Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Imperio Napoleónico

Enviado por Denisse Cubedo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Causas
  4. Sucesos
  5. Desenlace
  6. Consecuencias
  7. Conclusión
  8. Referencias

Introducción

El Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte hasta su abdicación, en 1815. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Los conflictos que tuvo con Gran Bretaña, Prusia, Rusia, y varios países más son conocidos como Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.  Francia se enfrentaba a una sangría económica. En esas condiciones, además del fuerte impulso dado a la agricultura y a la industria, la producción del Imperio se centraba igualmente en el esfuerzo de la producción armamentística, puesto que Francia precisaba de barreras o "glacis" defensivos que le permitieran detener las constantes embestidas de los aliados. Por otro lado, el Bloqueo Continental resultó gravoso para Francia, disparando el contrabando, que escapaba del control de la hacienda pública. Durante el periodo del primer Imperio Napoleónico, hubo muchas reformas en Francia que no solo conservaban lo económico sino también lo político y lo social.

Antecedentes

  • Francia antes del Imperio

La Revolución Francesa marca una nueva etapa en el desarrollo social y política de la sociedad europea. Hacia el último tercio del siglo XVIII Francia comienza con una situación de gravedad enfocada en la crisis política y social. Entre 1774 y 1776 un economista de nombre Turgot, uno de los ministros más importantes de Luis XVI, intenta llevar a cabo un programa de reformas económicas, pero es destituido antes de imponerlas, y como sucesor entra Nécker que intento poner estas mismas reformas pero al igual que Turgot es destituido.

Gómez, Gonzales, López, Pastoriza, Portuondo, Gargari,(1993,p.49). "Ante la graven situación creada y las urgentes reformas que el pueblo francés reclama, Luis XVI se ve obligado a llamar de nuevo a Nécker quien aconseja al rey la convocatoria de Estados Generales como último recurso para restablecer la confianza del país."

Tras haber pasado diez años del inicio de la Revolución Francesa, Francia seguía sin conseguir una estabilidad política, económica y social, el orden era perturbado por las presiones populares, que exigían acatos u órdenes para acabar con la pobreza y la miseria en que vivía gran parte de la población del campo y de las ciudades.

Aun con todo esto países europeos seguían conspirando para poner fin al gobierno francés, en medio de todo este caos Napoleón Bonaparte comenzó a sobresalir entre las batallas que eran llevadas a cabo. Napoleón comenzó a abrirse paso y ganar el respeto de la población y fue comenzado a verse como un héroe, ante esta situación Napoleón organizo un golpe de estado y en 1799 tomo el control de Francia.

  • El comienzo de Imperio.

Iniciado en el año 1799 mediante un golpe militar Napoleón Bonaparte para tomar el poder en Francia, el Imperio Napoleónico, conocido también como el Imperio de Napoleón Bonaparte o Primer Imperio Francés marca en la historia el final de años de lucha en la revolución Francesa.

Dentro de su reinado, Napoleón Bonaparte consiguió restablecer la paz por medio de victorias militares y de negociaciones diplomáticas, neutralizando a los adversarios de Francia. En este ámbito, uno de los aspectos más destacados del gobierno fue el acuerdo de paz firmado en el 1802 con Inglaterra, que ponía fin a años de conflicto, lo que aumentaría más su prestigio. En 1804, Napoleón Bonaparte, que dos antes se había convertido en cónsul vitalicio, fue autorizado, por medio de un plebiscito, a asumir el título de Emperador de los Franceses.

Un mes después Napoleón Bonaparte asumiría el poder, entro en vigor una nueva constitución y fue creado el Consulado, que después pasaría a sustituir al Directorio en el gobierno de Francia.

Napoleón se convirtió en el Primer Cónsul de Francia y del mundo en general, y próspero dictador de Francia.

En 1801 negoció con la Santa Sede un Concordato, buscando la reconciliación entre el pueblo católico y su régimen.

Durante el año 1804 se dictó el Código Napoleónico, que consiste en la redacción de un cuerpo único que unificara las leyes civiles francesas. El Código fue preparado por comités de expertos legales bajo la supervisión de Jean Jacques Regis de Cambacérès, quien se asumió el poder y entro como segundo cónsul desde 1799 a 1804

Sin embargo, Napoleón participaba activamente en las sesiones del Consejo de Estado, donde se revisaban las propuestas de leyes. Este código influyó de manera trascendental en el mundo jurídico, siendo la piedra angular del proceso de codificación.

Otras normas dictadas durante la regencia de Napoleón fueron el Código Penal de 1810 y el Código de Comercio de 1807. En 1808 fue promulgado el Código de Instrucción Criminal, estableciendo reglas y procedimientos judiciales precisos en esta estas áreas.

Gueniffey, P. (2009). "Napoleón durante su imperio comenzó a tomar ventaja de oros países atacando cuando se diera la oportunidad, tal fue el ejemplo de España cuando la capital española se encuentra con regida por aliados franceses."

Napoleón pudo llegar a la corona española. Algunos individuos del mundo oficial español aceptaron lo del nuevo Rey; pero el pueblo indignado, se estableció contra los franceses el 2 de mayo de 1808, iniciándose así una nueva guerra de reconquista. Se crearon Juntas de Gobierno en diversas partes del país: Juntas que decían actuar a nombre y en defensa de los derechos del rey Fernando VII. La más importante de ellas fue la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, que actuó hasta 1810, en que fue sustituida por una Regencia. Mientras el pueblo español luchaba, Fernando VII les pedía a sus súbitos: "mantenerse tranquilos, esperando su felicidad de las sabias disposiciones de Emperador Napoleón".

Algunos expertos afirman que el imperio de Napoleón se dividió en 2 periodos, de los cuales en el primero es conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico que cubre el periodo desde la coronación de su emperador y entrada como cónsul hasta su abdicación, en 1815. Este término es utilizado para referirse al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica. En la segunda etapa se a la etapa histórica de Francia comprendida entre 1852 y 1870, donde el Imperio fue proclamado por el entonces Presidente de Francia Carlos Luis Napoleón Bonaparte, el 2 de diciembre de1852, aunque exactamente un año antes ya había disuelto la Asamblea Nacional convirtiéndose en dictador.

La Revolución Francesa marca una nueva etapa en el desarrollo social y política de la sociedad europea. Francia se encontraba atravesando una gran guerra denominada revolución francesa; dentro de todo este campo de batalla comenzó a destacar un joven guerrero de nombre Napoleón Bonaparte que poco a pocos fue comenzando a tener influencia sobre la sociedad que paso a ser visto como un héroe. El aprovecho estas situaciones y organizo en un golpe de estado para tomar posesión del poder que paso a conocerse como el imperio de Napoleón, el primer imperio Francés. Después de algunos años en el poder Napoleón pasó a ser el primer cónsul que vería Francia a encargo en el poder.

1.3 Cuando inició

Napoleón Bonaparte, nacido en 1769, fue un importante personaje de la historia. Bonaparte fue un militar y gobernante francés. Fue emperador e hizo cambios drásticos en la historia. Napoleón llego a hacer varias cosas que impactaron al mundo. Su imperio iniciado en 1804, fue también un suceso que impacto durante esas épocas. Este imperio logro expandirse ampliamente. El Imperio Napoleónico tuvo guerras y conflictos con otros países, lo cual provoco que todo cambiara drásticamente.

Anónimo, (2010) "Estudio en la Academia Militar Francesa y conseguiría proyectar su genio militar solo después de la después de la Revolución Francesa (1789)."

Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado en 1799. Hizo un Consulado y un interludio de paz. Fouché sugirió a Napoleón transformar en consulado en un imperio. Napoleón decidió tomar la sugerencia de Fouché el 28 de Mayo de 1804, ahí fue cuando Napoleón Bonaparte de proclama emperador. La ceremonia de coronación se llevó a cabo el 2 de Diciembre, con la presencia del Papa Pio VII. En la coronación, Napoleón Bonaparte se cedió la corona a sí mismo. Napoleón Bonaparte tenía el poder sobre el imperio. Bonaparte estuvo en guerra con Reino Unido.

Napoleón Bonaparte creía que podía llegar a conquistar el mundo porque tenía gran parte del poder imperial. Napoleón Bonaparte estaba tomando malas decisiones al pensar que podía conquistar el mundo entero. El tener poder sobre todo lo debió haber llevado a tomar mejores decisiones a las que tomo él. Napoleón pudo haber hecho mejores cosas y haber tenido más beneficios al tener ese poder sobre el imperio. Bonaparte pensaba en sí mismo y no pensaba en el pueblo, o sea, Napoleón fue egoísta. Bonaparte obtuvo parte de lo que buscaba, beneficios, pero al mismo tiempo, consecuencias.

1.4 Por qué se inició

Napoleón expandió su imperio hacia el este, Centroeuropa. Napoleón Bonaparte sabía que estaba en la cabeza del poder, y no quiso dejar pasar la oportunidad. Napoleón pensaba que podía hacer lo que el deseara sin ningún percance. Napoleón decía que nada lo iba a detener y que nadie se iba a interponer en sus metas.

El inicio del imperio napoleónico se dio en 1807. Napoleón tomo el poder y el mismo se corono. Napoleón al tomar el poder solo quería beneficiarse a el. Napoleón pudo haber hecho algo que beneficiara más al pueblo, y hasta que nos beneficie a nosotros hoy en día. Napoleón Bonaparte también aporto varios beneficios al pueblo, pero pudo haber dado más aportaciones. Napoleón dejo una marca muy grande en la historia, hasta hoy en día se sigue hablando de el, y sus aportaciones a la historia en si. Algo positivo de Napoleón es que se notaba que el no se iba a dar por vencido y que el estaba seguro de lo que hacía.

Napoleón Bonaparte era un hombre fuerte y de valores como podemos ver. Se sabe que pudo haber beneficiado más. Hay que tener en mente que todos cometemos errores. No puedo asegurar que él tuvo la intención de conseguir consecuencias al pueblo. Reconozco que todos podemos cometer errores alguna vez en nuestras vidas. No solo hay que ver lo negativo de las acciones de Bonaparte. Napoleón Bonaparte logro bastantes cosas positivas que beneficiaron mucho tanto a sí mismo, al pueblo, y al continente en sí.

El imperio se inició porque Napoleón creía mucho en sí mismo, lo cual no es nada malo. Lo negativo de esto es que el creyó que iba a gobernar muchos territorios. El imperio se llevó acabo ya que Napoleón solo buscaba gobernar más tierras. Napoleón Bonaparte recibió varias consecuencias debido a esta actitud que el tenia.

Anónimo, (2004) "La historia del Imperio es una recapitulación de sus victorias sobre las monarquías europeas, aliadas en repetidas coaliciones contra Francia y promovidas en último término por la diplomacia y el oro ingleses."

Esa época en la que vivió Napoleón se vivieron varios sucesos importantes e interesantes. Hubo muchas guerras y muchas consecuencias por lo visto. El imperio napoleónico llevo en esa época muchos beneficios y consecuencias. El imperio fue invadido en 1812, lo cual causo la caída el imperio napoleónico.

1.5 Donde se inició

Napoleón Bonaparte se convirtió en una de las personas más poderosas del siglo XVIII, al finalizar con la caída de Louis XVI en Francia. Napoleón Bonaparte fue una figura muy importante entre los años 1700 y 1800 sobre todo para el país de Francia. Para muchas personas fue un villano mientras para otras fue un héroe, depende del punto de vista. Napoleón Bonaparte quien nació en la costa, en una pequeña isla en Francia llamada Córcega; fue un militar, gobernante y el creador del primer imperio Francés. Este hombre participo en diferentes guerras revolucionarias franceses tales como la batalla de Tollón, la campaña de Italia como también la de Egipto y guerras napoleónicas. El Imperio Napoleónico causo un gran impacto en la historia ya que comenzó al finalizar la revolución francesa ya que fue un fracaso de la republica constitucional. El imperio napoleónico comenzó a principios de 1800 en Francia con el objetivo de hacer aquel país cada vez más poderoso. Fue el primer imperio francés haciendo que el primer emperador, gobernante y creador de aquel imperio de Francia fuera Napoleón Bonaparte.

Causas

2.1 Revolución Francesa

La revolución francesa, con este movimiento los franceses hicieron una constitución y trataron de darle un giro económico, político y social al país. Los francés por más que intentaron no lo lograron y sembraron el miedo y el pánico en la población y los ciudadanos estos teniendo castigos como la famosa Guillotina. A raíz de esto Napoleón Bonaparte aprovechando el caos que estaba sucediendo en el país hizo un golpe de estado para con el tiempo llegar a tener el poder absoluto en su país, así como en los países conquistados o invadidos por su propio ejército. "En 1803 Napoleón sufrió un atentado. Esto le dio la oportunidad para proponer un plebiscito que le favoreció ampliamente. En 1804 el Senado lo nombro emperador de los franceses." (Lamoneda, M. Ribo, M. 2013, p. 156). Con esta cita podemos entender que Napoleón Bonaparte intento ampliamente poder gobernar a Francia cambiando de aquella de una monarquía a una anarquía.

2.2 Objetivo de Napoleón Bonaparte

Un hombre nacido en Córcega en el año de 1769 tuvo varios objetivos al momento de transcurrir su vida. Nació en una familia bastante grande, tenía ocho hermanos y años después él fue mandado por sus padres quienes son María Letizia y Carlo Bonaparte, quienes conformaban en una familia noble decidieron que Napoleón atendería a una escuela militar en Paris. Sirvió también en regimiento de Artillería como un teniente, también fue capitán de la brigada en el Sitio de Tolón y después de cierta cantidad de tiempo fue nombrado como el general. Esta persona completamente preparada quería explorar nuevos territorios. Al poder conseguir nuevos territorios, nuevas tierras de cualquier manera podría hacer que Francia fuera cada vez más poderoso, haciendo que el poder cayera cada vez más en él. "Durante la tarde del 18 de Junio de 1815, Napoleón Bonaparte intensamente bombardeo en el centro de la guerra de Waterloo y todas los hombres se iban dando por vencidos. El duque de Wellington observo pero pensó a ver quién iba a poder más por mayor tiempo" (Bew, J Melvin, M. 2013, articulo). Este puede ser un buen ejemplo de cómo Napoleón Bonaparte bombardeaba ciudades, tratando cada vez más de apoderarse de aquellas. Otro objetivo de Napoleón Bonaparte fue la obtención de recursos tanto como el tabaco, la papa y muchas diferentes riquezas. Al obtener cada vez más recursos él podía comercializar con aquellos y obtener cada vez más poder. Esta persona su principal objetivo era ser una persona poderosa y lo logro. Comenzó con el imperio y cada vez fue creciendo más y más. Fue una persona tan poderosa que logro ser el primer emperador de Francia, haciendo que su imperio llamado el "Imperio Napoleónico" fuera el primer imperio en Europa después de una revolución llevándolo a él como la cabecera. Napoleón Bonaparte contrajo matrimonio con Josefina de Beauharnais. El dos de diciembre de 1804 en Nortre Dame de Paris fue coronado Napoleón Bonaparte por el papa Pio VII. Fue coronado de cierta manera ya que al momento que el papa intento sostener en su cabeza la corona, Napoleón la quito de sus manos y el mismo se la impuso en su casa como también le puso la suya a su esposa dejándonos como idea que el poder estaba en el estado el cual él representaba. Napoleón Bonaparte fue "coronado" por el papa ya que el trataba y tenía como objetivo arreglar a Francia de todos las maneras, como de manera religiosa, cultural, social, político y también económicamente. El buscaba restablecer el orden, organizar la libertad ya que había estado bajo el terror, restauración interior de Francia haciendo un gran imperio cuyo eje fuera el Mediterráneo entonces económicamente dirigido hacia el oriente como también hacia los mares. Su propósito al fin y al cabo era expandir la cultura francesa, obteniendo las mejores cosas de todos los países conquistados. Obteniendo los conocimientos culturales, conocimientos de especies y de comercialización en general. Napoleón buscaba de cierta manera poder extender su imperio y que la gente conociera y tuviera ciertos conocimientos de aquel. Napoleón Bonaparte fue un estratega militar quien cubría todos los conceptos necesarios para el crecimiento y el poder del país que él buscaba tener algún día ya que su equipo estaba conformado por militares, científicos, ingenieros de la época, artistas entre más personas. La verdad Napoleón Bonaparte fue una persona sumamente dedicada y obsesionada en sus creencias y estaba completamente seguro de lo que quería hacer y como iba a obtenerlo.

2.3 Estrategias militares

Deseo decirles que a partir de 1789 la Francia cambio totalmente de un gobierno monárquico a una gobierno con una monárquica constitucional, es decir, el pueblo formaba parte de gobierno, en este hecho participo como gran militar Napoleón Bonaparte.

No debemos de olvidar que este momento de la historia dio inicio a la era contemporánea.

Napoleón Bonaparte fue conocido principalmente por sus grandes estrategias militares y el fin principal de este excepcional hombre fue darle poder a su adorado país Francia.

A partir de 1804 podemos hablar que surge el primer imperio francés conocido como el "Imperio Napoleónico" que va desde la coronación de su emperador Napoleón Bonaparte hasta su abdicación (que deja la corona) en 1815, esto también se conoce como el periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración Monárquica Borbónica.

Primera estrategia de guerra: Napoleón hace coaliciones o guerras de coalición, sus principales enemigos eran Gran Bretaña, Prusia y Rusia y algunos otros países más y es por esto se les llamo guerras napoleónicas.

Napoleón como gran admirador de Julio Cesar soñó con transformar a Francia y convertirla en una gran potencia mundial y utilizó todos su medios como estratega militar hombre apasionado y entregado a su nación y muchas veces sin medir consecuencias.

Podemos decir que en 1810 ya controlaba casi toda la parte occidental del continente europeo faltando la Gran Bretaña.

¿Porque Gran Bretaña se resistió a su control? No olvidemos que Gran Bretaña desde el principio del siglo XVII tenía la hegemonía marítima es decir una supremacía en el mar con su gran flota naval y esto la hacía inmune a muchos ataques de sus enemigos:

Con sus conquistas varios gobiernos absolutistas fueron extintos (español y portugués).

Napoleón loro restablecer un estabilidad a su país en el ámbito político y lograr impulsar la economía y los negocios de la burguesía francesa.

Es por esto que es considerado como uno de los mejores estrategas de la historia universal.

Haciendo referencia a las guerras napoleónicas que generaron grandes cambios en el mapa de Europa puedo mencionar que se dio fin al Sacro Imperio Romano y se configuró- la confederación del rey.

….También la batalla de Austerlitz (1806 conocida como de los tres emperadores porque estuvieron Francia Prusia y Austria).

En general las regiones nominadas por Napoleón acabaron formando gobiernos fueles al emperador francés así su área de influencia se incrementó cada vez más.

Observando Napoleón que le era casi imposible atacar Inglaterra crio una nueva estrategia de guerra denominada Bloqueo Continental en 1806, que decretaba la siguiente: cierre de los puertos europeos al comercio inglés y por consiguiente un aumento económico al mercado francés. En 1807 ordeno la intervención a la península ibérica –atreves de Portugal que era aliado de Inglaterra logro invadir España y coloco a su hermano José Bonaparte como rey.

Que influencia tuvieron las decisiones de Napoleón Bonaparte en América latina:

A la caída del rey español fue detonante para que los países latinos colonizados incluyendo en nuestro (México) busca su independencia, todo esto se inicia de 1810 en adelante.

Napoleón Bonaparte siendo emperador de 1804 a 1814 logra ubicar a Francia como gran potencia mundial pero como todo también acarrea consecuencias que las pagaría con su exilio.

1.- Los franceses habían sufrido muchas bajas humanas.

2.- Los jóvenes no querían hacer el servicio militar (huían o se escondían)

3.- La dura censura del emperador hacia los libros y/o periódicos que no estuvieran con el

4.- Inglaterra seguía de pie y buscando aliado (Austria y Prusia)

5.- Por último, Napoleón Bonaparte se arriesga a invadir Rusia en 1812 al ver que esta busca alianza con Inglaterra, tomas Moscú peo se encuentra con la aplicación de la estrategia de guerra conocida (tierra arrasada) que significa que el invadido devasta el lugar lo quema para que el enemigo no pueda obtener suministros y no lleguen a un enfrentamiento directo.

Viéndose derrotado Napoleón Bonaparte renuncia en 1814 y se va al exilio a la isla de Elba.

Con esto Inglaterra como líder ocupa Francia y restablece la monarquía de los borbones y sube al poder Luis XVIII de Francia hermano de Luis XVI el cual paradójicamente es guillotinado en la revolución francesa donde Napoleón precisamente se da a conocer.

Inglaterra convoca al congreso de Viena y aparece una nueva configuración en el mapa de Europa pero Napoleón no sintiéndose doblegado y aun con mucha pasión por el poder huye de la isla de Elba en 1815 e intenta tomar el poder en una dura lucha que duro apenas 100 días vencido por el general Wellington (ingles) en la batalla de Waterloo en Bélgica y abdica en favor de su hijo Francisco Calos José Bonaparte proclamándolos como Napoleón II pero los ingleses no lo dejan llagar a la toma del poder ni su herencia. Napoleón Bonaparte Muere exiliado en la isla santa Helena en 1821.

2.4 Gobierno imperial

El mismo año de su acenso al trono imperial, Napoleón había promulgado un código civil, en el que se consolidaban las reformas burguesas iniciadas por la Revolución y continuadas por el Directorio. Ese código, fue completado en 1804 y después de tres años lo nombraron como el Código Napoleónico. Este estaba compuesto por treinta y seis leyes que consagraban las conquistas sustanciales de la revolución una de ellas fue la igualdad de los derechos de los hijos respecto a la herencia.

El Código de Napoleón es digno de reconocimientos por numerosas razones como: redactado del lenguaje claro y conciso, etc. Este código se trata de gran precisión técnica en el plano jurídico, destinado a satisfacer las necesidades de la clase burguesa ascendente y de una sociedad de desarrollo muy bajo un signo liberal y capitalista.

Por el lado económico, el gobierno imperial muestra una esencia la preocupación por asegurar el abastecimiento y los precios de los alimentos y estímulos para el desarrollo de los empresarios burgueses.

Es de poco interés el hecho de que, a pesar de la igualdad revolucionaria proclamada por el Código Napoleónico, se hayan restituido las viejas denominaciones nobiliarias, a excepción de as ce vizconde y marqués.

Sucesos

3.1 & 3.2- Atentados durante el imperio y rivales.

En el imperio Napoleónico hubo muchas muertes gracias a tanta violencia ya que eran numerosos los rivales contra el imperio ya que pensaban los rivales ser más fuertes, y así acabar con el gran poder de Napoleón, uno de los rivales más fuertes contra el imperio eran Francia y Rusia ya que Napoleón había invadido territorios que les pertenecían esto ocasionó que se hicieran numerosos cambios en el mapa de Europa al igual que hubo cambios en los territorios también los hubo en las formas de gobierno en el cual se estableció un gobierno centralista.

Así mismo los atentados de imperio Napoleónico fueron numerosos uno de ellos fue Establecer un sistema de gobierno centralista ya que este sistema de gobierno se basa en centrarse nada más en el emperador o rey que en esta época era Napoleón y le convenía al establecerla otro atentado fue Pacificar la sociedad francesa ya que permitió el ingreso de las personas que habían abandonado el país y así tener más extensa su población y tener mayor ganancia para su país para aumentar mucho más las ganancias Estabilizar los impuestos, creó el Banco de Francia y el Código de comercio esto provocó Impulsar un sistema educativo centralizado y político para así además de beneficiarse también le beneficio al pueblo y por ultimo creo el código civil para regular la convivencia entre los ciudadanos y estableció las reglas de la iglesia.

Por otra parte los rivales contra el imperio Napoleónico además de numerosos eran fuertes ya que eran uno de los países más ricos del mundo los dos países que provocaron mayor controversia entre ellos están Rusia e Inglaterra contra estos países se hicieron las famosas guerras llamadas Guerra de Trafalgar y la Guerra de Austerita pero el imperio de Napoleón era más fuerte que el de ellos y así lograron tener numerosos cambios en los países oponentes.

"La guerra provocó, junto con otros factores, la creación del Imperio que durante toda su existencia no iba a verse libre, salvo en cortos periodos de tiempo, de este fenómeno constitutivo de su origen."(Guerra y expansión contra las coaliciones).Nos informa que el imperio Napoleónico no será vencido aunque si en guerras.

"La paz firmada con Inglaterra duro poco. En mil ochocientos tres, Inglaterra se alió con Rusia y Austria para combatir a Francia de Napoleón Bonaparte".(Apegue de las guerras Napoleónicas).Nos da a conocer que otros países se pusieron en paz para así combatir al imperio Napoleónico y ganar sus tierras para ser más ricos"

3.3.- Organización del imperio:

"De 1805 a 1807, el gran imperio de Napoleón derrotó a los ejércitos austriaco, prusiano y ruso. Napoleón tenía entonces la oportunidad de crear un nuevo orden europeo. De 1807 a 1812, fue el amo de Europa."(Spielvogel Jackson. J., (2011), p.142).

Todo inició con la Revolución Francesa, al principio esta guerra estaba conformada por Gran Bretaña, Rusia y Austria; Napoleón la detiene con un tratado de paz, el cual no perduro mucho, ya que Gran Bretaña interfiere, pero ahora se unen lentamente otros Países (Austria, Rusia, Suecia y Prusia). Bonaparte derrotó algunos ejércitos, como el austriaco, prusiano y ruso, con esto puede realizar su gran imperio.

Este imperio constaba de tres partes:

El imperio francés: Era el núcleo, es decir, la parte más importante; se formaba de una Francia ampliada, algo más grande de lo que ya era, se extendía hasta el Rhin (estados germanos con excepción de Austria y Prusia), en el este, incluía la mitad occidental de Italia, al norte de Roma.

Los estados dependientes: Estos estados estaban al mando de los familiares de Napoleón, estuvieron España, Holanda, Italia, la República Suiza, Varsovia y Rhin.

Los estados aliados: Eran los que perdieron en las guerras contra él, en fin todos los derrotados; estaban obligados a luchar junto con Francia contra Gran Bretaña. Algunos de ellos fueron Prusia, Austria, Rusia y Suecia.

Bonaparte al crear este nuevo orden europeo busca difundir algunas de las ideas de la Revolución Francesa, contenidas la igualdad legal, él quería que todos tuvieran los mismos derechos y obligaciones, la tolerancia religiosa y la libertad económica.

Trató de destruir el antiguo orden, lo mejoró. La nobleza y el clero pierden privilegios, para cumplir con las ideas que se habían planteado. Decretó igualdad de oportunidades, ante la ley y respetar la religión de los demás.

Desenlace

4.1 Caída del imperio napoleónico

Independientemente de su gran genio militar y poniendo aparte sus gestos de autócrata y de perseguidor Napoleón creo una obra perdurable que le sobrevivió. Así, sus recibió ayudas para combatir la influencia revolucionaria en Europa y su inspirador fue el príncipe clemente de metternich, ministro del emperador de Austria. Casi todos los países europeos concurrieron, pero todos los países europeos colaboraron fueron Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra.

La santa alianza

Habla de "la mayoría social que tenía un sentido colectivo de ser españoles, basado en la fe católica y la monarquía. Esa mayoría se indignó por el Napoleón fue una revolución.

Hecho de que un aliado ocupara militarmente España. Puesta en manos de metternich, reprimió la agitación constitucional que broto en los años siguientes en los países alemanes e italianos. En efecto, multitud de sociedades secretas italianas (las sociedades de los carbonarios), luchaban no solo por unificar Italia, expulsando a los austriacos del norte, sino también querían despojar al papa de sus estados y tenían ideas anticlericales. Eran una especie de la masonería europea. Pero la acción enérgica de metternich, que envió tropas de Austria, impidió que tales sociedades alcanzaran sus fines. En iguales condiciones obro en los países alemanes.

En la capital de austriaca se reunieron los vencedores de Napoleón en el llamado congreso de Viena de 1814. En los años 1810 y 1811 fueron política por parte de Napoleón. De hecho, para entonces había desaparecido todo gobierno democrático dentro de Francia, ya que el senado y las demás autoridades eran simples instrumentos en manos del emperador. La prensa se vio sujeta a completa censura, mientras el servicio militar se hacía cada vez más rigurosos, por la necesidad de reclutarse continuamente hombres para las guerras. Un aspecto odioso del gobierno fue el de los atentados continuos que se cometían por parte de la policía dirigida por Fouché, contra los

ciudadanos del emperador que no se desdoblagan.parte ordeno que el pontífice fuera aprehendido y en tal estado permaneció hasta el año de 1814

Francia en Europa después del imperio

Otro país que creo un problema para napoleón fue Portugal y le creo porque Portugal era aliado de Inglaterra y no respetaba el bloqueo. Con tal motivo, el emperador convenció a Carlos iv de España y al ministro de este, Manuel Godoy, para que le permitiesen pasar por sus tropas por territorio español rumbo a Portugal y una vez conquistado este país sería repartido entre Francia y España. En el fondo, sin embargo, Napoleón pensaba no solo ocupar Portugal, sino también España.

Las tropas francesas, con autorización española, llegaron a suelo portugués y lo ocuparon. Pronto, otro ejército, mandado por el mariscal mutar, avanzo sobre España aparentemente con fines pacíficos: pero cuando se vio que su intención era ocupar el territorio español, comenzó el recelo. Godoy quiso que saliera de España la familia real y llegara a México, como lo acababa de hacer la familia reinante de Portugal, la familia de breganz, que se había refugiado en Brasil.

El pueblo español reacciono. Se produjeron motines y Carlos iv tuvo que abdicar proclamándose rey a su hijo germano vii. Sin embargo, por la torpeza de ambos, hubo discusión entre ellos y servilmente fueron ante Napoleón, en bayona, para que el resolviera su diferencia. Napoleón entre ellos y servilmente fueron ante Napoleón, quitándole la corona de España, que otorgó después a que su hermano José Bonaparte, que de este modo quedó convertido en rey.

Nuevos conflictos

Una coalición de países unió a Inglaterra, Austria, Rusia contra Francia y esta a su vez se alió con España de Carlos iv y se produjo la guerra. En el mar la flota franco-española, fue derrotada por la inglesa, mandada por el almirante Horacio Nelson, en la tierra él era más fuerte usando esto invadió a los alemanes y derroto a los austriacos y los rusos, destacando la famosa batalla de austerlitz, que fue un verdadero modelo de estrategia militar. Pitt sigue haciendo gestiones contra napoleón, y en virtud de ellas logro que se formara una alianza anti-francesa con varias naciones que quizá no participaban de los mismo ideales británicos, pero que tenían el común interés de acabar con napoleón.

Napoleón fue despojado de gran parte de sus estados y obligado a pagar 30 millones de francos; pero como el pago obligo al papa a elevar los impuestos, se produjeron motines y el comandante francés fue asesinado. Esto dio pretexto para que el directorio ordenara el apresamiento del pontífice, que tenía más de 80 años, a lo cual se sigue la formación de la republica romana. El papa murió en la prisión y el conclave designo para sucederlo a pio vii.

Consecuencias

5.1.- Diferencias que se crearon después del imperio

El imperio de Napoleón tuvo sus ventajas y desventajas, por lo tanto prevalecieron más los contras y no duró mucho tiempo, en si el tiempo que él quería no se realizó, se derrumbó por dos razones:

La supervivencia de Gran Bretaña: Primeramente sobrevivió por su capacidad naval, de controlarlos océanos. Napoleón esperaba invadir Gran Bretaña, pero antes de que él lo intentara una flota franco-española lo hizo y fracasó, a lo cual decidió continuar con otra estrategia, un sistema continental, la finalidad de este era que los bienes que Gran Bretaña mandara a Europa no pudieran ser vendidos ahí, así la debilitaría económicamente. Sus planes salieron mal porque algunos de los estados aliados si querían comercializar con Gran Bretaña y se resistieron, mientras que otros fingían que lo seguían.

La fuerza del nacionalismo: "El nacionalismo es la singular identidad cultural de un pueblo, basada en una lengua, religión y símbolos nacionales comunes" (Spielvogel Jackson. J., (2011), pp.144). Gracias al nacionalismo habían hecho posibles los ejércitos de esas épocas, no obstante al difundir los principios de la Revolución Francesa se causó indirectamente la difusión del nacionalismo, al cual los franceses lo estimularon de dos formas. La primera, se les odió por opresores, por egoístas, este odio fomentó el patriotismo; la segunda, se mostró el nacionalismo a los pueblos europeos y qué se podía hacer una nación en armas.

El imperio que creó era uno de los más fuertes en Europa ya que ganó las mayorías de las guerras contra los países más fuertes y así se fue expandiendo poco a poco hasta invadir gran parte de otros países. Este está dividido en tres partes, el imperio francés, los estados dependientes y los aliados, provocó cambios en Francia, que en ellos prevalecieron ventajas y desventajas, esos cambios en si llegaron a ser para bien pero también para mal.

Conclusión

Francia se encontraba atravesando una gran guerra denominada revolución francesa; dentro de todo este campo de batalla comenzó a destacar un joven guerrero de nombre Napoleón Bonaparte que poco a pocos fue comenzando a tener influencia sobre la sociedad que paso a ser visto como un héroe.

El aprovecho estas situaciones y organizo en un golpe de estado para tomar posesión del poder que paso a conocerse como el imperio de Napoleón, el primer imperio Francés.

Después de algunos años en el poder Napoleón pasó a ser el primer cónsul que vería Francia a encargo en el poder.

Este personaje impactó drásticamente en la historia. Se puede decir que él fue un hombre que obtuvo beneficios y consecuencias. Dado a que logró obtener su imperio en 1804. Logró conquistar muchos territorios lo cual creó un poder absoluto en el imperio. Idea de que Napoleón tuviera el poder del imperio creó un pensamiento en el que se obtuvieron varias consecuencias a lo largo de del imperio.

Napoleón Bonaparte era una persona completamente dedicada y muy seguro de sí mismo, estaba seguro de quien quería ser y como lo quería lograr. Napoleón Bonaparte fue una persona a quien no le importó lo que podía suceder más quería sacar adelante a su país y a su imperio el cual fue "El imperio napoleónico". También pude darme cuenta sobre su objetivo, que él tenía un punto fijo el cual era hacer que su país creciera en todos los sentidos. Con todos los sentidos quiero dar a entender que social, política, religiosa y económicamente. Napoleón Bonaparte fue una persona que trascendió en el transcurso de todos estos siglos. Nadie puede estar completamente seguro de si sus acciones fueron las correctas o las incorrectas, el derramamiento de sangre por el poder o el crecimiento cultural de su país, de la población. Y por otro lado por el gasto que originaba sus batallas y sus luchas. En fin, puedo concluir que es una persona que simplemente dejo huella en la historia siguiendo sus principios, sus creencias y su objetivo principalmente el cual siguió con ahínco; bien o mal fue una persona que trascendió en el tiempo.

El imperio que creó era uno de los más fuertes en Europa ya que ganó las mayorías de las guerras contra los países más fuertes y así se fue expandiendo poco a poco hasta invadir gran parte de otros países. Este está dividido en tres partes, el imperio francés, los estados dependientes y los aliados, provocó cambios en Francia, que en ellos prevalecieron ventajas y desventajas, esos cambios en si llegaron a ser para bien pero también para mal. Fue muy duradero además sus guerras fueron gigantescas. Napoleón tuvo una gran habilidad analizando las cosas, era una persona astuta e ingeniosa.

Referencias

Anónimo. (2010). Imperio de Napoleón Bonaparte. 2013, de Historia Universal Sitio web: http://www.historiacultural.com/2010/12/imperio-de-napoleon-bonaparte.html

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.