Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mañana sera mejor que hoy (Cuento)

Enviado por oscar valerio



  1. Prólogo
  2. Conociendo mi casa
  3. Un tropezón ¡no es caída!

Una historia real

De Oscar Valerio. Sucesos de una vida de películas.

Prólogo

En principio quiero agradecer a Dios, ser supremo que muchas veces nos pone en dudas, de que si existe o es una falsa creencia.

La verdad es que hay "algo" muy poderoso que me ha puesto a prueba día tras día, y que si no hubiera sido de esta manera, yo no podría estar contando esto de lo que me ha pasado a lo largo de mis 44 años.

En segundo lugar, a mis padres ya que desde que tengo memoria me enseñaron, los valores más fundamentales que tiene que tener ser humano para que pueda pertenecer a la rasa humana, estos valores que son trascendentales para la dignidad de todos nosotros que están compuestos por los siguientes caracteres cuya base principal es el respeto a la familia, ¡si una persona no respeta su base principal que es su hogar, sus padres y la ley, sobre todo!-. Estaríamos frente a grandes dificultades, esto es importante todo esto; ya que nuestros primeros conocimientos tienen principios trascendentales para nuestra vida futura, conociendo lo que es un hermano, un primo, un tío o inclusive hasta el mismo vecino, ¡quien de nosotros no tiene recuerdo de aquel vecino!, que puede ser uno de aquellos que lo recordamos por ser una mala persona o aquel buen vecino servicial amable y respetuoso.

La familia es el centro del universo, pero yo he notado que esto se ha perdido, en nuestra nueva sociedad se ha desmoronado, fenecido, aniquilado, esa creación tan hermosa, llamada "Familia" y al no haber esta nos encontramos sin el alimento principal….que es el amor, la falta de amor nos hace seres sin respeto, donde cada día lo que mas se observa es violencia, esta violencia se alimenta de algo tan simple, que se pudo haber evitado, cuya base son los padres de los padres.

Los nombres son cambiados para protección de las personas que aparecen por respeto a sus identidades.

CAPITULO I

Conociendo mi casa

Todo comenzó con la convivencia de mi Padre, junto a mi Madre en la Provincia de Misiones allá por los años 1965 en un pueblito llamado "Garuape" en la ruta doce, la edad de el no superaba mas de dieciocho años y el de mi Madre diecisiete años, en el pueblito la cantidad de habitantes no eran mas de unas doscientas personas, ¡pero como ahora mi padre tenia que cuidar de mi madre, y lo que el ganaba do era suficiente tenia que recorrer nuevos rumbos! Es así que se fueron a unos sesenta kilómetros al pueblo mas cercano "Dos de Mayo", en este lugar mi padre comenzó a trabajar en la construcción del correo del pueblo, (he visualizado fotos en blanco y negro de mi padre encima de un techo junto a otras personas, haciendo la colocación de tirantes) en este lugar mi Madre quedo embarazada de su primera hija.- Gloria, quien nació a los siete meses, y por su tiempo de gestación ha nacido con una serie de dificultades en primer lugar cuentan mis padres, que entraba en un pañuelo de manos, que el peso no era el esperado, ¡ Ha pero eso si, tiene unos ojos celestes y de piel muy blanca! Esto tiene una explicación, mis abuelos paternos son Europeos, de clase área, y Maternos son originarios, por lo cual Gloria ha adquirido los genes de los abuelos Paternos sin dudas. Al mes de haber nacido Gloria, mi padre estuvo que hacer el servicio militar obligatorio, ¡pero, por ser único sostén de familia le concedieron las primeras bajas! Así mismo presto servicio durante 12 meses en el servicio Aeronáutico, y nueve meses, en el batallón de ingeniería 3ro. Distrito cuadragésimo de La provincia de Misiones. Una ves de tener su baja y seis meses después me han gestado a mi, el cual nací el nueve de junio de mil novecientos sesenta y ocho, por lo que me cuentan, mi partera ha sido mi abuela Materna, en una tormentosa madrugada alrededor de las tres y media, de la madrugada del mes de junio, en una humilde casita. En esas épocas era muy común que los nacimientos ocurrieren en la casa y es una de las razones que muchas de esas veces murieren las parturientas. Por suerte yo he nacido con casi cuatro kilos y a diferencia de Gloria, tengo los genes de mi Madre es decir, nativo.

Lo que me ha quedado en mi memoria es el lindo lugar donde vivíamos, que fue a partir de 1972 en un lugar de Misiones que se llama "Fracan" por la ruta 14 cerca de San Pedro, recuerdo que cuando yo había cumplido cinco años mi Padre me regalo un lindo caballo "tordillo" ¡que felicidad! Recuerdo que en esa chacra tenia una gran vida, ¡que recuerdos! Uno de ellos era que en esa chacra teníamos de todo, nuestra casa estaba ubicada a unos trescientos metros de la ruta, y que a nuestra chacra en lugar de tener alambrados o cercos, lo que teníamos era toda una plantación de bananas, que bordeaba toda la granja que era alrededor de unas diez hectáreas de frente y unas doce o quince de largo, en la entrada había un portón de maderas que debería tener unos cuatro o quizás cinco metros de ancho por un metro de altura en forma de equis, apenas se entraba y un camino te llevaba hacia la casa, al borde de ese, camino estaba todo plantado recuerdo esas plantaciones que era, de batatas sobre un lado, y al otro había melones, porotos, sobre su lado derecho teníamos una linda plantación de cañas de azúcar que por mi edad y altura, parecían inmensas ¡pero no debían de superar los tres metros! .

Este camino que te llevaba a la casa tomaba una lenta curva que por las cañas no te dejaba ver la casa hasta no a unos 50 metros de ella, lo cual estaba compuesta por maderas muy lijadas y barnizadas con un techo negro, y al estilo de lo que son estas casa de campo, que si bien no son lujosas son muy especiales y atractivas. En la parte de atrás de la casa seguían las plantaciones, que eran de sandias, melones, pepinos, y como a unos mil metros, estaba lo que dejaba dinero a mi padre que era, plantaciones de tabacos y de algodones al igual que yerba mates.

Terminando esa agricultura se encontraba un alto he inmenso galpón donde se guardaba todo, y al costado de este galpón un lindo rió que pasaba por toda la chacra, de aguas muy frías de un color verde con su ruido original que tiene todo estos arroyos, del otro lado de ese rió se terminaba todo lo bello de las plantaciones, había un entramado desierto natural muy serrado donde predominaba la naturaleza, un lugar donde el hombre no había penetrado, con árboles que tendrían quince o veinte metros de altura, que en las noches claramente se escuchaba el rugir de leopardos, y otras fieras de la naturaleza y por supuesto ni hablar de las variedades de víboras que de ser picadas por estas, de seguro era difícil de volver a contarlo. Una de las mas peligrosas son la serpiente coral, conocida por ser una de las más venenosas, no causa en un primer momento los efectos temidos. No es dolorosa ni provoca hinchazón en la zona afectada, y los demás síntomas pueden no manifestarse hasta pasadas seis o siete horas. Es cuestión de la resistencia que tenga la persona en realidad al efecto del veneno que produce Pero si no se aplica un antídoto, la neurotoxina lo que primero ataca es la zona muscular del sujeto, perturbando las conexiones entre el cerebro y los músculos, provocando dificultades del orden lingüístico provocando el hablar, haciendo que la visión sea doble, con las consecuencias de parálisis musculares y, como es de esperarse un paro cardiorrespiratorio, según los profesionales. El tamaño no supera del metro, y esta compuesta por colores rojo, blanco y negro, ¡Son mortales! Son fáciles de distinguir, por los colores descrito y se pueden visualizar aun en la maleza verde por estas particularidades, por su puesto que existen otra variedades de serpientes. En una de las tantas veces que estábamos en el arroyo junto a mi madre, alrededor de las seis de la tarde, mi madre estaba lavado ropas, y yo junto a gloria estábamos en el arroyo a unos dos o tres metros de mi madre, el agua me llegaba a la altura de la cintura, yo tendría unos cinco o quizás seis años, yo tiraba aguas con las manos a Gloria, y recibía su contestación, cuando en un determinado momento sentía que algo muy fuerte presionaba mi pierna derecha, que era desde el altura del tobillo hasta el fémur, casi hasta la ingle, ¡me estaba doliendo esa presión! cuando observo por el color verde y transparente de la fría agua, tenia una víbora de color verdoso totalmente arrollada en mi pierna y subsionandome con su cabeza casi al altura de mi ingle,. Fue tan fuerte el grito y la desesperación que he salido del agua, creo que en dos saltos, mi madre anonadada preguntó ¿que ocurrió?, y al comentar ella y Gloria vieron deslizarse por encima del agua, la culpable de mi susto.

CAPITULO II

Un tropezón ¡no es caída!

Una de las diversiones más fantásticas e inolvidable es la que hacíamos con gloria, no recuerdo de donde habíamos conseguido una bicicleta, ¡bueno es decir bicicleta! Esta no contaba con la cadena ni con sus cubiertas, y menos aun contar con el freno. Es decir tenia solamente el cuadro con las llantas y nada mas, para simular el asiento habíamos puesto una tabla de madera de unos diez cm. por treinta cm. de largo, por su puesto atada con alambres. Lo divertido de esto es que yo a mis cinco o quizás seis años no sabíamos andar en este vehiculo tan especial, entonces lo que hacíamos era ir a la ruta frente a nuestra casa (comentarios en el Cáp. I) que tenía alrededor de mil metros de largo su pendiente, una vez listos tenía que descender uno sobre esa bajada. La primera en incursionar en esta travesía fue como tiene que ser Gloria, yo me oponía que ella lo haga primero a pesar de ser mi hermana mayor, pero bueno ¡ella impuso su mayoría! "tengo que ser la primera" a mi no me quedaba otra que aceptar, tome la bi-caños, sosteniéndola con mucha fuerza, y como nuestra altura era inferior a nuestro vehiculo Gloria, paso sus piernas por dentro del cuadro, y comenzó a rodar al principio es como que no podía balancea su peso con el del rodado, y por miedo se movía muy lento, pero luego parece que Gloria comprendía que si obtuviera mas velocidad podría adquirir un completo balance.

Así que fue tomando mas velocidad y cada ves la pendiente era mas declinada a cada metro, es tanto la velocidad que ha tomado que ya no podía controlar su rodado, y menos aun frenar hasta que zigzagueó como tres o cuatro beses de un lado al otro, en cuestiones de metros, y yo que le gritaba, "frena con el pie" pero con un pequeño detalle los dos estábamos descalzos, y ella intento hacerlo, sin tener éxito, pero si teniendo éxito de los pies casi desangrados por su puesto yo corriendo apara intentar ayudar pero me ganaba la velocidad de la conductora, y cuando de repente pierde el equilibrio incrustrandoce en la vera de la ruta,¡pero en la canaleta! Que es de esperarse llena de aguas estancadas y lodo, que desde luego, yo no sabia si reír de manera tal que estaba haciendo o ayudar a Gloria.

Pero por tal inconveniente mi turno de ese día se frustro, por las lagrimas de la piloto, pero no va a ser por mucho tiempo el cual en un par de días cuando se olvide de este pequeño accidente volveré a la pista, y como no soy menos voy a tomar todas las precauciones, entre todas es comenzar mi excursión ¡no en la sima! Sino en la mitad del cerro, y no voy a ir descalzo sino seré mas listo al ver el suceso de ella, el problema es que cuando termina el cerro en su parte final, lo que hay es el arroyo del Cáp. I.- por lo tanto hay que tener mucha precaución y ser muy buen conductor para pasar por sobre el pequeño puente donde pasa un vehiculo por ves, o sea que con nuestra "bi-caño" no va a ser difícil, entonces comencé a rodar, pero cada ves la velocidad era peor, hice el amague de frenar con mi pie derecho, fue imposible, casi pierdo el equilibrio, entonces pensé, seguiré sin frenar y lo único es que no deberé de asustar, y así lo hice, ¡bueno pensé!

Pero no fue así, el miedo se apodero de mi, y mas aun cuando me acercaba al puente, que cuando caminaba por el este era súper grande, pero ahora que estaba "motorizado" era demasiado pequeño y cuando mas me acercaba mas pequeño se hacia, hasta llegar a la distancia de cuatro o quizás cinco metro que este maldito puente parecía tener el tamaño de un metro, y era imposible pasar por el.- y así fue que termine dentro del rió totalmente golpeado y asustado, y ahora entendía lo que le paso a Gloria, y por su puesto, ella no rió de mi al contrario se preocupo por los golpes que presentaba este humilde corredor, y como es de contar que mis padres nunca se han enterado y así hemos aprendido a andar en "bicicleta". Otras de nuestras diversiones era la de en esa misma ruta, subirnos a un carro de uno dos metros de largo por un metro de ancho, este era muy particular su fabricación la hizo mi padre, un genio el para hacer las ruedas de maderas, he inclusive que este podía doblar y frenar, pero la única forma de utilizar era siempre en una pendiente y la nuestra era la mejor, cabíamos los dos, y yo no se porque sucedió lo que estoy narrando, pero cada ves que conducía Gloria siempre, pero siempre terminábamos en la canaleta, y como siempre ella llorando, y dejándome en el lugar, yo arrastrando la cosa que pesaba toneladas para mi, es así que un día jugábamos a la casita pero el juego era bastante absurdo, nuestra casa era un pozo que yo estaba cavando y que tenia como un metro de profundidad, en un mal movimiento de la pala pegue la parte de la empuñadura en un lateral de nuestra casa (el costado del pozo) y la parte filosa de este elemento cambio su dirección cayendo fuertemente en mi pie derecho, cortando de un lado al otro, entre el "ortejo" y el "dos" el termino utilizado es muy poco común en nuestro idioma pero lo médicos utilizan esto para poder identificar la anatomía humana de los pies, correcto es simplemente mencionarlos con un número a partir del llamado dedo gordo (ortejo mayor) que sería denominado el numero 1, hasta llegar al mas pequeño que sería el 5.

Fin 1 de 10 partes.

 

 

Autor:

Oscar Valerio

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.