Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Edad Media

Enviado por David Garcia



  1. Antecedentes
  2. Clases sociales
  3. Economía en la Edad Media
  4. Poder de la Iglesia
  5. Santa Inquisición
  6. Las Cruzadas
  7. Impacto en la sociedad actual
  8. Referencias

Antecedentes

La Edad Media es de las épocas más fascinantes en la Historia, ya que sucedieron cosas fuera de lo normal que cambiaron la forma en la que vivimos en ámbitos: político, económico y social. Esta parte de la Historia duro alrededor de X siglos (V-XV) y no pudo haber empezado mejor que con la caída del imperio romano de occidente ya que fue uno de los imperios más poderosos en Europa. Como dijo Spielvogel (2011) en la Edad Media es una época de muchos desniveles en todos los sentidos. Que es lo que causo que fuera algo fascinante, ya que nunca se volvieron a repetir sucesos que hayan marcado la historia como estos y es muy difícil que en el futuro vuelva a pasar algo parecido. La Edad Media fue la época que le siguió a la Edad Antigua una época llena de conocimiento y de pronto hubo un apagón, todas las personas dejaron de saber sobre lo sucedido, tuvieron la mente en blanco por aproximadamente mil años lo que hizo a los habitantes de aquella época que fuera de una mentalidad más débil y así la Iglesia logro tener un gran poder sobre todos.

La Edad Media se caracteriza por tener una organización social diferente a la de la Edad Antigua ya que antes solo se dividía en dos clases los Patricios que tienen algún poder político y los "Plebeyos" los cuales eran los de la baja sociedad no tenían derecho a casi ninguna cosa, en cambio en la Edad Media ya había más divisiones en lo más alto de la pirámide estaba situado el Rey que tenía todos los privilegios que gustaba y gobernaba el territorio que tenía. Después seguía el Clero que se encargaba de los nacimientos que como decía García (1989) la Iglesia tenía unas cartas públicas del parto que maneja el nacimiento sobre él bebe. Y la Edad Media por esto se caracterizó más ya que la Iglesia tenía un poder casi tan grande como el de rey, que fue lo que causo que los habitantes no tuvieran mucho conocimiento y causo demasiadas muertes ya que la Iglesia los mandaba a matar si no obedecían sus reglas, así que la gente vivía intimidada la cual es la causa que también se le llamo Edad Oscura.

También la Edad Media se dividió en dos etapas la primera es La Alta Edad Media donde la economía se basaba principalmente en la agricultura, que la mayoría del tiempo estaban alado del castillo del rey y le pertenecían únicamente al rey, lo que les daba gran facilidad al momento de tener sus grandes riquezas: y no solo favorecía al rey ya que gran parte de esa siembra también eran para el señor feudal y con eso la mayoría de las veces les daban de comer a sus siervos y para ellos eso era un privilegio porque no todos tenían para comer con solo ayudar a los señores feudales o al rey. Mientras que en la Baja Edad Media hubo más comercio entre las ciudades de larga distancia lo que cause una gran facilidad a los diferentes reinos para tener así más riquezas. Después en la Alta Edad Media todo estaba a cargo del rey y de la Iglesia, mientras que en la Baja Edad Media los reyes empiezan a imponerse ante la Iglesia y quitándole gran parte de su poder hasta el final tener la mayoría del dominio.

En la Edad Media también sucedió uno de los hitos más fascinantes el cual es que en Europa empezaron a buscar nuevas rutas para lograr llegar a la India debido a un bloqueo que tenían los turcos. El primer país en lograrlo fue Portugal con Enrique Navegante que se embarcó y logro llegar y pasar solo a la India, después de unos años Vasco de Gama usa la misma ruta y él logra entrar a la India para investigar sobre todo lo que hay dentro y poder tener un mejor comercio. Después de unos años España decide hacer lo mismo así que los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla los reyes católicos mandan a Cristóbal Colón a buscar nuevas rutas pero logra descubrir una nueva tierra, esa tierra llamada América al llegar a una isla la cual denominaron La Española lo que ahora es Haití y República Dominicana, lo que hizo que España pudieron tener más poder en Europa ya que así pudo extender más su territorio y tener una mejor economía por todo lo encontrado en sus nuevas tierras.

Con esto vuelvo afirmar lo que ya dije la Edad Media es algo demasiado emocionante por todos los hechos que sucedieron como fue la división de más clases sociales ya que anteriormente no eran tantas las divisiones como las que empezaron a haber en la Edad Media y como la Iglesia logro tener más poder durante esta época y así poder manipular todo sobre los conocimientos de los habitantes y así tener una mayor autoridad ante todos y poder poner todas las reglas y es por eso que se le llamo a la Edad Oscura así como también dividieron estos X siglos en 2 etapas, La Alta Edad Media que es cuando fue el gran auge de esta época y después la Baja Edad Media que es cuando todo el sistema feudal empieza a decaer y empieza a usarse más el comercio a larga distancia para así tener más comunicación entre todos los reinos de Europa, después empezaron a abrirse las nuevas rutas de comercio lo que trajo a todos los países para así conseguir nuevas especies y piedras preciosas.

Clases sociales

Las clases sociales fueron lo parte que más influyó en los acontecimientos de la Edad Media, ya que la gran diferencia entre ellas hicieron que las actividades realizadas fueran lo que impulsó algunos movimientos importantes, y esto se dio gracias a que las actividades que las personas de alguna clase social tenían que realizar eran un poco injustas para otras clases sociales. Como Lujambio (2009, p.100) dijo: "Una manera de entender la sociedad medieval es imaginarla como una pirámide." Esta pirámide divide en dos: las clases privilegiadas y las no privilegiadas. En ellas se pueden encontrar en orden, de arriba hacia abajo, las clases sociales medievales que fueron más importantes o que tenían mayor poder hasta la clase social con menos riquezas, y desde luego, menos poder.

En primer lugar, en la sección de los privilegiados podemos encontrar a los monarcas y la nobleza. Estos eran los altos mandatarios y creían que su Dios los elegía y les daba el poder de poder gobernar algún territorio, al momento de la muerte de algún monarca, algún descendiente directo, de preferencia hombre, pasaba al poder heredando la corona. Todos los recursos económicos que tenía eran los que conseguía gracias a los siervos y campesinos. También se encuentran en esta clase los señores feudales, estos eran mandados por el rey para poder controlar y gobernar un pedazo o una parte de territorio ya que el rey no podía controlar todo el territorio al mismo tiempo. El señor feudal se encargaba de vigilar a los campesinos, artesanos y esclavos que habitaban dentro de su territorio, exigiéndoles cada cierto tiempo una parte de lo que ellos realizaban, enviándoselas al rey pero también quedándose con un poco como ganancial, a esto se le llamó cobro de tributos. Al principio esto pareció ser buena idea, ya que le daba muchas riquezas al rey, pero con el paso del tiempo los señores feudales se aprovechaban de su poder, pedían más de lo que necesitaban y enviaban poco al rey. Los señores feudales tanto poder sobre los campesinos y los artesanos, que hasta podían decidir aspectos de la vida de ellos, como cuándo y con quien contraer matrimonio. El poder de los nobles, monarcas y los señores feudales fueron lo que hizo que actualmente se encuentren en la parte más alta de la pirámide.

En segundo lugar, también en la sección de los "privilegiados" se encuentra el clero. En esta clase social se encuentran todas aquellas personas que estaban involucradas en la iglesia católica, ya sean papas, obispos, padres, sacerdotes, etc. Esta es la segunda clase social más poderosa, tenían el control sobre las personas. La Edad Media también era conocida como Edad Oscura ya que el clero no dejaba que las personas adquirieran conocimientos, porque decían que iban en contra de la Biblia, y toda persona que estuviera en contra o hiciera actos que la iglesia considerará ofensiva eran tachados como herejes, se llamaba a una institución llamada Santa Inquisición, que era la que castigaba a esas personas pero los castigos aplicados consistían básicamente en torturar a las personas hasta que confesaran lo que hicieron, herirlos o simplemente matarlos. Se considera que el clero fue la clase social que más se aprovechaba de las personas, ya que no dejaba que las personas aprendieran, por miedo a que alguien descubriera sus injusticias y les quitara poder.

Y por último, pero ahora en la sección de los no privilegiados se encuentran los campesinos, artesanos y esclavos de los monarcas. Ellos se podían considerar "libres" puesto que los señores feudales no tenían control sobre ellos. Pero aun así no podían salir de sus propiedades ya que las tierras y todo lo que se cultivaba en ellas era del señor feudal, si no cumplían con la orden del señor feudal estaban en riesgo de ser exiliados del territorio y quedarse sin hogar y sin una forma de mantener a sus familias. Como Sarachu (2011) afirmó: "Este concepto refiere a sociedades en las que –como otras- impera una lógica de producción centrada en el hogar de la familia nuclear campesina, en la que los productores tienden a procurarse lo estrictamente necesario para su reproducción." Él se refiere a que lo que los campesinos de aquella época trabajaban y se esforzaban no solo para cumplir con el mandato que el señor feudal le daba, sino que su prioridad era la familia, trabajaba para conseguir bienes y poder mantener a la familia.

La Edad Media fue una época en la que hubo muchos acontecimientos importantes, pero lo que más marcó esta etapa de la historia, ya que las diferencias y las relaciones entre cada clase son muy marcadas. La pirámide ayuda a ver cómo estaban acomodadas las clases sociales, desde la que tenía más poder hasta la que tenía menor poder. En primer lugar se encuentra la nobleza, los monarcas y los señores feudales que tenían el control sobre los territorios. En segundo lugar se encuentra el clero, que tenía el poder sobre las personas que estaban en niveles menores. Y en tercer y último lugar se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos, estos lo que hacían era seguir las ordenes que el clero y los monarcas daban. Todo esto es lo que hace que la Edad Media sea un tema tan interesante e importante.

Economía en la Edad Media

La agricultura sentó las bases para brindar un buen comercio utilizando el sistema de feudos durante casi todo el periodo de la Edad Media, el cual se dio con la caída del Imperio Romano en el siglo V. Con la toma de tierras por parte de los barbaros, se necesitó un sistema para poder controlar tanta tierra. Mandado (2006) menciona que la feudalización de la sociedad es porque las personas que pertenecían a una aldea entraban en dependencia con los señores, lo que significa la absorción por parte de los señores a los aldeanos. El rey repartía el territorio (feudos) a la nobleza y al clero. Las tierras medievales se dividían en parcelas que administraban y repartían los señores feudales para que las trabajaran los individuos. Todos tenían que cosechar lo suficiente para pagar los impuestos al señor del feudo. La riqueza de la edad media estaba en el suelo y su explotación.

Desde la caída de Imperio Romano el modelo agrario se hizo mucho más cerrado, apareciendo una agricultura principalmente dedicada al abastecimiento local. En este se podían distinguir tres tipos de paisaje con respecto a los productos agrarios. En el norte era básicamente nómada y ganadera, gracias a los pastos que proporcionaban las tierras. En el centro predominaban los regadíos y en el sur era principalmente el cultivo de cereales, leguminosas, algodón, vino y frutas, entre otros productos. La ganadería también ofrecía bastantes productos a la sociedad, como lo era para la alimentación como la carne y leche, para la vestimenta que sería la lana o cuero y también para la elaboración de manuscritos con la piel del animal. Además, algunos animales en especial eran utilizados como fuerza de trabajo en la agricultura, como lo eran el buey o el caballo. La importancia de la producción y los trabajos en la agricultura era hasta tal extremo fundamental, que marcaba la vida y la existencia de toda una comunidad, ya fuese que se estuviera hablando en el ámbito militar, religioso o campesino.

Un término que iba de la mano con la agricultura era el feudalismo este fue consecuencia de las grandes invasiones germánicas sobre el mundo romano. Las condiciones de inseguridad reinantes empujaban a la sociedad a la búsqueda de protección, muchos hombres libres, deseosos de encontrar cierto nivel de seguridad, se encomendaban a otros más poderosos que ellos, así nació la relación de vasallo y feudo. El vasallo era todo aquél que, por voluntad, se ponía bajo el amparo de una persona superior y con más poder que él, al que prometía fidelidad y de la que esperaba protección y algún beneficio. Por su parte el señor se comprometía a proteger a su vasallo y socorrerles frente a sus enemigos si era necesario. Había un contrato para esta relación, el que se llevaba a cabo en una ceremonia llamada homenaje. "A este tipo de sociedad la denominamos feudal, palabra que viene de <<feudo>>, término que a su vez significa cualquier tipo de bien concedido por un señor a un vasallo a cambio de diversas obligaciones contraídas por este último" (Valdeón, 1992, p. 62-63).

La agricultura se desarrolló ampliamente debido a las innovaciones tecnológicas que se dieron a lo largo de la edad media, tales adelantos fueron el uso del arado pesado con ruedas y el uso del caballo; estos cambios produjeron un crecimiento en la variedad y en la cantidad de las cosechas. Los caballos fueron utilizados para tirar, lo que eficientó el transporte terrestre para el comercio, también permitió la expansión de las tierras de cultivo y el aumento de la producción de alimentos. Este incremento de la producción agraria trajo como consecuencia el aumento de la población que demandó más productos agrícolas y otras cosas necesarias para el ser humano lo que posibilitó un aumento del comercio. La realeza, nobleza y clero eran dueños de tierras que cultivaban los campesinos, que representaban la mayor parte de la población. El abastecimiento de las cosechas se entregaba al señor feudal. En el sistema feudal se puede determinar que la tierra fue el elemento que permitió la unión entre la gente poderosa y el pueblo. El auge de los cultivos fue propiciado por la convergencia de una serie de factores que animaron a los productores debido a una tierra más productiva cada vez. Los señores feudales dependían de la agricultura no solo para mejorar su economía sino para establecer un estatus social. De ahí que el comercio de los productos agrícolas se incrementó y fue determinante para el desarrollo económico de los feudos.

Se puede concluir que la tierra y la economía agrícola fueron a lo largo de la Edad Media la base de la vida material y lo que depende de ella: riqueza, predominio social, poder político. Por medio de las relaciones con la tierra la jerarquía social era estructurada, solo los mercaderes no se incluían ya que no estaban en contacto directo y obligado con el suelo. Se fundaron municipios rurales, dirigidos por organismos y autoridades sobre la organización de la tierra y el uso de los bienes comunales. Por todo lo anterior, se confirma que durante la mayor parte del periodo de la Edad Media la economía agraria sentó las bases de un buen comercio basado en el sistema feudal.

Poder de la Iglesia

La Edad Media es un periodo en el que ocurrieron muchos cambios tanto en la sociedad como en el gobierno que había en aquel tiempo fue un periodo largo pero como todo tiene su principio y su final por definición. Bajo el concepto "medieval" de la Edad Media, la Iglesia tenía un papel fundamental, ya sea la romana  por ello, resulta una tarea muy importante de explicar los cambios que hubo tanto en concebir la Edad Media sin la existencia de la Iglesia. La iglesia católica fue el pilar más poderoso de la sociedad en la época feudal ya que tuvo influencias profundas en todos los órdenes la vida medieval. Su poder sobre el poder de los monarcas y de los señores feudales fue extraordinario.

Al grado tal, que más que pastoral su función fue política y en ocasiones económica. Como dijo Spielvogel (2011) la Iglesia siempre tuvo un papel importante en todas las épocas y ninguna religión le disputó al Catolicismo durante la Edad Media el gobierno de las almas en la Europa de Occidente. Y más aún, la Iglesia, apoyada en los poderes terrenales, combatió en las cruzadas a los musulmanes en el Medio Oriente y en Europa estas cruzadas fueron significativas política, social, cultural y económicamente en el amplio territorio de la antigua Europa. Otra de las circunstancias que explican la influencia de la Iglesia es el predominio cultural del clero sacerdotes, obispos y cardenales, casi la única clase letrada durante la Edad Media. Los campesinos, por lo agobiador de su trabajo, y los nobles, por su poca preocupación para la vida del espíritu, fueron, en su mayoría, analfabetos. En aquellos años ser laico no miembro formal de la Iglesia era estar al margen del saber letrado. Las escuelas fueron, además, anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros, los sacerdotes y los monjes, que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto.

También, en las universidades, pese a no ser por su origen, creación eclesiástica, la mayoría del profesorado estuvo representado por hombres de Iglesia. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio. Como dijo García (2008) todos los nacimientos estaban a cargo de la Iglesia ya que tenía todo el poder. Una parte importante fue un elemento que marcó directamente la influencia de la Iglesia fue su organización, pues esta institución poseía una severa disciplina, una administración bien regulada y una jerarquía rigurosa, que le aseguraron un firme y eficaz gobierno. El poder político de la iglesia se basó en su tremenda influencia espiritual de aquellos tiempos ya que la iglesia era lo máximo así también había un personaje sumamente importante dentro de ella que era quien la dirigía y este era el Papa como jefe de la iglesia y soberano moral de los pueblos intervenía en los conflictos internacionales ya como mediador o ya como parte de ellos siendo su opinión la más importante y la más relevante a la cual todos tenía que respetar y estar de acuerdo toda la gente la tenía que considerar como buena aunque no estuvieran de acuerdo.

Existan dos gobiernos el espiritual y el temporal y ambos pertenecen a la iglesia el uno estaba en manos del papa y el otro en manos de los reyes pero estos no podían hacer uso de él sino por medio de la iglesia según la orden y con el permiso del papa si en el poder temporal surgían problemas el poder espiritual tenía que actuar para resolver todo lo malo que sucedía o en los desacuerdos así ellos decidían lo que era necesariamente y absolutamente hacer para salvarse. El espíritu religioso estuvo fuertemente establecido en la edad media los hombres no tenían más ideales, mas aspiraciones ni más preocupaciones que ser buenos católicos así es que ellos se conformaban con ser buenas personas de la iglesia y esperar finalmente una recompensa en el cielo a ellos no les importaba nada solamente debían cumplir los sacramentos de la iglesia bautismo, confirmación, matrimonio, confesión etc. Las guerras de las cruzadas y el arte son precisamente, la expresión del intenso fervor religioso que imperó en la edad media esas partes eran las necesarias en la iglesia de suma importancia. El poder de los papas quedo consolidado cuando estos se hicieron de territorios y formaron en ellos los llamados estados de iglesia con autoridad de los jefes de la iglesia en los que continuaban así siendo grande pero surgieron razonamientos y conflictos entre estos y los reyes por las cuestiones de las investiduras o sea la facultad de nombrar a las autoridades importantes que habían. Los reyes se creían con el derecho de continuar designando a los obispos arzobispos etc... pero los papas reclamaron para si tal prerrogativa entonces se produjeron prolongadas luchas finalmente triunfo la iglesia pues los únicos que en adelante tendrían dicha facultad serían los papas ellos tenían que hacer algo al respecto.

En la edad media hubo muchos cambios políticos y sociales gente en desacuerdo con el gobierno que regía en aquella época que era la iglesia y que tomaban situaciones drásticas para que la iglesia fuera lo más importante en el gobierno las cosas fueron cambiando ya que todos estaban en desacuerdos y empezaron a ver movimientos sociales en contra de la gente con poder ya que estos querían tratar a la gente de pueblo como esclavos y ellos no se dejaban y entonces fue ahí cuando empezaron los cambios sociales y políticos la iglesia muy frustrada tomo decisiones drásticas y después sucedió el cambio que todos esperaban eso fue en conclusión en aquella época fue un hecho relevante que marco la historia.

Santa Inquisición

Los castigos de la Santa Inquisición fueron inhumanos y muy dolorosos, porque castigaban a las personas de las peores maneras. La Santa Inquisición fue una organización que castigaba a las personas que fueron en contra de la iglesia. Para poder atemorizar a la sociedad, la iglesia creó la Santa Inquisición. La gente ya estaba harta de la Iglesia, porque tenía todo el control político, económico y también les evitaba a las personas el saber, porque descubrirían la verdad de todas las cosas. Así dejaron de revelarse en contra de la Iglesia y tratar de disminuir su poder. También actuaba para bien, porque también castigaba a los criminales de esa época, por ejemplo, a un violador, lo castraban para que no volviera a violar, a un borracho, lo metían en un barril lleno de cerveza con aguas negras y lo ponían a caminar por toda la ciudad, pero en conclusión, era más negativa que positiva. La Santa Inquisición no tenía compasión de nadie, si era hombre o mujer, los castigaban, incluso si fuesen personas de mayor edad.

Había diferentes tipos de castigos, los siguientes castigos eran mortales: La dama de hierro, consistía en un gran sarcófago con forma de muñeca en cuyo interior, repleto de púas, se situaba a la víctima y se cerraba, quedando todas las púas clavadas en su cuerpo. La cuna de Judas: Consistía en levantar a los castigados con una cuerda amarrada a su espalda, y bajarlo contra una pirámide de hierro. Este castigo era casi mortal, dejaba casi muerto al castigado, o en algunos casos, morían las personas. El tormento de la rata: Era uno de los castigos más desesperantes, consistía en meter a una rata dentro de una jaula con el cuerpo del castigado en él. Se le calentaba la jaula a la rata y tenía que encontrar la salida, la única salida era escarbando en el cuerpo del castigado para salir por el otro lado. La guillotina: Ésta herramienta era más usada para las personas condenadas a muerte, consistía en que una hoja afilada de metal se dejara caer en tu cuello, causando que se cortara la cabeza. Este método de muerte era más usado en Francia, era la típica forma de matar a las personas condenadas. La muerte se presentaba en público.

Los siguientes castigos eran de tortura, algunos servían para interrogaciones o algunas veces nomás eran castigos leves, comparados con los demás: La silla de clavos: Consistía en sentar al castigado en una silla de clavos, obligándolo a decir la verdad, si era necesario, y para que el castigo fuera más doloroso, ponían brasas debajo de la silla para que los clavos se calentaran. El potro: Era parecida a una mesa, pero movible, consistía en poner a la persona en la mesa y atarle las extremidades con cuerdas y estirarlo hasta que le separara los huesos. Tormento chino: Este castigo era insoportable, consistía en meter agujas al castigado por las uñas, haciendo que se desangrara, en algunos casos, se les calentaba las agujas para que produjera más dolor. La bota malaya: Era una bota metálica que cubría toda la espinilla, pero esta bota estaba llena de picos y el castigo consistía en ponerle la bota al castigado y apretarla, causando que se destrozaran los huesos y perforara músculos. En algunos casos, ponían a caminar al castigado.

La Santa Inquisición tuvo lugar en la mayor parte de Europa, cada vez más, se iba expandiendo la idea de castigar a las personas que fueran en contra de la Iglesia. Los países que practicaba la Santa Inquisición eran Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Suiza, la región del Jura, los Países Bajos españoles e Inglaterra. La Santa Inquisición tuvo origen en España, porque la iglesia se estaba dando cuenta que las personas cada vez más estaban actuando en contra de ella, así que con la Santa Inquisición las tranquilizó. Después se fue expandiendo por toda Europa, e incluso alcanzó a llegar a México. Los encargados de hacer sufrir a las personas eran los verdugos, personas que no tenían piedad de las personas, pero detrás de ellos, estaban los sacerdotes. Ellos controlaban todas las órdenes, y decidían que castigo era decidido para la persona. Según los sacerdotes, castigando a las personas acusadas de actuar en contra de la iglesia, Dios perdonaba sus pecados, pero únicamente eran perdonados si sobrevivían al castigo.

La Ley Canónica Católica dice que la iglesia está haciendo algo que no debería hacer, está apoyando al diablo y no está siguiendo sus principios, principalmente el mandamiento de no matarás. En esta ley se criticaba cómo la iglesia usaba su poder para evitar que la gente supiera sobre la sabiduría y del saber. También dice que actúa de mala forma, principalmente criticaba la manera de cómo la iglesia abusaba de su poder. Para concluir, los castigos de la santa inquisición eran muy dolorosos, castigaban a las personas que actuaran en contra de la iglesia. Algunas personas comenzaron a cambiar a las ideologías de las personas, les decían que les prohibían la sabiduría porque descubrirían que la iglesia estaba abusando de su poder, y a esas personas que cambiaba la mente de las personas, las castigaban, o las mataban. Así intimidaban a las personas y dejaban de protestar. Ya antes existía la idea de la santa inquisición, pero únicamente mataban a las brujas y hechiceros, porque la iglesia temía de su poder. La santa inquisición surgió en España, y se fue expandiendo poco a poco por todos los países de Europa. Muchas personas, mayormente escritoras o autores de libros, redactaban que la iglesia estaba haciendo algo que iba en contra de sus principios, matar gente. Pero no se podía correr la idea, porque terminaban muertos los autores. La Edad Media fue una época oscura, sin conocimientos, y todo se debía principalmente por la Santa Inquisición.

Las Cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de guerras ocurridas durante la edad media, por querer conquistar tierra santa, causando muchos conflictos entre musulmanes y católicos, Como dijo Renvall (2013) lo único que querían los cristianos era recuperar Tierra Santa. La primera (1095-1099) donde los cruzados (Católicos), recibían como emblema una cruz roja en el hombro, entregaban sus bienes al obispo hasta su regreso de a ver cumplido con su voto de la peregrinación cuyo incumplimiento los excomulgaba automáticamente. La segunda cruzada (1145-1149) los musulmanes lograron unirse y así conseguir quitar a los cruzados de la ciudad Edesa, así el papa convocó una cruzada para tener más presencia cristiana, esta cruzada llegó a atacar Damasco, pero no consiguió tomarla, resultando al final un total fracaso. Como consecuencia, varios territorios cristianos quedaron desprotegidos y comenzaron a sentir la ofensiva liderada por Salah al-Din Yusuf (Saladino), donde todo el mundo musulmán le obedece por el hecho de llegar a ser uno de los mejores líderes, el defendía a muerte a los islámicos, por eso llego a ser el líder.

La tercera sucedió en (1189-1192), Las relaciones entre latinos y griegos van empeorando debido a la sucesión de mediocres reyes bizantinos a partir de 1180. Así las cosas empeoraron para los católicos, ya que los musulmanes se unificaron en libia hasta Mesopotamia y al mando de Saladino conquistaron Jerusalén (Tierra Santa) (1188) y casi toda palestina. Solo la ciudad de tiro (Libano) quedo en poder de los cruzados, esta cruzada no funciona para recuperar tierra santa. Esta Cruzada funciono para recuperar algunas tierras pero no Jerusalén y poder negociar una relativa paz con Saladino. Ante este hecho, el Papa convocó la III Cruzada Acudieron los Reyes de Inglaterra y Francia, así como el Emperador de Alemania, es decir Ricardo Corazón de León, Felipe II y Federico I (Barbarroja). La república italiana de Venecia, con las cruzadas había adquirido una gran influencia comercial en Constantinopla, así pudo retomar posiciones y consolidarlas, Saladino fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Saladino unió a los musulmanes de Siria bajo su dominio y luego avanzó contra el Reino de Jerusalén. Los cristianos lo conocieron en una gran batalla cerca del lago de Galilea. Terminó en la derrota de su ejército y de la captura de su rey. Incluso la Santa Cruz, que había llevado en medio de la lucha, se convirtió en el botín del conquistador. Saladino rápidamente cosechó los frutos de la victoria. Las ciudades cristianas de Siria abrieron sus puertas a él, y en Jerusalén después de un breve sitio obtuvo la rendición del Reino cristiano. Poco quedaba de las posesiones que los cruzados habían ganado en el Oriente.

Cuarta Cruzada (1202-1204) Como dijo Jean Flori (2004). Fue nefasta por los comerciantes de las ciudades puerto comerciales italianas (Venecia, Génova,) y por algunos políticos en Constantinopla, los Cruzados deciden atacar Constantinopla y la toman (1204), fundando el llamado Imperio Latino llegaron noticias de Constantinopla que un emperador Isaac II había sido derrotado por su hermano y su hijo pidió ayuda a los cruzados y accedieron a cambio de oro y recursos para conquistar Jerusalén , se incrementó la enemistad entre cristianos latinos y orientales, debilitándose estos últimos, tanto que dos siglos después, en 1453, Constantinopla fue tomada por los musulmanes, llamándola Estambul (Turquía). En 1571 hubo una batalla, la batalla de Lepanto, el mayor enfrentamiento naval de la historia hasta entonces.

La Quinta Cruzada (1217–1221) esta Cruzada se dedicó a conquistar Jerusalén pero primero tenían que conquistar Egipto, ya que Egipto controlaba todo el territorio de Jerusalén, en mayo de (1218) las tropas de Federico, se dirigían a Egipto, al desembarcar decidieron atacar una ciudad que daba acceso al Cairo, la capital de Egipto, los cruzados lograron conquistar una pequeña fortaleza, en agosto los refuerzos habían llegado, hubo batallas y gracias a un conflicto del liderazgo de Egipto, los cruzados lograron entrar en campo enemigo, y así se logró una negociación de paz, los musulmanes deciden entregar Jerusalén (Tierra Santa), a cambio de Egipto, al ver que los cristianos tenían bastante ejército para poder atacar a los musulmanes deciden rechazar su oferta. La Sexta Cruzada (1228-1229) esta cruzada fue pacífica ya que, fue resuelta por medios políticos, para así poder evitar la confrontación militar, La Séptima Cruzada (1248-1249), tras los 10 años de tregua firmados en la sexta cruzada, los cristianos deciden mandar un pequeño ejército hacia Jerusalén para reforzar algunos lugares santos con la presencia de cristianos, en la Octava Cruzada (1270) fue puesta en marcha por Luis IX, en esta cruzada los cristianos sufrieron una epidemia, que causó la muerte de muchos de ellos incluyendo la del mismo Luis IX, así lo sustituyo el rey Felipe III, donde el embarco y una tormenta destruyo muchas naves que se dirían a aguas muertas esto causo más de 4,000 muertes y los cruzados se negaron a seguir a Felipe III.

En conclusión estas guerras entre musulmanes y cristianos se lograron tratados de paz pero esto no detuvo la causa de conflictos, solo por el hecho de recuperar Jerusalén, causo grandes desastres, así como la muerte de muchos cristianos en vano ya que estas guerras no lograron su objetivo, las cruzadas fueron apoyadas por reyes de Francia como (Luis IX, Felipe III), reyes de Inglaterra, así como el emperador de Alemania, Ricardo corazón de león, Felipe II, Federico I (Barbarroja), y el papa.

Impacto en la sociedad actual

La Edad Media marcó muchos hechos en los que ahora vivimos como el gobierno, ya que muchas de las situaciones que pasaron en esa época aún se podrían seguir viendo en la época actual. La forma de gobierno hoy en día está dividida por estados y antes la forma de gobierno el feudalismo fue dividida por tronos. Ese fue un acontecimiento qué se podría decirse que se sigue viviendo en la vida actual y en la edad media, el gobierno. La forma religiosa también se sigue viviendo en nuestra época pero ya no es como antes, que la edad media tenía todo el poder ahora la más fuerte fuente de poder es el gobierno. Antes la iglesia mandaba y ellos podrían hacer lo que quieran y ahora la iglesia tiene un buen bajo nivel de poder, perdió demasiado poder por su forma de mandar. Lo qué más se marcó aún sigue siendo el gobierno, nomás que el gobierno de esa época fue mandado por toda la iglesia y lo dividía por tronos, eso cambio mucho ya qué la iglesia no tiene poder y ya qué la forma de gobierno cambio de la forma de separar a todos por estados del mundo.

En la época de la edad media era muy importante todas las cosas que pasaban ahí podría afectar en nuestro presente pero lo único que ha llegado es el tipo de gobierno y aunque no fuese igual, el tipo de gobierno su forma de gobernar o mandar era casi la misma que en la vida actual, esta parte del gobierno fue lo que más impacto en la edad media. Y como ahora ya no es dividido por tronos y ya la iglesia ya no tiene nada de poder absoluto, ahora el ser humano controla una parte del mundo pero por diferente método, ahora si ya no tortura la gente por si esta desacuerdo con la forma de gobierno, porque la gente no puede pensar igual. Esta forma de gobierno que hoy en día se ha perfeccionado gracias a los cambios de todas las épocas especialmente por la época de la edad media. Estos sucesos muy importantes que pasaron cambiaron mucho nuestra forma de vivir y la forma que gobierna la gente, ya no estamos tan obligados a hacer todo lo que la iglesia manda ahora si tenemos más derechos que antes eso es algo muy importante que cambio.

La gente en aquella época estaba tan enojada y frustrada con todos los ricos en aquella época, y los ricos eran los de la iglesia, el rey y santa inquisición, no había nadie más. Los demás del pueblo vivían en la pobreza y si decías algo mal de la iglesia, siempre en aquellos grupos de los pobres había un soplón y los acusaba y los encarcelaban, o le hacían un castigo tremendo, o los quemaban para qué los perdonen de todos los pecados, eso pensaba la iglesia. Y en la actualidad ya no se pueden hacer castigos como en la edad media se hacían, en la edad media torturaban a las personas, como estirarlas o quemarlas, no tenían piedad para nada, y ahora en la actualidad el único castigo se podría decir es el encarcelamiento o la pena de muerte, que la pena de muerte se hace en pocos lados del mundo. Esa es la parte buena que ya no se reciben esos tipos de castigos porqué la gente sufría mucho y como después de la edad media quitaron esos severos castigos y los cambiaron a solamente a encarcelamiento. Todos los castigos que hacían era por la santa inquisición no lo podía hacer nadie más.

Las clases sociales que se vivían en aquella época era primero el rey, después el los duques, condes etc. Después seguían los caballeros y obispos y al final eran los soldados y los campesinos. A los reyes los trataban como dioses, se tenían que tratar con honor y darles lo que pedían, a los duques y condes eran los segundos más fuerte a ellos se deberían de dar a respetar porque ellos también tenían demasiado poder así qué podían hacer los castigos, los obispos y caballeros también tenían algo de poder pero ya era mucho menor que las dos clases más altas ellos si ocupaban obedecer, pero a los campesinos ellos no tenían nada de poder ellos si tenían que obedecer y seguir órdenes y tampoco podían criticar a la realeza o los castigaban. En la actualidad ya no se viven esos casos ahora si es más tranquilo pero sigue casi igual de que en vez del rey ahora es el gobierno y después seguían las personas (los del pueblo) ahí van juntos los de la iglesia porque ahora no tienen poder en lo absoluto. En estos tiempos se podría decirse que aún hay campesinos por algunos que viven en la pobreza pero es ahora un menor porcentaje.

Como había puesto que la edad media cambio muchas cosas a nuestra actualidad como el gobierno, si fue cierta. Gervaso (2002) Fue la época más difícil de desarrollar, porque hubo muchos problemas de religión y más de la mitad de las personas fueron asesinadas. Con lo que dijo Roberto estoy de acuerdo porque también la iglesia nomas mataba por nomas hasta había caso que inventaban las muertes. La iglesia tenía mucho poder en aquella época y toda la gente se quejaba pero si hacia algo la iglesia tomaba acción y los atrapaba y castigos. Manríquez (2012) El rey era la más poderosa fuente de la época de la edad media. El rey en aquella época controlaba todo ni tenía piedad a las personas, nomás si se presentaba la acción. Todos vivían en aquella época con temor y la edad media también fue llamada la edad oscura, por los pocos conocimientos que se podía tener en aquella época. Ahora en la actualidad ya no se vive así ya como esta mencionado ya está mucho mejor esta época que la antigua.

Referencias

Flori J, (2004) La Guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente Cristiano, México Editorial Trotta.

García, M. (1989) Administrador del parto y recibir la criatura. España: Editorial Aragón, páginas. 283.292 Recuperado de: http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail?sid=017a88cb-5ee2-4dfb-b198-a2d0d236df07%40sessionmgr114&vid=1&hid=128&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=zbh&AN=84032138

Gervaso, R. (2002). Historia de la Edad Media. Editorial: del bolsillo. (232 páginas)

(2011). El feudalismo en Bizancio. Corrientes interpretativas modernas. (Spanish). Nova Tellus, 29(2), 139-150.

Lujambio, A. (2009). Historia. México: SEP

Mandado, M. (2006). El reino astur: de los orígenes al feudalismo. Una síntesis interpretativa. Recuperado de: 0-web.ebscohots.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail?sid=12b2d4e6-286c-4e97-be9b-baefb307cc4f%40sessionmgr114&vip=28&hid=125&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3Q%3d%3d#db=zbh&AN=25788466

Manriquez, R. (2011). El feudalismo en Bizancio. Corrientes interpretativas modernas (Spanish). Nova Telbus, 29(2), 139.150.

Renvall, B (2013) La tragedia de los Templarios: La subida y la caída de los estados cruzados, Estados Unidos, Editorial: Mesalands Community

http://metabuscador.itesm.mx:50080/ebsco-web/ehost/detail?sid=0246f67e-1432-423c-ad754eef3727d3d7%40sessionmgr4&vid=1&hid=20&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=buh&AN=89929922

Sarachu, P. (2011). ESCLAVOS SIN ESCLAVISMO: LA INESTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN SERVIL EN EL REINO BURGUNDIO. Circe De Clásicos Y Modernos, (15), 159-173. Obtenido de http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=a6c32b2e-7ce5-4918-b871-a79dd383886a%40sessionmgr110&vid=4&hid=108

Spielvogel, J., (2011). Historia Universal. México: Editorial McGraw-Hill

Valdeón, J. (1992). La Alta Edad Media. México: Rei.

 

 

Autor:

David Garcia

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.