Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las finanzas




  1. Conceptos generales de administración financiera
  2. Valor temporal del dinero
  3. Riesgo y rendimiento
  4. Visión de las finanzas corporativas
  5. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  6. Objetivos e importancia de la administración financiera
  7. El rol del gerente financiero y sus funciones
  8. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  9. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa

Monografias.com

Conceptos generales de administración financiera

Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.

Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.

Las áreas generales de las finanzas son tres:

  • La gerencia financiera ( empleo eficiente de los recursos financieros).

  • Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)

  • La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

Mientras que las responsabilidades básicas del gerente financiero son:

  • Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).

  • Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).

  • Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: ganancia neta = ingresos - costos.

Valor temporal del dinero

Es un bloque fundamental; es primordial en diversas áreas de las finanzas. Desempeña su función en diferentes tipos de decisiones, no solo en las finanzas corporativas, sino también en inversiones y análisis de cartera (o portafolios), en finanzas del gobierno y en las personales.

El valor temporal del dinero es, en un sentido, el lenguaje de las finanzas, un denominador común para estudiar transacciones y oportunidades financieras. Cierra la brecha entre el consumo y la inversión. El dinero se puede convertir en bienes tangibles y consumirlo ahora, o bien puede invertirlo y postergar el consumo. Aplaza la compra de bienes porque espera que su inversión tenga un valor aun mayor en el futuro.

Riesgo y rendimiento

La noción de que el rendimiento debe aumentar cuando se eleve el riesgo es fundamental para la economía y la administración modernas. Los administradores corporativos deben comprender la relevancia del riesgo y el rendimiento en sus actividades cotidianas.

Las fuentes y características de riesgo varían ampliamente de una empresa a otra. Solo en algunas ocasiones se intenta cuantificar el riesgo; con mayor frecuencia se considera subjetiva e intuitivamente con base en experiencias. Los proyectos de mayor riesgo poseen rendimientos más elevados.

Las cambiantes percepciones de riesgos y rendimientos financieros rigen los mercados internacionales de las divisas y tasas de interés. Los costos y la posición competitiva se pueden ver radicalmente afectados por variaciones en los tipos de cambio que son en extremo difíciles de anticipar.

Valuación

Es un concepto fundamental que se utiliza en diversas áreas. A asesores en inversiones, los clientes pueden solicitar la elaboración de estudios de valuación de compañías privadas (con reducido número de accionistas) para establecer un precio de venta, fijar el precio por acción previo a la oferta pública de las primeras acciones de la compañía, o bien, valuar compañías de venta pública (con amplio número de accionistas) como parte de nuestros servicios de consultoría de inversiones.

Todos los administradores deben comprender la importancia implícita de la valuación. Se ha podido comprobar una apreciación creciente por parte de administradores corporativos respecto a su función de administración. Ellos reconocen que sus decisiones afectan finalmente las inversiones de los accionistas. A fin de maximizar la inversión de los accionistas, se debe entender qué la genera. Primero, se utiliza modelos de valuación para medir el valor actual de mercado de la compañía. También se debe comprender la dinámica de la valuación del mercado, ya que el valor cambia con frecuencia.

Visión de las finanzas corporativas

Medir el nivel de rendimiento de una inversión, estudiar los activos reales (tangibles e intangibles) y la obtención de fondos, el ritmo de crecimiento de la empresa, tamaño del crédito concedido a los clientes, remuneración de los empleados, endeudamiento, adquisición de empresas, entre otras áreas.

La empresa busca fundamentalmente cubrir las necesidades ajenas mediante productos y servicios, y solamente por esta vía se garantiza a la larga su propio éxito. Y es aquí donde desempeña un papel importante si la empresa se mueve en un entorno competitivo o en un entorno intervenido o regulado. En un entorno competitivo, surge la empresa caracterizada por Schumpeter en la que todo empresario tiene acceso a cubrir esas necesidades. El que logra de forma más eficiente posee mayores posibilidades de desarrollar su actividad económica que el que tiene menores capacidades de racionalidad y de identificación de su institución con ese entorno en que se desenvuelve. Es importante señalar que solo en sistemas abiertos, competitivos, es cuando la institución empresarial, como cualquier otra institución que dispone de los recursos de una economía, puede lograr los dos objetivos clave de toda institución:

  • 1) Lograr el máximo de prestaciones a la sociedad.

  • 2) El éxito debe venir garantizado por esta máxima contribución a la sociedad, y no por situaciones de privilegio, de monopolio, o de cualquier otra exclusividad que origine una deficiente asignación de recursos.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectivas) y la corporación.

Empresas de propiedad unipersonal (o persona física)

Es un negocio propiedad de un solo dueño, quien lo administra para su propio beneficio. Cerca de 75% de todos los negocios son empresas de propiedad unipersonal. La típica empresa unipersonal es el pequeño negocio, normalmente el propietario, junto con unos pocos empleados, dirige la organización. Este suele obtener capital a partir de sus recursos personales o mediante préstamos, y es responsable de todas las decisiones de negocios. La empresa de propiedad unipersonal tiene responsabilidad ilimitada, lo cual significa que el total de los bienes del propietario, y no solo la cantidad invertida originalmente, pueden utilizarse para satisfacer a los acreedores. La mayoría de estas empresas están en las industrias de ventas al mayor o al detal, de prestación de servicios y de obras de construcción.

Sociedades (o empresas colectivas)

Consta de dos o más propietarios que crean negocios conjuntos con el fin de obtener utilidades. Las sociedades, las cuales suman 10% de todos los negocios, son mas grandes que las empresas de propiedad unipersonal. Las empresas financieras, aseguradoras y de bienes raíces son los tipos más comunes de empresas colectivas.

La mayor parte de las sociedades se organizan mediante un contrato escrito conocido como escritura constitutiva de sociedad. En una sociedad general (o regular), todos los socios tienen responsabilidad ilimitada. En una sociedad de responsabilidad limitada ( o sociedad en comandita), uno o más de los socios pueden ser designados como de responsabilidad limitada con la condición de que al menos uno de los socios tenga responsabilidad ilimitada.

Corporaciones (o sociedades anónimas)

Es una entidad artificial que solo existe ante la ley, conocida con frecuencia como "entidad legal"; esta posee las facultades de una persona en cuanto a que puede demandar y ser demandada, pactar y construir contratos, y adquirir propiedades a su propio nombre. Aunque solo 15% de todos los negocios se encuentran incorporados, la corporación es la forma dominante de organización empresarial. Es responsable de cerca de 90% de los ingresos empresariales y de 80% de las utilidades netas.

Los principales componentes de una corporación son los accionistas, la junta directiva y el presidente. Los accionistas son los dueños reales de la empresa, debido a su participación en acciones comunes y preferentes, votan de manera periódica para elegir a los miembros de la junta directiva y hacer modificaciones a los estatutos de la empresa. La junta directiva (o consejo de administración) es la autoridad suprema responsable de la dirección de las operaciones del negocio y de la política general del mismo. El presidente (o director general) es el responsable de la administración cotidiana de las operaciones y de dar seguimiento a las políticas establecidas por la junta.

Objetivos e importancia de la administración financiera

Área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentro de una empresa pública o privada para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos.

La administración financiera se ocupa de dirigir los asuntos de finanzas de diversos tipos de negocios: financieros y no financieros, privados y públicos, grades y pequeños, lucrativos y no lucrativos. Desempeñan actividades tan variadas como las de presupuestación, pronostico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos.

Objetivos e importancia:

  • Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

  • Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

  • Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

  • Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros.

  • Minimizar la incertidumbre de la inversión.

El rol del gerente financiero y sus funciones

Las actividades del gerente financiero pueden ser referidas a los estados financieros básicos de la empresa. Sus tres funciones son: planeación y análisis financieros, determinación de la estructura de activos de inversión y manejo de la estructura financiera.

  • Presupuestación y planeación a largo plazo.

  • Decisiones de inversión y financiamiento de bienes de capital e inventarios.

  • Administración de las cuentas por cobrar y el efectivo.

  • Coordinación y control de las operaciones.

  • Relación con los mercados financieros.

En resumen el administrador financiero debe tomar decisiones Respecto a los activos que se deben adquirir y la forma en que deben ser financiados.

Planeación y análisis de actividades financieras

  • 1) La transformación de los datos de finanzas de modo que puedan utilizarse para vigilar la posición financiera de la empresa.

  • 2) La evaluación de la necesidad de incrementar la capacidad productiva.

  • 3) Determinar el financiamiento adicional (o reducirlo) que se requiera.

Toma de decisiones de inversión

Las decisiones de inversión del gerente financiero determinan tanto la composición como el tipo de activos señalados en el balance general de la empresa. Esta actividad se señala en el lado izquierdo del balance. El termino composición se refiere al importe monetario del activo circulante y el activo fijo. Una vez que se determina la composición, el administrador financiero debe obtener y tratar de mantener ciertos niveles "óptimos" para cada tipo de activo circulante. Asimismo, debe decidir cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse, y saber en qué momento se hacen obsoletos para así reemplazarlos o modificarlos. Estas decisiones son importantes en cuanto a que afectan al éxito de la empresa respecto al logro de las metas financieras que se ha propuesto.

Toma decisiones financieras

Esta actividad se refiere al lado derecho del balance general de la empresa, e involucra a dos áreas principales. Primero, debe ser determinada la composición más apropiada de financiamiento a corto y largo plazo. Un segundo aspecto, de igual importancia, es determinar cuáles fuentes (orígenes) individuales de financiamiento a corto y largo plazo son mejores en un momento especifico. Muchas de estas decisiones son impuestas por la necesidad, pero algunas requieren de un análisis minucioso de las alternativas financieras disponible, de su costo y de sus implicaciones a largo plazo. Una vez más, lo que reviste importancia fundamental son los efectos de estas decisiones sobre el logro de las metas de la empresa.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

Debe identificarse, capturarse y comunicarse la información pertinente en una forma y oportunidad que facilite a la gente cumplir sus responsabilidades. El sistema de información produce documentos que contienen información financiera la cual hace posible controlar el negocio.

La información se requiere a todos los niveles de una organización para operar el negocio y moverlo hacia la consecución de los objetivos de la entidad en todas las categorías, operaciones, información financiera y cumplimiento.

La información financiera, se usa no solamente para desarrollar estados financieros de difusión externa, también se emplea para decisiones de operación, tales como monitoreo del desempeño y asignación de recursos. Los reportes administrativos de mediciones monetarias y relacionadas permite el monitoreo, por ejemplo, de utilidades definidas, desempeño de cuentas por cobrar por tipo de cliente, participación en el mercado, tendencias en las reclamaciones de los clientes y estadísticas de accidentes. Las mediciones financieras internas confiables también son esenciales para planeación, presupuestos, establecimiento de precios, evaluación del desempeño de vendedores, y de operaciones conjuntas y otras alianzas.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa

Es importante desarrollar propuestas en torno al contenido del área de finanzas dentro de la formación del Ingeniero Industrial.

Las áreas de trabajo que desarrolla el Ingeniero Industrial y de Finanzas son, entre otras:

  • Planeación de la administración financiera.

  • Administración de operaciones financieras.

  • Administración de inversiones y capital.

  • Optimización de recursos y procesos de producción.

  • Administración de sistemas de seguridad financiera.

El funcionario principal del área de finanzas tiene un alto cargo dentro de la jerarquía organizacional de la empresa debido al papel central que desempeña en la toma de decisiones.

Es responsable de la formulación de las políticas financieras más importante de la empresa, que interactúa con otros funcionarios de la misma. Su papel lo ejerce básicamente como tesorero o como contralor.

El objetivo primordial es maximizar el valor de la empresa.

 

 

Autor:

Lugo Marianny

Marsili Luigi

Rojas Luis

Yánez Roraima

Profesor: Ing. Andrés Blanco

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERIA FINANCIERA

SECCIÓN: M1

CIUDAD GUAYANA, DICIEMBRE 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.