Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Película: "Voces Inocentes" - Análisis y Reflexiones




  1. Premios obtenidos
  2. Análisis de la pelícu
Película: "Voces Inocentes" - Análisis y Reflexiones - Monografias.com

Película: "Voces Inocentes" - Análisis y Reflexiones

Sinopsis de la película: "Voces inocentes"

Voces Inocentes es un film mexicano dirigido por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980. Estrenada el 16 de septiembre de 2004, se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres.

El argumento cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena guerra civil. El ejército reclutaba niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN.

Como contraste a la violencia que se vive por la guerrilla, Chava también experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, de esta manera, el pequeño pueblo del niño se transforma en campo de juego y campo de guerra.

Premios obtenidos

-Tres Premios Ariel en 2005 a los Mejores Efectos Especiales, Maquillaje y Actriz Secundaria.

-Un Premio Corazón de Cristal, así como el Premio a la Elección del Público Dramático de funciones en el Heartland Film Festival 2005.

-Aguja Espacial de Oro, premio en el Festival Internacional de Cine de Seattle (2005)

-Premio Stanley Kramer del Gremio de Productores de América.

Monografias.com

Análisis de la película, autor: Edgar Alexander Tovar Canelo (Venezuela)

La finalidad de esta monografía es exclusivamente analizar la Película: "Voces Inocentes" desde el punto de vista de un observador común, sin profundizar en Estrategia Militar, Relaciones Internacionales, Historia Política de El Salvador, Economía, Guerra de Guerrillas, entre otros temas; ya que hay muchas fuentes informativas del Internet que hacen la crítica a la Película desde su propia área de análisis técnico – profesional, cada uno de nosotros tendrá una verdad relativa de los acontecimientos, pero no la verdad absoluta.

La película me generó un impacto Psicológico que me estimuló a dar una opinión al respecto, la cual quedará plasmada en esta Monografía.

En 1.980, en El Salvador, estalló una Guerra Civil que había de prolongarse durante 12 años, lo que empezó como un conflicto agrario, terminó convirtiéndose en un brutal enfrentamiento entre el Ejército Salvadoreño y los Campesinos que se organizaron con el Movimiento Guerrillero FMLN.

Cuscatanzingo fue uno de los últimos pueblos atrapado entre la guerrilla y el Ejército. Donde reside el personaje principal Chava (11 años) junto a su madre y hermanos.

La Guerra Civil duró (12) años, con el saldo de más de 75.000 muertos y cerca del millón de exiliados.

El Gobierno de los EE.UU de Norteamérica envió Personal Militar para asesorar y entrenar al Ejército de El Salvador y envió más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar.

Más de 300.000 niños han sido reclutados en Ejércitos alrededor del mundo, en más de 40 países.

Pensamientos de CHAVA (11 años) cuando el Ejército Salvadoreño lo había capturado en un Campamento Guerrillero del FMLB y lo trasladan juntos con sus amigos menores de edad a un río para su fusilamiento:

  • Tengo mucha sed.

  • Me duelen los Pies.

  • Tengo Piedras en los zapatos.

  • Seguro nos van a matar.

  • ¿Por qué nos quieren matar, si no hicimos nada?

En el trayecto, a su fusilamiento en el río, CHAVA observa a Ancha (Cerebro de Pescado - Discapacitado) ahorcado en un árbol y con un tiro en la frente, ya que el mismo por defender a CHAVA lanzó piedras al Ejército cuando CHAVA estaba inspeccionando lo ocurrido en la Casa de su novia María Cristina.

Al llegar al Río para el Fusilamiento, CHAVA presencia la muerte por fusilamiento de su primer y segundo amigo de infancia, cuando le toca la hora de su fusilamiento, aparece en la otra parte del Río su Tío Beto (Guerrillero) en compañía de otros disparando contra el Ejército, pudiendo CHAVA escapar del lugar y lograr su salvación. En el transcurso del combate, CHAVA toma un fúsil de un soldado dado de baja y cuando observa por la mira telescópica observa a su amigo Antonio (Niño Soldado del Ejército) a quién no se atreve a dispararle y suelta el fúsil para huir del lugar.

El Ejército comienza a incendiar todas las residencias del Pueblo, provocando un éxodo de personas a sitios seguros.

Encuentro de Madre (Kella) y su hijo CHAVA, después del incendio provocado por el Ejército. Se observa la desolación, muerte y destrucción.

Al final de la Película: "Voces Inocentes" se observa que la madre vendió su máquina de coser, su herramienta de trabajo, para lograr que su hijo CHAVA (12 años), para que no sea reclutado por el Ejército del Salvador o por la Guerrilla, lo envía en Pick Up con destino a los Estados Unidos (EE.UU) de ilegal. (Separación Familiar, otro dolor más por las consecuencias de la Guerra).

CHAVA, reflexiona: "Yo no quiero ir a los EE.UU, si me quedo me matan, pero voy a regresar por Ricardito antes de que cumpla los 12 años, se lo prometí a mi mamá". Esta historia pudo contarla Fito, Chele o María Cristina, pero me tocó a mí. (CHAVA).

CHAVA, escapó a los EE.UU, donde con la ayuda de muchos, se reunió con su familia 6 años después.

Al inicio de la Película, el Papá, Padre o Progenitor de CHAVA abandona la residencia para irse a los Estados Unidos, en medio de la Guerra Civil. Dejando a su esposa y a sus tres hijos menores de edad.

Pérfil Psicológico del Padre: ¿Qué clase de Padre, es este señor que abandona a sus tres hijos y a la madre en plena Guerra Civil?, para irse a los Estados Unidos, a lo mejor pensó que es el icono de la Democracia, estabilidad y oportunidades. ¿Prevaleció más el interés psico – material de una individualidad más que la propia familia? ¿No le importó si su familia es fallecida en enfrentamiento entre Guerrilla y Ejército? ¿Cómo hará mi esposa para mantener económicamente a nuestros hijos? ¿Quién cuidará de ellos? ¿Quién lo asistirá en la Escuela? ¿Quién los protegerá de las dificultades? ¿Qué cobardía la mía de no enfrentar el contexto? ¿No encuentro otra solución, tengo que abandonar el hogar?... Así poco a poco, uno se va imaginando un sinfín de interrogantes de un Padre que decidió ser Irresponsable, sin sentimiento y con un desprendimiento como que si la Familia fuesen objetos materiales, no importa lo que pase, lo que importar es salvaguardar mi integridad, cómo la película es basada en hechos reales, ocurridos en El Salvador del año 1.980; este señor aún debe estar reflexionando de los grandes errores que cometió en abandona a sus hijos.

Pérfil Psicológico de la Madre: Evidencia el Coraje, responsabilidad, sentido de auto-conservación, trabajadora, amor hacia sus hijos, trabajos domésticos, búsqueda de otras fuentes económicas para mantener a sus hijos, ella es la verdadera heroína de esta historia, a pesar de la Guerra Civil, no abandona su residencia, ni a sus hijos tiene una gran capacidad de Resiliencia. Este es el perfil de la mujer latinoamericana cuando internaliza en su mente que es Padre y Madre a la vez, su esfuerzo y su amor se multiplica con sólo demostrarles a sus hijos lo que es capaz una madre, cuando ama a su familia. Es la Antítesis de su Esposo.

Preocupaciones existencial de la Madre (Kella): La mamá de CHAVA, siempre le recordaba a su hijo:

1.- "No vuelvas a llegar tarde, un día, Dios no lo quiera agarran su fúsil y te disparan".

2.- "Voy a trabajar (Fuera de Casa) con preocupación, tengo que dejar a los niños solos, bajo el fuego razante del Ejército y la Guerrilla.

3.- "CHAVA autorizo que trabajes en el Bus, pero con la condición que llegues antes del Toque de Queda, todos los días".

4.- Kella, confecciona vestidos, luego de comprar la máquina de coser, como fuente de ingreso y sustento familiar, para no dejar a sus hijos solos en plena guerra.

Pérfil Psicológico de CHAVA:

  • "Todos teníamos miedo de cumplir los 12 años, porque venía el Ejército Salvadoreño y te llevaban. (Para convertirte en Soldado)… A mí todavía, tengo 11 años, me queda un año". CHAVA.

  • "Cuando mamá comenzó a trabajar en Casa (Confección de Vestidos con la Máquina de Coser), la guerra no se sentía tan grande". CHAVA.

  • "Un día allí estaban, los Gringos", igualitos como salen en las películas. CHAVA.

  • CHAVA, llevaba los Vestidos hechos en Casa por su madre, al Pueblo para venderlos en alguna tienda, con la finalidad de contribuir a la economía familiar para el sustento.

  • "Me gusta manejar, porque puedo ir a muchos lugares, pasear por las calles y ganar mucho dinero". Conversación con el Conductor de Transporte, quién le ofrece trabajo en su autobús, encuentra una segunda fuente de ingreso para la familia.

  • Cuando el Tío Beto (Guerrillero) visita la Casa de CHAVA: "Mi mamá se compró una máquina de coser, hace vestidos y yo lo ayudo a venderlos".

  • Cuando a CHAVA, le cantan el cumpleaños (12 años) su familia y amigos, éste se asusta y comienza a correr, porqué le indica que llegó la hora de ser reclutado. María Cristina su novia infantil, le habla consolándolo.

  • Un día CHAVA va a visitar la casa de María Cristina su novia, la encuentra totalmente destruida y quemada, no sabe del paradero de María Cristina y que pasó en el lugar, entra en un estado depresivo.

  • Canción: "Razones" puesta en la Película: "Voces Inocentes", luego de que CHAVA no encuentra a su novia María Cristina en su residencia quemada y destrudida.

Te echo de menos, le digo al airete busco, te pienso, te siento y sientoque como tú no habrá nadiey aquí te espero, con mi cajita de la vidacansada, a oscuras, con miedoy este frio, nadie me lo quita.

Tengo razones, para buscartetengo necesidad de verte, de oírte, de hablartetengo razones, para esperarteporque no creo que haya en el mundo nadie más a quien ametengo razones, razones de sobrapara pedirle al viento que vuelvasaunque sea como una sombra tengo razones, para no quererte olvidarporque el trocito de felicidad fuiste tú quien me lo dio a probar.

El aire huele a ti, mi casa se cae porque no estas aquímis sabanas, mi pelo, mi ropa te buscan a timis pies son como de cartónque voy arrastrando por cada rincónmi cama se hace fría y gigantey en ella me pierdo yomi casa se vuelve a caermis flores se mueren de penamis lágrimas son charquitosque caen a mis pieste mando besos de aguaque hagan un hueco en tu calmate mando besos de aguapa que bañen tu cuerpo y tu almate mando besos de aguapara que curen tus heridas.te mando besos de aguade esos con los que tanto te reías

  • CHAVA sufre mucho por María Cristina, no sabe de su paradero.

  • CHAVA y sus amigos: Se alistan una noche, para unirse a la Guerrilla FMLN, van al Campamento, pero esa noche hubo un enfrentamiento con el Ejército y son capturados.

Pérfil Psicológico del Tío Beto (Guerrillero):

  • Elemento Subversivo entrenado para la Guerra de Guerrillas.

  • Porta Pistola Gran Potencia (PGP).

  • Estudiante Universitario de Izquierda.

  • Le informa a su hermana Kella, madre de CHAVA que ha venido al Pueblo de Cuscatanzingo con una misión: "Preparar una Ofensiva para descoyuntar al Ejército, es el único sitio que queda entre la Capital y la Guerrilla, este sitio se va a poner bien peligroso. Morazam y San Vicente son zonas liberadas por el FMLN, a Chavaes hay que sacarlo de aquí va a cumplir los 12 años".

  • "Deja que me lleve a CHAVA, de todas maneras el Ejército se lo va a llevar, está más seguro conmigo" Le dice el Tío Beto a su hermana, esta le contesta: Ustedes (Guerrilla) también se llevan a los niños para la lucha. CHAVA que escucha toda la conversación, haciéndose consciente de los hechos.

  • El Tío Beto le regala a su sobrino CHAVA: Un radio portátil amarillo AM/FM: "Le dice que busque una Emisora denominada: Radio Venceremos, es la estación radial del FMLN, no siempre está al aire, tienes que estar abierta, debes tener mucho cuidado porque está prohibida (Censurada). Aquí puedes escuchar la Canción de Alí Primera que canté anoche con la Guitarra.

  • Simpatizante de la Música del Cantautor: Alí Primera.

Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón Que triste vive mi gente en las casas de cartón. Viene bajando el obrero casi arrastrando sus pasos por el peso del sufrir Mira que es mucho sufrir mira que pesa el sufrir. Arriba deja la mujer preñada abajo esta la ciudad y se pierde en su maraña hoy es lo mismo que ayer es un mundo sin mañana. Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón que triste vive mi gente en las casas de cartón. Niños color de mi tierra con sus mismas cicatrices millonarios de lombrices y por eso que triste viven los niños en las casas de cartón. Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón que triste vive mi gente en las casas de cartón. Qué triste, vive mi gente en las casas de cartón Usted no lo va a creer pero hay escuelas de perros que les dan educación pa' que no muerdan los diarios pero el patrón, hace años, muchos años que está mordiendo al obrero. Qué triste, se oye la lluvia en los techos de cartón que lejos pasa una esperanza en las casas de cartón.

Actuación de la Guerrilla:

  • Ratón, quién es Guerrillero, un día habla con CHAVA (11 años), le informa lo siguiente: "Mañana el Ejército va a venir a la Comunidad a reclutar a los niños", informa y escóndanse todos. CHAVA y sus amigos hicieron muchos escritos en papel y difundieron la información a toda la Comunidad, para que estuviesen alerta de la intención del Ejército. Al día siguiente, cuando llegó el Ejército sintieron impotencia porque no encontraron a los niños hasta que descubrieron las Notas escritas: "Mañana hay reclutamiento" en una de las casas, se dieron cuenta de la Fuga de Información. Todos los niños se escondieron en los techos, acostándose, observando hacia el cielo y en silencio, hasta quedarse toda una noche, observando el espacio y las estrellas.

Familia de CHAVA:

  • Padre Irresponsable, que abandona el hogar para irse a refugiar a los Estados Unidos. Por la característica, que se visualiza en la película un hombre humilde, aventurero, irresponsable que busca un nuevo destino así sea como Inmigrante Ilegal.

  • Kella: Mamá de CHAVA.

  • Rosita: Hermana de CHAVA, "La Pedorra".

  • Ricardito: Hermano de CHAVA.

  • Abuelita Mamatoya: Sigue evidenciando el carácter fuerte de la mujer latinoamericana, ofrece ayuda psico-emocional y económica a su hija y a sus nietos, para seguir adelante. Mamatoya le da a su hija Kella, sus ahorros (dinero) para que se compre una máquina de coser Marca: Charmiss Clasicc, para que haga vestidos en su casa y no salga a trabajar a la Calle, para que protega a sus hijos de los Combates incesantes de la Guerrilla y el Ejército; muchas veces los niños quedaban sólo en sus casas presenciando estos tipos de eventos.

  • Tío Beto (Hermano de la Mamá de CHAVA): Después que cerraron la Universidad, donde estudiaba, se unió a la Lucha Clandestina de la Guerrilla FMLN.

  • Tío Mario de la mamá de CHAVA (Kella): Un Borracho de Pueblo, ajeno al contexto de la realidad del momento.

Actuación del Ejército del Salvador: Llegaban periódicamente a las Escuelas Públicas, leían los listados de los niños que ya tenían los 12 años de edad, los reclutaban forzadamente para convertirlos en Soldados. Un día el Ejército llega sorpresivamente a la Escuela Pública del Pueblo del Cuscatanzingo, para reclutar a niños de 12 años cumplidos. El Director del Plantel Educativo: Empieza a nombrar a los siguientes:

  • Pablo Argueta.

  • Manuel Ayala.

  • Antonio Gutiérrez.

  • José Rendón.

  • Alfredo Argueta.

  • Mario Sánchez.

  • Temo Morales.

  • Arturo Reyes.

  • Gerber Reyes.

  • Roberto Olsen.

  • Mardo Pérez.

  • Agustín Reyna.

El Militar que los recluta en la Escuela le manifiesta: "Van a ser soldados como nosotros, van a defender la Patria".

Actuación del Padre, Cura o Sacerdote: Protesta por el reclutamiento de los niños en la Escuela, el militar, jefe de la comisión le dice: "Padre, preocúpese por las almas, no por el reclutamiento de los niños". El Padre, siente impotencia cada vez que el Ejército se lleva a las niñas para actos de violación sexual. El Padre, en un momento dado, observa a CHAVA portando el Radio AM/FM, regalado por su Tío Beto por las adyacencias de la Iglesia, el cura le ordena que apague el radio, ya que se escucha la Canción de Alí Primera, esa canción está prohibida, CHAVA por su inocencia de 11 años, hace caso omiso. Entonces, el Padre tuvo que sintonizar la emisora dentro de la Iglesia y proyectar la música a través de los parlantes externos, aumentándole el volumen, presentándose inéditamente una Comisión Militar para censurar la música y disparar contra los Parlantes para neutralizar la música.

Militares golpean salvajemente al Sacerdote del Pueblo, porque en los Combates, había un Guerrillero en el Campanario realizando la labor de Francotirador, quién dio de baja a tres Soldados del Ejército. Ellos manifiestan que el Cura permitió el acceso a dicho lugar.

Discurso del Cura al Pueblo, realizado en la Calle, frente a la Iglesia: "Hermanos, hoy no va a haber misa, pero quiero hablarles a ustedes desde aquí, desde la calle, quiero hablar para todos, porque la palabra de Dios, Nuestro Señor también debe ser escuchada por aquellos que no han encontrado la Gracia de sí. Y, ¿Qué es la Gracia, hermanos? La Gracia es la presencia de lo Divino en cada uno de nuestros actos. Miren a su alrededor las caracas de nuestros niños han perdido la inocencia de su espíritu, en su lugar sólo encontramos el miedo. Porque nuestros niños han perdido la esperanza de sobrevivir. Los escépticos dicen: "Si Dios existiera no habría guerras". Y yo les contesto: Si los hombres obedecieran las Leyes de Dios entonces no habría Guerras. Porque Dios Nuestro Señor le ha dado al hombre el privilegio y el derecho de vivir la Gracia o por el contrario de provocar la desgracia. Y les aseguro hermanos, que cuando se vive en la Gracia de Dios no existe la Guerra. Sin embargo, aquellos que ignoran su propia naturaleza divina, buscan sólo satisfacerse, despojando, humillando y asesinando a sus semejantes. Hermanos, es el momento de que alcemos nuestra voz contra ellos de que defendamos nuestro principio de vivir y que opongamos nuestra fuerza a la fuerza de la muerte, hoy Hermanos ya no basta con rezar".

Característica del Pueblo Cuscatanzingo: Viviendas rurales e improvisadas, de construcción popular, sin servicios públicos, Calles no pavimentadas, techos de las casas de Zinc, Pobreza, sin vías de comunicación acorde con el desarrollo, sin asistencia del Estado Salvadoreño.

Población del Cuzcatanzingo:

  • "Sabemos que los Gringos están entrenando a los Soldados Salvadoreños para que nos maten"

Presencia Militar del Ejército Salvadoreño en el Pueblo Cuzcatanzingo: Controlan las rutas y calles del Pueblo que conducen a la Iglesia, Escuela, entre otros. Al Pueblo lo usan militarmente como Punto Crítico, saben que la Guerrilla FMLN operan en la zona.

No Ética y Deshumanización Militar:

  • Soldados Salvadoreños fusilan niños pobres, por simpatizar con los Guerrilleros.

  • Los Enfrentamientos del Ejército del Salvador y los Elementos Subversivos, lo realizan en cualquier área geográfica, sin importar la presencia de los niños o niñas en las Casas Populares, en efecto, muchos niños fallecidos productos de las balas por ambos bandos.

  • Trilogía Imperfecta: Población pobre + Guerrilla FMLN + Ejército Salvadoreño.

  • Angelita, niña herida a través de una bala de fúsil y fallecida, vecina de CHAVA. En pleno, enfrentamiento de Guerrilla y Ejército.

  • Los niños son testigos presenciales de este tipo de eventos (Muerte de sus amigos o amigas en sus propias residenciales rurales). Deshumanización de la Guerra.

  • La Guerrilla toma en un momento dado, la Escuela como Punto Crítico, para establecer una zona de combate con el Ejército, sin importar a los niños estudiantes.

  • Por los férreos combates en el Pueblo cerraron la Escuela Pública Primaria.

  • La Población realiza el éxodo a sitios seguros.

  • En la Película, aparece Antonio (Niño) hecho Soldado del Ejército Salvadoreño para interactuar con sus amigos del pueblo, dice que fue entrenado por un Gringo Instructor Militar, con Experiencia en Vietnam, es quién enseña a disparar y a emboscar al enemigo.

  • Reclutamiento forzado de niños por el Ejército y la Guerrilla.

  • El Ejército al final de la Película, viene incendiando todo lo que se encuentra a su paso (Casas, Solares, entre otros). El Pueblo se desplaza buscando sitios seguros, generando dolor, sufrimiento, tristeza, entre otros.

Niños en las Clases de Escuela:

  • Poemario: "Ningún niño de mi Escuela quiere ir a pelear". "No les gusta la guerra porque prefieren jugar". "Los Soldados los buscan, pues los quieren reclutar". Pero a mí y a mis amigos nunca nos van a encontrar.

 

 

Autor:

Edgar Alexander Tovar Canelo

(Venezuela).

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.