Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Pincheira ¿Mito o realidad?




  1. La Cueva de los Pincheíra
  2. Apoyo campesino
  3. Hermanos Pincheíra: ¿Bandidaje social o representación ciudadana?
  4. El fin
  5. Bibliografía

La Cueva de los Pincheíra.

Situado a 67 kilómetros de Chillan, se encuentra la cueva de los Pincheíra, fue declarada patrimonio histórico por haber servido de escenario de singulares sucesos en el 1800. Los Pincheíra saquearon chillan durante la "guerra de la muerte 1 ". En el año 1832 el general Manuel Bulnes logró acorralarlos y se les dice que en el enfrentamiento murió el último jefe "José Antonio Pincheíra", junto a 200 bandidos.

¿Cómo se forma la banda de los Pincheíra?

Tras la batalla de Maipú, las derrotadas fuerzas realistas se desbandaron en busca de un refugio. Entre estos infortunados había un cabo de nombre Antonio Pincheíra, quien cansado de las guerras y vuelto a su hogar al interior de chillan. Sufrió la persecución de la autoridad patriota. Antonio huyo a las montañas, y al poco tiempo se les unieron sus tres hermanas. Al grupo se le unieron campesinos, desertores ex soldados españoles, delincuentes y marginados. Así se formo la banda de los Pincheíra, que lentamente se fue convirtiendo en un verdadero ejército.

Al comenzar comenzar la guerra de la independencia, los hermanos Pincheíra vivían tranquilamente en la hacienda de cato. Ubicada en la zona montañosa frente a Chillan, junto a su padre Martin Pincheíra.

Abrumados también por constantes incursiones patriotas en las que quemaban las casas y campos, mas las persecuciones y el abuso indiscriminado de quienes ahora tenían el poder, llevó a muchachos a buscar la protección de los Pincheíra y a tomar sus armas a su lado.

1._ Guerra de la muerte: fue la penúltima fase de la guerra de emancipación chilena, llevada a cabo en la región centro-sur del país entre 1819 y 1821.

De este modo, el insólito carácter de la banda fue guerrillero por las persecuciones y la miseria, realistas por tradición y por fe.

Antonio (hermano mayor de los Pincheíra) ya terminada la guerra de la independencia regresa a casa, siendo perseguido por las autoridades de Chillan; lo llevaron a que hiciera montonero, arrastrando consigo a sus hermanos. Se refugió en las serranías de cato, se dice que con la protección de algunos hacendados de la zona, que también eran partidarios de la causa realista.

Antonio Era un hombre valiente, feroz, obstinado, astuto. Para muchos era el Benavides de las montañas. Es el fundador de la guerrilla de montoneros. Era poseedor de hábil inteligencia y bastante heroísmo. Como líder de esta banda, entrenaba a sus hombres e indios guerreros antes de cualquier asalto, usando tácticas militares. Falleció en el año 1823 en un asalto en la ciudad de linares.

Santos:

Era el segundó de edad, el más pacífico, y el de mejor carácter de los cuatro hermanos. Según un despacho del comandante Bamechea, desde Yumbel el 6 de mayo de 1823, anunciando al gobierno la muerte de Antonio, parece que aquel le sucedió en el mando, pero si fue así no debió ser por mucho tiempo, pues se ahogo en un rio de la cordillera, en una de las frecuentes visitas que hacía a los pehuenches, sobre los que tenia mayor predominio que sus hermanos.

Pablo:

Se ha establecido que aquel fue el verdadero sucesor de Antonio y que fue el más feroz y villano de los hermanos Pincheíra. Era un tipo vulgar, cobarde; vivió siempre al amparo de sus secuaces. Por orden de Antonio era el encargado de esconder el tesoro robado,

Cuando este llagaba a sus manos se hacía acompañar por uno o dos hombres a los cuales a su regreso Pablo les daba muerte, para así ser el único en saber la ubicación de este.

Unos muchachos que lo encontraron en una cantina y le dieron muerte sin oír sus descargos, fue así como el 1828 con la muerte de pablo se fue el secreto del tesoro de los hermanos Pincheíra. Según algunos datos encontrados anteriormente en el oficio que ocupo el niño fue de carbonero en las montañas de San Carlos.

José Antonio:

Fue el menor de los hermanos. Al igual que santos, era de carácter pacífico y se vi involucrado en la guerrilla debido a la fuerte influencia de sus hermanos y de los secuaces de estos. Tenía la importante labor de proteger a las mujeres cautivas, para que no escaparan del campamento y de los hombres de la banda no abusaran de ellas. Tuvo la osadía tomar Mendoza en 1829. Se rindió el 11 de marzo de 1832, en el cuartel general de Chillan ante el general Manuel Bulnes.

Fue tanto el agradecimiento por la protección que les Brindo José Antonio a las mujeres cautivas, que estas le pidieron a Manuel Bulnes el perdón para el y sus hermanas.

Rosario y Teresa:

Ellas junto a José, eran las encargadas de mantener el orden de los campamentos. Luego de ser hechas prisioneras en el año 1832, fueron liberadas e indultadas por no encontrar los motivos suficientes para condenarlas a prisión o muerte.

Monografias.com

Apoyo Campesino

A escasos meses de iniciadas sus correerías, las autoridades constataron espantados la gran cantidad de adictos con los que contaban los Pincheíra entre los campesinos de sur, y este apoyo, lejos de mermar, fueron en aumento proporcional a las muchas guerrillas que estallaban, y que rápidamente se unían a los hermanos. Los defensores del rey eran ocultados por la gente que, además los proveía de víveres.

La explicación a esto que se dieron las perplejas autoridades eran "la miseria material y espiritual de los campesinos". Muy por el contrario, Ana María contador de su libro "los Pincheíra, un caso de bandidaje social" lo rebate afirmando que "… dicho apoyo estaba dado en alguna medida por solidaridad de clases, mayoritariamente, por profundas convicciones ideológico- culturales. Según ella estaban convencidos de que la causa de la monarquía era justa y que se debía defender el orden tradicional que se derrumbaba".

Así, desde los inicios de la banda, muchos hombres y mujeres fueron mencionados como ayudistas e informantes de la guerrilla, en una red que se había tejido entre las montañas, el campo, las villas y las ciudades. El agradecimiento, la amistad, la simpatía y sobre todo las relaciones de parentesco fueron incondicionales. Este apoyo de la población de la guerrilla fue duramente reprimido por las nuevas autoridades Chilenas. Se hizo costumbre las quemas de casas y la pena de muerte, como respuesta al apoyo del campesino a los realistas. Se prohibió el tránsito por los caminos cordilleranos y se relego y encarcelo a los hombres y mujeres vinculados a la banda. Se decidió trasladar a la población campesina de la zona de la montaña, creando una gran masa de refugiados.

Hermanos Pincheíra: ¿Bandidaje Social o Representación Ciudadana?  Seguramente hemos escuchado de fuentes muy cercanas decir: "Los Pincheíra fueron; unos asesinos sanguinarios, revoltosos, cuatreros sin lado positivo, montoneros sin causa, pero… ¿Es real y fidedigna esta postura acompañada de este fuerte pensamiento? Los hermanos Pincheíra fueron los líderes de una famosa banda que actuó entre 1818 y 1832 en Chile y la Argentina. Hicieron suya la causa realista durante la guerra de Independencia en Chile, siendo representantes de la causa de la corona española, por lo que nos es controvertido el slogan de bandidos. Los Pincheíra fueron un problema sin solución para el gobierno chileno que atravesaba los años 1817 aproximadamente, por lo cual el ejercito utilizo muchas armas (no de carácter bélico) para acabar con este grupo que tantos problemas les traía. En el año 1832 cuando Chile atravesaba su segundo decenio de la república conservadora liderado por el presidente Manuel Bulnes, este mismo les tendió una trampa en la cual por fin los lograron engañar, destruyendo la banda, fusilando a Pablo y desasiéndose de Antonio y santos muertos anteriormente por causas externas. El único que mostro resistencia fue José Antonio escapándose en la envestida pero a lo que posteriormente mostro arrepentimiento, entregándose a la justicia Chilena. José Antonio tuvo la dicha de vivir por largos años, rodeado de hijos y nietos, falleciendo por muerte natural. Realmente no podemos cerrarnos a pensar en que sus acciones venían de ningún lado, era obvio que su actuar era una protesta por un disgusto social que no solo los incluía a ellos, ya que en sus filas para luchar estaba lleno y copado de luchadores empedernidos, por lo tanto, ¿es real este planteamiento? Si tantas personas se manifestaban a través de ellos, era tan probable que su protesta fuese masiva y representativa de millones de personas. ¿Hay algo que nos acredite que fueron unos rebeldes sin causa? No. Quizás si este grupo de manifestantes cuya forma era tan peculiar, hubieran vivido de manera diferente sus ideologías y pensamientos no habrían sido pasados a llevar ni tomados como algo negativo. No podemos desconocer que los hermanos Pincheíra no hicieron las cosas "bien" ya que quizás por una u otra razón pasaron a llevar y dañaron a personas inocentes que no tendrían por qué haber sufrido tales acometidas. Sin embargo no podemos desconocer que estos actores de la ideología realista siempre se mantuvieron fuertes en su postura no dejándose amedrentar por todos los obstáculos que se les ponía por delante siendo un ejemplo de perseverancia y lucha por nuestros propósitos, aunque no lo lograron, no pudieron decir que no dieron todo por sus ideales… 

Monografias.com

El fin:

Yo creo que los Pincheíra fueron un problema sin solución para el gobierno. Además de los enfrentamientos armados, el ejército recurrió a múltiples tácticas para destruirlo, desde infiltrar espías para crear intriga entre los hermanos hasta introducir botellas de alcohol con el virus viruela en sus filas. Pero nada lograba resultados.

Hacia 1832 Antonio había muerto en la batalla y Santos en un accidente en la cordillera, y los Pincheíra se mantenían como el último bastión2 realista de Sudamérica. El gobierno propuso conversar de paz y José Antonio accedió. Fatal error; Manuel Bulnes aprovecho la confianza establecida y en una emboscada arrasó con ellos. Pablo fue fusilado y José Antonio escapo, pero al final se entrego.

Contratado como empleado en la hacienda del presidente José Joaquín Prieto, el último de los Pincheíra murió anciano, rodeado de sus hijos y con una leyenda que contar.

2._Bastión: El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.

Bibliografía:

1._ http://lagatayelbuho.org/lagatayelbuho/CHILE2/chile- pincheira.html

2._ http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Pincheira

3._ Márquez Adolfo. Los Pincheíra: mito realidad 2001

4._Periodico "el volcán"- Pinto año 2001

 

 

Autor:

Yaraset Dominik Baeza Sandoval

Curso: 4° medio

Profesor: Álvaro Vásquez Vidal

Asignatura: Ciudad contemporánea

Fecha: 26 de junio del 2013

Monografias.com

Colegio Darío Salas Ch. Viejo

Científico-humanista


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.