productivos de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, a nivel Municipal y de sus cooperativas (CCS y CPA).

Introducción

La participación de la población en todas las transformaciones sociales, adquiere una gran importancia actual, de manera que en ella se van forjando la voluntad de los cubanos para mantener la obra de la Revolución. La preparación de la población para su participación en la vida de la sociedad, es tarea de sus organizaciones políticas, sociales y de masas.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), tiene como tarea el trabajo con los cooperativistas y campesinos, desde una óptica política - ideológica encaminada a elevar su papel decisivo en la producción de alimentos para el pueblo.

El cumplimiento de esta misión de la ANAP, ha estado acompañada de muchos sacrificios y de grandes desafíos en el orden interno y externo, reconocidos por la organización en la convocatoria al X Congreso de la ANAP, desarrollado en mayo del 2010 donde se plantea:

"Los campesinos cubanos junto a todo el pueblo hemos tenido que enfrentarnos a enormes desafíos, no solo como consecuencia de las limitaciones materiales que han existido en los últimos años, en que fue preciso decretar el Período Especial, sino también, debido al enfrentamiento sin cuartel a la feroz política imperialista que reforzó el genocida bloqueo económico, incrementó sus agresiones de todo tipo". (1)

El trabajo político - ideológico y en especial el trabajo con la historia a desarrollar por la ANAP con el campesinado, hoy presenta insuficiencias y se necesita:

"Proyectar medidas de perfeccionamiento de toda la labor político-ideológica que desarrollan las estructuras de dirección de la ANAP, en sus métodos y estilo de trabajo, especialmente en las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios". (2)

El interés para desarrollar el tema del presente trabajo se justifica en la necesidad de crear un sistema de acciones que sirva de apoyo y contribuir a que la ANAP del municipio de Encrucijada, logre los compromisos de la organización y la participación activa del campesinado en los cambios económicos sociales del territorio.

DESARROLLO

Antecedentes históricos de la participación campesina en la lucha revolucionaria

"Fueron campesinos humildes los que llenaron mayoritariamente las filas de nuestras tropas mambisa en el 68 y en el 95: los que en la república burguesa liberaron esforzadas luchas por la tierra, contra los desalojos y los desmanes de las compañías extranjeras y los latifundios" (3)

Los campesinos han participado en las diferentes etapas por las que los cubanos hemos luchado por nuestra soberanía nacional y social. La guerra iniciada en 1868 por las provincias orientales, arrastro tras de si a los campesinos independientes, que eran numerosos en esa región y en el 1895, Martí, unió en el Partido Revolucionario Cubano (PRC) a los veteranos de la guerra grande con las nuevas generaciones de campesinos surgidos después de 10 años de guerra y no fue por gusto, que la reconcentración de Weyler fue dirigida contra las familias campesinas que eran el principal sustento del Ejército Mambí.

Una vez declarada la república neocolonial, la tierra por la que había luchado el campesino pasó a manos de los viejos y nuevos latifundistas y a las manos Yanquis, que a precios muy bajos, fraudes y desalojos se hicieron dueños de inmensas extensiones de tierras. "Así surge la trágica historia de los infinitos sufrimientos que el dominio de EEUU impuso a los campesinos durante más de 50 años" (4)

El 3 de octubre de 1937, se efectuó en la Habana, una reunión con delegados de todas las provincias del país, la cual fue catalogada como el primer congreso campesino, al proponerse objetivos de lucha por la tierra, mejoras económicas, sociales; enfrentarse a los latifundistas, terratenientes, a las compañías extranjeras y a los prestamistas, usureros, intermediarios, en fin, a las clases dominantes del país.

A partir de este momento el movimiento campesino adoptó un carácter de mayor contenido revolucionario, las actividades de sus dirigentes se extendieron e incrementaron en todo el país, se crean asociaciones, comités de luchas y organismos de dirección en casi todas las provincias.

En agosto de 1941, en el II congreso campesino en la Habana, se crea la Asociación Nacional Campesina (ANC), como organización de masa de los pequeños agricultores, la cual con el apoyo del movimiento obrero, desplegó una labor tesonera en la lucha contra el desalojo, en la defensa de los precaristas, los aparceros y arrendatarios, por la creación de escuelas, por el reparto de tierras y por el logro de una conciencia de las masas campesinas en la lucha por sus intereses y contra las campañas de los politiqueros y demagogos al servicio del régimen.

La creación de la revista "Unidad Campesina" como órgano de prensa oficial de ANC y su distribución entre los campesinos, hizo posible, llevar el mensaje de lucha acordado en los congresos, al fortalecimiento de las asociaciones campesinas y al partido marxistas, orientar a grandes masas rurales y llevarles las ideas revolucionarias.

Ligado a este proceso, se desarrolló el campesinado villaclareño. El censo de 1946 arrojó un total de 21200 fincas, que en la mayoría eran trabajadas o pertenecían a campesinos y solamente 159 fincas tenían de 500 a 5000 hectáreas, demostrando la gran presencia campesina y la no preponderancia del latifundio.

En estos años, se producen oleadas de desalojos, relacionadas con la expansión azucarera, siendo los municipios más afectados, Placetas, Santo Domingo y Manicaragua, que en el lugar conocido por José de Mabujina, se produjo una de las luchas campesinas más grandes de la provincia entre el campesino, los terratenientes y el aparato jurídico militar.

La lucha campesina orientada por la ANC en los años 40, tuvo su cuota de mártires, ejemplo de ello son el asesinato del líder campesino Niceto Pérez García, el 17 de mayo de 1946, cuando asesinos a sueldos del latifundista Lino Mancebo quisieron acallar su imagen, pero su muerte sirvió de ejemplo y movilización a los demás campesinos del país, que tomaron ese día como símbolo de la lucha por la tierra y contra las injusticias en las zonas rurales; por otra parte, el 20 de octubre de 1948, asesinos armados y mandados por la compañía imperialista Manatí Sugar Company, dan muerte a Sabino Pupo Millán, que unido a otros guajiros se enfrentó al pulpo imperialista que quería apoderarse de sus tierras.

Al golpe de estado dado por Batista el 10 de marzo de 1952, se unió una campaña propagandística que trató de confundir al campesinado, anunciando supuestos planes de reforma agraria y de leyes "protectoras" de los precarista, los que se vieron obligados a firmar contratos y pagar rentas a los latifundistas que habían robado las tierras del estado.

Esta situación, unida a la persecución, las ilegalidades, el terror, los asesinatos, la reducción de las zafras azucareras y tabacaleras, la baja de los precios, la falta de escuelas, caminos, la casi nula atención a la salud, el abandono, el atraso y miseria de las zonas rurales, crearon y fortalecieron las condiciones objetivas para la lucha campesina. "En las áreas rurales, el campesinado agrupaba a más de 200 mil familias, de las cuales 140 mil correspondían a campesinos pobres y semipropietarios. La economía agrícola era extensiva, latifundiaria, tanto en manos extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, que controlaban un millón 200 mil hectáreas de tierras, como en las de una minoría cubana. La gran masa campesina vivía en la miseria, agobiada por los intermediarios, sin créditos, con precios ruinosos". (5)

El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y el programa presentado por Fidel, donde analiza la situación de los Agricultores Pequeños que "Viven y mueren trabajando una tierra que no es suya" y las soluciones que proponía el líder de la revolución, influyeron en las actividades futuras y el camino emprendido por los hombres del campo, que dirigidos por la ANC, efectuaron reuniones, asambleas, congresos y conferencias en todas las provincias para examinar la situación general y la lucha por la reforma agraria de modo especial.

Con el desembarco del granma, en diciembre de 1956, se reinició la acción insurreccional, en las montañas orientales. "La Sierra Maestra, escenario de la primera columna revolucionaria es un lugar donde se refugia todo el campesinado que luchando a brazo partido contra el latifundio, van allí a buscar un nuevo pedazo de tierra que arrebatar al estado o a algún voraz propietario latifundista" (6)

Al ejercito rebelde se unen los campesinos, son ellos los primeros que se incorporan a la lucha armada y los que prestan ayuda de todo tipo al precio de perder su propia vida y la de su familia, pero jamás faltó su ayuda en comida, orientación, información y en hombres para combatir.

El apoyo y la incorporación de los campesinos al Ejército Rebeldes, no fue algo casual, sino el resultado de una tradición patriótica, a la labor organizativa y orientadora de la ANC, a la influencia de los hombres del Moncada y a la conducta ejemplar de los rebeldes, que fueron ganando la confianza del campesino al cual nunca tomaron nada sin pagar, jamás le faltaron el respeto ni lo maltrató. "Los campesinos no regatearon esfuerzos en ayudarnos. Había que verlos caminando por intrincadas veredas, en las noches oscuras cargando cincuenta o sesenta libras de mercancías para llevárnosla a nosotros. Otras veces daban informaciones de los movimientos de los soldados y hasta de lo que hablaban. Con el respaldo de los campesinos pudimos derrotar la tiranía" (7)

En medio de la lucha armada, los jefes guerrilleros prestaron atención a las organizaciones campesinas que trabajaron y se desarrollado como retaguardia, siendo ejemplo de ello, el congreso campesino en armas, desarrollado en el II Frente Oriental "Frank País" el 21 de septiembre de 1958, presidido por Raúl Castro y en el cual discutieron abierta y democráticamente las cuestiones de las zonas liberadas y acuerdan constituir el "Comité Regional Campesino del Segundo Frente" con líderes como José Ramírez Cruz, con el objetivo de agrupar y dirigir a las organizaciones campesinas de este territorio y con la finalidad de defender la población rural, luchar por la reforma agraria y por la superación económica, cultural y política de los hombres del campo.

Creación de la ANAP y su labor con el campesinado

Con el triunfo de la revolución, la cooperación y movilización campesina fue de mucho valor revolucionario. Se desarrollo un proceso de reuniones y asambleas en todas las zonas campesinas, se reorganizaron y fortalecieron las viejas asociaciones y se crearon otras donde no existían.

Las organizaciones campesinas ayudaron a explicar la ley número 3 del Ejército Rebelde, firmada el 10 de octubre de 1958 en la sierra maestra y participaron en todas las grandes movilizaciones realizadas en el país, particularmente en apoyo a la Ley de Reforma Agraria y al trabajo por su aplicación.

La Ley de reforma Agraria se firmó el 17 de mayo de 1959, por ser esta la fecha en la cual cayó defendiendo los derechos de los campesinos, su líder y mártir Niceto Pérez y se hizo en la plata, lugar donde radicó la comandancia revolucionaria y donde con mayor fuerza se dio la hermandad entre el campesino y el Ejercito Rebelde.

Con la ley, el latifundio desaparecía del escenario nacional, la tierra sería para quien la trabaja. La alianza obrera - campesina se refuerza en torno a Fidel y la Revolución, pero provoca fuertes reacciones de rechazo en la burguesía nacional y las compañías norteamericanas. Comienza un profundo proceso de transformaciones económico – sociales en el sector rural y en la vida nacional. La Revolución enfrenta directamente al imperialismo Yanqui, que arrecia sus ataques económicos, políticos, ideológicos y militares contra el país.

El entusiasmo y firme respaldo de los hombres del campo a la reforma agraria, tuvo su base en la labor realizada por las organizaciones campesinas, que condujo a la toma de conciencia de las masas rurales, de la necesidad de realizar profundos cambios en la estructura agraria latifundista, avanzar en el desarrollo agropecuario que los librara de la explotación, el atraso y la miseria en que vivían y poder emprender el desarrollo cultural y social de nuestros campos.

En la resolución 247 del INRA, del 26 de enero de 1961, se dispone la creación de la ANAP, que fue ratificada el 17 de mayo de 1961 en el primer congreso campesino después de la Revolución, y en el cual se le plantea la misión de agrupar a todas las organizaciones campesinas y orientar a los Pequeños Agricultores en la aplicación del programa agrario de la revolución. "La ANAP, sucesora de la Asociación Nacional Campesina (ANC) de Cuba, surge como continuadora de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo y como fruto de la obra transformadora de la revolución" (8)

Para dirigir las organizaciones de base en las cooperativas, dispone de una estructura orgánica y territorial, formada por un Comité Nacional con un Buró Ejecutivo electo de su seno, así como un aparato auxiliar de cuadros profesionales. Catorce Comités provinciales y 153 Comités Municipales con sus respectivos Buroes Ejecutivos. "Cuenta en todo el país con 4331 organizaciones de base que agrupan a 331 874 asociados, de los cuales 35 971, el 11%, son mujeres. De las organizaciones de base 1 089 son Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 3 242 son Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). Las CPA cuentan con 62 494 socios y las CCS con 269 380, de los cuales 159 545 son dueños de tierras y 109 835 son usufructuarios" (9)

La ANAP se preocupa de las condiciones sociales y económicas de sus miembros y representa sus intereses ante el estado y las organizaciones e instituciones de la sociedad. "Creada al amparo de las leyes revolucionarias, por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano, es la organización de masa de los cooperativistas, agricultores pequeños y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del socialismo" (10)

El trabajo de la ANAP en la provincia de Villa Clara tiene importantes resultados en todas las esferas a lo largo de su historia y en la actualidad se destaca por su importancia:

El proceso de categorización de los principales dirigentes de las organizaciones de base, promoviendo a compañeros con un adecuado nivel cultural, hijos de campesinos y cuadros con experiencia, logrando fortalecer a más de 80 cooperativas.

Los cursos de capacitación a presidentes y económicos de las CPA y CCS para enfrentar el proceso de contratación, lo que genera mayor comprensión y dominio de las juntas directivas de la provincia.

El trabajo de formación de valores vinculado al quehacer diario de los asociados, avanzando en el cambio de mentalidad de los cuadros, que se ha reflejado en los procesos convocados y en la reestructuraron de las comisiones de historia en los diferentes cooperativas, sedes municipales y la provincia.

En la actividad social se destaca la formación vocacional y la orientación profesional a través de más de 225 Círculos de interés diseminados en todos los municipios, las donaciones de productos agropecuarios a hogares maternos, de ancianos, salas de oncologías del hospital infantil, casas de niños sin amparo familiar y el movimiento de apadrinamiento de las cooperativas al consultorio médico de su comunidad.

Cuenta con un importante movimiento agroecológico de 329 facilitadores y 1132 promotores seleccionados en las organizaciones de base, que realizan más de 27 tipos de prácticas agroecológicas, dirigidas a la producción de humus de lombriz en 152 centros de producción, de ellos 24 tecnificados con todo el rigor necesario para esta actividad y se trabaja en incrementar los niveles de aplicación de abonos orgánicos, los medios biológicos y preparados botánicos para los cultivos.

Además se trabaja en la introducción de nuevas tecnologías como la producción y aplicación de microorganismos eficientes con 15 campesinos que producen y lo aplican, producción del cultivo del frijol agroecológico y de las fuentes renovables de energía.

En el municipio de Encrucijada la ANAP fue creada en el año 1961 como parte del proceso llevado a cabo a nivel país, y su trabajo permitió que el campesinado estuviera presente en todas las tareas de la revolución, en especial, obteniendo buen resultado productivo y sentido de pertenencia de sus miembros.

Radicó inicialmente en Calabazar de Sagua que era el municipio en ese momento. Su primeros presidentes municipales fueron Domingo Duque Balmaceda hasta el año 1965, continuaría Manolo Leiva hasta el año 1969 y a partir de este año ocuparía esta responsabilidad José Roja más conocido por "Pepe" hasta 1976.

En sus primeros años de creación, por necesidad del proceso revolucionario, la ANAP cumplió tareas administrativas como el otorgamiento de créditos a los campesinos, el suministro de insumos para la producción y la administración de tiendas del pueblo en las zonas rurales, que aunque la desvían de su objetivo como organización de masa, le sirvió para ganar autoridad y prestigio ante el campesinado, razón por la cual estas tareas no impidieron su contribución a las transformaciones sociales llevadas a cabo en nuestros campos, participando de forma activa en la movilización de las masas campesinas, la luchar contra las bandas contrarrevolucionarias, en la campaña de alfabetización y la batalla por el sexto y el noveno grado.

En 1977 con la división política administrativa, Encrucijada pasó a ser Municipio y la ANAP fue trasladada a 2da Ave Norte No 18, con Antonio Alfonso como presidente hasta el año 1984. En este período se enfrentó la tarea de cooperativizar las propiedades campesinas, actividad que se realiza bajo el máximo respeto a la voluntad de cada campesino, pero con un fuerte trabajo político que permitió un incremento en la mejoría de las condiciones sociales del campesinado, nuevas concepciones sobre el uso de la tierra, la búsqueda de altos rendimientos y mayores ingresos monetarios, a la par que surgieron 6 nuevas comunidades agrícolas en las CPA, instalaciones de círculos sociales , electrificación de zonas rurales e introducción masiva de equipos electrodomésticos.

De 1984 a 1987 fue presidente Armando González Bonilla, etapa en la cual pasa la organización para el actual local que ocupa en la calle 4ta Ave Sur # 5, desarrollando el trabajo de movilización del campesinado a las tareas de la producción y la defensa.

Al resumir el trabajo realizado a nivel de país, durante estos años de preparación del campesinado para la defensa, el Informe al IX congreso de la ANAP expresa: "Se ha valorizado la participación de los asociados en los domingos de la defensa o para la ejecución de ejercicios preparatorios, en lograr una asistencia mayor a estas actividades, en brindar todo el apoyo humano y material en la construcción de túneles o polígonos de instrucción, y en el cumplimiento del aporte voluntario para las MTT, en consolidar los convenios establecidos con las Zonas de Defensa sobre las reservas vivas y semillas y en declarar listas para la defensa a nuestras CPA y CCS" (11)

En 1988, recién finalizado el VII Congreso Campesino, la dirección de la ANAP municipal encabezada por René Armas Martín inicia la rectificación de su papel como organización de masas, retomando como objetivo fundamental, dirigir políticamente al campesinado y sus familiares e integrarlo de forma activa a las tareas económicas y sociales de la revolución.

Enfrascada en esta tarea se entraría en el llamado "Periodo Especial", donde el campesinado juega un papel fundamental en la producción de alimentos para el pueblo. Es una etapa en la cual se suceden varios presidentes en distintos años, fueron ellos Neysi Santos Silva, actual presidenta provincial de la organización, Tomás Santos Silva y Javier Clavero que luchan por revivir el trabajo patriótico con el campesinado creando plazas martianas en todas las cooperativas, a la vez que se fortalece la dirección administrativa, económica y productiva de las CCS.

En el 2008 asume nuevamente la presidencia de la organización René Armas Martín, como organizador ideológico Miguel Cruz Rodríguez, funcionaria ideológica Mariela Ortiz Arango, instructora Ania Martínez Hdez y coordinadora de proyecto Laura Valdez Medrano, que encaminaron sus esfuerzos principales a movilizar los campesinos en aras de obtener mayor producción de alimentos para el pueblo, que no siempre se obtuvieron, conociendo las potencialidades que tiene el territorio en renglones importantes, siendo muestra de ello los resultados siguientes:

CONCETOS A MEDIR

UM

2008

2009

2010

2011

2012

Ventas de viandas

T

2.734,3

1.022,3

1.898,2

848,6

217.9

Ventas de hortalizas

T

3.812,9

1.288,9

1.131,6

1.263,0

584.0

Ventas de arroz

T

1.056,4

1.828,2

4.310,5

7.267,9

7.622.9

Ventas de maíz

T

329,0

269,6

153,4

127,5

153.9

Ventas de frijoles

T

45,4

52,0

37,8

87,9

53.8

Ventas de frutas

T

457,7

199,1

231,0

509,7

405.2

Ventas de leche

Litros

3.094.2

3.245.3

3.725,8

2.535,7

2.114.2

Ventas de carne porcina

T

40.4

41.0

101,1

123,7

377.4

Fuente: Anuario estadístico de Encrucijada.

"Al cierre del año 2012 la organización campesina en Encrucijada cuenta con 21 organizaciones de bases, de ellas 5 CPA cañeras y 2 de cultivos varios y 14 CCS de cultivos varios. Un total de 2232 asociados, 1863 hombres y 369 mujeres, el 4,8% de las que viven en las zonas rurales del territorio. El universo juvenil es de 82 jóvenes, de los cuales 63 son militantes de la UJC agrupados en 9 comités de base, 4 en CPA y 5 en CCS" (12).

El 27 de marzo de 2013 se desarrolló la asamblea de renovación y ratificación de mandatos de la ANAP de Encrucijada, en ella la nueva dirección encabezada por Isaías Hernández Rguez, como nuevo presidente y los integrantes del Comité Municipal, hicieron un análisis de las dificultades que debe enfrentar la organización con los incumplimientos de los diferentes compromisos de la organización, motivados por el trabajo de orientación a los campesinos, que durante años ha sido fundamentalmente de carácter productivo y a la falta de un sistema de acciones políticas que contribuya a crear conciencia patriótica en el campesinado y lo estimule a una mayor participación en los cambios sociales del territorio.

Dentro de las dificultades más significativas analizadas se señalaron:

  • 1. La inestabilidad en el completamiento de la plantilla de cuadros profesionales, por no contar con una reserva preparada.

  • 2. La emulación aunque se realizó a todos los niveles, no juega su papel impulsor en el cumplimiento de las tareas económicas sociales comprometidas.

  • 3. La existencia de plazas martianas en todas las cooperativas pero que no siempre son utilizadas para desarrollar actividades políticas, históricas y de compromisos productivos.

  • 4. El número de jóvenes ha crecido y representa el 10 % del total de socios, pero las actividades que se desarrollan no siempre tienen presente sus criterios e intereses.

  • 5. Los destacamentos de vigilancia campesina, no funcionan con la sistematicidad requerida, ocasionado el incremento de hechos contra el ganado.

  • 6. Se ha avanzado en el crecimiento de socios, fundamentalmente en las CCS pero la mayoría son usufructuarios, sin experiencia campesina.

  • 7. En las CCS hay bajo por ciento de asistencia a las asambleas generales, principalmente de los usufructuarios.

  • 8. El crecimiento de mujeres no ha sido favorable y ninguna ha llegado a presidenta de cooperativa, siendo catalogado el municipio como machista.

  • 9. Falta integración, con Cultura, el INDER y las demás organizaciones de masas y sociales para la coordinación de actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas dirigidas a estimular la participación campesina en las diferentes tareas revolucionarias.

Además de evaluar las dificultades que debe enfrentar la ANAP en su trabajo con el campesinado del territorio, la asamblea de renovación y ratificación de mandatos recogió en su informe las tres misiones estratégicas más importantes que deben guiar el trabajo de la organización: "La defensa de los principios de la revolución por encima de cualquier interés de clase. La preparación política e ideológica de los campesinos y sus familiares para continuar siendo aliados estratégicos de la clase obrera en el escenario actual y futuro. El trabajo político e ideológico diferenciado, en función de la producción de alimentos hacia los destinos priorizados por la política del estado socialista". (13)

El conocimiento de las dificultades y las misiones estratégicas del trabajo de la ANAP en Encrucijada, sirvieron de base a la elaboración de la propuesta de acciones socioculturales, que tienen como base el trabajo con fechas y hechos históricos, porque: "En los hechos de nuestra historia tenemos la más extraordinaria riqueza patriótica y ética para formar a las presentes y futuras generaciones" (14).

Es necesario explicar, que el sistema de trabajo con fechas históricas que se propone, tiene gran importancia para impulsar el cumplimiento de las tareas productivas y la formación de valores, cualidades y sentimientos patrióticos en el campesinado, siempre que se tenga presente:

  • Esclarecer el mensaje político a cultivar y la imagen con que se asocia cada una;

  • Las actividades a planificar deben estar encaminadas a revivir nuestras tradiciones y a dar cumplimiento a las tareas del campesinado;

  • Siempre que las condiciones lo permita debe promoverse visitas a lugares de la localidad que guarden relación con los hechos, encuentros con fundadores de la ANAP, personalidades y combatientes del MINIT, de Girón y la lucha contra bandidos;

  • Las actividades deben divulgarse con suficiente antelación y no pueden ser orientadas de forma homogénea para todas las cooperativas, sino que deben ajustarse a las condiciones de cada una;

  • Las fechas históricas propuestas, no deben limitar el trabajo con otras fechas de carácter nacional, municipal o particular, que tenga que ver con cada cooperativa.

Acciones con fechas históricas para impulsar el trabajo con el campesinado

  • 1. 28 de Enero: Natalicio de José Martí

Destacar la imagen de Martí y su amor por la independencia de Cuba.

Es momento propicio para sembrar árboles en el "bosque Martiano" y en la "Plaza Martiana" aprobar los compromisos productivos de los asociados.

  • 2. 24 de Febrero: Reinicio de la guerra de independencia

Conversatorio donde se destaque la figura de Martí y la importancia del Partido Revolucionario Cubano en la unidad de los cubanos para la lucha por la independencia.

Las actividades deben tener un profundo contenido patriótico y revolucionario.

  • 3. 15 de Marzo: La protesta de Baraguá.

Destacar la imagen de Maceo, su intransigencia revolucionaria y fidelidad a la lucha por la independencia.

Se deben realizar reafirmaciones de los compromisos productivos en las plazas martianas y otras actividades patrióticas y revolucionarias.

  • 4. 4 de Abril: Aniversario de la unión de Jóvenes Comunista y de la "OPJM".

Las actividades deben tener un carácter festivo y de contenido patriótico y revolucionario.

Intercambiar con los jóvenes y niños campesinos, estimular los mejores en el estudio y el trabajo y realizar ingresos de jóvenes a las cooperativas.

  • 5. 16 de Abril: Día del miliciano. Proclama del carácter socialista de la Revolución.

Destacar la imagen de Eduardo García Delgado, que herido de muerte escribe con su sangre Fidel, dando muestra de fidelidad y confianza en nuestro líder y la Revolución.

Conversatorio sobre la importancia de la Revolución Cubana para el campesinado.

Es el día propicio para realizar el primer chequeo trimestral del cumplimiento de los compromisos productivos y destacar los de mejores resultados.

  • 6. 1 de Mayo: Día internacional de los trabajadores.

Conversatorio donde se destaque la imagen de Jesús Menéndez Larrondo, su origen campesino y su lucha por los trabajadores.

Hacer trabajos voluntarios y participar junto a los trabajadores en desfiles y actos.

  • 7. 17 de Mayo: Día del campesino. Primera ley de Reforma Agraria. Creación de la ANAP.

Destacar la imagen de Niceto Pérez García y su lucha por la defensa de los campesinos contra los latifundistas.

Taller sobre el papel de la ANAP como organización política del campesinado.

Hacer actividades culturales, deportivas y recreativas de auténticas tradiciones campesinas

  • 8. 6 de Junio: Aniversario del MINIT.

Destacar la imagen de sus combatientes, que siempre están en la primera fila de la batalla por la defensa de nuestra soberanía nacional.

Es el momento para realizar nuevos compromisos de los asociados para su ingreso en las filas de los auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria y de homenajear a los que más se han destacado en esta importante tarea.

  • 9. 26 de Julio: Día de la rebeldía nacional. Asalto al "Cuartel Moncada" donde muere Abel Santamaría Cuadrado.

Destacar la imagen de Abel Santamaría, que junto a Fidel fueron los principales líderes de la generación que reinició la lucha por la liberación nacional que liberó a los campesinos de la explotación y le entregó la tierra por la que tanto lucharon.

El contenido de las actividades debe tener un carácter festivo, pero revolucionario y rebelde.

Es momento de realizar el segundo chequeo trimestral del cumplimiento de los compromisos productivos y destacar los de mejores resultados.

  • 10.  23 de Agosto: Creación de la Federación de Mujeres Cubana.

Conversatorio donde se destaque la imagen Mariana Grajales, como mujer campesina y los sacrificios hechos por ella en la lucha por la independencia de Cuba.

Las actividades deben tener carácter festivo, con expresiones del júbilo revolucionario por la labor que la mujer campesina realiza como parte importante de la obra revolucionaria.

Es el momento de homenajear y estimular aquellas que más se han destacado en las actividades e ingresar nuevas compañeras a la organización campesina.

  • 11.  28 de Septiembre: Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Destacar la imagen de todo nuestro, como protagonista principal de las tareas desarrolladas en la vigilancia y la defensa de la Revolución.

La conmemoración será de carácter festivo como expresión del júbilo por los logros obtenidos en la vigilancia revolucionaria, homenajear a los más destacados en la vigilancia y abanderar nuevos destacamentos de vigilancia campesina.

  • 12.  20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana.

Destacar la imagen del líder y mártir campesino Sabino Pupo Millán asesinado en 1948 luchando por defender los derechos de los campesinos.

Las actividades deben tener un carácter festivo pero patriótico. Donde se pongan de manifiesto las más genuinas tradiciones culturales campesinas.

  • 13.  26 de Octubre: Creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Las actividades deben tener carácter patriótico en las que se desarrollen conversatorios con miembros de la ACRC campesinos y reconocimientos a todos aquellos que se incorporaron a las MNR y que hoy continúan en las filas de las MTT o las BPD.

Es el día indicado para realizar el tercer chequeo trimestral del cumplimiento de los compromisos productivos y destacar los de mejores resultados.

  • 14. 2 de Diciembre: Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las actividades de este día tendrán un contenido especial. Conversatorio sobre Fidel Castro Ruz, continuador de la lucha por nuestra soberanía nacional, creador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ejército Rebelde, integrado mayoritariamente por campesinos.

Realizar el chequeo final del cumplimiento de los compromisos productivos, reconocer a todos los cumplidores y estimular los que más se destacaron durante el año.

Conclusiones

  • Los referentes teóricos utilizados aportaron los conceptos y fundamentos que dieron la posibilidad de adentrarnos en la participación histórica del campesinado cubano en la lucha por la independencia y soberanía nacional, así como el papel jugado por la ANAP como organización de masa que los dirige y representa, ante el estado y las demás instituciones y organizaciones sociales,

  • El estudio y caracterización realizada del trabajo de la ANAP en el municipio de Encrucijada, permitió entender la historia de esta organización al frente del campesinado en el territorio, los problemas que enfrenta en la actualidad y las potencialidades explotar desde el punto de vista histórico que fundamentan la propuesta de acciones planteadas.

  • Las acciones con fechas históricas que proponemos, contribuirán a que la ANAP logre la participación e impulse el fortalecimiento de los valores patrióticos en el campesinado para que de forma consciente cumplan con sus compromisos sociales en el territorio.

Bibliografía

Referentes bibliográficos

(1,2) Convocatoria al X Congreso de la ANAP, desarrollado del 15 al 17 de mayo del 2010

(3,4) Castro Ruz, Fidel, Informe Central I Congreso del PCC, editorial Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana.

(5) Marino Murillo Jorge, en la clausura del X Congreso de la ANAP, efectuado en la Sala Universal de las FAR, el 16 de mayo de 2010

(6) Ideario Político y filosófico del Che. Editora política, la Habana 1995

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.