Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interrogantes de la lógica

Enviado por raul contreras



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Objeto de la Lógica
  3. Diversas concepciones de la Lógica
  4. El Concepto
  5. El Juicio
  6. El Lenguaje
  7. Usos del Lenguaje
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El Objetivo principal del trabajo es hacerle llegar al lector mediante una serie de preguntas y respuestas como se compone la lógica y teoría de conocimiento.

La primera parte trata sobre el objeto de la lógica en el cual nos dice que la paternidad de esta disciplina se le atribuye a Aristóteles (384 – 322 a J.C.), nos habla que el pensar lo estudia la psicología, en cambio la lógica estudia el pensamiento, que es un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, también habla acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos; expresa que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa.

La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto. Por esta razón, algunos filósofos han definido la lógica como " la ciencia que estudia los principios formales del conocimiento, es decir, aquellas condiciones que deben cumplirse para que un conocimiento, cualquiera que sea su contenido, pueda considerarse como verdadero y bien fundado, y no como una mera ocurrencia o como una hipótesis sin base ninguna".

Teniendo en cuenta que el pensar es un proceso que ocurre en el tiempo dentro de un sujeto pensante y que el pensamiento, como tal, puede existir formulado y que en este caso es intemporal, puesto que no esta en el tiempo, podemos hallar una diferencia fundamental entre la psicología y la lógica; "a la primera, corresponde el estudio del sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales esta también el proceso de pensar (antes va mencionado).

En cambio, la lógica no debe ocuparse de los procesos psíquicos del pensar, sino del pensamiento elaborado y formulado. Debe estudiar los pensamientos mismos analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado".

Así como estos filósofos dieron un concepto de lógica basándose en la forma y contenido del pensamiento, también existen diversas concepciones de la lógica como la concepción Aristotélica, Baconiana, Empirista, Idealista, entre otras.

Luego de discutir las distintas concepciones lógicas salieron a flote los principios lógicos, los cuales tratan de enseñar al individuo como debe llevarse a cabo un pensamiento; entre estos principios tenemos el principio de la coherencia que debe existir en los pensamientos, una condición indispensable para que haya coherencia es que la consecuencia sea establecida por una conciencia inteligente y que esta consecuencia sea sistemática entre las ideas y pensamientos; otro de los principios son los de axiomas lógicos y el principio de identidad, este ultimo se expresa con la formula A es A, significa que un concepto es igual a el mismo y no cambia cuando se piensa.

Para nuestra concepción los principios de contradicción, tercero excluido y el de razón suficiente, tienen una estrecha relación, porque el primero trata de que si nosotros afirmamos algo, ese algo no puede ser negativo, al mismo tiempo el de tercero excluido habla sobre si tenemos 2 juicios tales como A es B y A no es B, esto quiere decir que no se puede dar una tercera posibilidad.

Capitulo I

Objeto de la Lógica

El Pensamiento como Objeto de la Lógica

  • ¿A quien se le atribuye ser el padre de la lógica?

La lógica es conocida como una de las ciencias mas antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógico no están todavía de acuerdo con el objeto de esta ciencia, debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusión. Es preciso por ello determinar con exactitud su objeto para poder definirla.

  • ¿De que se ocupa la Psicología?

La psicología se ocupa de los fenómenos psíquicos, es decir, de los hechos que ocurren en la conciencia, tales como percepción, imágenes, sentimientos, voliciones (voluntad), pensamientos, etc.

  • ¿Distinción entre pensamiento y pensar?

Debemos distinguir entre el "pensamiento" y el "pensar"; el pensamiento en un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, por lo tanto la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, sino que entre otros fenómenos y procesos se ocupa también del pensar, mientras que la lógica se ocupa de los pensamientos exclusivamente, considerándolos en si mismo como si fueran objetos reales. La lógica prescinde del proceso del pensar y prescinde también del sujeto que piensa.

Monografias.com

  • ¿Según Pfander, cuales son los factores que se distinguen en el proceso real del pensar?

  • Un sujeto pensante que produce el pensamiento.

  • El pensar mismo, considerándolo como proceso psíquico que se desarrolla en el tiempo, y que puede ser cortó o largo; para cesar luego.

  • Un pensamiento determinado, que es su contenido, fruto del pensar. El objeto al que se realice el pensamiento y el sujeto pensante.

  • La forma verbal en que es expresado el pensamiento.

  • ¿Según Pfander, cual es el objeto de la lógica?

La lógica trata del estudio de los pensamientos en si y de los procesos de pensar. Es la ciencia sistemática de los pensamientos.

Contenido y Forma de los Pensamientos. Diferencia

  • ¿Diferencia del contenido y forma de los pensamientos?

En cada pensamiento debemos distinguir la materia y la forma. La materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa. Es el dato de la experiencia sencilla. La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto.

Tanto la materia como la forma son conceptos correlativos, de manera que ninguno de ellos puede existir sin el otro. No hay conocimiento sin forma, ni tampoco puede darse una forma una forma vacía, desprovista de contenido. Sin embargo, somos capaces de considerar uno de los términos independientes de la determinación particular del otro.

La Lógica como Ciencia Formal

  • ¿Basándose en la distinciones entre contenido y forma, como considera el filosofo Kant la lógica?

Kant la considera como una ciencia formal, es decir, aquella ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido.

  • ¿Basándose en los contenidos y formas, cual es la tarea de la lógica?

La tarea de la lógica consiste según esta doctrina, en fijar dichas formas en cualquier clase de pensamiento, ya se trate de pensamientos simples, ya se trate de otros más complejos y desarrollados. En este sentido es una ciencia teórica, especulativa, porque obtiene sus resultados pro procesos de abstracción y de análisis.

La Lógica como Disciplina Normativa

  • ¿Cuál es la disciplina normativa de la lógica?

La disciplina normativa de la lógica consiste en fijar "normas ideales" para poder distinguir los pensamientos correctos de los falsos. Seria, en suma, un sistema de medios para alcanzar juicios correctos. Las reglas formuladas se convierten así en normas que han de respetarse si queremos que nuestro pensamiento sean verdaderos.

  • ¿Según el famoso tratado "La Lógica o el Arte de Pensar", como definen la lógica?

Como una disciplina practica, didáctica, una verdadera técnica porque aspira a suministrarnos ciertas reglas para llevar a cabo resultado seguros.

  • ¿Qué opina Husserl sobre la lógica?

Para el no es preciso discutir el problema semántico de que si la lógica es un arte o una ciencia, puesto que cada disciplina normativa supone como fundamento una o varias disciplinas temática o especulativas. Esto quiere decir que la lógica ha de tener un contenido temático independiente de todas las normativas.

  • ¿Cuándo una ciencia es realmente normativa?

Cuando investiga científicamente las relaciones entre las condiciones objetivas que trata de someter a norma y la norma fundamenta. En resumen toda disciplina normativa exige el conocimiento de ciertas verdades no normativas, las que toma de ciertas ciencias temáticas.

Lógica y Psicología. Diferencia

  • ¿Diferencias entre psicología y la lógica?

Existe una gran diferencia ya que la psicología corresponde al estudio de sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales esta también el proceso de pensar. A diferencia de la lógica que se ocupa del pensamiento elaborado y formulado ya que debe estudiar los pensamientos mismos, analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado.

  • ¿Por qué la psicología era considerada como una ciencia de hechos y la lógica como una ciencia ideal?

Porque para los psicólogos tiene igual valor un pensamiento correcto como uno falso, ya que lo que verdaderamente le interesa al psicólogo es saber como se forman las ideas, los juicios y los razonamientos. En cambio para la lógica lo mas importante es establecer las leyes que debe seguir el pensamiento para tener valides, ser correcto y libre de toda contradicción.

El Psicologuismo

  • ¿Para que fue creado el psicologuismo?

El psicologuismo fue creado para fundamentar la lógica, en la psicología, debido que hasta hace muy poco ha dominado la tendencia de que no hay diferencia entre la psicología y la lógica ya que algunos filósofos consideran que los fundamentos teóricos de la lógica residen el la psicología.

Según Stuart Mill, la lógica debe íntegramente sus fundamentos a la psicología.

Para Lipps, la lógica debería subordinar a la psicología como parte íntegramente de ella.

La Fenomenológica

  • ¿Qué es la fenomenológica?

Es la contradicción o el desacuerdo al psicologuismo, encabezado por Husserl quien dice que el psicologuismo conduce al relativismo y al escepticismo y por consiguiente ofrece un método riguroso de investigación científica que es la intuición esencial o fenomenológica.

  • ¿Para Husserl que es la intuición?

Es una aprehensión inmediata, que se opone al pensamiento conceptual que es conocimiento mediato. A este genero de intuición lo designa con el nombre de intuición de esencias o esencial.

El método fenomenológico suministra, con la intuición de las esencias lógicas, un criterio para diferenciar lo lógico de lo psicológico, porque investiga el puro ser de cada fenómeno, de donde resulta que la fenomenológica es, para Husserl, la base de toda ciencia rigurosa y exacta.

División de la Lógica

  • ¿Cómo se divide la lógica?

La lógica se divide en simples y complejas. Las formas simples que son las formas elementales del pensamiento son el concepto, el juicio y el razonamiento. Cualquier pensamiento que se considere, por grande que sea su complejidad, puede reducirse, en ultima instancia a estas tres formas elementales. A la parte de la lógica que trata de las formas elementales del pensamiento se le designa generalmente con el nombre de lógica formal. La segunda parte, que se ocupa de las formas metódicas, que están constituidas, a su vez por combinaciones de las formas más simples.

  • ¿Qué es el método inventivo y el método sistemático?

El método inventivo suministra los procedimientos para la adquisición de nuevas verdades. El método sistemático provee las normas para la ordenación de los conocimientos existentes. Pero la labor de la lógica no se agota en estas dos tares. Mediante el pensamiento, que reviste, ya sea formas simples, ya sea formas complejas, se persigue otra finalidad, que es la búsqueda de la verdad.

Definición de la Lógica

  • ¿Qué es la lógica?

Es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de la verdad.

Capitulo II

Diversas concepciones de la Lógica

La Concepción Aristotélica

  • ¿Cuáles fueron los nombres propuestos por Aristóteles para el estudio detallado de la lógica?

Partiendo de que corresponde a Aristóteles haber sido el primero en tratar con todo detalle la lógica, se le considera pues ser su fundador. En un principio se llamo Analítica, en virtud del titulo de las obras en que trato los problemas lógicos. Mas tarde los escritos de Aristóteles relativos a estos eventos fueron recopilados por sus discípulos con el titulo de Organon, por considerar que la lógica era un instrumento para el conocimiento de la verdad.

  • ¿Cuál es el problema planteado por Aristóteles con respecto al estudio de la lógica?

De que modo es posible probar y demostrar que un conocimiento es verdadero, es decir, que tiene una valides universal. Aristóteles encuentra el fundamento de la demostración en la deducción, procedimiento que consiste en derivar un hecho particular de algo universal. La forma en que se afecta esa derivación es el silogismo, por cuya razón la silogística llega a ser el centro de la lógica aristotélica.

  • ¿Cómo fundamenta Aristóteles su doctrina?

De acuerdo con la escuela socrática, considera que mediante el concepto, es decir, con la idea general, el espíritu aprovecha la realidad, la naturaleza eterna y absoluta de las cosas. Por consiguiente, la definición de un concepto debe suministrarnos la esencia del objeto, el conocimiento complejo de dicho concepto. Se llega a la definición mediante el razonamiento, que es el encadenamiento de las ideas. Como los conceptos son la realidad, el encadenamiento que se estables en nuestro pensamiento entre los conceptos corresponde a las relaciones de la realidad misma.

La Concepción Baconiana

  • ¿Quiénes fueron los verdaderos creadores de la nueva ciencia?

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), Johann Kepler (1571 – 1630) y sobre todo Galileo Galilei (1546 – 1642). Bacón mismo, con toda modestia, declara que no es un guerrero de la nueva cruzada, sino un simple heraldo que estimula al combate. Pero esto no quita importancia a su obra, puesto que recogió los pensamientos y las esperazas de su siglo, que vio nacer una ciencia nueva. Si es cierto que no contribuyo a su fundación, predijo, en cambio, que la nueva ciencia, fundada en la experiencia, influiría sobre la vida humana, porque "saber es poder".

  • ¿En que consiste la concepción Baconiana?

Esta concepción considera que la ciencia es el instrumento más eficaz para que las fuerzas de la naturaleza se vuelvan útiles al hombre. Los hechos de la naturaleza deben ser observados con imparcialidad y con objetividad. Bacón critica los métodos antiguos, que considera falsos, puesto que suponen al espíritu humano demasiado sublime para descender a hacer experiencias, bastándole arrancar la verdad de su propio fondo.

  • ¿De que trata Bacón en su libro "Novum Organum"?

Trata de combatir rudamente al silogismo aristotélico, sosteniendo que este instrumento es incapaz de suministrar nuevos conocimientos, puesto que esta minado por un vicio sofistico, toda vez que, sé es falsa la conclusión, por lo tanto, un nuevo instrumento, en nuevo órgano. Ese órgano es la inducción que desempeña en la investigación de las nuevas verdades científicas el papel principal.

La Concepción Empirista

  • ¿De que trata la obra de Stuart Mill, titulada "Sistema de Lógica Deductiva e Inductiva"?

Esta obra no solo aspira a una fundamentación psicológica de la lógica, sino que acentúa el punto de vista metodológico. Es la primera formulación de la doctrina de los métodos donde se tiene en cuenta las necesidades y resultados de las ciencias especiales. Por esta razón, define Stuart Mill la lógica como "la ciencia de las operaciones intelectuales que sirven para la estimación de la prueba". Esto quiere decir que es el procedimiento general, que va de lo conocedor a lo desconocedor, y de las operaciones auxiliares de esta operación fundamental. Como se ve, es una lógica real que tiene por objeto el hecho y no las ideas o las leyes a priori.

La Concepción Idealista

  • ¿Qué es la concepción Idealista?

El idealismo presenta dos formas:

El idealismo subjetivo y el idealismo absoluto, objetivo o lógico. El idealismo subjetivo o psicológico sostiene la tesis de que toda realidad esta encerrada en la conciencia del sujeto. Las cosas no son más que contenidos de conciencia. El idealismo absoluto o lógico toma también como punto de partida la conciencia, pero considera solamente los juicios como un sistema objetivo de juicios, pensamientos, es decir, los elementos lógicos. Los objetos son engendrados por el pensamiento, es decir, que de ellos solo tenemos conceptos, ideas. Por esta razón, se ha llamado al idealismo absoluto o lógico, también panlogismo, puesto que reduce toda la realidad a algo lógico.

El Concepto Puro. Croce

  • ¿Cuál es el concepto de Benedetto Croce?

Croce identifica, en primer lugar, el concepto con el juicio y con el silogismo. Por esto su lógica es "la ciencia del concepto puro". El concepto es lo universal; por consiguiente, no es representación ni condensación de representaciones, puesto que toda representación es individual.

La Logística

Los orígenes de la logística se encuentran ya en los trabajos de Leibniz, quien trato toda su vida, conseguir una notación directa de las ideas que permitiera reconstruir las formas complejas del pensamiento. La logística tiende a reducir todo a relaciones, es decir, a razonamientos. Se trata, pues, de encontrar símbolos que expresaran no solo palabras y frases, sino las ideas, para libertar el pensamiento de los equívocos del lenguaje. Como los símbolos son ajenos a todo lenguaje natural, tienen un carácter universal y no necesitan traducción, porque su significado resulta de la función que desempeña.

El Círculo Vienés

  • ¿Qué es el círculo Vienés?

En resumen este circulo lucha con la metafísica y a favor de una ciencia unitaria, como lo ha hecho en el Congreso Internacional de Filosofía Científica reunido en Paris en 1935. Sin duda, como dice Alfred Stern, no es difícil probar que la filosofía especulativa no es mas que un verbalismo insensato cuando se trata de una metafísica como la de Martín Heidgger, quien descubre que "la nada engendra la negación" y que plantea este problema aparentemente profundo: "¿La nada existe porque hay negaciones o al contrario existe la negación porque existe la nada?

Capitulo III

Los Principios Lógicos

Coherencia y Derivación de los Pensamientos

  • ¿Cómo se le llama a la consecuencia sistemática entre las ideas y pensamientos?

A esta consecuencia sistemática la llamamos coherencia.

La inteligencia es una actividad que se ejerce en el tiempo, puesto que los pensamientos, o mejor dicho el pensar, es un proceso de cierta duración durante el cual se van desenvolviendo ideas. Pero entre estas ideas debe existir un enlace tal que no sea puramente mecánico, sino que debe existir una consecuencia sistemática.

  • Mencione una condición para que haya coherencia.

Una condición indispensable para que haya coherencia es que la consecuencia sea establecida por una consecuencia inteligente.

  • ¿Pueden existir coherencia o lógica en los pensamientos?

En efecto, no toda la serie de pensamientos es una serie coherente o lógica, ya que puede haber un pensamiento cuyos miembros no guardan entre sí ninguna relación.

  • ¿Cómo se caracterizan los disparates?

Los disparates se caracterizan porque entre sus elementos no podemos establecer ningún nexo lógico, ninguna "paridad" pues sus elementos son dispares.

  • ¿A qué se debe el crecimiento lógico y coherente?

Su crecimiento se debe a un proceso de coordinación y de subordinación de los conceptos mismos entre sí. Si decimos: el "oro y el platino son metales preciosos", queremos significar que entre los objetos preciosos podemos incluir los metales y entre estos el oro y el platino.

  • ¿Cuál es la forma más simple en que se presenta una serie lógica o coherente?

La forma más simple en que se presenta la serie lógica o coherente es el juicio, en el cual se establecen relaciones de conceptos del género, como el ejemplo del oro y el platino.

Principios y Axiomas Lógicos

  • ¿Cuáles son los principios o axiomas lógicos sobre los cuales está fundado todo nuestro razonamiento?

Estos principios o axiomas lógicos que han sido considerados como verdaderas leyes del pensamiento, son el de "Identidad", el de "Contradicción, el de "Tercero excluido" y el de "Razón suficiente.

  • ¿Por quiénes fueron formulados estos principios?

El de "Identidad, Contradicción, Tercero excluido" por Aristóteles y el de "razón suficiente" por Leibniz.

  • ¿Por qué estos principios son antológicos?

Porque estos principios no rigen únicamente para los pensamientos, sino que, siendo principios a priori, y mucho más amplios, valen para todo objeto, para todo ser, cualquiera que sea la esfera a que pertenece.

Principio de Identidad

  • ¿Cuál es la idea principal del principio de Identidad?

Este principio, que se expresa con la fórmula A es A, significa que un concepto o una idea es igual a ella misma y no cambia en el momento en que se piensa.

  • ¿Qué indica la palabra identidad?

Tomada en un sentido literal, la palabra identidad indica que una cosa es siempre la misma, no obstante los diferentes nombres que se le aplican, o bien a pesar de las diversas circunstancias en que la consideramos.

Principio de Contradicción

  • ¿A qué se refiere el principio de contradicción)

Este principio establece que si hay 2 juicios de los cuales uno afirma y otro niega la misma cosa, no es posible que ambos sean verdaderos al mismo tiempo.

  • ¿Por qué Aristóteles considera este principio como el más cierto?

Porque la verdad de los demás principios se refiere directa o indirectamente al principio de contradicción.

  • ¿El principio de contradicción debe ser específico?

Porque de no ser así se puede dar dos casos en el que uno afirma y el otro niega la misma cosa, es decir, juicios contradictorios. Así, si decimos "algunos alumnos son estudiosos", "algunos alumnos no son estudiosos". Vemos que ambos juicios son verdaderos. Pero se trata aquí de juicios particulares. La contradicción es sólo aparente porque se trata del mismo sujeto; sino que una parte de los alumnos está formada por los que son estudiosos y otra por los que no son estudiosos.

Principio del Tercero Excluido

  • ¿De qué se trata el principio del tercero excluido?

Establece este principio que cuando tenemos dos juicios contradictorios tales como A es B y A no es B, no se da una tercera posibilidad, no existe un tercer modo de ser, porque uno de estos juicios necesariamente debe ser verdadero, puesto que los dos no pueden ser falsos al mismo tiempo.

  • ¿Cuál es la dificultad que se deriva de este principio?

La dificultad deriva, como lo observó Sigwart, de la naturaleza de la negación que ha quedado indeterminada y de la cual no puede decirse en qué sentido propiamente se niega.

Principio de Razón Suficiente

  • ¿A qué concierne este principio?

Este principio concierne al orden y a la dependencia de los pensamientos.

  • ¿Qué establece este principio?

Establece que para nuestro pensamiento sólo son verdaderos aquellos conocimientos que podemos probar suficientemente, basándonos en otros conocimientos reconocidos como verdaderos.

  • ¿Por qué fue formulado el principio de razón suficiente?

El principio de razón suficiente fue formulado por primera vez por Leibniz como un principio fundamental de nuestros conocimientos, pero no hizo una distinción clara entre este principio y el de causa.

  • ¿A quién corresponde la distinción entre el principio de razón suficiente y el de causa?

Corresponde a Arturo Schopnhaver, el haber hecho esta distinción con toda claridad. El principio de causa es un principio objetivo que establece relación existente entre los hechos de la experiencia, es decir, el nexo de las cosas en una sucesión temporal.

  • ¿Cuáles son las 4 fuentes o raíces para el principio de razón suficiente?

  • 1. El principio de razón suficiente aplicado al cambio, al devenir, es el principio de causa.

  • 2. El principio de razón suficiente aplicado al conocer, vale decir, el principio del conocimiento, este estipula que todo juicio que expresa un conocimiento debe tener su fundamento y justificación en otros juicios.

  • 3. El principio de razón suficiente aplicado al ser independiente de todo tiempo. Es el principio de ser. Esto significa que las partes de un todo deben estar relacionadas entre sí y cada una se halla determinada y condicionada por sus partes consecutivas.

  • 4. El principio de razón suficiente aplicado al obrar. Es la motivación.

Discusión y Críticas Antiguas y Sociales

  • ¿Los principios de identidad y de contradicción por quiénes fueron enunciados por primera vez?

La validez de estos principios fue sostenida y otras veces impugnada por los filósofos. Estos 2 principios fueron enunciados por primera vez por los filósofos eleáticos, eran algo más que leves a los cuales debía sujetarse el pensamiento.

  • ¿Los filósofos eleáticos cómo consideraban los principios de identidad y contradicción?

Los consideraban como algo objetivo que permite determinar la naturaleza de lo real.

  • ¿El filósofo Emilio Meyerson cómo consideró el principio de identidad?

En este siglo él consideró el principio de identidad como el único válido porque toda explicación científica de un fenómeno es una verdadera identificación, una sustitución de igualdades, es decir, un reemplazo de conceptos equivalentes o de cantidades que se equivalen como ocurre en la demostración matemática.

Capitulo IV

El Concepto

La Simple Aprehensión

  • ¿Qué se entiende por aprehensión?

Es el acto por el cual la inteligencia toma posesión o concibe algo, sin afirmar ni negar nada de ese algo.

  • ¿La simple aprehensión tiene dos instancias? ¿Cuáles son?

Se trata de la primera operación de nuestro espíritu dirigida al conocimiento. En última instancia consiste en la "concepción", o sea en la captación de conceptos o ideas.

  • ¿Cómo se divide la simple aprehensión según la lógica tradicional?

La simple aprehensión o a concepción es, como dijimos, la primera operación: de la inteligencia; la segunda operación: es el juicio; y la tercera operación: es el razonamiento.

Doctrina Psicológica del Concepto

  • ¿Cuál es la forma fundamental del lenguaje?

La forma fundamental del lenguaje es la proposición, es decir, una síntesis de un sujeto gramatical con un predicado gramatical.

  • ¿Cuál es la forma típica del pensamiento?

La forma típica del pensamiento es el juicio, que es la síntesis de dos ideas o conceptos, de los cuales uno es el concepto-sujeto y el otro es el concepto-predicado.

  • ¿Qué es el concepto?

Es la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones.

La Lógica del Concepto

  • ¿Cómo se puede hallar la naturaleza abstracta del concepto?

Separando o aislando los caracteres esenciales, nos muestra la naturaleza abstracta del concepto.

  • ¿A qué se refiere la distinción entre lo concreto y lo abstracto?

La distinción que se hace corrientemente entre lo concreto y lo abstracto no se refiere a los conceptos mismos, sino a los objetos a que se hacen referencia.

Naturaleza y Función del Concepto

  • ¿Qué naturaleza tiene el concepto?

El concepto es, por su naturaleza, abstracto, puesto que está constituido por las señales o notas esenciales abstractas de una pluridad de representaciones.

  • ¿Cuáles son los caracteres que se deben distinguir en los conceptos?

  • 1. Hay caracteres indispensables, esenciales, necesarios, sin los cuales no podemos pensar el concepto.

  • 2. Los caracteres accidentales que pueden existir, pero que no son necesarios para que tengamos el concepto.

Caracteres de los Conceptos

  • ¿Cuáles son los caracteres de los conceptos?

  • 1. El ordenamiento, o sea la relacionabilidad, es el primer carácter: se refiere a que un objeto no puede tener más de un concepto, en cambio la imagen que éste nos proporciona puede estar encadenada a una serie de conceptos.

  • 2. La universalidad, que puede tener doble significado: este concepto vale para todos los objetos a que hace referencia.

Clases de Conceptos

  • ¿Cómo se clasifican los conceptos?

  • 1. De acuerdo a su identidad.

  • 2. Según su oposición.

  • 3. Según su dependencia.

  • ¿Cómo se divide de acuerdo a su identidad?

  • 1. Conceptos idénticos: son aquellos que tiene notas constitutivas.

  • 2. Conceptos dispares: son contradictores a los idénticos.

  • 3. Conceptos heterogéneos: no pueden parangonarse entre sí, porque el conocimiento del uno resulta inútil para el otro.

  • ¿Cómo se dividen según su oposición?

  • 1. Contradictorios: cuando uno de los conceptos es la negación pura y simple del otro.

  • 2. Contrarios: si uno de ellos no sólo expresa la exclusión del otro, sino que indica, además, una cualidad positiva diversa de la del otro.

  • ¿Cómo se divide según su dependencia?

  • 1. Subordinados: son aquellos que están contenidos en otros que los abarcan.

  • 2. Coordinados: aquellos que dependen en igual grado de un concepto común al cual están subordinados.

Extensión Comprensión de los Conceptos

  • ¿Qué es extensión?

Se entiende por extensión de un concepto el número más o menos considerable de los objetos o individuos a los cuáles puede referirse dicho concepto.

  • ¿Qué es la comprensión?

Es el número más o menos grande de caracteres que contienen el concepto, número que puede variar de un concepto a otro.

Conceptos particulares y Universales.

  • ¿Qué es un concepto individual?

Los conceptos individuales convienen a un solo objeto o ser, indivisible en nuevas clase, pero esto no significa que el concepto haya perdido su universalidad.

  • ¿Qué es un concepto colectivo?

Son aquellos cuyo objeto está constituido por la reunión de varios objetos tomados como uno solo.

La División Lógica y la Definición como Desarrollo del Concepto

  • ¿Cuál es el propósito de la división lógica?

La división lógica se propone, pues, determinar la extensión de un concepto. Consiste en fijar de un modo completo las especies que se hayan contenidas dentro de un concepto, considerado éste como un concepto genérico.

La Expresión del Concepto: Los Términos

  • ¿Qué significa la palabra pura?

Es un conjunto de sonidos, o de signos visuales, que carecen de valor por sí mismos, pero sirven de soporte al pensamiento, o bien para transmitir el pensamiento cuando hablamos con los demás.

  • ¿Cuál es la importancia de los términos en lógica?

Lo que importa en lógica es el pensamiento expresado y formulado mediante palabras, es decir, por términos. Sin embargo, término no es sinónimo de "palabra", porque un término puede constar de una o varias palabras.

Categorías

  • ¿Qué significa categoría?

La palabra categoría significa "forma de enunciación", procede de Aristóteles, que fue el primero en dar una clasificación de dichos conceptos universales, agrupándolos en 10 órdenes.

  • ¿Cuáles son las 10 categorías de Aristóteles?

  • 1. De sustancia; ejemplo: casa, hombre.

  • 2. De cantidad; ejemplo: de 3, 4 metros.

  • 3. De calidad; ejemplo: blanco, bueno.

  • 4. De relación; ejemplo triple, mayor.

  • 5. De lugar; ejemplo: en la calle.

  • 6. De tiempo; ejemplo: ayer, el año pasado.

  • 7. De posición; ejemplo: acostado, parado.

  • 8. De estado; ejemplo: está armado, está enfermo.

  • 9. De acción; ejemplo: come, corta.

  • 10. De presión; ejemplo: se ha cortado, se ha quemado.

Capitulo V

El Juicio

La Doctrina Psicológica del Juicio
  • ¿Cómo se presentan los conceptos?

Se presentan siempre en una conexión determinada en una síntesis que les presta unidad. Esta unidad del pensamiento es, su forma mas sencilla, es el juicio.

  • ¿Qué es lo que nos importa del Juicio?

Su formación y su constitución.

  • ¿Qué ocasionan los procesos sensoriales?

Fenómenos conscomitentes de la conciencia.

  • ¿Qué es el significado?

Son ideas que acompañan a otras ideas.

  • ¿Cuáles son las partes nobles del lenguaje?

Las preposiciones, las conjugaciones, los adverbios, etc., estos establecen las mas finas relaciones entre las ideas.

Teoría Analítica del Juicio

  • ¿Cuales son los elementos del juicio?

El sujeto.

El predicado.

  • ¿Qué es la teoría analítica del juicio?

Es cuando percibimos las ideas y luego por un proceso de análisis separamos los elementos y los aislamos artificialmente.

Lógica del Juicio. Estructura del Juicio

  • ¿Qué es el juicio para Aristóteles?

Es un discurso en el cual se afirma o se niega algo de algo.

  • ¿Cuáles son los juicios abreviados?

Son los que constan de un solo vocablo.

  • ¿Cómo podrán ser los conceptos aislados?

Posibles o imposibles.

Reales o irreales.

  • ¿Son características del juicio?

La verdad y la falsedad.

  • ¿Clases de predicado?

Primera clase: estos enuncia algo del sujeto, como una cualidad inherente al sujeto, como una característica interna suya.

Segunda calase: es aquélla en que el predicado indica alguna relación con el sujeto de manera que los dos miembros pueden considerarse como independientes o distintos.

Naturaleza de la relación en el Juicio

  • ¿Qué piensa Aristóteles col concepto de juicio?

Que esta subordinado al concepto del predicado como la especie esta comprendida dentro de la extensión del genero. A esta calase de subordinación Aristóteles la llama sub sunción.

  • ¿Cuál es la teoría de la identidad de la extensión?

Es cuando la extensión del sujeto es idéntica a la del predicado.

El Juicio y su contenido Objetivo

  • ¿Que es el contenido objetivo?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.