Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Norma ISO 9000






Monografias.com
Introducción El mundo, como lo conocemos, no tiene más que unos cuantos miles de años funcionando como tal; los avances tecnológicos, la búsqueda de la excelencia y la competencia empresarial son cosas que el hombre a luchado por resaltar a lo largo de su caminar por la sociedad actual

Monografias.com
Introducción En actualidad a nivel mundial las normas ISO son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, si no de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. De esta forma es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos de esta. Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él esta comprando se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas constituye la norma una diferenciación en el mercado. Sin embargo con el tiempo se transformará en algo habitual y se comenzará la discriminación hacia empresas no certificadas. Esto ya ocurre hoy en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

Monografias.com
Norma Conjunto de procedimientos, prácticas y especificaciones aceptadas ampliamente. Normalización Es la redacción y aprobación de normas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

Monografias.com
¿Qué es ISO? La Organización Internacional para la estandarización (ISO) es la federación mundial de las entidades nacionales de normas para más de 140 países (una para cada país). ISO es una organización no gubernamental fundada en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la normalización y coordinar actividades en el mundo con una visión facilitadora del intercambio internacional de bienes y servicios, desarrollando una acción cooperativa a niveles intelectuales, científicos, tecnológicos y actividades económicas.

Monografias.com
Actual Presidente: Masami Tanaka Japon

Monografias.com
Función Implantar, documentar y mantener un sistema efectivo de calidad que demuestre a los clientes que se está comprometido con la calidad y que se es capaz de satisfacer sus necesidades de calidad.

Monografias.com
Importancia Económica Aprobación Competencia Solidez Prestigio Seguridad

Monografias.com
Alcance Las cinco reglas esenciales para obtener la certificación: El Sistema de Calidad debe estar de acuerdo con el modelo ISO 9000 seleccionado. 2. El Sistema de Calidad debe estar documentado apropiadamente. 3. El Sistema de Calidad debe cumplirse en las actividades diarias de acuerdo a la documentación. 4. Los Registros de Calidad deben demostrar que el Sistema de Calidad es efectivo. 5. El Sistema de Calidad debe ser auditado periódicamente para asegurar su conformidad con los requerimientos explícitos.

Monografias.com
¿Qué es ISO 9000:2000? La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurría en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.

Monografias.com
¿Qué normas la conforman? ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad. ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización. ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Monografias.com
Enfoques de las ISO 9000:2000 1.- Organización enfocada al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación de todo el personal 4.- Enfoque a procesos 5.- Enfoque del sistema hacia la gestión.6.- La mejora continua7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor

Monografias.com
Organismos Nacionales FONDONORMA, es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. Coordina la elaboración de Normas Venezolanas COVENIN con el respaldo de los sectores público y privado. Cámara de la Construcción, Estado Bolívar

Monografias.com
Descripción General del Proceso Conocimiento Ejecución Cambio en la versión de las normas Normas Organización Configuración del sistema Entrenamiento Documentación Herramientas de Calidad Adecuación a la versión ISO 9000:2000 Pre-auditoría Ajustes finales Auditoría de Certificación

Monografias.com
ISO en el tiempo

Monografias.com
Certificación

Monografias.com
Recursos ISO Disponibles

Monografias.com
Conclusiones Aun cuando la experiencia con las ISO 9000 en el mundo de la enseñanza y la formación siga siendo limitada (unas  cuantas docenas de instituciones en cada uno de los países europeos mayores o más desarrollados), podemos extraer ya algunas primeras lecciones generales.

Monografias.com
Conclusiones Los requisitos tangibles y con frecuencia obligatorios que plantean las normas ISO 9001 e ISO 9002 (política de la calidad, manual y procedimientos de la calidad, auditorias regulares,…) proporcionan un instrumento general y accesible para la instauración de un sistema de la calidad, utilizable por toda organización educativa o formativa. La experiencia recogida hasta la fecha nos indica que los sistemas de la calidad basados en las ISO 9000 contribuyen a mejorar el servicio al cliente, lograr una buena garantía de la calidad y establecer una dinámica de mejoras continuas de la misma.

Monografias.com
Conclusiones Las ISO 9000 no están en contradicción con ninguna norma o práctica educativa sana, y pueden complementarse fácilmente con otros sistemas de la calidad (en particular con los centrados en factores de entradas o salidas). La obtención de un certificado realza la imagen de la calidad de un centro u organización y resalta su aspiración a la calidad en un entorno cada vez más competitivo. Y pueden capacitar a un ofertor de enseñanza o formación para cumplir o superar incluso los criterios de calidad que rigen externamente a él.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.