Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Propuesta de trabajo de maltrato infantil en el dpto de Puno, Perú




Enviado por paty cahuapaza



  1. Introducción
  2. Estadística de maltrato infantil
  3. Maltrato infantil
  4. Prevención
  5. Consecuencias
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Instancias de derivación
  9. Bibliografía

Introducción

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

El maltrato infantil es definido por la OMS (la organización mundial de la salud) como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos lo cual conlleva a problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países. Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.[1]

OBJETIVOS:

  • Disminuir las tasas de maltrato infantil en el Perú (departamento de Puno)

  • Aumentar los trabajos de sensibilización y orientación a niños y mujeres sobre sus derechos y a si denunciar al agresor.

  • Crear más centros de vigilancia en maltrato infantil en las distintas Provincias y Distrito del Dpto. de Puno.

  • Ampliar las coberturas de información en las comunidades campesinas donde también se registra maltrato infantil, desde las altas Gerencias Institucionales.

  • Denunciar a las personas que son parte del maltrato infantil en el departamento de Puno.

Estadística de maltrato infantil

EN EL PERÚ:

Alrededor de un tercio de los niños y adolescentes peruanos son víctimas de maltrato, reveló el estudio mundial sobre Violencia Infantil realizado por las Naciones Unidas. La investigación indica también que se registra una baja tasa de denuncias, por lo que no hay registros que documenten este problema. El estudio muestra que en el país la violencia familiar es un problema de importantes dimensiones, ya que el 41% de los padres y madres golpea a sus hijos como castigo para corregirlos.  

Las estadísticas señalan que entre un 70 y 80% de padres que fueron maltratados en su infancia, reproducen la violencia contra sus propios hijos.

En el Perú, el 56% de mujeres encuestadas en un estudio, reconocían haber sido golpeadas en su infancia, llegando hasta el 70% en departamentos como Apurímac, Loreto y San Martín.

En el 2002 2003 se ha reportado en el CEM 2.344 niños con víctimas de violencia familiar y sexual, de los cuales 1.010 son niños. Asimismo, el 75% de los niños afectados han referido violencia psicológica y el 45.1% violencia física en los casos de este grupo etario aprecia que el padre resalta como principal agresor (41% que infringe los castigos físicos mientras la madre figura en segundo lugar 30.5%asimismo en cuanto a denuncias por violencia psicología, los afectados señalan al padre en un 48.4% y a la madre en 30.5%.

EN PUNO – JULIACA:

El CEM en el 2008 registro en Puno y Juliaca que niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años han reportado ser víctimas de violencia sexual (15 denuncias).

Monografias.com

Monografias.com

En el 2002-2003 en departamento de Puno atraves de dos CEM ubicados en
la cuidad de Juliaca y puno atendió 435 casos (6.2%) y a continuación
d se detalla de los otros departamentos.

Según la dirección regional de salud, las Cifras de maltrato en contra de niños menores de 10 años se incrementa en 40% en el 2012 y de zonas periféricas, La mayoría de menores son obligados a trabajar en Juliaca", manifestó el responsable de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.[2]

Maltrato infantil

1.- DEFINICION:

La ley del niño, niña y adolescente está consignada en la ley 26260 y según UNICEF. No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.

2.- CAUSAS:

El maltrato físico tiende a ocurrir en momentos de gran estrés. Muchas personas que infligen maltrato físico también fueron maltratados en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina.

Las personas que maltratan físicamente, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones.

Los mayores factores de riesgo que predisponen al maltrato infantil abarcan:

  • Alcoholismo.

  • Violencia doméstica.

  • Drogadicción.

  • Ser padre o madre soltera.

  • Falta de educación.

  • Pobreza.

Sin embargo, es importante destacar que los casos de maltrato infantil se encuentran en toda clase social u origen étnico. Es imposible diferenciar entre maltratadores y no maltratadores por su apariencia u origen.[3]

3.- SÍNTOMAS:

Una persona adulta puede llevar un niño lesionado a la sala de urgencias con una explicación extraña acerca de la causa de la lesión. Además, la lesión del niño puede no ser reciente.

Los síntomas abarcan:

  • Ojos morados.

  • Fracturas óseas inexplicables o inusuales.

  • Marcas de contusiones o hematomas con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturón).

  • Hematomas o contusiones en áreas donde las actividades normales de la infancia no ocasionarían este tipo de lesiones.

  • Fontanelas prominentes (puntos blandos) o suturas separadas en el cráneo de un bebé.

  • Quemaduras (escaldaduras) que usualmente se ven en las manos, los brazos o las nalgas del niño.

  • Marcas de estrangulación alrededor del cuello.

  • Quemaduras hechas con cigarrillo en áreas expuestas o los genitales.

  • Marcas circulares alrededor de las muñecas o tobillos (signos de torsión o ataduras).

  • Marcas de mordeduras humanas.

  • Marcas de látigos.

  • Pérdida inexplicable del conocimiento en un niño.[4]

4.- CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL:

Se clasifica de la siguiente manera:

1. El maltrato físico:

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando
la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto
de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros,
etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad
manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos,
quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono:

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona
una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no
son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores.
Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos,
incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación,
etc.

3. El maltrato emocional:

Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y
muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño.
Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos,
amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este
tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño,
éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años
posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su
autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual:

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Síndrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos.

Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este síndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.

En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.[5]

Prevención

Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.

Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.

La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:

  • 1. Prevención Primaria:

Dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.

Se incluyen:

  • Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.

  • Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.

  • Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.

  • Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.

  • Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.

  • Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

  • 2. Prevención Secundaria:

Dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.

Se incluyen:

  • Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.

  • Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.

  • Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.

  • Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.

  • 3. Prevención Terciaria:

Consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).[6]

Consecuencias

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:

  • Intensidad y frecuencia del maltrato.

  • Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.).

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.

En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal.

Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.[7]

Conclusiones

  • Que a nivel del Perú y el departamento de Puno específicamente se da más casos de maltrato infantil, que son originados por los propios padres o personas adultas, que están a cargo de niños y que ellos alguna vez en su niñez recibieron también maltratos por sus propios padres.

  • También se llega a la conclusión que el maltrato infantil se origina por los problemas con la pareja, problemas económicos, problemas sociales, nivel de estudios, falta de compresión, comunicación con los niños.

Recomendaciones

  • A los padres se recomienda no maltratar físicamente a sus hijos para corregirlos, sino castigarlos privándoles de lo que les gusta.

  • Hablar sus propios problemas y determinar si son ellos quienes tienen el conflicto, e inmediatamente buscar ayuda profesional.

  • Hacerse responsables de sus actos y manifestar lo siguiente ( "se portó mal" y "era su culpa".)

  • Crear más centros de vigilancia infantil en caso de maltratos.

  • En ese sentido, recomendamos a los niños que son propensas a ser violentadas deben de visitar instituciones donde pueden ser acogidas y recibir tratamiento o consejería, tanto del minsa como de la policía nacional, misterio de la mujer y desarrollo social.[8]

Instancias de derivación

Maltrato y abuso:

  • Centro Emergencia Mujer de la zona.

  • Fiscalía de Familia de Turno o Fiscalía Mixta

  • Juzgado de Familia de Turno o Juzgado Mixto.

  • Defensorías Comunales o Comunitarias.

  • PNP.

Explotación  Sexual Comercial:

  • Fiscalía

  • PNP (División de Trata de Personas)

  • Instancia de apoyo psicológico  de la víctima y su familia.

Otros casos: consumo de drogas, pautas de crianza etc.:

  • Derivación a instituciones especializadas: CEDRO, Acción por los Niños, Cesip, otras ONG.

"Un niño(a) con más oportunidades

Monografias.com

Un país con más posibilidades"

Bibliografía

  • 1. maltrato infantil disponible en: www.-notas de –prensa OMS //htm.

  • 2. maltrato infantil en niños de puno disponible en: //htm.www. regionpuno.gob.pe/…/foro-regional-mujeres-promoviendo-.

  • 3. maltrato físico infantil disponible en :htm//www anuncios de medlineplusu.s. national library of medicine

  • 4. Johnson cf. abuse and neglect of children. In: kliegman RM, Behrman re, jenson hb, Stanton bf, eds. nelson textbook of pediatrics. 18th ed. Philadelphia, pa: saunders elsevier;2007:chap 36.

  • 5. Berkowitz cd, Stewart st. child maltreatment. In: Marx JA, hockberger RS, walls RM, et al, eds. Rosen"s emergency medicine: concepts and clinical practice. 7th Ed.

  • 6. Philadelphia, pa: Mosby elsevier;2009:chap 6

  • 7. maltrato infantil disponible: htm// www. Psicología online.
    todos los derechos reservados.

  • 8. peru21.pe/noticia/337559/40-casos-maltrato-infantil-ocasionado-madre?

 

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradezco a Dios todo poderoso por darme la vida, el valor y la fe para seguir adelante y guiar mi camino en todo momento.

También hago un reconocimiento especial a la Dra. Elizabeth Vargas Onofre por brindarnos sus conocimientos adquiridos sobre lo que es problemas de salud pública.

 

 

Autor:

Patty Charo, Cahuapaza Condori.

DOCENTE:

Dra. Elizabeth Vargas Onofre.

Monografias.com

UNIVERSIDAD ANDINA

"NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ" ESCUELA
DE POST GRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

MENCION: GERENCIA DE
SERVICIOS DE SALUD TESIS

JULIACA – PERÚ

2013

[1] Maltrato infantil disponible en: www.-notas de -prensa OMS //htm.

[2] Maltrato infantil en ni?os de puno disponible en: //htm.www. regionpuno.gob.pe/…/FORO-REGIONAL-MUJERES-PROMOVIENDO-.

[3] maltrato fisico infantil disponible en :htm//www anuncios de medlineplusu.s. national library of medicine

[4] Johnson CF. Abuse and neglect of children. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 36.

[5] Berkowitz CD, Stewart ST. Child maltreatment. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed.

[6] Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 6

[7] maltrato infantil disponible: htm// WWW. Psicolog?a online. todos los derechos reservados.

[8] peru21.pe/noticia/337559/40-casos-maltrato-infantil-ocasionado-madre?

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter