Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de identidad diferenciada




Ensayo de identidad diferenciada - Monografias.com

Ensayo de identidad diferenciada

En el presente texto se contará acerca de un acercamiento teórico a lo que es la identidad y que aspectos incluye, para que puedan entenderse los puntos que quiero desarrollar a lo largo del escrito, los puntos sobre los que quiero conversar son: sobre si existe diferencia en las personas hoy día, acerca de "la identidad posible gracias a ciertas herramientas", reglas que pueden uniformizar la identidad y finalmente acerca de si es posible alcanzar una identidad diferenciada.

Para empezar como lo prometí en el texto introductorio empezaré con el acercamiento teórico acerca de la identidad, "la identidad es una posesión idiosincrática y particular de cada persona: habría un núcleo natural, diferenciado y propio, que caracterizaría nuestras identidades." (Introducción a la psicología social, Tomás Ibañez García, Mercé Botella i Mas, Miquel Doménech i Argemi, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, Luza M. Martínez Martínez, Cristina PallíMonguilod, Margot Pujal i Llombart, Francisco Javier Tirado Serrano, 2004, P. 93), la definición está arraigada a la psicología pero pienso que en sí misma se aplica a una sociedad, la identidad de una sociedad y al sujeto inmerso en una sociedad, tengo otra definición desde el punto de vista de la sociología: "la identidad de una persona queda reducida a una especie de programa o protocolo en el que es conformado completamente por la estructuras sociales y que el individuo se limita a ejecutar" (Introducción a la psicología social, Tomás Ibañez García y e tal, 2004, P. 93).

Ahora veamos qué tipos de identidad hay, hay dos tipos de identidad la identidad social y la identidad personal que son definidas de la siguiente manera: "la identidad social parte del concepto de uno mismo que deriva de nuestra pertenencia a grupos sociales" (Psicologia social / Social Psychology, Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan, 2008, P.123) y "la identidad personal se acerca al yo definido en términos de atributos personales únicos o relaciones interpersonales únicas" (Psicologia social / Social Psychology, Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan, 2008, P.123). Aquí se infiere que hay un componente de la identidad que es personal y hay otro componente que es social.

Ahora pienso que si la identidad es un resultado de los componentes sociales y personales, también debe ser el resultado de un proceso, de una secuencia, y encontré una pequeña parte que me pude aportar para sustentar lo anterior:

"El desarrollo de la personalidad tiene un principio (particular de cada persona, que es cuando va adquiriendo conciencia de lo que ella es, a través del proceso de socialización y junto con los demás), pero no tiene fin (dura la vida de la persona y está en continua evolución y desarrollo)" (Identidad y Ciudadanía: Un Reto a la Educación Intercultural, Margarita Bartolomé Pina, Flor A. Cabrera Rodríguez, Jaume del Campo Sorribas, Julia Victoria Espín López, María Ángeles Marín García, Mercedes Rodríguez Lajo, 2002, P.75).

Ahora que se sabe acerca de una pequeña parte de la identidad desde algunos puntos de vista continuaré con el propósito del texto, primero sobre si existe diferencia en las personas hoy día, en cuanto a lo diferenciado me atrevería a decir que es aquello que no tiene un igual o comparable, que es distinto, tocaré un punto que me parece interesante acerca del fenómeno colegial que se vive hoy día, en el colegio se ve claramente una cierta rebeldía por el uniformidad que la institución propone para su formación, y aquí viene lo contradictorio, lo que he visto que aunque no quieren aceptar la uniformidad del colegio buscan uniformidad fuera del colegio, la uniformidad está en pensar de la misma manera, cortes de cabello similares, ropa y forma de vestir muy parecida, misma marca de lo que sea (por ejemplo el Black Berry), música similar y todo tipo de cosas que he encontrado en los jóvenes que se dice tienen derecho a una libre expresión.

De acuerdo con lo que creo que es diferencia pienso que hay un fenómeno de no diferenciación, porque no se busca una singularidad en lo que se hace y piensa, en lugar de esto se tiende a una similitud. Pero no hay que ser del todo malo, tengo fe en que de pronto exista una pequeña parte que signifique literalmente la diferencia, pienso que la hay aunque sea insipiente, como lo puede ser los que serán los grandes pensadores que sobrevivan de éste fenómeno de uniformización, esos serán los que pienso que alcanzarán un nivel superior, un nivel que pocas personas entenderán.

Ahora respondiendo a la cuestión que de que si existe diferencia en las personas hoy día, en contra de toda posibilidad y pruebas, pienso que afuera hay personas que no se dejan llevar por el movimiento uniformista, hay una minoría que es diferente, hay una minoría que no es del "montón" como dicen por ahí, la diferencia es aborrecida y es por eso mismo que no se nota que no es popular, y pensándolo bien, donde fuera popular y demandada estaría de moda y todos tendrían pensamientos y formas de actuar diferentes, todo sería de otra manera.

Acerca de "la identidad posible gracias a ciertas herramientas" (lo puse en comillas expresando ironía), empezaré definiendo herramienta: "conjunto o cualquiera de los instrumentos con que trabajan los artesanos" (Diccionario universal Español –Latino, Manuel de Valbuena, 1882, P.559.) Escogí una definición de un texto un poco viejo porque originalmente esa es la definición textual de herramienta, me parece que no ha perdido su sentido, actualmente las herramientas están para que las personas al momento de realizar alguna función todo sea más llevadero, más cómodo, ahora me pregunto algo ¿Si las herramientas para desarrollar las capacidades del ser humano están a nuestra disposición, por qué la identidad no se desarrolla?

Claro hay que ver la identidad como una capacidad del ser humano, y en cierto modo lo es, tener la identidad parcialmente diferenciada hace que se piense distinto a lo que piensen los demás y se llegue más allá de lo que lo hacen las otras personas, pienso que viendo a la identidad de esa forma si es una capacidad humana; volviendo al tema ¿Por qué la identidad no se desarrolla? Veamos las herramientas que tenemos ahora: dispositivos celulares de alta tecnología para una comunicación más ágil y eficaz, internet, comercio y todos los fenómenos que puede traer consigo el capitalismo que gracias a él estamos como estamos. Veamos si esas herramientas fortalecerían al desarrollo de las personas, yo digo que sí, es muy obvio, sin esa tecnología no haría este ensayo o investigaría de una manera tan fácil, o no me podría comunicar con el trabajo y seres queridos cuando yo quiera, es muy benéfico para nosotros tener esas herramientas ¿Entonces qué pasa?

Creo que tengo una respuesta: nuestra capacidad de dominar las nuevas herramientas (en especial las de la comunicación) no es tan fuerte para no dejarnos absorber de su influencia, y nuestra cercanía con la tecnología nos hace dependientes para realizar tareas que antes se realizaban sin tantas comodidades. Tengo un párrafo que me ayuda:

"Existe medida en todas las cosas naturales en su tamaño, velocidad o violencia. Como resultado, el sistema de la naturaleza, del cual el hombre es parte integral, tiene a equilibrarse, ajustarse y limpiarse por sí mismo. No ocurre lo mismo con la tecnología, o tal vez debería decir no ocurre lo mismo con el hombre dominado por la tecnología" (Lo pequeño es hermoso, E.F. Schumacher, 2011, P.155).

Entonces que está claro que no dominamos la tecnología, se puede decir que su influencia nos lleva por medio de un tubo o como un túnel y no nos deja pensar. El desarrollo de la identidad por medio de herramientas de tecnología sería posible si no nos dejamos dominar por ellas y tenemos la capacidad de utilizarlas como lo que son: un instrumento más para nuestro desarrollo.

Cuando me digo a mi mismo que hay reglas que pueden uniformizar la identidad, me imagino el siguiente escenario: los muchachos del colegio esperando el fin de semana, cansados de la uniformidad del colegio para salir a otro contexto y ser ellos mismos, pero lo que ellos no saben es que están en la uniformidad fuera del colegio con sus compañeros pares y forma de vivir.

En el colegio hay reglas para que se establezca esa uniformidad y por fuera me imagino que también debería existir una ideología dominante que instituya dichas normas para que los jóvenes se comporten de manera similar, y si lo pienso mejor también debe existir algún ente que piense esas normas para que otros las sigan.

¿Quién será este ente? La verdad no sé pero me inclino más a que no es un ente, creo que es un movimiento: algo de comercio con consumismo, algo de estética y control de la apariencia, algo de comunicación con divulgación de la intimidad, individualismo y finalmente algo de confundir lo común con lo normal. Pienso que este movimiento es producto inesperado del capitalismo, lo que se esperaba era gran producción, gran venta y gran acumulación de capital, pero como todo gran movimiento también hay productos inesperados, que en este caso recaen directamente sobre la sociedad, si vamos cerca, es lo que le sucede a nuestros muchachos de los colegios.

Las reglas de éste movimiento me atrevería a decir que se rigen ante un humanismo superficial y negocio de sentimientos.

Se trata de un humanismo superficial porque se preocupa por el hombre como centro de todo un mundo de satisfacciones, sin olvidar que ese hombre es dominado poco a poco por la tecnología, hombre como centro donde no se tiene en cuenta lo que verdaderamente se es, lo que cuenta con ese humanismo superficial es lo que yo muestro de mi ante el mundo, lo que cuenta es como controlo mi apariencia para demostrar que soy competente en la actualidad.

"La sociedad instala un modelo corporal específico, y lo hace explícitamente con los medios de comunicación e implícitamente con sus normas y costumbres. El modelo en la sociedad occidental se centra en la apariencia física: un cuerpo joven, delgado, musculoso, y limpio es ideal. Se crea la necesidad de consumo (todos los productos deseables) para obtener y mantener ese físico" (La Inteligencia corporal en la Escuela: Análisis y Propuestas, Tomás Motos Teruel, Mercè Mateu Serra, Cristina López Villar, Ricardo Sánchez Martín, Alicia Ester Grasso, 2006 P.11).

Si me dicen negocio de sentimientos puedo contestar, que es un intercambio de vínculos entre personas con el objetivo de lograr entablar una satisfacción mutua entre varios sujetos. Lo que busca solucionar ese intercambio de sentimientos es la carencia, como un negocio de capital o de alguna otra cosa que sugiera compra y venta. Creo que se da lo mismo con los sentimientos actualmente, lo pondré de la siguiente manera: si doy amor lo que se supone que debo recibir es amor, y pasa lo mismo con los sentimientos negativos, si doy odio recibiré odio. Todo se da con el fin de recibir de otra persona lo que a mí me hace falta. Aclaro algo, con lo del ejemplo del odio no quiero decir que el ser humano necesite ser odiado solo es otro ejemplo de intercambio de sentimientos, pero en ese caso el intercambio se ocasiona por la injuria de una de las partes.

Entonces, teniendo en cuenta lo que está escrito, hay una serie de reglas las cuales la mayoría de los jóvenes siguen, no por su imposición, es porque las aprenden, las ven, las replican, las perciben como una situación tan común que lo confunden con lo normal. Lo común es lo que se hace con mayor frecuencia (que no es necesariamente correcto), lo normal es lo correcto, lo no desviado.

Ya está claro, siguen reglas que uniformizan la identidad porque siguen objetivos que no dejan ser lo que son, porque esas reglas que prefieren seguir son lo común (hay que recordar que los común se confunde con lo normal) para estar al día con los otros actuales, y así ellos hacen el intercambio de sentimientos que les hace creer que están bien y no tienen la necesidad de pensar por sí mismos porque sus necesidades de realización personal están por ahora satisfechas porque se sienten aceptados.

Después de todo esto me da un poco de desánimo porque hay muchas situaciones en contra para la realización de una identidad diferenciada, y no tengo en cuenta las costumbres que hacen que exista la sociedad y que en cierta medida también limitan el desarrollo de la identidad.

No diré que soy diferente o que tengo una identidad porque de cierta manera pueden compararme con otro y eso hace que se pierda mi identidad. Pienso que hay momentos en los que se puede ser diferente, en los que se puede tener una identidad, esos momentos serán producto del entorno en que vivimos, normalmente el producto es problema que está latente pero que nadie ha notado que está. Ahora hay que tener en cuenta que para afrontar el reto de tener identidad diferenciada en esos pequeños momentos hay que estar listo y preparado para identificarlos y hacer algo ante ese hecho (llegando al caso más utópico), y si se es consecuente con lo que se ha hecho solo tal vez se logre una identidad diferenciada.

El reconocimiento no es necesario buscarlo, porque el reconocimiento sin objeto es basura del consumismo bestial, el reconocer algo diferente que no sea copia de pensamientos existentes es algo raro, pero existe la pequeña probabilidad de que pueda ser.

Concluyo con que en el mundo actual aunque pareciera que todo está logrado, que todo está hecho, hay algo desconocido en cualquier campo, lo que implica que siempre existirá la posibilidad de que salga algo nuevo, algo novedoso.

Pasará lo mismo con alguien que alcance ese nivel de identidad diferenciada, llegará con algo que no se ha visto y que cambiará la forma de pensar. Solo tiene que converger un producto latente de la sociedad y alguien que tenga la iniciativa de ser diferente, que sea crítico, que afronte el reto de hacer lo que se debe y que sea consecuente, así existiría la más mínima probabilidad de lograr una identidad diferenciada.

BIBLIOGRAFÍA

Introducción a la psicología social, Tomás Ibañez García, Mercé Botella i Mas, Miquel Doménech i Argemi, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, Luza M. MartínezMartínez, Cristina PallíMonguilod, Margot Pujal i Llombart, Francisco Javier Tirado Serrano, editorial UOC, Barcelona, 2004.

Psicologia social / Social Psychology, Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan, Editorial Médica Panaméricana, quinta edición, Madrid, 2008.

Identidad y Ciudadanía: Un Reto a la Educación Intercultural, Margarita Bartolomé Pina, Flor A. Cabrera Rodríguez, Jaume del Campo Sorribas, Julia Victoria Espín López, María Ángeles Marín García, Mercedes Rodríguez Lajo, NARCEA, S.A. De ediciones, Madrid 2002.

Diccionario universal Español –Latino, Manuel de Valbuena, Imprenta Nacional, Madrid, 1882

Lo pequeño es hermoso, E.F. Schumacher, Lavel S.A y Ediciones Akal S.A, Madrid, 2011.

La Inteligencia corporal en la Escuela: Análisis y Propuestas, Tomás Motos Teruel, Mercè Mateu Serra, Cristina López Villar, Ricardo Sánchez Martín, Alicia Ester Grasso, Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L, Barcelona, 2006.

 

Autor;

Wbeymar Arango Restrepo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.