Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pobreza y desarrollo regional

Enviado por Humberto



  1. Tipos de pobreza
  2. La feminización de la pobreza
  3. La participación de los jóvenes en la reducción de la pobreza
  4. Causa de la pobreza y desigualdad regional
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía

Para encontrar el bienestar de mi mismo debo ayudar al bienestar de los demás.

A lo larga de la historia de la humanidad y en épocas distintas podemos encontrar una amplia gama de conceptos relativos a la pobreza, así como la erradicación de la misma con derivaciones en el diseño y ejecución de políticas públicas, sin poder hallar solución alguna ha este mal que avasalla (subyuga) a los sociedades.

En el presente trabajo se pretende mostrar los tipos de pobreza que existe en México, las características de cada una de ellas, causas y la estrecha relación con la desigualdad regional, así como posibles soluciones.

Tipos de pobreza

En nuestro país, la secretaría de Desarrollo Rural Social (SEDESOL), señala los siguientes niveles de pobreza[1]

LA POBREZA EXTREMA, O POBREZA ALIMENTARIA

Este tipo de pobreza se determina sobre la base de una canasta mínima, se define a partir de de un nivel de ingreso cuyo monto no permite consumir ni siquiera una cantidad mínima de alimentos que permita mantenerse sanos y un desempeño personal adecuado, en su estado de salud, alimentación y educación, carecen de capacidades para llevar una vida sana, con suficiente energía para desenvolverse satisfactoriamente en sus actividades diarias, en la escuela, el hogar o en trabajo.

En la pobreza extrema, no existen oportunidades sociales, políticas y económicas para remontar las condiciones, aún si la sociedad en su conjunto registra progreso económico y social. La histórica-empírica demuestra que la pobreza extrema se reproduce generacionalmente.

La pobreza moderada

Definida a partir de un patrón de consumo cuyo monto de ingreso permite vivir a las personas o familias cubriendo satisfactoriamente varias de sus necesidades básicas, desde luego no todas, dado el nivel de desarrollo del país. Así como, las personas u hogares moderadamente pobres pueden aprovechar las oportunidades del desarrollo logrando una cierta movilidad social entre líneas de pobreza, que le permita competir en el mercado de trabajo no agrícola y agrícola. Participar en las ofertas de educación pública. En este tipo de pobreza moderada, las condiciones sociales y económicas brindan las oportunidades para superar esa condición de vida, mediante el esfuerzo individual realizado en un contexto de crecimiento económico, desarrollo social sostenido y sustentable.

Es relativa de ciudades, campos, países, situaciones geográficas. Por ejemplo la pobreza en el estado de Chiapas es diferente a la pobreza en la montaña de Guerrero, en este sentido cada sociedad, cada país, cada región, tiene un nivel de pobreza.

La secretaría de desarrollo social, determina dos líneas para la pobreza moderada, distinguiendo entre pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio.

La pobreza de capacidades incluye a todos los hogares "cuyo ingreso es suficiente como para cubrir las necesidades de alimentación, así como para sufragar los gastos mínimos de educación y salud". Aspectos sumamente importantes para realizar de forma eficaz actividades en el campo laboral, escolar y social.

La pobreza de patrimonio incluye a los hogares cuyo ingreso es insuficiente como para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido calzado, vivienda y transporte público.

La feminización de la pobreza

En este término es conveniente aludir a una nueva conceptualización de la pobreza subrayando la negación de oportunidades y opción que influyen y determinan en la pobreza de género. Se han realizado estudios en el mundo rural encontrando que la mujer indígena tiene menos oportunidades que los hombres pues la tradición de las culturas, es que los hombres hereden el activo tierra para la reproducción agrícola, lineamientos jurídicos. Es un comportamiento mundial el que la mujer presenta.

Ser mujer es difícil, más aun si es indígena, la discriminación, la explotación en labores domesticas y de reproducción, desempeñan una pluriactividad durante el día, no se valora el esfuerzo que desempeña. Las mujeres indígenas jóvenes tienen en promedio un hijo más que las mujeres del mundo no indígenas, presentan menores años de educación en comparación con los hombres, pero en los últimos años la tendencia esta cambiando hacia una mayor educación incluso en zonas rurales y sobre todo indígena, pues se le ha dado una mayor importancia a este rubro.

Hogares encabezados por las mujeres

El sexo femenino tiene una amplia visión pues se esta integrando a las estrategias de reproducción en actividades urbanas y el ERNA, desempeñando de forma eficiente y optimización de los apoyos que recibe. Cada vez es más frecuente observar unidades familiares en cabezada por mujeres que son pobres, en busca de fuentes de ingresos que le permita obtener un ingreso extra.

Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo se ha producido un aumento en el número de hogares encabezados por mujeres. Por lo general no tienen acceso a remesas provenientes de del país, cuentan con una proporción muy reducida de tierra, o definitivamente no tienen acceso a ella.

Es pertinente hacer mención a una revalorización de rol que desempeña las femeninas en las estrategias de sobrevivencia en las unidades familiares y que hay una tendencia creciente en la participación de las mujeres en ámbitos que eran exclusivamente del sexo masculino.

Se ha comprobado que la mujer ha propiciado una reducción significativa de la pobreza, gracias al aprovechamiento máximo de algunos programas ejecutados por el Gobierno de la República como es el caso de (PROGRESA), dirigido exclusivamente al las mujeres en aras de una mejor administración para la educación, salud y alimentación.

La participación de los jóvenes en la reducción de la pobreza

Los jóvenes son muy dinámicos, creativos, innovadores por naturaleza, esto debe ser utilizado, dirigido a las actividades productivas en los sectores de la economía. A diferencias de generaciones anteriores cuentan con niveles de educación superiores que le permiten proyectar sus conocimientos en estrategias de reproducción actividades no agrícolas y de autoempleo como es el comercio, en el mundo rural y el mundo urbano.

Anteriormente a los jóvenes no se les tomaba en cuenta pues los mayores de edad aludían inexperiencia, falta de responsabilidad. En la actualidad los jóvenes están demostrando ser capaces de emprender negocios por su propia cuenta. Las mujeres jóvenes no se que dan atrás, pues tienen mayor grado de estudio, se concentran principalmente en el sector turismo, actividades agroindustriales.

Los jóvenes requieren de recursos financieros para emprender proyectos, con los cambios sucintados a lo largo de los periodos históricos, crisis, integración a los tratados de libres comercios, la política de instituciones financieras internacionales, constriñen las inquietudes de la juventud.

Causa de la pobreza y desigualdad regional

Los mexicanos en la actualidad nos hallamos en un clima de desigualdad social, exterminio ecológico, conflictos políticos, es decir, ante una realidad fragmentada; con una democracia que se ponen en duda ante los sucesos post-electorales acontecidos en las pasadas elecciones presidenciales, los sucesos en el vecino Estado de Oaxaca donde los medios de comunicación manipulando la información. En el cual vislumbro que podemos y debemos construir un futuro agraciable para la humanidad.

En nuestro país México históricamente se ha caracterizado por una marcada desigualdad regional, el Distrito Federal, Estados del Centro y norte de los Estados Unidos Mexicanos disfrutan de niveles de desarrollo humano comparables al de países industrializados, mientras Estados del sur-sureste como Chiapas, Oaxaca y Guerrero[2]de acuerdo con indicadores socioeconómicos se puede percibir que se encuentran sumergidos en el mar de la pobreza extrema.

De acuerdo con el Consejo de Población (CONAPO), la montaña alta de Guerrero forma parte de las 36 zonas más pobres del país, situándose 12 municipios considerados como de muy alta marginación, además de contar con los municipios más pobres del continente, comparándose a los de África, me refiero a Metlatonoc y recientemente al municipio de nueva creación Cochoapa el grande que anteriormente pertenecía a Metlatonoc. Donde predomina la población indígena con aproximadamente un 71% de analfabetismo, población indígena que prácticamente no existe en el contexto globalizado de este país, puesto que no son productivos para el sistema, a pesar de esto existen grandes esfuerzos de fundaciones altruistas en coadyuvar al rezago socioeconómica-cultural de la población nativa que permanece en el olvido para el sector altamente tecnificado y los gobiernos.

Con la implementación del modelo económico neoliberal y actualmente la globalización, retomando la idea del filósofo y economista Adam Smith acerca de "la mano invisible", de Milton Friedman con su teoría"monetarista" para justificar la no intervención del gobierno, bajo esta misma perspectiva con el tratado de libre comercio de América del norte el (TLCAN) se presentan evidentes desproporciones en la calidad de vida de las unidades familiares, es decir de la población en su conjunto, acentuándose la concentración de bienes y servicios; como de productos agropecuarios y agroindustriales, cada vez más en unos cuantos municipios que tienen las condiciones para idóneas para de desempañar estas actividades de reproducción.

Lo que nos hace sentir un gran dolor al observar nuestra realidad, la realidad de nuestros pueblos y la realidad de nuestra región donde predomina la pobreza alimentaría; que no cuentan con una vivienda digna; mujeres que mueren al parir por no contar con la infraestructura básica en los servicios de salud; personas que no saben leer y escribir, que a su vez se encuentran con un grado muy alto de marginación. Un factor determinante de la pobreza es la localización, ubicación geográfica debido a las vías de comunicación que dificultan el acceso a la población dificultando el intercambio de mercancías agrícolas y no agrícolas.

Ante esta situación, me planteo las siguientes interrogantes:

¿Por qué hay países ricos y países pobres? ¿Por qué hay regiones pobres y regiones ricas?

Los países ricos ostentan condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo sostenido como es clima, ecología, vías de comunicación y transporte, además de contar con más capital, educación e insumos utilizados eficientemente en la producción de bienes y servicios duraderos, la agroindustria, producción de productos no tradicionales que incorporan mayor valor agregado. El resto de los países no, al igual que las regiones no muestran factores favorables para el desarrollo para el desarrollo institucional que propicie y al mismo tiempo sea un incentivo de desarrollo económico en el largo plazo.

Eminentes investigadores han incorporado la hipótesis de que la geografía es un factor determinante en la evolución del desarrollo económico d las naciones. Bajo este mismo matiz el gran historiador económico John H. Coatsworth señaló que México es un país en que la geografía conspira contra la economía. Esto no debe interpretarse como un determinismo geográfico condenando a las regiones a la pobreza y otras a la abundancia económica.

Las regiones menos prósperas pueden alcanzar en el futuro mejores niveles de crecimiento acompañadas de desarrollo económico que se traduzcan en mejores niveles de desarrollo humano. Es precisamente en este lugar pequeño, pero grande a la vez, cuna de formidables hombres y mujeres con una visión de construir un proyecto de nación, con un objetivo de bienestar en común y no del egoísmo que quebranta a las colosales civilizaciones.

¿Quién mejor? Si no los hombres y mujeres nativos de cada región que conocen a plenitud las carencias, fortalezas y oportunidades, así de la forma en como construir estrategias de reproducción, crecimiento y desarrollo sustentable de los recursos naturales y económicos.

El desarrollo de cada una de las regiones y su correcta articulación a la economía nacional proporcionarán óptimas oportunidades de incremento de los niveles de bienestar de los mexicanos y mexicanas en las disímiles regiones que comprende México, rompiendo con el determinismo geográfico.

Usualmente escuchamos en informes presidenciales y de algunos políticos demagogos que la pobreza que la pobreza en México se redujo significativamente, en realidad el número de pobres aumenta a pasos agigantados. No basta con contar con problemas con programas sociales de transferencia como es el caso de OPRTUNIDADES, y PROCAMPO, aumento de salarios desiguales y por último las remesas de nuestros paisanos provenientes de los Estados Unidos de América.

Con esto no se pueden jactar en decir que la pobreza se redujo, yo me pregunto ¿Cómo puede ser que la pobreza se redujo, si en mi bolsillo siento que estoy como antes o peor?

La solución a la pobreza no se encuentra en el libre intercambio de las fuerzas de trabajo, mucho menos un Estado con menos intervención en la planeación económica. Tanto los hombres como mujeres debemos tener sentido de pertenencia y ser creativos buscar nuevas estrategias que nos permitan mayores índices de desarrollo humano

Para combatir la pobreza y las desigualdades en el desarrollo regional es necesaria la planeación económica a largo plazo donde se incluyan los siguientes aspectos:

  • Reformas estructurales en las finanzas públicas y reasignación de los recursos públicos y privados a los sectores sociales que más lo necesitan.

  • Inversión en los sectores estratégicos de la economía nacional como principal motor de crecimiento económico y a su vez fuente generadora de empleos.

  • Diseño y ejecución de políticas dirigidas a la reducción de la pobreza por parte del Estado y la participación activa de la sociedad, deben ser claros que tipo de beneficios deben otorgase, dónde y con qué prioridad.

También hay que buscar nuevas estrategias de solución en la erradicación y reducción de la pobreza, ¿Por qué? no plantearse lo mismo que la doctrina económica de la fisiocracia. "la riqueza de una nación esta basada en la tierra, la agricultura" sólo que no de una forma ortodoxa.

Hay posibles soluciones a la reducción de la pobreza, contando con activos, tierra, educación, educación, número de integrantes de la unidad, las remezas provenientes de los Estados Unidos de América. La correlación de estos activos juega un papel determinante. Un claro ejemplo son Las exportaciones agroalimentarias, en el país durante el periodo 1995-2005 han crecido en 120%, convirtiéndose en el motor de la economía rural.[3]

Conclusiones y recomendaciones

México es un país con una gran diversidad de regiones naturales, climas, tipos de suelos. Que siguiendo la doctrina económica de los fisiócratas podemos decir que es un país rico, por que no revalorar esta concepción y redirigir las políticas impulsando al sector agropecuario, articular las regiones más privilegiadas con las de menor desarrollo para seguir un mismo rumbo de integración económica.

La pobreza, es una condición socioeconómica y política en la cual, las personas viven con muy bajo nivel de bienestar. Un ambiente de pobreza conlleva notables diferencias históricas que se perciben a simple vista entre las distintas regiones del país.

Los hombres y mujeres que habitan en las regiones menos privilegiadas, es decir, marginación, pobreza extrema piden con frémito la ayuda de organizaciones no gubernamentales (ONG), y desde luego la del Estado. Ante esta situación no podemos permanecer estáticos al margen del contexto e el cual permanecemos sumergidos.

La mujer representa un potencial y fuerza de trabajo en los países en vías de desarrollo, cada vez es más su aportación de ingresos en las unidades familiares de México y de varios países de América Latina, pera hay unos rasgos que limitan el quehacer de la mujer campesina.

Entre mayor grado de preparación posea la mujer, puesto que rebasa a los hombres, más oportunidades de desempeñar empleos no agrícolas, de comercio y turismo.

Las instituciones sociales y gubernamentales deben promover la participación de los jóvenes en todos sectores de economía nacional. La inversión es el motor de crecimiento.

La explotación en trabajos de actividades agrícolas, mal remuneradas, condiciones insalubres en las actividades laborales, bajos niveles de educación por ende analfabetismo, deterioro del físico y la salud, un gran número de hijos.

Tener en cuenta a la población indígena en el momento de la planeación económica, el estudio de recursos naturales en las regiones que permitan el análisis de las oportunidades, así como la eficiente optimización de los recursos humanos, y económicos.

Es conveniente revisar el papel del ERNA, en cada una de las regiones en las menos privilegiadas, en los años recientes se ha mostrado una tendencia creciente hacia estas actividades por los ingresos que permiten eludir el acceso restringido ha ciertos activos como es la tierra, las remezas y por otro lado permite la concentración de las mujeres y las minorías para reducir la pobreza que los aqueja.

Propiciar políticas que garantizaran que todas las mujeres tengan una protección económica y social adecuada durante los períodos de desempleo, enfermedad, maternidad, gestación, viudez, discapacidad y vejez.

Soslayar tratados de libre comercio con países desarrollados, competimos de forma desigual, monopolios apropiándose de recursos naturales.

Bibliografía

Jorge Figueroa Elenes (2004). Modelo para el análisis del desarrollo económico en los ámbitos regionales

Gerardo Esquivel Hernández, Miguel Messacher Linares (2004). México: Desarrollo regional e integración económica

Jorge Coarasa, 19 de setiembre de 2003, Agencia de Información Solidaria

León de Leal y Deere\ Villalobos\ Alasia de Heredia\ Diaz Ronner y Muñoz\ Yuung\ Arizpe\ Chaney\ De Barbieri\ Giffin\ Escamilla\Safa"La mujer y el desarrollo (III) la mujer y estructura productiva: antología" (1982).

www.senado.gob.mx/internacionales/assets/docs/relaciones_parlamentarias/america/reuniones/chile32.pdf

Martine Sirven (2004). El empleo rural no agrícola y la diversidad rural en América Latina

John Durston (1998). Juventud y Desarrollo Rural: Marco Conceptual y Contextual

Jorge Bojórquez (2007). Productores de hortalizas, Nuevos enfoques de la Banca de Desarrollo.

Alain de Janvry y Elizabeth Sadoulet. Posiciones de los activos y estrategias de ingresos entre los hogares rurales de México: el papel de las actividades extraprediales en la reducción de la pobreza.

Notas preliminares.

Elizabeth Katz. Temas actuales y emergentes para el análisis económico y la investigación de políticas (CUREMIS II) Capitulo 2 la evolución del papel de las mujeres en las economías rurales latinoamericanas.

Gillette Hall, Harry Anthony Patrinos.

Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004

 

 

Autor:

Humberto

[1] Encontrar diversas clasificaciones de pobreza de acuerdo a instituciones internaciones, pueden ser las siguientes: Pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos Podemos esenciales que contribuyen a una vida sana. Pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. Es el motivo por el cual sólo se menciona sólo la clasificación existente en nuestro país.

[2] México : desarrollo regional e integración económica p. 167

[3] Jorge Bojórquez (2007). Productores de hortalizas, Nuevos enfoques de la Banca de Desarrollo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.