Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Segunda Infancia

Enviado por Danmar Chavez



  1. El niño de 5 y 6 años
  2. El niño de 7 y 8 años
  3. El niño de 9 y 10 años

El niño de 5 y 6 años

Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria.

Es importante que sepamos en qué momento evolutivo están los niños para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.

Un niño de esta edad son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.

dESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

Una de las características que definen a la especie humana es su adaptabilidad. El desarrollo del individuo es el resultado de un proceso biológico ligado a factores hereditarios de la especie y de los propios progenitores. El desarrollo del individuo es el resultado de un proceso biológico ligado a factores hereditarios de la especie y de los propios progenitores. Pero esta evolución no es en absoluto ajena a la acción de diversos factores ambientales. Sobre la base de unos rasgos evolutivos comunes a la especie humana, el crecimiento físico y motor de cada niño se va configurando directamente bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y el medio geográfico al entorno cultural y social.

Monografias.com

Lenguaje

Entre los cinco y los seis años el lenguaje va a quedar prácticamente estructurado. El niño utiliza correctamente las partículas gramaticales, empieza a formar oraciones completas y bien construidas, incluso frases subordinadas y condicionales, y poseen un vocabulario de más de 2.000 palabras que es capaz de aplicar con bastante soltura y precisión.

Monografias.com

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

A medida que el niño va creciendo, los padres deben ayudarle a adoptar comportamientos más independientes y autónomos en determinadas actividades. Hay que tener en cuenta que algunos niños tienen todavía gran necesidad de cuidados y la ayuda de los adultos es importante, por lo tanto es necesario sepan actuar en la demanda de conductas independientes y ante las respuestas del pequeño

Monografias.com

La Tipificación sexual

El niño al entrar a los 5 años ya ha descubierto que el mundo se compone de varones y hembras, se ha identificado con el progenitor de su mismo sexo y tiene más claras las conductas que corresponden a cada modelo. El grado en que el niño y la niña llevan a cabo la identificación depende de los cuidados que el adulto le proporciona, del afecto que reciben de él y también del poder que le atribuyen. Las presiones sociales impuestas por modelos culturales en vigor influyen decisivamente en la tipificación sexual de los niños.

Monografias.com

CONCIENCIA MORAL

En el proceso de identificación con los adultos, el niño asume las normas y valores morales que estos presentan llegando a veces al extremo de autocastigarse si se considera responsable de un comportamiento con el que cree haber violado una regla. La adopción de normas hace que el menor se sienta semejante a sus progenitores los cuales se las proporcionan. Las normas y su adquisición. La imitación de un modelo es uno de los mecanismos que ayudan al niño a asumir normas morales. Otra es el temor al castigo o a la pérdida de sus progenitores. Para conseguir una buena y necesaria asimilación de estos preceptos, es más eficaz explicar bien a los pequeños el porqué de cada uno, que dejar que los asimilen por su cuenta en base únicamente a un castigo.

Monografias.com

La escuela y la función del grupo

A través de la escuela, el niño se incorpora a un grupo social que se rige por patrones distintos a los que imperan en el marco familiar. En casa ser aceptado equivale a ser bueno y hacerse amar por los mayores; en el colegio o con los amigos, en cambio, ha de hacerse valer por sí mismo. Este paso es de gran importancia para todos, por cuanto constituye su primer contacto con pautas de socialización ajenas al marco estrictamente parental.

La relación con el maestro es tan nueva para el niño como prometedora. El maestro ejerce en la escuela una autoridad "social", distinta de la que ostentan los padres en la casa, pero no totalmente ajena. Ante los niños, aparece como la persona que los estimula y ayuda a desarrollar sus potencialidades, mantiene el orden en la clase y hace posible el funcionamiento del grupo.

Monografias.com

JUEGOS Y AFICIONES

Los inicios del juego colectivo

A partir de los 4 ó 5 años, el niño va empezando a sentirse mayor, puede prescindir más de los adultos en sus juegos y empieza a organizarse con otros niños. A menudo, incluso cuando está jugando solo, ha de inventarse un compañero ficticio a quien confiar sus impresiones. Los niños están dando los primeros pasos para llegar dentro de poco tiempo a juegos más complejos y de auténtica cooperación. Poco a poco irán descubriendo que al jugar participativamente al lado de otros compañeros se ayudan unos a otros a creer en la realidad del mundo ilusorio que crean en su imaginación. Estas actividades pueden tener poca o nada de organización y son de breve duración.

Monografias.com

Los primeros grupos

Los primeros grupos que se organizan espontáneamente para jugar suelen ser poco numerosos, de dos o tres miembros a lo sumo. Y al parecer hay que celebrar que sea así. Se dice que antes de los siete años el grupo de juegos ideal es la pareja.

Cuando el grupo de juegos se organiza entre hermanos, el de cinco años suele preferir los más pequeños, con lo que ya de ordinario se muestra comprensivo y protector. Un año después, en cambio, preferirá agruparse con el hermano mayor o un amigo de más edad; tendrá más energías que descargar y fácilmente actuara con prepotencia ante los menores.

Los niños de esta edad suelen reproducir en sus juegos escenas y personajes que han tenido la oportunidad de conocer en la vida real. Entre sus temas favoritos sobresalen las situaciones cotidianas vividas en el hogar, en el colegio, la escuelita, la consulta al doctor, etc.

Los juegos de casas, pues, se alternarán con los juegos de escuela o de hospitales, casi siempre representados por dos personajes antagónicos que definen la situación: maestra – alumno, ladrón – policía, enfermera – paciente, mama – hijo, etc. Cuando cumplen seis años los niños varones van perdiendo interés por los juegos domésticos, más apacibles y empiezan a mostrar su inclinación por los de carácter "bélico" ´por ejemplo: la guerra, los ninjas, etc.

Monografias.com

El niño de 7 y 8 años

Conocer al niño con el que se trabaja es una de las labores primordiales que todo maestro debe cumplir, saber qué le gusta, su comportamiento y los parámetros que determinan su crecimiento y desarrollo adecuado.

En este ensayo pretendo hacer un análisis del niño en un rango de edad de 7 a 10 años, un análisis tanto de su desarrollo físico como social que le permita al lector saber más de él.

Está basado en información científica recaudada en una investigación de seis meses y de observaciones hechas en las 4 visitas guiadas a la escuela primara, visitas en las que tuve la oportunidad de convivir con niños de esa edad y confirmar algunos datos leídos previamente.

Además de lo visto en la escuela, pretendo hablar un poco al niño dentro de la familia, mostrando el lugar que toma y su comportamiento en ella. Es importante mencionar a los padres hablar del comportamiento adecuado que se debe tener con los niños en esta edad.

dESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

A los siete años, el niño vive una etapa de reflexión en la que va a poner en orden sus impresiones y sus pensamientos. En muchos momentos, a los ojos de los adultos parecerá una persona mayor, hecha y derecha.

En su conducta motriz habrá perdido gran parte de la impulsividad de los años anteriores, que poco a poco habrá aprendido a utilizar para establecer un contacto más positivo con el entorno. Esta alternancia entre actividad mental y expansividad, hacia el final del presente periodo se ira descantando manifiestamente en favor del segundo término. Así como a los siete años hay que destacar su prudencia, a los ochos es remarcable su afán por participar y disfrutar de la vida, aunque situado ya en nivel de madurez bastante superior.

Monografias.com

La distencion muscular

La falta de relajación muscular obstaculiza la coordinación de movimientos, que en los niños con un desarrollo motor normal hay que esperar a partir de los seis años, espontáneamente o, al principio con ayuda, aprenderán a relajar por separado los miembros superiores o inferiores.

Monografias.com

Estatismo y saltos

Mucho consiguen mantenerse en pie sobre la pierna dominante durante algo más de 10 segundos. Después de los ocho años han de conseguirlo casi todos. A esa misma edad, uno de cada dos conseguirá mantenerse 15 segundos en equilibrio de puntillas, sobre los pies juntos y ojos cerrados.

Saltos:

  • Tres de cada cuatro niños de siete años pueden saltar sobre un solo pie

  • Las niñas empiezan a alcanzar alturas inferiores a las que registran los varones

INDEPENDENCIA Y COORDINACION DE MOVIMIENTOS

La coordinación de movimientos simultáneos entre miembros superiores y entre miembros inferiores, por separado, se ha adquirido generalmente antes de los ocho años. Después de haber cumplido esta edad hay que esperar ya la coordinación entre brazos y piernas simétricos. En estos ejercicios cruzados interviene la habilidad ideomotriz, ya que el niño, para ejecutarlos correctamente, ha de realizar una representación mental del encadenamiento de los gestos necesarios para llevar a cabo el movimiento exigido.

Monografias.com

DESARROLLO AFECTIVO

LOS AMIGOS

La amistad, en su más pleno sentido, es descubierta ahora por primera vez. La mayoría de los niños, casi sin excepción, eligen sus amistades en esta edad entre personas de su mismo sexo, mostrando alternativamente indiferencia y desprecio hacia el sexo contrario.

La lealtad y la fidelidad devienen valores en alza. Padres y maestros se mostraran, en este sentido, respetuosos con las elecciones de amigos que realice el pequeño, sin imponer unos ni rechazar otros, sino dejándole en total libertad de decidir.

Las amistades de los niños en esta edad suelen elegirse, casi sin excepción, entre personas de igual sexo. El sexo contrario es objeto de indiferencia y desprecio, ocasionalmente rotos por apasionados contactos que se erigen como los "primeros noviazgos" de quienes todavía son tan solo unos niños.

Monografias.com

Desarrollo del lenguaje y la inteligencia

La sabiduría popular sostiene que para la época en que entran a primer grado, todos los niños normales han aprendido un idioma. El niño pronuncia las palabras claras y puede conversar fácilmente acerca de muchas cosas. Pero todavía hay bastantes palabras que desconoce y muchas sutilezas del lenguaje que no nota. Los niños son ahora más capaces de interpretar la comunicación y de hacerse entender.

La mayoría de los niños de seis años todavía no han aprendido cómo manejar las construcciones gramaticales en las cuales una palabra se utiliza en la forma como se hizo prometer en la primera frase, aunque ellos saben lo que significa una promesa y son capaces de usar y entender la palabra correctamente en otras oraciones. Para la edad de 8 años, la mayoría de los niños pueden interpretar la primera frase en forma correcta. Ellos conocen el concepto ligado a la palabra "promesa" y saben cómo puede ser usada.

Durante los primeros años escolares, rara vez emplean la voz pasiva, los tiempos verbales que incluyen el auxiliar a ver y las oraciones condicionales con si...entonces.

Hasta los nueve años y posiblemente después, desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.

Monografias.com

desarrollo de la personalidad

El niño va desarrollando actividades más complejas y paulatinamente mejor diferenciadas. Su relación con el medio social aumenta también en la misma sociedad. Los contactos con los compañeros de escuela y con adultos ajenos a la célula parental o familiar contribuyen a ampliar sus horizontes intelectuales y relacionales, y le brindan nuevas oportunidades de crecimiento personal y social. A consecuencia de todo esto, su personalidad se enriquece continuamente con nuevos matices, adquiere más complejidad, y paso a paso le va convirtiendo en un individuo cada vez más diferenciado de los demás.

La conciencia de si mismo

Monografias.com

A través de la interacción con el entorno, y asimilando las impresiones que le producen lo que ve, lo que oye y lo que siente, el niño está en trance de elaborar el sentido que tiene de sí mismo. Es decir, se está definiendo como un ser individual y distinto entre los demás, adquiriendo una personalidad propia que pone a prueba contra el mundo. Tiene una creciente percepción, en efecto, de estar inmerso en la convivencia con otras personas. Con ello toma clara conciencia de su posición en el medio social, tanto en la escuela, entre los alumnos y el grupo más reducido de compañeros, como en el grupo familiar.

No en vano escucha atentamente las conversaciones de los adultos y observa sus expresiones, pues está buscando sugestiones e indicadores que puedan orientarle dentro de este marco socializado que ahora está descubriendo.

En muchos niños, la elaboración del propio "yo" puede estar influenciada por distintos problemas relacionados con su aspecto físico.

EL DESEO DE AGRADAR

La mayoría de los niños se preocupan ahora de sus actos exageradamente. Se avergüenzan de sus errores, de sus temores y sobre todo, los varones en especial, de que les vean llorar. Tienen muy en cuenta la opinión que sobre ellos puedan formarse los demás – la de la madre y la de los amigos les importa en particular - y son muy sensibles a la crítica.

En esta edad, esperaran el elogio y no dudaran en incluso en solicitarlo claramente. No les importara preguntar cómo han de hacer algo que no saben, pero se cuidaran, al mismo tiempo, de no exponerse a las burlas ni a que sus limitaciones sean motivos de risa.

Monografias.com

JUEGOS Y AFICIONES

Entre los siete y ocho años puede prescindir más fácilmente de un compañero de juegos que uno o dos años atrás, y con frecuencia permanece durante periodos bastante prolongados dedicado a actividades solitarias; por otro lado, aunque está descubriendo las ventajas de poder realizar cualquier tarea por cuenta propia, sin tener que adaptarse a las ideas o a los caprichos de los demás, es capaz de participar sin dificultades en un grupo de juegos formado por otros compañeros de su misma edad.

Monografias.com

La diferenciacion de sexos

A los siete años las diferencias sexuales no están todavía claramente delimitadas, pero ya en estos momentos, o poco más tarde, la discriminación mutua entre los dos sexos empezara a manifestarse con creciente intensidad.

Monografias.com

Juegos de accion y de imitacion

Los progresos motores que el niño y niña consolidan entre los siete y los ocho años explican la afición que manifiestan por los ejercicios físicos y su reciente interés por iniciarse en las prácticas deportivas.

Monografias.com

El niño de 9 y 10 años

A esta edad, las niñas son mucho más maduras que los niños. Dedican casi el mismo tiempo a hablar que a jugar. Se fijan mucho en la ropa que visten, aparece la amiga íntima...

Los niños son diferentes: corren sin parar, hacen rabiar a los grupos de niñas y en el juego prefieren los grupos pequeños a las parejas.

Se compara constantemente con los demás para autoanalizarse y valorar su aceptación social.

Se va configurando su personalidad. Ya se van viendo con claridad sus cualidades y actitudes.

La autoridad de los padres deja su protagonismo para dejar espacio a la propia autoridad interna del niño que cada vez le irá guiando más en sus acciones. Necesita decidir por sí mismo cómo actuar. No le gusta que el padre reaccione con autoridad excesiva, aplicando la ley del más fuerte.

Muestra entusiasmo por las cosas y una gran cantidad de energía física, lo cual hace aconsejar la práctica de algún deporte que facilitará la descarga y el autodominio.

Evolucion personal y conducta motriz

La edad de nueve años señala generalmente una etapa de madurez personal y de consolidación de múltiples habilidades. El niño no necesita el apoyo de los adultos ni los estímulos del entorno para asumir sus tareas hasta el final. Posee mayor dominio de sí mismo, adopta una actitud más reflexiva ante los padres y, en general, las personas mayores, así como también en el colegio, ante sus responsabilidades escolares y con sus compañeros de juego. A menudo muestra una actitud más propia de un adolescente que de un niño de su edad. Puede ser muy severo consigo mismo, manifestando una gran capacidad de autocrítica, pero hará gala de la misma severidad a la hora de juzgar a los demás.

Monografias.com

flexibidad y estatismo

A los nueve y diez años, la flexibilidad en los miembros superiores sigue evolucionando en sentido regresivo, en tanto que se observara una recuperación de la extensibilidad en el ángulo poplíteo. En las pruebas de estatismo, los ejercicios de equilibrio serán más fáciles y en las pruebas de saltos hay que exigirle, sin impulso, unas alturas medias de 40-50 cm.

Monografias.com

MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES Y COORDINADOS

A partir de los nueve años pueden conseguirse movimientos bastantes limpios en los miembros superiores o inferiores, y en el niño de diez tal vez hayan desaparecido todas las sincinesias. Esta limpieza total de movimientos, sin embargo, solo puede esperarse en un niño de cada dos. En el resto, algunas contracciones involuntarias persistirán indefinidamente, al menos en determinados movimientos.

La coordinación entre brazos y piernas seguirá todavía siendo difícil, la mayoría de los niños, a los nueve y hasta a los diez años, no consiguen todavía asociar un movimiento simétrico de las manos a un movimiento disimétrico de los pies.

Una de las sincinesias es el guiñar un ojo:

Monografias.com

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Dentro del estadio de las operaciones concretas del desarrollo cognitivo, en el niño permanece todavía a los nueve y diez años de edad, están aflorando nuevas capacidades para el razonamiento lógico que ya permiten, en procesos muy sencillos, resolver operaciones abstractas anunciadas mediante hipótesis o datos verbales.

Hay dos factores principales que influyen en el rendimientos uno es la motivación o interés por una determinada información y la atención prestada en el momento de recibirla.

TIPOS DE MEMORIA

  • La memoria sensorial actúa mientras estamos percibiendo un estímulo a través de los sentidos. Su intervención es fugaz, y a menudo se la suele comparar a la cámara fotográfica. Cuando el estímulo cambia, las impresiones sensoriales no permanece ni un segundo en la memoria sensorial.

  • La memoria a corto plazo, en esta fase la información se retiene por espacio de un plazo de tiempo más o menos breve, si está destinada por el propio individuo a ser olvidada después de haber hecho un uso inmediato, o se procesa debidamente para pasar a un sistema más permanente.

  • La memoria a largo plazo, que es el verdadero almacén de la información, allí donde hay que acudir a recuperarla y emplearla.

Monografias.com

desarrollo de la personalidad

Entre estos dos años va a quedar prácticamente cerrada la última parte de la infancia para dar paso a otro periodo completamente distinto en todos sus aspectos como es la adolescencia.

A los nueves o diez años los niños poseen un buen dominio de sí mismos, pueden pensar y razonar por sí solos y se también, en consecuencia, mas autosuficientes. Todo esto les lleva a modificar en gran manera sus relaciones con la familia, con la escuela y los compañeros y con la sociedad en general. Su relación con el entorno está mejorando sustancialmente, la ampliación de su mundo social les permite adoptar nuevos modelos para la tipificación sexual y están descubriendo el origen y la función de las reglas.

Monografias.com

LOS PRIMEROS NOVIAZGOS

Los primeros pasos del niño y la niña en el mundo de las relaciones amorosas nada tienen de prematuro y peligroso. Antes al contrario, constituyen un blanco de pruebas para las situaciones que van a producirse en la pubertad.

Los primeros amores infantiles movilizan un flujo de emociones muy considerable con intensidad desacostumbrada. En ello cabe observar básicamente las pruebas de un desarrollo sano y feliz de sus protagonistas: la interiorización de las prohibiciones edípicas y una disponibilidad práctica y efectiva hacia las relaciones heterosexuales extra familiares.

Test de personalidad del niño según el Feng Shui

Si bien cada niño posee un potencial único y diferenciado, su conducta también responde a ciertas respuestas innatas. Un sencillo test elaborado desde las premisas del feng shui te puede ayudar a descubrirlas.

Los niños nacen con una forma de ser propia e innata que marcará su personalidad futura. Basándose en la observación del ser humano y en estos rasgos de personalidad profundos e inmutables, el feng shui define 5 elementos a los que corresponden 5 maneras de comportarse. Algunos niños responden muy claramente a estas definiciones. Otros muestran rasgos de dos o más elementos.

Las 5 personalidades que corresponden a los 5 elementos.

  • La personalidad fuego (pájaro)

Los niños fuego son muy activos, vivos y rápidos. En vez de caminar, prefieren correr. Hablan fuerte y gesticulando. Cuando están a disgusto, no se frustran y lo expresan llorando a todo llorar. Son apasionados y algo descontrolados. Les cuesta controlar sus emociones. Se vuelcan en las cosas pero pierden la concentración con igual velocidad. Son carismáticos y necesitan ser el centro de atención lo que les puede crean problemas de convivencia.

  • La personalidad tierra (elefante)

Los niños tierra son pacíficos y algo retraídos. Les cuesta salir de su zona de seguridad: la alfombra o las piernas de sus papás. Son tenaces y obstinados y les violenta desprenderse de las cosas. Muestran apego a los juguetes viejos y prefieren los menús rutinarios que probar nuevos sabores. Rehúyen de las situaciones nuevas; están más cómodos con lo que les resulta familiar. No les gustan los grupos numerosos y buscan la armonía entre sus miembros. Tienen un buen sentido de la realidad pero infravaloran sus capacidades. Les encanta amasar, modelar, prensar, actividades tranquilas y con poco desgaste físico.

  • La personalidad agua (pez)

El niño que se rige por el elemento agua es un soñador, un niño sensible de lágrima fácil y sentimientos a flor de piel. Pero su sensibilidad no es sinónimo de vulnerabilidad. No le gusta que le consuelen porque es autosuficiente. Se interesa por los demás y suele ser compasivo. No muestra mucho interés por las actividades físicas. Es reflexivo, reservado y persistente hasta la saciedad.

  • La personalidad madera (jirafa)

El niño madera adora explorar, las aventuras de riesgo y el aire libre. Le encanta lo desconocido y disfruta aprendiendo. Le atraen las proezas y a menudo se lanza en actividades para las que no está preparado. Su fascinación por lo nuevo le vuelve a menudo inconstante, poco dado a seguir instrucciones y a terminar las tareas. Es sincero, impaciente e impulsivo.

  • La personalidad metal (pulpo)

El metal es el elemento de la mente. Los científicos y los escritores suelen tener mucho metal en su personalidad. Los niños que se rigen por el metal son reflexivos. Les gusta pensar, analizar y planificar. Lo preguntan todo, disfrutan con la lectura, los rompecabezas, los juguetes de construcción. Son meticulosos, curiosos, exigentes, más interesados por sí mismos que por los demás y pueden llegar a ser maniáticos.

juegos y aficiones

En esta edad el juego es la ocupación que más despierta su interés. En estas edades, los juegos colectivos son más complejos y mejor organizados que solo un año atrás, y los participantes son capaces de supeditar sus intereses individuales a los de la colectividad.

Las actividades físicas y deportivas van a conocer en el periodo actual unos momentos de gran aceptación. Tanto el niño como la niña se recrean incansablemente con cualquier ocupación que implique el movimiento corporal, y son capaces de soportar sesiones interminables, si la encuentran suficientemente gratificante, antes de declararse vencidos por la fatiga. Correr, trepar, saltar, columpiarse, deslizarse por el tobogán, nadar, montar a caballo, jugar a la pelota, al escondite o a perseguirse, todas estas actividades que además de su carácter recreativo permiten descargar energías ocupan, junto con las prácticas deportivas más específicas u organizadas, la mayor parte de las horas que un niño de nueve o diez años tiene ocasión de pasar al aire libre.

Monografias.com

niños de ahora vs los niños de antes

Niños de ahora:

  • Malcriados

  • Consentidos

  • .Ahora los niños de ahora solo se quedan viendo su teléfono ejemplos: IPhone, BlackBerry etc...

  • Les compran lo que quieren

  • tiran la comida no les importa nada

  • los niños de ahora se quedan "tontos" con sus teléfonos

Niños de antes:

  • Tenian mas creatividad

  • Salían a jugar a la pelota: Baseball ,futbol ,Basket Ball ,Etc...

  • Eran mas "flacos" y sanos

  • Llenaban los álbumes de Dragon Ball,Z, GT. Aunque pegando las estampitas leían desarollaban su capacidad lectora, Si tu hijo o familiar esta con su telefono o un aparato por mas de horas dale una hoja de papel dile que dibuje algo creativo asi comienzan los  genios. El punto es que en estos tiempos hay que conservar la lectura, pegar álbumes, dibujar,jugar con los juguetes,recuerda que una persona puede hacer el cambio. 

USEN LA IMAGINACIÓN

Monografias.com

La aparición del pudor

Desarrollo de la sexualidad

Monografias.com

La aparición del pudor

Por lo tanto, a partir de los 4 años comienzan a manifestar sus primeros deseos de intimidad a la hora de realizar ciertas acciones: ducharse, ir al baño, cambiarse. A esta edad el pudor es una mezcla de vergüenza y deseo de autonomía. Quiere hacer las cosas por sí mismo, sin ayuda, al igual que lo hacen sus padres, pero a la vez muestran recato a la hora de enseñar las partes íntimas de su cuerpo.

Sin embargo, aún no tiene una idea clara de lo que es la sexualidad ni de qué situaciones concretas son pudorosas.

Aunque te resulte extraño que un niño de 4 años se quiera encerrar en el baño porque le da vergüenza que su hermano mayor le vea desnudo, sentir pudor es algo normal y no es malo.

Debes respetar sus deseos dentro de lo posible y defender su intimidad. Si ya sabe limpiarse bien, permítele ir al baño solo. Eso sí, aún es pronto para que le dejes ducharse sin supervisión, pero puedes cerrar la puerta aunque tú te quedes con él o dejar las cortinas semi-corridas. Deja que se enjabone y se limpie solo, así, a la vez que respetas su parcela de intimidad, va aprendiendo para cuando sea mayor.

A esta edad, no suelen tener vergüenza ante la presencia de sus padres, sobre todo ante el progenitor de su mismo sexo. Debéis tener, sobre todo, cuidado cuando haya gente extraña delante, es cuando más vergüenza sentirá. Por ejemplo, si están en la playa, no le cambies delante de todo el mundo, ni siquiera delante de abuelos o tíos si no están con él muy a menudo.

Monografias.com

denticion

La dentición definitiva aparece a partir a de los seis años de edad, y las piezas brotan aproximadamente en el siguiente orden:

  • 1. 4 primeros molares 6 años

  • 2. 8 incisivos 6-8 años

  • 3. 4 premolares 8-9 años

  • 4. 4 caninos y 4 premolares 9-12 años

  • 5. 4 molares y 4 segundos 12 años

  • 6. 4 terceros molares 16-25 años

Monografias.com

metabolismo basal y nutricion

El metabolismo basal refleja las necesidades calóricas del niño. Es máximo en el recién nacido y va decreciendo posteriormente, hasta alcanzar las 55 calorías por kg y día a los 13 años, similares a las necesidades del adulto.

Una alimentación equilibrada debe comprender:

Monografias.com

 

 

Autor:

Danmar Chavez

Carolay Velasquez

Emialiano Trujillo

HIDEYO NOGUCHI


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.