Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nivel de comportamiento de los principales tipos de ingresos fiscales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Ingresos fiscales: tipos básicos e importancia en términos naturaleza y fines básicos, según la clasificación tradicional más aplicada
  4. Los impuestos, tasas y contribuciones especiales características y clasificación
  5. Concepto y características sobre sistemas tributarios
  6. Efectos socioeconómicos de los impuestos
  7. Bibliografía

Introducción

La presente investigación versa sobre el "Nivel del Comportamiento de los Principales Tipos de Ingresos Fiscales de Rep. Dom., y sus repercusiones más significativas en la economía 2008-2009". El cual puede decirse, sin lugar a dudas, que reviste una extraordinaria importancia para el desarrollo del país, en vista de que los ingresos fiscales según sus principales características y formas de manejo y aplicación real, pueden contribuir a la estabilidad macroeconómica y a la promoción del desarrollo económico sostenible.

En economías subdesarrolladas, el nivel de desembolso depende en gran parte de la capacidad del Sistema Impositivo para poner las rentas requeridas a disposición del Estado, con el propósito de satisfacer las múltiples necesidades de la colectividad. Como consecuencia de ello le ha tocado a la política fiscal la difícil tarea de obtener de la producción los ahorros necesarios para financiar los programas de desarrollo económico; así los desembolsos gubernamentales dependerán en gran medida del Sistema Tributario y de la capacidad de éste para obtener recursos. En el país la tributación constituye la mayor fuente de recursos de que dispone el Estado; vale decir que la República Dominicana al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos una gran proporción de los ingresos corrientes del Estado provienen de la tributación. Los objetivos de esta investigación son en primer lugar, diagnosticar las características del Sistema Tributario Dominicano, identificar los efectos más relevantes de los Impuestos en la economía, y evaluar el comportamiento de los principales tipos de Ingresos Fiscales, con la finalidad de demostrar si los ingresos recaudados en el período considerado, Identificar y analizar los tipos de Ingresos Fiscales que son aplicados en República Dominicana, y sus clasificaciones más utilizadas en los ejercicios fiscales, determinar las fuentes que generan mayores Ingresos Fiscales y provocan mayores impactos socioeconómicos, evaluar el comportamiento de los Ingresos Fiscales y determinar los niveles de déficit o superávit Presupuestarios y/o Financieros del Gobierno Central, en el período: 2008-2009; evaluando sus niveles de impacto Fiscales o Económicos, evaluar el manejo del Gasto Corriente del Gobierno; frente la crisis, a fin de determinar en qué medida el manejo del Gasto Corriente impactó los efectos de la Crisis o por el contrario, si contribuyó al agravamiento del Déficit Público y sus agravantes socioeconómicos.

Con un enfoque integral, se evalúa conjuntamente la política tributaria y el Gasto Público, reconociendo que el efecto en la distribución del ingreso de la política fiscal es el resultado compuesto de la incidencia de los ingresos tributarios y el gasto público. Se evalúan de forma individual y conjunta, la progresividad y el impacto redistributivo de los principales impuestos que representan la estructura tributaria; y una proporción similar del Gasto Público.

Marco teórico

Un breve examen de la evolución del comportamiento de los Ingresos Fiscales para el período 2008-2009, permite conocer la incidencia y variaciones de la política fiscal del Estado en la economía dominicana. En tal sentido se observa que se adoptaron varias medidas para suavizar los efectos negativos de la crisis internacional, alzas de los precios internacionales del petróleo, fenómenos atmosféricos que afectaron al país en el período considerado e implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que en consecuencia, incidieron de manera significativa a los principales componentes de la estructura del Sistema Impositivo.

El sistema tributario dominicano sólo considera el monto de impuesto a recaudar sin considerar criterios que permitan mejorar en forma significativa la estructura, la equidad horizontal y vertical, la eficiencia y el costo social que genera una mala política de aplicación y distribución de los ingresos tributarios; baja equidad formal en los impuestos que favorece una alta evasión y se refleja en bajos niveles de cumplimiento de las obligaciones tributarias, generando insuficiencias en las recaudaciones. Situación que contribuye a agravar aún más los precarios niveles de equidad horizontal y vertical que debería evitar el funcionamiento del sistema.

Según el Informe de la Economía Dominicana 2008-2009, Banco Central de la Rep.Dom.: Los ingresos tributarios cayeron durante el año 2009 en 6.7% al pasar de RD$236,166.1 en 2008 a RD$220,373.6 millones en 2009. Los rubros más afectados fueron: Los Impuestos al comercio exterior, los impuestos sobre los ingresos, específicamente en el renglón de impuestos sobre la renta, Impuestos Selectivos sobre los Bienes, en la partida correspondiente al Impuesto Selectivo sobre el Consumo de Combustible.

Los Gastos Totales del Gobierno Central en el período enero-diciembre de 2009 fueron de RD$283,423.4 millones, lo que significó una caída de RD$24,695.3 millones frente a igual período de 2008 y equivalente a un -8.0%. Entre los rubros que disminuyeron se encuentran el de gasto en bienes y servicios, las transferencias corrientes, la inversión fija entre otras; generando efectos sobre el ahorro y el consumo.

La incidencia de la Deuda Pública está en función de la estructura y la carga del sistema tributario y de las características propias del sistema. La deuda pública externa ascendió para el período considerado, este comportamiento está sustentado, principalmente, en la materialización de varios préstamos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibidos por el Gobierno Dominicano para enfrentar efectos en la economía Dominicana producida por la crisis mundial, la cual el país recibió US$9,227.40 millones de dólares por concepto de esos préstamos.

Ingresos fiscales: tipos básicos e importancia en términos naturaleza y fines básicos, según la clasificación tradicional más aplicada

1.1 CONCEPTO: El concepto ?¹? "Ingreso" es más amplio que el de renta, pues comprende todo lo que puede acrecentar la riqueza o el patrimonio de un país o de un individuo; mientras que por "Renta" solo se entienden los ingresos periódicos y constantes, claro que no puede apreciarse la cuantía de los ingresos; pero en general, el que emprende una profesión cuenta con una cantidad fija aproximada. En cambio son Ingresos Extraordinarios o Circunstanciales las herencias, loterías, juegos, etc.

El artículo 268 del Código Tributario (ley 11-92), define "Renta" como todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su origen, naturaleza o denominación.

Los Ingresos Fiscales son los ingresos que percibe el sector público y que normalmente se consolidan en el Presupuesto Nacional con los que se hace frente a los gastos del Gobierno Central y sus diferentes organismos.

Están constituidos por todos aquellos recursos que obtiene el Estado en virtud de su potestad tributaria a través de las direcciones generales de Impuestos Internos, Tesorería Nacional, Aduanas y demás entidades recaudadoras.

________________________________________________________________________

?¹?Enciclopedia Universal Ilustrada ESPASA-EUROPEO. Tomo XXVIII (primera parte), Págs. No.1,602

1.2. CLASIFICACION:

Los Ingresos Fiscales se presentan de acuerdo a la última clasificación de los ingresos del Gobierno Central, estos son:

1.2.1 INGRESOS ORDINARIOS: NATURALEZA, IMPORTANCIA Y FINES BASICOSSon todos los ingresos que recibe el Estado en forma Periódica procedente de la tributación y otras fuentes de percepción de ingresos fiscales de carácter no tributario como son las transferencias, las ventas de bienes y servicios, entre otros. Estos se repiten en cada año fiscal, y se clasifican en Tributarios y No Tributarios.Los ingresos ordinarios son aquellos que se forman regular y continuamente para ser destinados a cubrir el presupuesto financiero normal; por eso están generalmente frente a los gastos ordinarios.

Tributarios: Como noción general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines" ?²?

Siendo la Política de Ingresos uno de los instrumentos de la Política Fiscal, se debe dedicar especial atención a las características del Sistema Tributario en que se generan, observando cómo se distribuye la carga tributaria en función de la naturaleza de la base impositiva de los Ingresos Tributarios que aporta mayores ingresos y cuál es el nivel de los ingresos totales, para así determinar la estratificación socioeconómica que soporta el peso principal de la carga tributaria.

____________________________________________________________________

?²?Villegas, Héctor B. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Pág. 67

?³?Se justifica básicamente por la necesidad de financiar los gastos públicos. En ciertas ocasiones no solo financia los gastos públicos, sino que puede perseguir con esos Ingresos finalidades de Política Monetaria o económica.

A modo de explicación se describe:

a) Prestaciones en dinero: Es una característica de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación se "pecuniariamente valuable" para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.

b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: El elemento esencial del tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible.

  • a) En virtud de una Ley: No hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina "hecho imponible", es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige. En el caso de República Dominicana, la ley 11-92; instituye o establece el Código Tributario, actualmente vigente; en el cual se establecen cinco Títulos, que recogen aspectos básicos fundamentales de la tributación dominicana, cuyas denominaciones responden a lo siguiente:

________________________________________________________________

?³?http:www.monografias.com/Los tributos fiscales en Venezuela,Pag. No.2

  • Título I: De las Normas Generales, Procedimientos y Sanciones Tributarias

  • Título II: Impuestos sobre la Renta.

  • Título III: Del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

  • Título IV: Del Impuesto Selectivo al Consumo.

  • Titulo V:Impuestos sobre los Activos

d) Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus bienes: El objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la sastifacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtención de ingresos. Los Ingresos Tributarios se clasifican en: a) Impuestos, b)Tasas y c) Contribuciones Especiales.

Los no tributarios: ?4?Son aquellos ingresos en los cuales no existe una obligación preestablecida por parte del contribuyente, es decir, que no son ni tributarios ni paratributarios. Estos ingresos son:

  • Venta de Servicios del Estado: Tales como el arrendamiento del Hipódromo V Centenario y los ingresos provenientes por los contratos de explotación de yacimientos Mineros;

  • Venta de Mercancías del Estado: Tales como los ingresos provenientes por concepto de la venta de Chatarras, así como también por la venta de medicamentos "PROMESE";

  • Transferencias (aportes) Ordinarios: Ingresos tales como las Utilidades que se obtienen de empresas tales como: La Lotería Nacional, el Banco de Reservas, el Banco Agrícola, la Superintendencia de Bancos, etc.

  • Otros ingresos no tributarios: Contribuciones especiales.

__________________ __________________________________________

?4? Finanzas Publicas y Gestión Fiscal,Juan Toribio y Teofilo Reyes, Sgda Edición, 1998, Págs. 83,84

1.2.2 INGRESOS EXTRAORDINARIOS NATURALEZA, IMPORTANCIA Y FINES BASICOS:

?5?Son aquellos que el Estado obtiene en virtud de leyes, acciones o contratos especiales, de forma no habitual, los cuales no tienen un carácter de periodicidad y permanencia.

Los ingresos extraordinarios tienen, en cambio, carácter esporádico, siendo provocados por excepcionales necesidades; por eso están, por lo general, frente a los gastos extraordinarios.

Esta clasificación tiene por finalidad presentar por renglones de la actividad económica los recursos que el país entrega al estado para el cumplimiento de sus programas.

Esta tiene su importancia porque permite la planificación y programación de las actividades del gobierno permitiendo hacer las estimaciones de los recursos con que contara el estado en que época se producirán, su periodicidad y tendencia de cada uno de los renglones de ingresos. En esta se hace fijación de la política fiscal a través de la cual se determinan los impuestos que gravan a las personas físicas y las empresas, el ahorro del sector gobierno y la incidencia del traspaso de impuestos a los precios, permitiéndole al estado tomar todas las medidas tendente a mejorar el sistema tributario, creando nuevos impuestos, modificando los ya existentes o suprimiendo otros.

________________________________________________________________

(5) http: www.monografias.com/ Los tributos y su evolución en la República Dominicana

(6) En el caso de República Dominicana, provienen de dos fuentes: Ingresos Extraordinarios Internos e Ingresos Extraordinarios Externos:Ingresos Extraordinarios Internos: Están representados por recursos provenientes de la venta de terrenos y solares del Estado, así como las donaciones y préstamos internos.Ingresos Extraordinarios Externos: Están representados por los préstamos y las donaciones internacionales.

________________________________________________________________

(6) http: www.monografias.com/ Los tributos y su evolución en la República Dominicana

Los impuestos, tasas y contribuciones especiales características y clasificación

2.1 LOS IMPUESTOS Y CARACTERISTICAS MÁS RELEVANTES PARA DETERMINADOS FINES U OBJETIVOS DE POLITICA FISCAL2.1.1 Definición.

?7?Es una exacción coactiva sobre personas o entes que obtienen ventajas generales o particulares por formar parte del Estado, de la sociedad y la economía nacional, y que pagan el tributo independientemente de la prestación se los servicios públicos especiales por parte del Estado.

?8) Se pueden definir los impuestos como" las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hayan en situaciones consideradas por la ley como los hechos imponibles"

___________________________________________________________________

?7? Benvenuto Griziotti, Principios de Política, Derecho y Ciencia de la Hacienda, pág. 281

(8) Giulani, Carlos M. Derecho Financiero. p.291

2.1.2 CARACTESTICAS MÁS RELEVANTES DE LOS IMPUESTOS PARA DETERMINADOS FINES U OBJETIVOS DE POLITICA FISCAL

Los Impuestos se caracterizan por ser el producto de una ley coactiva, no existe contraprestación de servicios individuales, sino general, los mismos son fácilmente identificables, como lo es por ejemplo: El Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre el Patrimonio, o el Impuesto sobre el Comercio Exterior. Los impuestos pueden ser usados para fines anticiclicos, para lo cual el sistema tributario debe descansar en una base técnica mediante la cual pueda ser usado en los periodos de depresión o de inflación, a fin de contrarrestar estas fases de la economía.

(9) La finalidad tributaria o fiscal del Impuesto se estableció con el fin único de proporcionar ingresos al Estado para la satisfacción de las necesidades públicas en la medida en que éstas no sean financiadas por ingresos lucrativos, tasas, contribuciones especiales o deuda pública. (9) Según el experto Adolfo Wagner postula la equivalencia del fin fiscal con el político social, luego surgen múltiples fines extraoficiales a la par de los fiscales, pero sin establecer una clara distinción conceptual entre ambas funciones. A. Lampe indica que sucede a menudo que los fines extrafiscales del impuesto se ocultan bajo medidas aparentemente fiscales, muchas de las leyes sobre impuestos de consumo preconizan directa o indirectamente cierta contingentacion de la producción, sobre la que hacen recaer impuestos repercutibles para, por una parte garantizar el fin ordinario de los ingresos fiscales, y por otra parte facilitar a dicha producción la traslación del impuesto al precio o al producto.

_________________________________________________________________

(9) Günter Schmoldes, Teoría General del Impuesto. págs. 58 y 59

(10)Los principales elementos para identificar, evaluar y calcular la magnitud, importancia y significación de los impuestos son los siguientes:

a) Base Imponible: Es la unidad física, actividad económica o hecho generador del impuesto que el Estado selecciona, a través de las leyes sobre el cual se aplica la alícuota (tasa) del tributo. Ejemplo: Los Sueldos y los Salarios, las utilidades, la producción, las ventas, las importaciones, los servicios de comunicaciones, entre otros.b) Tasa o Alícuotas: Es el valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.c) Monto Fiscal o Recaudaciones: Son los ingresos fiscales que el Estado obtiene al aplicarle la tasa o alícuota a la base imponible.2.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS Y SUS FINES BASICOS (11)Los impuestos han sido objeto de diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios y propósitos. Sin embargo, para los fines de esta investigación, se consideran y analizan tres clasificaciones que constituyen las más importantes: A) La Tradicional

B) La de la CLACIT

C) La del F.M.I.

________________________________________________________________

(10) (11) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Editorial Limusa, Año 1996, Págs. 128 y 141

A) CLASIFICACIÓN TRADICIONAL Y SUS FINES BASICOS.-

Esta clasificación se realiza en base a criterios de tipo jurídico-administrativos en los que se destacan el contribuyente de hecho y de derecho, así como también las características de las manifestaciones de la capacidad de pago que representan una connotación económica.

Los objetivos básicos de esta clasificación consisten en:1) Establecer la proporción de los recursos del Estado provenientes de contribuyentes que podrían ser afectados por Impuestos Directos e Indirectos.2) Determinar qué proporción de los mismos provendría de manifestaciones mediatas o inmediatas de la capacidad de pago de los contribuyentes.

Esta clasificación ha caído en desuso debido a que en el proceso económico actual casi todos los impuestos son transferibles y en consecuencia casi

todos se han convertido en indirectos.La Clasificación Tradicional agrupa los impuestos en dos categorías:i) Impuestos Directosii) Impuestos Indirectos(12) Según el experto A Wagner: Algunos autores los diferencian atendiendo a los caracteres técnicos fiscales, y dicen: Impuestos son lo que se someten a tarifas, y Directos los sujetos a liquidacióni) Los Impuestos Directos: ?13? Son aquellos que gravan manifestaciones inmediatas de la capacidad contributiva, por ejemplo: Las rentas o el patrimonio de una persona. Además, se ha definido como Impuesto Directo aquel pagado por los "contribuyentes de Jure", es decir, por el contribuyente específicamente señalado por Ley. Se asume que en estos impuestos coinciden

el contribuyente legal y el contribuyente de hecho, de manera tal que no se produce traslación impositiva

_________________________________________________________________

(12) Günter Schmolders, Teoría General del Impuesto. pág. 242 / .(13) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Editorial Limusa, Año 1996, Pág. 128

ii) Los Impuestos Indirectos: ?14? Son aquellos que gravan las manifestaciones mediatas de la capacidad contributiva. Es decir, gravan el uso que se hace de la renta o riqueza (el consumo). De igual modo, se señalan como impuestos indirectos aquellos que son efectivamente pagados por contribuyentes no señalados por la Ley, o sea, por los contribuyentes de "facto". En estos impuestos surge el fenómeno de Traslación Impositiva.

Es necesario aclarar que los impuestos indirectos no siempre afectan a los grupos sociales de más bajos ingresos, como se afirma con frecuencia, sino que esto depende de tipo de patrón de consumo de bienes y servicios que se grave, sea el de los grupos de menor ingreso o el que corresponde a los grupos sociales de altos ingresos. Los objetivos básicos de esta clasificación consisten en:1) Establecer la proporción de los recursos del Estado provenientes de contribuyentes que podrían ser afectados por Impuestos Directos e Indirectos.2) Determinar qué proporción de los mismos provendría de manifestaciones mediatas o inmediatas de la capacidad de pago de los contribuyentes. Esta clasificación ha caído en desuso debido a que en el proceso económico actual casi todos los impuestos son transferibles y en consecuencia casi todos se han convertido en indirectos.

________________________________________________________________

(14) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Editorial Limusa, Año 1996, Pág. 128

B) CLASIFICACIÓN COMÚN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS (CLACIT) Y SUS FINES BASICOS.-?15? La clasificación tributaria más empleada modernamente es la CLACIT, en razón de que la Tradicional presenta incoherencias al generalizarse el fenómeno de Traslación Impositiva. Esta clasificación establece una división impositiva, según las diferentes bases imponibles. Persigue el propósito u objetivo de unificar las informaciones estadísticas para facilitar análisis y comparaciones entre las distintas estructuras impositivas formales de los diferentes países o de un país en particular. Según la CLACIT, la totalidad de los impuestos de un país cualquiera pueden agruparse bajo los siguientes conceptos de imposición:i.Impuestos sobre los Ingresos: Importancia y Fines Básicos: Dentro de este renglón tenemos los tributarios, y sus recargos adicionales, que gravan las rentas obtenidas por el desarrollo de actividades periódicamente y comprenden los Impuestos sobre la Renta de personas naturales, sociedades de personas y sociedades de Capital.

  • Impuestos sobre La Renta: El impuesto sobre la renta de las personas físicas es una fuente importante de recursos del sector público, sin embargo la importancia de este impuesto no se apoya únicamente en su capacidad para recaudar, sino también en la valoración de la renta como un buen índice de la capacidad de pago de los contribuyentes. ?16?

_____________________________________________________________________

(15) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 129

?16? Economía pública II, Emilio Albi Ibáñez, José Manuel González-Paramo e Ignacio Zubiri

3era Edición, 2009 Páginas 125-126.

En la República Dominicana, el impuesto sobre la renta de personas físicas es un impuesto anual aplicable sobre toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por personas físicas o naturales, en un periodo fiscal determinado.

?17? Con relación a la equidad, el modelo ingreso se halla estrechamente vinculado con la regla de la capacidad de pago. Para que exista equidad horizontal, el impuesto debe asegurar a las personas situadas en idénticas condiciones, un tratamiento tributario igual; la equidad vertical se refiere a asegurar un reparto justo del peso del impuesto entre las personas situadas en condiciones diferentes. Por tanto, nos referimos a la equidad vertical, dado que, el que tiene mayor capacidad de contribución paga más. En los aspectos de eficiencia, existe cierta tendencia a admitir la superioridad de los impuestos al gasto. La superioridad se manifiesta específicamente en la distorsión económica que se reconoce ejercen los impuestos al ingreso sobre las decisiones de ahorro-consumo.

Para los efectos tributarios, las personas físicas o naturales son las que obtienen renta de su trabajo personal o de actividades comerciales, como son: Los profesionales liberales, las personas con múltiples ingresos, los negocios de único dueño, Propietarios o a arrendatarios que exploten terrenos, Prestadores de servicios y otras ocupaciones lucrativas. Además, personas con ingresos por concepto de: Alquiler o arrendamiento de inmuebles, Préstamos hipotecarios, prendarios y sin garantías, Locación de muebles y derechos.

_____________________________________________________________

?17? Economía pública II, Emilio Albi Ibáñez, José Manuel González-Paramo e Ignacio Zubiri, 3era Edición, 2009 Páginas 125-126

  • Impuestos sobre la Ganancia de Capital: ?18? Constituyen una forma de gravar la acumulación de capital y riqueza obtenida por los agentes económicos en un país. Estos impuestos afectan las bases mismas del sistema de libre empresa. La contribución fiscal de este impuesto es poco significativa para el financiamiento de las operaciones del gobierno, en razón de que sectores importantes de la sociedad, con altos intereses se protegen y no admiten establecimientos de reglamentaciones de esa naturaleza en esta esfera de la actividad económica. Este impuesto genera perturbaciones e inestabilidad en el sistema económico, en razón que provoca incrementos en los precios y los costos, sin embargo, su aplicación es necesaria a fin de garantizar equidad vertical y horizontal al interior de la estructura impositiva. El profesor Musgrave nos señala que la "carga de un impuesto general sobre los beneficios tiene que recaer sobre los beneficios, por tanto los beneficios descontados del impuesto, tienen que reducirse.?19?

El artículo 289 del Código Tributario, ley 11-92; acerca de la ganancia de capital establece: "Para determinar la ganancia de capital sujeta a impuesto, se deducirá del precio o valor de enajenación del respectivo bien, el costo de adquisición o producción ajustado por inflación, conforme a lo previsto en el artículo 327 del Título II, del Código Tributario, y su reglamento. Tratándose de bienes depreciables, el costo de adquisición o producción a considerar será el del valor residual de los mismos y sobre éste se realizará el referido ajuste.

__________________________________________________________________

?18? Manual de Finanzas Públicas; Teófilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 178

?19? Musgrave, Richard, Op. Cit. Pag. No.412

i.Impuestos sobre el Patrimonio: Importancia y Finalidad Básica(20) Son tributos que tienen por objeto obtener ingresos fiscales contribuyendo a promover la equidad en la distribución de la carga tributaria, para lo que se complementan con los impuestos sobre la renta, cubriendo aspectos y situaciones que la imposición tradicional no considera.

El fundamento básico de estos impuestos reposa en la idea de la capacidad contributiva que se encuentra determinada por dos elementos: El ingreso y la riqueza que posea cada persona, en diferentes formas. Los impuestos Patrimoniales no consideran la capacidad contributiva con el mismo grado de afinamiento, ni producen los mismos efectos sobre los agentes económicos, por lo que la equidad del sistema tributario varía sensiblemente, según la modalidad que adopten estos impuestos al momento de su implementación. Los Impuestos sobre el Patrimonio son ingresos producidos por los tributos aplicados sobre la tenencia de patrimonio y los impuestos sobre las transferencias de patrimonio:Impuestos sobre la Tenencia de Patrimonio.- Comprende los impuestos que recaen sobre los Bienes y Derechos que integran el patrimonio, la hacienda o el Capital de las Personas Naturales o Jurídicas. Tanto si gravan globalmente dichos bienes o derechos, como si recaen sobre alguno de ellos en forma individual. Ejemplo: *El Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria *El Impuesto a la Propiedad Vehículos

_______________________________________________________________

(20) Manual de Finanzas Públicas; Teófilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 175

  • Impuesto sobre Transferencias Patrimoniales.- Ingresos producidos por tributos aplicados a las transferencias onerosas y los impuestos sobre transferencias gratuitas. Entre los Impuestos que gravan las transferencias patrimoniales se incluye el impuesto sobre constitución de compañía por acciones o en comandita por acciones y el impuesto sobre sucesiones y donaciones. El gravamen sobre la constitución de compañías anónimas y en comandita por acciones tienen como base imponible el Capital de empresa razón por la cual se le identifica como un Impuesto al Patrimonio y que es un Impuesto sobre las Transferencias Patrimoniales (y no sobre la tenencia del patrimonio), porque recae solo una vez al tiempo de constituirse la sociedad; es decir, cuando se le transfiere el capital.iii. Impuestos Internos sobre Mercancías y Servicios, Características, tipos, Ventajas y Desventajas:(21) Comprenden los impuestos que gravan las mercancías y servicios en el mercado interno, en una o varias etapas de su elaboración y comercialización, tomando como base el precio, valor o cantidad de dichas mercancías o servicios, o los ingresos brutos producidos por ellos.

Estos impuestos gravan todos los bienes y servicios en la misma proporción por lo que generalmente se consideran regresivos ya que la población no tiene los mismos niveles de ingresos ni el mismo patrón de consumo y como el consumo depende del ingreso en una economía de mercado, los ciudadanos con mayores niveles de ingresos pagan proporcionalmente menos por impuestos al consumo debido a que pueden ahorrar una parte de sus ingresos y el ahorro no es afectado por este tipo de impuestos.

_____________________________________________________________________

(21) Manual de Finanzas Públicas; Teófilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 153

Estos comprenden los Impuestos Especiales sobre las Mercancías y los Impuestos Especiales sobre los Servicios.

  • Impuestos Especiales sobre las Mercancías.-Comprende los impuestos que se caracterizan porque su materia imponible consiste en mercancías enumeradas taxativamente. Este carácter específico de la materia imponible se mantiene aún cuando se reúna en una sola ley una gran cantidad de impuestos de esta clase; ya que cada impuesto conserva su individualidad propia.

  • Impuestos Especiales sobre los Servicios.- Comprende los impuestos que se caracterizan porque la materia imponible consiste en servicios enumerados taxativamente. Un ejemplo de ellos es el excedente del costo del servicio de los sellos semi-postales que es considerado como un impuesto y el impuesto a las estaciones radioeléctricas debido a que los montos percibidos exceden lo que razonablemente debe ser una compensación por los costos realizados con motivo de la prestación del servicio.(22) Las ventajas de los impuestos sobre mercancías y servicios es que es un impuesto de fácil administración; sin embargo sus desventajas radican en que facilita la imposición oculta ya que el consumidor no se entera de que parte del precio pagado representa el impuesto, además favorece la inflación y la especulación. Para el consumidor, este tipo de impuesto es muy desventajoso, sobre todo cuando no hay control de precios efectivo y tampoco un mercado de competencia no monopólica.

__________________________________________________________________

(22) Manual de Finanzas Públicas; Teófilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 153

iv. Impuestos sobre Comercio Exterior, características y efectos más importantes:Son los que gravan generalmente las mercancías y servicios extranjeros cuando entran en el país, y generalmente, las mercancías y servicios nacionales cuando salen del país. La política de imposición al comercio exterior representa uno de los instrumentos principales para la orientación del proceso de desarrollo económico de una nación, pues define la estrategia económica que permite la canalización de inversiones hacia uno u otro sector de la economía de un país. Comprenden los impuestos sobre Importaciones e Impuestos sobre las Exportaciones.Los Impuestos sobre el Comercio Exterior se dividen en:

  • Impuestos sobre las Importaciones.-Son aquellos que gravan generalmente la introducción al país de mercancías extranjeras. No se incluye en este grupo los Impuestos Internos sobre Mercancías; aunque se recauden en las aduanas, entendiéndose por Impuestos Internos aquellos que recaen por igual sobre mercancías extranjeras y nacionales; y los gravámenes de naturaleza nacionales; y los gravámenes de naturaleza cambiaria que no es el caso de la República Dominicana. Este subgrupo comprende los ingresos producidos por el arancel y por las leyes que crean impuestos adicionales complementarios al mismo. (23)Se caracterizan porque tienen dos grandes tipos de funciones:

Función de protección o regulación, pues los impuestos a las importaciones tienen el propósito de reducir o eliminar la competencia de los productos extranjeros con relación a los productos similares de origen local.

__________________________________________________________________

(23) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 153

Función de recaudación: Dichos impuestos tienen la finalidad de proveer fondos para financiar los gastos necesarios del gobierno en el cumplimiento de sus fines.

  • Impuestos Arancelarios.- Incluyen en esta cuenta los ingresos derivados de la ampliación de lo que comúnmente se denomina ARANCEL. (24) Como instrumento de política económica, debe utilizarse básicamente para proteger a determinados tipos de industrias, en forma gradual y temporal, es decir, teniendo en cuenta el grado de importancia de cada rama industrial para el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo, considerando el periodo de recuperación de la inversión por el tipo de industria. El Arancel se ha utilizado en República Dominicana con el propósito casi exclusivo de obtener mayores ingresos fiscales, lo cual ha generado de manera indirecta y en forma permanente, una alta protección nominal y efectiva en varias ramas y/o sectores industriales, sin un criterio adecuado de política económica para el desarrollo industrial del país.

Entre los efectos básicos del Arancel de Aduana están:

Los efectos Financieros: Se refieren a los ingresos fiscales que se obtienen al aplicar los impuestos o derechos arancelarios sobre las importaciones de bienes y servicios realizadas por la economía en cada periodo fiscal.

Los efectos Paramétricos: Consisten en las variaciones, cambio de orientación o comportamiento que puedan adoptar determinadas variables económicas o actividades productivas como consecuencia directa del uso del arancel en su función de instrumento de política económica y/o tributaria.

_________________________________________________________________

(24) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 169,170

(25) En este sentido se señalan dos tipos de efectos Paramétricos: Los efectos sobre el consumo y de protección:

Efecto-Consumo del Arancel: Consiste en que cuando se grava un bien importado, éste sube de precio, ya que el impuesto se traslada al precio de venta del bien, lo que provoca una disminución de la demanda en función de la Elasticidad-Precio o Elasticidad-Ingreso del bien que se trate.

Efecto-Protección del Arancel: Se produce por el hecho de que al gravar un bien importado, este sube de precio en función de la proporción del impuesto. Esta situación puede reducir la demanda del bien importado generando una reserva de mercado o una situación favorable para que el incremento de precio en el país importador, incentive la producción interna del bien. La protección puede ser Nominal o Efectiva. Mientras mayores sean las tasas impositivas sobre los productos finales importados y las exoneraciones de materia prima para los mismos productos, mayores serán los niveles de protección nominal y efectiva

Impuestos sobre Exportación.- Se incluyen en este punto los impuestos que generalmente gravan la salida de mercancías del país. Los impuestos sobre Exportación son factibles sólo en la medida en que los bienes exportables pueden competir en los mercados de destino. En tal sentido, solo cuando el precio aumentado con el impuesto y otros gastos accesorios como flete y seguro resultaren inferior al precio del producto con calidad similar en la plaza de destino, podrá lograrse que los consumidores de esa plaza paguen el precio incorporado el monto del impuesto a la exportación y resulte competitivo. Los impuestos sobre las exportaciones están constituidos por varias leyes impositivas que gravan en formas y proporciones diferentes cada tipo de producto, actividad, transacción o documento de exportación.

_________________________________________________________________________________

(25) Manual de Finanzas Públicas; Teófilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 168

v. Otros Impuestos:Este rubro comprende aquellos tributos que no inciden sobre impuestos, patrimonios, mercancías, servicios o comercio exterior por naturaleza. Ejemplo: Patente de Industria y Comercio, el Peaje, etc.

C) CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (F.M.I.) Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS O PROPOSITOS

(26) El Fondo Monetario Internacional (FMI) agrupa los impuestos en siete categorías, que representan una variación significativa con respecto a la CLACIT; según el FMI las categorías de impuestos son las siguientes:

  • Impuestos sobre la Renta y Utilidades

  • Contribuciones al Seguro Social

  • Impuestos sobre la Nómina o sobre la Fuerza de Trabajo a cargo de los Empleados

  • Impuestos sobre la Propiedad

  • Impuestos sobre Bienes y Servicios

  • Impuestos sobre el Comercio y las Transacciones Internacionales.

  • Otros Impuestos (Impuestos de Capacitación, Impuestos de Timbres, etc.).

_____________________________________________________________________________

(26) Manual de Finanzas Públicas; Teofilo Reyes y Juan Toribio, Año 1996, Pág. 168

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.