Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Materialización de lineamientos científico-técnicos desde la Universidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características de la Filial Universitaria Municipal "Martha Ramos Mojarrieta" de Banes
  4. Propuesta de acciones generales para la implementación de los Lineamientos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El presente trabajo persigue como objetivo proponer acciones para materializar desde la Filial Universitaria Municipal "Martha Ramos Mojarrieta" de Banes, los Lineamientos de la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente. Con ello se pretende dar respuesta al problema científico ¿Cómo la Filial Universitaria Municipal puede contribuir a materializar los lineamientos del capítulo V "Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente" encaminada al desarrollo sostenible? Se realizó una caracterización de la FUM Banes para determinar las fuerzas existentes en este contexto que pudieran por una parte favorecer la implementación de los mismos y a su vez que condiciones pudieran entorpecer el proceso. Para ello se propone un grupo de acciones generales para la implementación de los Lineamientos de la política económica y social. La propuesta elaborada para el desarrollo de la implementación de los mismos aporta pertinencia, actualidad y una vía que favorece el desarrollo de este proceso en la nueva universidad cubana.

Palabras claves: Lineamientos, desarrollo sostenible, nueva universidad cubana

Introducción

En las condiciones del mundo de hoy la ciencia, la tecnología y la innovación, no se pueden separar del medio ambiente. Cada vez más se agudiza la contradicción entre fuerzas progresistas y reaccionarias acerca del cambio climático, el calentamiento global y el futuro. En muchas personas, organizaciones políticas, científicas, religiosas, entre otras, crece la preocupación por el deterioro del medio ambiente y la posibilidad real de la desaparición de la propia especie humana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, advirtió en 1992 en la conferencia internacional sobre medio ambiente y desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, sobre tal posibilidad. En dicha ocasión señaló: "…Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre… " y agregaba "…Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la destrucción del medio ambiente…".

En Cuba revolucionaria ha sido y es política del Estado la preservación del medio ambiente y desde el punto de vista político, laboral, educacional y legal, se llevan a cabo acciones para que se conozca y se trabaje en la preservación de los elementos de la naturaleza como la energía, el suelo, el agua, el aire, así como los seres vivos vegetales y animales, incluyendo el hombre.

Hoy la tarea principal de la sociedad cubana es la de actualizar nuestro modelo económico socialista. El propósito es continuar construyendo una sociedad nueva con mayor eficiencia económica y más justicia social para con una mentalidad y más realista y participativa. Eso solo se logrará sobre la base de preservar también nuestro entorno para las futuras generaciones, es decir, mediante la adopción de una política ambientalista pensada sobre la base del desarrollo sustentable.

Es por eso que en los "Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución", aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), hay un capítulo dedicado al desarrollo científico-técnico y a la protección de nuestro medio ambiente. Se trata del capítulo V: Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente; este incluye los lineamientos del 129 al 139.

En el proceso de implementación de los Lineamientos tanto los organismos como las organizaciones estatales y de masas juegan un papel fundamental; entre las entidades que contribuyen a su materialización se encuentran las universidades y en el contexto local los Centros Universitarios Municipales (CUM) y en el municipio Banes, como célula integradora la Filial Universitaria Municipal (FUM) del Ministerio de Educación Superior "Martha Ramos Mojarrieta". Sin embargo, no existe suficiente claridad en relación con el rol y las acciones específicas que debe desarrollar este centro de altos estudios en función de llevar a la práctica lo dispuesto en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido

Por ello se pretende dar respuesta al problema científico:

¿Cómo la Filial Universitaria Municipal "Martha Ramos Mojarrieta". puede contribuir a materializar los lineamientos del capítulo V "Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente" encaminada al desarrollo sostenible?

El presente trabajo persigue como objetivo: proponer acciones para materializar desde la Filial Universitaria Municipal "Martha Ramos Mojarrieta" los Lineamientos de la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente.

Para alcanzar este objetivo se propone un grupo de acciones generales para la implementación de los Lineamientos de la política económica y social en la Filial Universitaria Municipal.

DESARROLLO

Características de la Filial Universitaria Municipal "Martha Ramos Mojarrieta" de Banes

La aparición de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) plantea nuevas oportunidades y desafíos a la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria a escala local. Las SUM constituyen la innovación institucional que abre un nuevo capitulo en las posibilidades reales de contar con instituciones dinamizadoras de la gestión del conocimiento en el nivel territorial.

Con las SUM surge un "eje local" aglutinador de las capacidades humanas para gestionar el conocimiento, la innovación e investigación, así como el trabajo de extensión universitaria en los territorios. Las SUM en sus interrelaciones con los restantes actores, con las universidades, instituciones científicas y otras, pueden participar activamente en una gestión del conocimiento que atienda las necesidades del desarrollo social en el nivel local, a través de la promoción de acciones de extensionismo.

El 9 de Octubre del 2002, se funda la Sede Universitaria Municipal "Martha Ramos Mojarrieta" de Banes con una matricula inicial de 88 estudiantes de las fuentes de ingresos de Trabajadores Sociales y Cuadros de la UJC en las carreras de Derecho y Psicología. El claustro inicial fue de 28 profesores a tiempo parcial, categorizados por la Universidad de Holguín. Inicialmente se le impartieron preparaciones metodológicas por los profesores de la Universidad de Holguín en aspectos relacionados con el nuevo modelo pedagógico diseñado para esta nueva etapa de la universidad cubana.

A partir del curso 2003-2004 se amplía la oferta de carreras y de matrícula, contando con ocho carreras y 1415 estudiantes, siendo sus fuentes de ingreso principales los estudiantes procedentes de los Programas Priorizados de la Revolución a raíz del desarrollo de la Batalla de Ideas, iniciada a partir del secuestro del niño Elían.

La Filial de Banes cuenta con una estructura formada por un director; dos subdirectores: el docente y el de investigación y postgrados; tres jefes de departamentos: Historia y Marxismo, Humanidades e Ingenierías; 1 secretaria docente y 7 coordinadores de carreras; 9 trabajadores no docentes. El claustro esta compuesto por 16 profesores propios: 6 instructores, 9 son asistentes y 1 auxiliar y 62 profesores a tiempo parcial: 15 instructores, 28 asistentes y 19 auxiliares.

El curso 2011-2012 se inicia con siete carreras: Agronomía, Derecho, Contabilidad, Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Ingeniería Industrial y Psicología, con una matrícula de 554 estudiantes, de ellos 341 masculinos y 212 femeninos. Debido a las características de los estudiantes que proceden de las diferentes fuentes de ingreso de los sectores priorizados y a la modalidad de estudios semipresenciales y estudios a distancia, no existen cursos regulares diurnos y por lo tanto los estudiantes no permanecen en la filial de manera sistemática y además no son miembros de la FEU.

La filial cuenta con 2 Cátedras Honoríficas:

  • Cátedra Honorífica de Cultura Económica "Carlos Rafael Rodríguez"

  • Cátedra Honorífica de Medio ambiente "César Fornet Fruto"

Existe además un Cátedra Universitaria del Adulto Mayor "José Augusto Méndez" y un Club Martiano "Trinchera de Ideas".

Están constituidos además, 26 grupos científicos estudiantiles en la filial

En la actualidad la universalización de la educación superior está en un proceso de perfeccionamiento y para el curso 2011-2012, se toman como prioridades el Trabajo Político-Ideológico y elevar la calidad del Proceso-Docente-Educativo, donde la extensión universitaria ha de convertirse en un proceso integrador y movilizador de estas tareas.

Propuesta de acciones generales para la implementación de los Lineamientos

  • 1. Diseñar para la FUM y el CUM, la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente con énfasis a las carreras técnicas,"… orientada a elevar la eficiencia económica, ampliar las exportaciones… sustituir exportaciones…", tal como expresa el lineamiento 129.

  • 2. Fomentar investigaciones en trabajos de cursos del pregrado y posgrado y en los trabajos de Diploma o Tesis de culminación de estudio, maestrías, entre otras, el desarrollo de proyectos locales que den solución al banco de problemas de empresas y unidades productivas y comunidades del territorio (Lineamiento 129 y 37 del capítulo I)

  • 3. Dar seguimiento y actualizar el Plan de Estudio de la carrera de derecho en particular y a los profesores y estudiantes de las demás carreras en cuanto a la materialización del lineamiento 130 Adoptar medidas requeridas de reordenamiento funcional y estructural y actualizar los instrumentos jurídicos pertenecientes para lograr la gestión integrada del sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente.

  • 4. Implicar a todas las carreras, profesores y estudiantes a la utilización de las TIC y al desarrollo de "… la industria del Software y el proceso de informatización de la sociedad, las ciencias básicas, las ciencias naturales, os estudios y el empleo de fuentes de energía renovables, las tecnologías sociales y educativas… "(Lineamiento 131)

  • 5. Convocar a través del FORUM y sociedades científicas a la confección y uso de Software educativo y otros trabajos informáticos para la docencia y la investigación científica (Lineamiento 131)

  • 6. En coordinación con el CAM y el CITMA en el territorio, convocar a empresarios, estudiantes y profesores a proponer proyectos"… de organización económica que garanticen la combinación de integración científica e innovación tecnológica, desarrollando rápido y eficaz de nuevos productos y servicios…" "(Lineamiento 132)

  • 7. De conjunto con el CITMA en el municipio promover"… estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático y, en general, a la sostenibilidad del desarrollo del país. Enfatizar la conservación y uso racional de recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmosfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental" (Lineamiento 133)

  • 8. Asesorar a las empresas del territorio en sus investigaciones y en "… la introducción sistemática y acelerada de los resultados de la ciencia , la innovación y la tecnología en los procesos productivos y de servicios, teniendo en cuenta las normas de responsabilidad social y medioambiental establecidas. (Lineamiento 134)

  • 9. La carrera de Ingeniería Industrial principalmente a través de sus convenios con las empresas del territorio, trabajarán en "…el control de las tecnologías existentes… a fin de promover su modernización sistemática atendiendo a la eficiencia energética, eficacia productiva e impacto ambiental… (lineamiento 135)

  • 10. La carrera de Ingeniería Agrónoma de conjunto con las unidades productivas del territorio impulsarán "… en toda la cadena productiva la aplicación de una gestión integrada de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, orientada al incremento de la producción de alimentos y la salud animal…, (Lineamiento 136)

  • 11. Las carreras de humanidades deberán: "Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionar los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles" (Lineamiento 137)

  • 12. En coordinación con el CAM, incrementar los cursos de capacitación y postgrados para: "Prestar mayor atención a la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados que respondan y se anticipen al desarrollo científico-tecnológico en las principales áreas de la producción y los servicios, así como a la prevención y mitigación de impactos sociales y medioambientales". (lineamiento 138)

  • 13. En el Centro Universitario Municipal (CUM) en coordinación con el CAM, el CITMA, Empresas y Organismos del territorio, la CTC y sus sindicatos crearán un Grupo de Trabajo para: "Definir e impulsar nuevas vías laborales de base y fortalecer su participación en la solución de los problemas tecnológicos de la producción y los servicios y la promoción de formas productivas ambientales sostenibles". (Lineamiento 139)

Conclusiones

  • Sin lugar a dudas, todo nuestro planeta necesita del desarrollo de la ciencia y de la técnica. Cuba no escapa a ello y más en estos momentos en que trabajamos para perfeccionar nuestro modelo económico pero poniendo énfasis al desarrollo sostenible.

  • Desarrollo sostenible es el avance en todas las esferas de la vida económica y social sin afectaciones medio ambientales.

  • El medio ambiente, por su parte, es la parte física-natural de conjunto con los seres vivos que habitan nuestro planeta.

  • Hasta ahora se conoce que en nuestro mundo hay un solo ser racional, el hombre. Sin embargo su raciocinio no le ha servido para proteger las condiciones naturales de su hábitat. Ello ha provocado la disyuntiva en que estamos; o preservamos nuestro entorno o perecemos.

  • La vida nos enseña que si queremos que la gente proteja el medio ambiente y trabaje por el desarrollo sostenible, hay que educar. Es necesario con urgencia crear una cultura medio ambiental, sembrar ideas, crear conciencia. Para ello hay que unir los esfuerzos de todos, de la familia, la escuela, las organizaciones e instituciones a todos los niveles.

  • La universidad cubana, desde los filiales y centros municipales hasta las sedes centrales, deben continuar impulsando el desarrollo científico- técnico del país con el máximo de pertinencia. Universidad-sociedad, esta es la clave para el desarrollo sostenible. Instrumentar lo mejor posible los lineamientos de la política económica y social nos dará el éxito que queremos en la actualización del socialismo cubano. En ese sentido se proyecta este trabajo el cual quisiéramos sirviera de apoyo e inspiración (Anexo # 1)

  • La propuesta elaborada para el desarrollo de la implementación de los lineamientos aporta pertinencia, actualidad y una vía que favorece el desarrollo de este proceso en la nueva universidad cubana.

Bibliografía

  • 1. Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de janeiro Brasil, 1992.

  • 2. BENITEZ CARDENAS, F y otros. La Calidad de la Educación Superior Cubana. Revista de Educación Superior. Volumen XVII, No.1. P. 40/50, CEPES, Cuba. 1997

  • 3. BORRERO CABAL, A.  The University as an Institution Today. International Development Research Center. Ottawa. UNESCO Publishing, Paris. 1994

  • 4. BRAGA BLANCO, GM. Investigación-Acción y Desarrollo Profesional en la Educación Universitaria: en estudio de caso. Revista Cubana de Educación Superior No. 2-3, p. 32-57, CEPES, Cuba. 1996

  • 5. CEPES. Administración y Cambio en las Instituciones de Educación Superior. Universidad de La Habana, Cuba. 1996

  • 6. CEPES. Estudio sobre las Tendencias Actuales de las Universidades del Mundo. Universidad de la Habana, Cuba. 1998

  • 7. Colectivo de autores. La gestión universitaria y el rol del profesor. Editorial Félix Varela. La Habana. 2011

  • 8. Consejo Superior de Universidades "La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba". La Habana, 1962.

  • 9. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". VI Congreso del PCC. Aprobado el 18 de abril de 2011, "Año 53 de la Revolución".

  • 10. HORRUITINER SILVA, Pedro. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela,  2006.

  • 11. MARTÍN SABINA, E.  La Política Pública y la Educación Superior: Una agenda para el siglo XXI, donde una perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior. Volumen XVIII, No. 1. p. 65-80, CEPES, Cuba. 1998

  • 12. MES. Estudio sobre tendencias de la educación superior. Informe resumen. Material Mimeografiado. La Habana: CEPES. Universidad de La Habana, 1998.

Anexos

Anexo # 1

Centro Universitario Municipal

"Martha Ramos Mojarrieta"

Banes

Principales lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución que proponemos trabajar en el CUM y sus filiales.

  • Capítulo I. Modelo de gestión Económica.

La carrera de contabilidad y finanzas debe utilizar en sus programas curriculares todos sus lineamientos del 1 al 37 y algunos de ellos las Ingenierías. Todas al 37 sobre proyectos locales.

  • Capítulo V Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente.

Todas las filiales y sus carreras deberán proyectar acciones y tener en cuenta las que al proponer en la ponencia de la cual se deriva este anexo para dar cumplimiento a los 11 lineamientos (129 al 139)

  • Capítulo VI Política Social.

Tanto los lineamientos generales (140 al 144) como los de Educación (145 al 153) son de obligatoria atención e instrumentación por las filiales del CUM. En el caso de la Filial de Ciencias Médicas tendrá en cuenta los de la Salud (154 al 160) y la filial de Cultura Física los lineamientos del Deporte (161 y 162).

La carrera de Estudios Socioculturales de la filial del MES trabajará los lineamientos de la cultura (163 y 164)

  • Capítulo VII Política Agroindustrial.

Sus lineamientos pueden y deben tenerse en cuenta por las carreras de Ingeniería Industrial y Agronomía.

Nota: Los demás capítulos y lineamientos se pueden y deben trabajar como parte de formar la cultura general e integral.

 

 

Autor:

MSc Ricardo Adonis Quiala Hidalgo

MSc José Mauricio Bez Collazo

Centro de trabajo: Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya" Filial Universitaria Municipal, "Martha Ramos Mojarrieta", Calle Puerto Rico, s/n; Reparto Nicaragua, Banes – Holguín, CP: 82 300.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.