1
2
www.monografias.com

Prensa judía.. Orígenes ( 1 )

Su evolución desde 1672

Primera parte.

La investigación sobre la génesis de la prensa judia,  a falta de otras fuentes, hay que apoyarse en cartas que mencionan hechos y noticias, las cuales eran copiada generalmente manuscritas y distribuídas en  hojas sueltas.. Éstas pasaban de mano y mano y así nació lo que se conoce como periódicos, es decir, la divulgación repetida de noticias, en hojas sueltas. 

(Este trabajo está mayormente basado en Prensa Judia, de I. Shatzky, M. Kossower, V. Shulman, en Alguemeine Entziclopedie, (Nueva York 1942, tomo 3, págs. 199- 351; traducción libre del yidish)

Así por ejemplo, escribe un comerciante “de Torne” (en el original en yidish: a Torner sojer”) a un amigo, en 1409, ´`...te ruego me envíes los precios de mercado de todas las mercaderías y también noticias de lo que sucede en el mundo”

Politica y comercio eran los estímulos para la divulgacion de noticias. Valgan de ejemplos la difusión de versos suecos (1640), noticias sobre las matanzas de Ofen (1686, Suiza), sobre el incendio de Altona (1712), sobre el libelo de sangre de Mannheim (1721), etc.
En esta primera parte, la historia de la prensa judia se presenta por paises. Los periódicos

judios eran escritos en yidish (lengua originada de Europa Central, especialmente en Alemania, con inclusión de modismos y voces hebreas. Su escritura incluía vocables, a diferencia del hebreo, que consistía sólo en consonantes, aunque a veces, para principian-tes, tenía puntuaciones. En los distintos paises, eran escritos en el idioma local, como alemán, inglés, ladino, francés, yidish, etc. 

Introducción

Las primeras noticias sobre la aparición de impresos en más de un ejemplar, en forma periódica irregular, se supone que datan desde antes de la E.C.

Alrededor del año 59 A E.C.  en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la República; se llamaba  Eventos  creado por Julio César, como medio de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.

Más allá del desarrollo de escritura, los primeros cimientos del periodismo nos remiten a Roma año 131 AEC. La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio Cesar hizo colocar en el Foro Romano y al cual denominó el Acta Diurna en el siglo I. Fue allí donde  se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen leyes sino también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios. Como con muchas de las creaciones humanas, el periódico toma forma por medio del inge-nio y empuje de diversas personas y culturas;. No es posible determinar con exactitud  quién  inventó  el periódico, ya que surgió como una manifestación natural del quehacer humano.

De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 D. E. C.; en el imperio chino una se llamó Kaiyuan Za Bao (Noticias Mezcladas).

En el siglo XII, el papel desplaza al pergamino, surgiendo de esta manera el libro moderno. 

En 1452, Johannes Gutenberg (inventor de la imprenta)  da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas, también conocida como Biblia de Gutenberg.  (En 1884, Otto Mergenthaler inventaría el linotipo.)

[image: image10.jpg]



Desde el año 1493, un año después del descubrimiento de América, inicia su circulación  en Europa, una hoja informativa titulada Descubrimiento del nuevo mundo por Colón.  Lo pre-cedió una publicación de Bolonia (1470), teniendo como tema el avance de los turcos por el Mediterráneo. La primera aparición en America  de este tipo de hojas informativas , se dio en México (1541).Siguió La Gazette Française de Marcellin Allard y Pierre Chavalier (1604).Estas primeras publicaciones carecían de periodicidad y constancia.

En 1615 sale en Alemania el primer periódico, llamado Frankfurten Journal, y a partir de este momento, aparecen las primeras publicaciones en diversos países de Europa. En Italia nace La Gazzeta (1640), en Suecia el Post- och Inrikes Tidningar ( f1645), en 1661 en Madrid, apa-rece  La Gaceta, 1695 (1702 ?).  Se editan en Inglaterra el diario Daily Courrant, (1695-  1702 -?) y The Evening Post (1706)    (Wikipedia)

[image: image1.png]Linotipo Rotativa





Uno

El primer periódico judio en yidish que se conoce, fue  Kurntin (Courier) editado en 1686, Agosto 1º (Amsterdam) redactado y editado por el convertido al judaísmo, Moshé ben  Abraham, originario de Nikolsburg. El diario salía dos veces por semana, martes y viernes, llamándose por tanto Dinstonisher Kurntin y Fraitoguishe Kurntin. El primer nu-mero que se conoce es de Agosto 13,   1686; su  aparición  cesó el 5 de Diciembre 1687                                       

               Kurntin (Dinstaguer) 

Previamente se había editado Gazeta de Amsterdam (Amsterdam 1672 (1678 ?) en caracte-res latinos, publicado por los judeo- sefaraditas. 

Hasta aproximadamente 1750 no se tuvo noticias de nuevas publicaciones en yidish. En  Neuwied (Alemania) salio un periódico en judeo- aleman  (lenguaje yidish, pero muy “germa-nizado”). Todavía, aproximadamente en  1857, M. Wiener de Hannover poseía medio ejemplar de este periódico.

En 1771, en Dirnfurt (Silesia) se comenzó a publicar el periódico  Dirnfurter Privileguirter Zaitung. Se editaba dos veces por semana, martes y viernes, a cargo de Mijal Lemel. En total se conocen pocas ediciones, (por ej: del  13 de Diciembre 1771, Nº 2 y del 13 de Enero 1772, la edición Nº 11.  Su estilo es una adaptación del Schlesische Privilegirte Staats-, Kriegs und Friedens- Zaitung. El Dirnfurter Zaitung publicaba información sobre negocios, ferias y mercados, resultando de gran utilidad para los comerciantes  judeo- polacos que tenian cercanos contactos con el comercio de Silesia. 
[image: image2.png]Gazeta de Amsterdam Dirnfurter Privilequirter Zaitung




En Amsterdam (1776) se publicó el semanario judio Der Amsterdamisher Vojn´n Blatt, edi-tado por el impresor Kashman bar Yosef Baruj. Del único ejemplar rescatado se conoce que no fue otra cosa que una publicidad para el propio editor, que criticaba a sus competidores. 

            Se tiene conocimiento tardio de  otro periódico aparecido en Amsterdam (1781) llamado Vojnlejte Barijt vos Umbalang Itztique Umshtendn (“Resumen semanal de los sucesos actuales”). Se publicó en una hoja, con dos carillas. Encima del titulo, lucia la corona de Holanda, con el emblema de Amsterdam. Se duda sobre cuántas ediciones se publicaron. El periódico era bisemanal, según luce al pie de su primera edición, donde informa que la pu-blicación se puede adquir en el negocio de Fruf (?) de la calle (ilegible), dos veces por se-mana, martes y viernes. Este periódico salió durante la guerra anglo- holandesa y su apari-ción era esperada con avidez por la judeidad, ya que estaban altamente preocupados por su status de judios

En 1789, en Francia, inmersos en la Revolución Francesa, donde entre tantas motivaciones, figuraba la cuestión judia, se publicó un libro (o manojo de hojas ?)  en yidish, de 110 pági-nas, editado por Abraham Getshlik Shpaier, referidos a la Revolución. Salió a luz en Noviem-bre y en su última página anuncia que el 5 de Noviembre (sic) , coincidiendo con el versículo  Jaiei Sara, del Antiguo Testamento (Noviembre 14, 1789 ?). Salieron 19 ediciones semana-les (Noviembre 5, 1789- Abril 6, 1790), en dos páginas. Desde el Nº 2, se editó en cuatro pági-nas, con una separata especial de ocho páginas. Tenía 100 suscritores.

La influencia  de la Revolución Francesa sobre los paises vecinos, motivó que se replantea-ra la cuestión judia, como en Holanda, donde la judeidad procuró editar periódicos. Tal el caso del Discourage editado por la comunidad judia de Amsterdam, donde existían judios que simpatizaban con la Revolucion y también había maskilim (pro Iluminismo). La publica-ción, hasta donde conoce, apareció entre el 15 de Setiembre 1797  hasta fines de Marzo 1798. Tras que esta comunidad publicó 12 ediciones, la antigua congregación  judeo- orto-doxo, lanzó  una publicacion de igual nombre (Discourage) con más asiduidad. 

Uno de los periódicos, que cierra las publicaciones en el Oeste de Europa, de los cuales se tenga conocimiento, fue editado en Praga (1802) por los maskilim *, llamado Yidish- Deutsch Monatshrift, del cual fueron publicadas cuatro ediciones. El idioma usado era el yidish, muy germanizado. Pubicaba cuentos del Talmud, alegorias del Midrash.

                   *   Haskalá ("Iluminismo judio) adaptación judia del Siglo de las Luces. Integración de los

                        judios a la sociedad gentil , con uso del idioma vernáculo, sin radicalismo religioso.
Como un epílogo de la enumeración de publicaciones en el Oeste de Europa, anotamos las siguientes ediciones:

º  En 1807, en Basilea, Shlomo Koshil publicó en 80 páginas, comentarios sobre una reunión en Paris, convocada para discutir cuestiones judias.

º  En 1814, Marcus Fischer (Praga) editó en 112 páginas su Historishe Tashenbuj para judios

sobre el año hebreo 5574

º  En 1817 Jaim Hirsch Schwabacher editó en Furt, Keren Toshia, una publicación para la juventud, en 50 páginas. En la Introdición el editor anuncia que tiene el propósito de editarlo

trimestralmente , en seis hojas, al bajo precio de 36 coronas (kraitser). Sin embargo, no se volvió a editar.

En 1821, Hadamar editó en Metz, el Historisher Magazin para entender nuestros corazones.

Dos.
En Europa del Este, la invasión  de Napoleón a Rusia, puso en contacto a la judeidad litua-no- polaca,  acentuado el interés de estar informada sobre la marcha de la guerra. En 1813 se editó en Vilna  una publicación resumida sobre la marcha de los acontecimientos, el que, según informaba, en adelante se editaría una publicación periódica. En el mismo año 1813, un grupo de judios de Vilna pidió autorización para editar  un periódico en la propia lengua de los judios (el yidish). 

En 1817 el impresor Beer Neuman solicitó a la censura zarista permiso para editar en yidish, lo cual fue denegado. Igual resultado obtuvo una petición de Menashe Ylier (1767- 1831) para una publicación en hebreo e yidish, bajo el nombre hebraico de Sma D´jai, del que solo se publicó una primera edición.

Los maskilim de Varsovia editaron un semanario en polaco e yidish, Der Baobachter an der vaiksel, bajo la redacción de Antony Aizenboim (1791- 1852), un asimilacionista radical. Fué financiado parcialmente por el gobierno polaco, a condición que también sea escrito en po-laco. Se publicaron 44 ediciones, 5 de ellas en Diciembre 1823 y 39 en 1824; el último en

Setiembre 29, 1824. Se publicaban anuncios del gobierno, informes del extranjero, noticias sobre judios emancipados y biografias de eminentes judios. Tuvo que cesar por falta de financiación, pues sus críticas  a los judios ricos (a quienes tildaba de ignorantes) significó el cese de una fuente de recursos. 

Hubieron otros intentos fallido de editar publicaciones, como en 1850 cuando Shmuel Warshavsky solicitó permiso para publicar en yidish “Hojas en forma de diario” (Bletter in form fun a zaitung)

Entre los años 1851- 1857, Yaacov Aizenboim solicitó autorización para editar una publica-ción en hebreo. Ante el requerimiento de las autoridades rabínicas, que la publicación fuera editada en lenguaje popular (yidish, ruso?) el proyecto abortó.

En el número 42 de la publicación Hameliz (1862) se noticia sobre un periódico llamado Kol M´ Vaser, redactado en “un yidish vulgar” (sic), para que puedan tener acceso los pocos letrados y aún las mujeres.  Su primer (?) número se publicó en Octubre 11, 1862, incluido como separata del Hamelitz. Ya en 1856 José Rabinovich y Joaquin Tarnopol habían obteni-do permiso para editar un periódico, pero por cuestiones idiomáticas, fue desechado por los iniciadores, lo cual fue aprovechado por Alexander Zederboim (1816- 1893), que inició la edición del semanario en yidish  Kol M´ Vaser. En 1869 ésta publicación inició su salida en forma independiente. Al comprobar la buena acogida que había merecido entre los lectores, sus editores se propusieron jerarquizar las ediciones. A tal fin, dieron  cabida a Mendele (Mojer Sforim ?) quien publicó “Dos klein mentchele” y después a I. I. Linetzky, con “Dos poilishe ingl”. La inclusión en Kol M ´ Vaser de crónicas sociales, donde se ventilaban situa-ciones cuestionables, lo convirtió en órgano popular entre el “chismerío”, con lo cual imita-ba otras publicaciones, como Ha- Maguid y Hamelitz
[image: image3.png]2 BV M0 I8 ow DD Y.

T 90 f00 260 | B
23 * |B70)3 oo |D cowmen 8
20w D37 ©)7 oS 1B !
#1303 110 DY T A2 ID M
o+ pINd 70 3 1M N

77 0333 0 I3

R e = A T

Discourash Hamelitz




En  1989  Zederboim con el  Hamelitz se muda a San Petersburgo. Kol M´Vaser permaneció en Odessa e incorporó como colaborador a M. L Llilienblum.  El último número de Kol M´Vaser apareció el 15  de Noviembre 1872, siendo en sus últimas apariciones redactado por M. Belinson. El rol de esta publicación, dentro de la periodística judia fue muy remarca-ble, pues modernizó la diagramación y su presentación, amén de enriquecer el idioma. 

En 1857 un grupo de maskilim de Varsovia solicitaron permiso para editar un periódico en hebreo. El Censor,Yaacov Tugenhold propuso que aquellos artículos referidos a fanatismo e intolerancia, fueran escritos en yidish, pero se desistió.

En 1861 un intento de Yeoshua Mordejai Lapshitz solicitó permiso para editar una publica-ción en yidish. El jerarca del Ministerio de Cultura de Odessa, Pironov, confeso antisemita, lo denegó. Un intento similar en 1862 del maskil L. Shapira, en Prusia (Johanesburgo), tuvo igual fin. 

Desde el 8 de Febrero 1867 hasta el 23 de Enero 1868 se editó en Varsovia un semanario en yidish llamado Warshever Yidisher Zaitung. Entre otros colaboradores, contaban con A. M. Dyk, Neumanovich, Shhlomo  Ettinger. 

El semanario (?) Israelik se publicó en Lemberg, destinado a la judeidad de Odessa, donde estaba prohibida la impresión de prensa en yidish. Sus editores fueron I. I. Linetzky y 
[image: image4.png]



Abraham Goldfaden, Apareció entre el 23 de Setiembre 1875 hasta el 2 de Febrero 1876, cuando fue prohibida su entrada a Rusia

La misma censura que prohibió la difusión de  Israelik en Rusia, la padeció el semanario  Kol la- Ham, editado por Mijal Levy Rodkinzon, que debió publicarlo en Koenigsberg. 

Este semanario, orientado a la difusión de política y literatura, existió entre el 12 de Agosto 1876 hasta el verano de 1879, con importantes interrupciones. El Kol ha- Am fue la primera publicación que reaccionó contra el periodismo portavoz del extremismo de los mashkilim. En sus páginas se publicaron artículos de Dyk, Mijal Gordon. Eliakam Zunzer y otros.

Tras el cierre de las publicaciones hebreas ha- Emet y Asefat Jajamim, se pensó en utilizar las páginas del (tildado) clerical- reaccionario semanario  Kol ha- Am para difusión del socialismo. Moris Wintchevsky encabezó un grupo de redactores y tras pocos años de difu-sión, se transformó en un serio vehiculo de difusión socialista, que la censura rusa cortaría de raiz, suspendiendo con cierta regularidad su salida. 
[image: image5.png]Yidishe Folks- Blatt Asefat Jajamim




En 1881 Zederboim edita en San Petersburgo un semanario Yidishes Folks- Blatt (“Jüdisches Volks- Blatt”) la primera publicación moderna europea en yidish que tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la literatura en yidish. El semanario se editó entre Octubre 11 de 1881 y Marzo 18, 1890. Desde 1880 hasta 1890, editaron semanal/ mensualmente suplementos. 

Zederbaum, que inicialmente no compartía las ideas de Jibat Sion (sionismo), se volcó a su favor, coincidiendo con las inquietudes de la masa judia hacia la emigración de Rusia.

Apasionado difusor de literatura en yidish, sus páginas estuvieron abiertas a I. Dizensohn, M. Spektor; debutaron Sholem Aleijem y Sh. Frug y colaboraron D. Frishman, M. L. Lillien-

blum, A.L.Levinsky y otros.  La buena perfomance del semanario, estimuló a Mendele (Mojer Sforim ?) a solicitar permiso para editar un semanario (junto con Spektor) que se llamaría “Der Shpigl”, pero le fue negado. 

En 1888 se inició por primera ver la edicion de colecciones de literatura en yidish, como Yidishe Folks- Bibliotek, con obras de Sholem Aleijem, (1888- 1889) y la de Mordejai Spektor (Hoiz Fraint, 1888- 1896).  Itzjak Leibush Peretz editó Di Yidishe Bibliotek, bi- anual (1891- 1893). Yom- Tov Bletter, del mismo autor, se editaron entre 1894 y 1896 que comentaba actualidades de la vida judia, folletines literarios, etc. con buena recepción en filas obreras.

Tres

El movimiento judeo- sociaista de Polonia y Lituania tenía impedido cualquier publicación legalmente autorizada. Por tanto, sus ideas tuvieron difusión clandestina. En 1881 se editó hectografiado el Arbeiter Zaitung, fechado el 15 de Enero, de seis páginas, La primera publicación socialista en yidish, traducción al yidish del diario ruso “Narodnia Volia”

En Diciembre de 1896 salió a luz Der Yidisher Arbeiter, órgano para los intereses de los tra-

bajadores judios de Rusia, editado por el grupo Yidishe Sotsialistishe Democratn in Rusland. Se editaba fuera de Rusia esporádicamente, hasta el año 1904. En total fueron 17 ediciones. 

La primera publicación ilegal impresa en Rusia, fue Di Arbaiter Shtime órgano oficial del Bund. Hasta 1905 se publicaron 40 ediciones. Tras la Revolucion de Marzo, se vuelve a editar, ahora legalmente, desde Marzo 8 hasta Noviembre 24, 1917. Las primera ediciones tenían un tiraje de 6 000 ejemplares; las últimas alcanzaron 30 000. 

En1903 el grupo Jerut editó en Berlin Der Hamon, bajo la redacción de Najman Sirkin y Bertholdy.  

Las ediciones únicas de publicaciones ilegales y los volantes, que fueron frecuentes, tuvieron también su influencia de la opinión pública judia.

Cuatro

Simultáneamente con el progreso de la periodística socialista, comienza el desarrollo de la 

prédica sionista. Como Rusia prohibida estas publicaciones, se imprimían en Cracovia, en-tre los que se contaba el bisemanario Der Yiud (Der Jude), cuyo primera edición estaba fechada  en Enero 1899, redactada por I. A. Rajnitzky. Desde la edición Nº 21, Der Yiud se editó como semanario, con redacción del Dr. Josef Lurie, apareciendo hasta Diciembre 1902. La literatura tuvo mucha importancia en sus páginas con la colaboración de Abraham Raizen y Nomberg. Sholem Ash debutó como escritor en Der Yiud.  

En 1900 León Rabinovich editó en San Petersburgo el quincenario Bletlej fun a Togbuj (Pági-nas de un Diario), quien en cada edición cambiaba de nombre. En total, entre 1900 y 1902 aparecieron 48 cuadernos. Su intención de aparecer semanalmente fue prohibido por la censura.

En 1901, Der Yiud comenzó a editar Di Yidishe Familie un mensuario, que sólo existió un año.

En 1902, M. Spektor y J. D. Hurwitz comenzaron e editar en Cracovia el semanario El Diario Popular Judio , que cesó en Diciembre 1903.

Cinco
El 14 de Enero de 1903, Sh. Rapoport pudo realizar su sueño, iniciado en 1895 para lograr (y obtener) permiso de la censura rusa para editar un diario, Der  Fraind, “La primera publicación diaria en yidish”. En esta histórica fecha, se revolucionó  la prensa judia, en la acepción moderna del vocablo, transformándose en el pionero de la prensa en diaria. Los dos primerros años fueron redactados por Saúl Guinzburg, con tendencia sionista, pero lentamente sostuvo una tendencia neutral, aunque después, influenciado por la Revolución, se transformó en radical. El 12 de Diciembre de 1905 el zarismo suspendió su aparición .por publicar el Manifiesto del Consejo de Trabajadores de San Petersburgo, apareciendo hasta el 30 de Julio 1908 bajo el nombre de Dos Lebn. Se trasladó a Varsovia, donde fue redactado por Samuel Rosenfeld, siendo suspendido por la cencura zarista, continuando nuevamente bajo el nombre de Dos Lebn. Finalmente cesó del todo en Agosto 14, 1914.

[image: image6.png]R
P e ey o $hy

- RPN -

Der Yiud Der Freind




Apercibido de la buena acogida del diario Der Fraind , Leon Rabinovich, redactor del ha- Meliz  tuvo éxito en obtener un permiso para editar un diario, que se llamaría Der Tog. Se editaba en San Petersburgo y existió medio año, desde Enero hasta Junio 30, 1904. 

Rabinovich trasladó la edición del diario a Vilna donde apareció desde Junio 28, 1905 con el cabezal “El  primer diario en yidish en el imperior ruso”. Casi todo su texto era informativo y se editada en dos páginas (una hoja) y su aparición era irregular. Para no perder la conce-sión rusa, Rabinovich editó una página cada dos dias entre Agosto 23, 1906 a Agosto 11, 1907.

El primer diario yidish editado en la zona del Congreso de Polonia (dividida tras las particio-nes) apareció en Agosto 14, 1905 llamado Der Veg, con redacción de Zvi Prilutzky, de disi-mulada tendencia sionista, siendo mayormente literario. Tras tres meses de vida, Der Veg cesó, siendo renovado en Noviembre 1905, alcanzando un tiraje de 15 000 ejemplares,  debiendo cesar en Noviembre 14, 1907, por desinteligencias internas. Fue el primer diario yidish que agregaba un suplemento nocturno diariamente, desde el Nº 122 del año 1906.  

Casi simultáneamente (1905) se editó en Varsovia el diario Der Telegraf redactado por Naum Sokolov, con un atrayente material. Sin embargo, su vida fue corta, ya que sólo alcanzó hasta el Nº 146, aún habiendo editado ediciones con suplementos.

En 1905/ 1906 se editó un diario pro- sionista en Vilna, redactado por Bensión Katz , llamado 

Di Zait, del cual sólo se editaron 83 números, apareciendo el último en Mayo 16, 1906.

El 28 de Mayo 1906 apareció en Varsovia el diario Yidishe Tagueblatt redactado por Sh. I. Yatzkan, que se publicó hasta Enero 16, 1911. Se trataba de un diario sensacionalista y de precio accesible (un kopek) que acanzó  gran número de lectores, superando su venta los 80 mil ejemplares.

El anterior redactor de Der Veg, Zvi Prilutzky se propuso  a editar un  nuevo diario “Di Naie Zaitung, que sólo pudo subsistir tres meses (Ago/ Oct 1906)

La prensa judeo- socialista que estuvo representada por muchas publicaciones y volantes

editó a fines de 1905 su primer diario Der Veker, (Bund, Vilna Diciembre 25 1905) el que tras la edición Nº 33 fue clausurada por el gobierno zarista, reapareciendo bajo el nombre Folks

Zaitung (Febrero 19, 1906- Agosto 1907), totalizando  246 ediciones. Se hizo un tercer intento

con Di Hoffnung desde Setiembre 2, 1907 hasta Octubre 20, 1907. El rol de la prensa afin al Bund fue muy importante, aportando literatura y el léxico del espíritu socialista, que poste-riormente fueron adoptados por toda la prensa.

A las efemérides de la prensa judia de aquella época, deben agregarse

ª  Morguenblatt redactado por el Dr. M. Mah- Yiafi (?), Varsovia 1906,  Octubre 1º al 18.

º  Dos Folk, diario democráta radical, se editó en Kiev (Diciembre 1º , 1905 hasta Enero 11, 

   1906. Debió cesar, tras la expulsión de los tipógrafos, por orden zarista.

En 1907 la aparición de la prensa fue´explosiva, motivada por las elecciones polacas a la Duma (Parlamento). Aparecieron en odas las grandes ciudadesw, existiendo mayormente un mes, hasta después de finalizadas las elecciones. 

De entre ellos merecen destaque el Unzer Lebn, de Spektor (Varsovia, Marzo 3, 1907) el que desde 1912, se editó en Odessa, cesando en 1915. Despué se renovó, apareciendo hasta la Revolucion de Marzo 1917 (sic)

Por ese entonces se hacen  intentos de aparición de diarios en las provincias. En Lodz (Polonia), apareció en Febrero 20, 1907 el Lodzer Najrijtn, bajo la redacción de I. Unger de orientación sionista, cesando en Enero 6, 1908. El mismo redactor sacaría el Lodzer Tageblatt, que se suspendió durante la guerra y se renovó durante la ocupación alemana.

El año 1908- 1939 la periodística judia jugó un rol preponderante en la antigua Rusia. En Varsovia apare-ció el Haint, un diario que hizo historia merced  a su singular modalidad y sensacionalismo. Incluia noticas, información local, cultura, folletines románticos; sim-patizaba con el Sionismo, Llegó a tener muy alto tiraje

y gran ascendencia en el judaismo polaco. 
[image: image7.jpg]



Haint
Fueron editores: Samuel Yankev Yatskan (1908-1920)Abraham Goldberg, Aaron Einhorn Jaim Finkelstein, Yitzhak Grinbaum.       

Durante el periodo 1909- 1914 se destacaron:

º  Di Yidishe Zaitung, sacado por la editorial Hazman de Vilna.

º  Di Naie Velt, de M. Spektor, editado desde Julio 14, 1909 hasta Noviembre 1910.

º  Kiever Vort, diario radical- demócrata, llegó sólo a once ediciones
º  Gut Morgen , diario sionista fundado por A. L. Levinsky (Odessa, Marzo 1910- Noviembre  

    1912)

El editor Zvi Prilutzky publicó en Varsovia (Noviembre 1910) el diario en yidish Der Moment, cuya vida alcanzó hasta Julio 1915 , cuando se hizo efectiva la prohibición de diarios en yidish. Su polémica con el diario Haint descendió a niveles innéditos, provocando descrédito en la prensa en general. 

En 1911 comenzó a publicarse en Odessa el diario denominado Sholem Aleijem, nombre que debió cambiarse a partir del Nº 15 en 1912, por Yid por oposición del escritor (Sholem Aleijem). El diario cesó de aparecer en Octubre 1912.
[image: image8.png]



Der Moment

 Durante las elecciones para la 4ª Duma polaca

                                                                  (Parlamento) se editó en Varsovia el diario Naies (Desde Abril a Octubre) 1912 ?)

En Lodz (Polonia) el tenaz editor I. Unger editó un nuevo diario, Lodzer Folksblatt (Setiembre 8, 1912- Setiembre 25, 1913.)

Otro diario, también de Lodz, Naies Lodzer Morguenblatt, redactado por el Dr. I. Gotlieb, apareció entre Agosto 1912 y Julio 1914.
En las provincias se intentó editar diarios. En Berdichev, en 1913 comenzó a salir Di Folks-shtime (Enero- Marzo 1913), habiéndose editado 46 números. En Vilna, Der Shtern con el encabezamiento “Aparece en la comunidad judia”, que cesó en Noviembre 1914. Algunas semanas después apareció semanalmente. En Bialystok, el Bialystoker Tageblatt (Julio 1913- Marzo 1914). En Minsk, el Minsker Tog (Setiembre 13,- Noviembre 3, 1913)

. En Tchenstochowa, apareció Naie Zaitung (1913) y un año después, Tcheinstojower Tageblatt que alcanzó a editar 167 números , cesando en Julio 1914. En 1914 comenzó a editarse en Varsovia, el diario religioso Der Yid el cual, después de varias ediciones, se empezó a llamar Varshever Yid
Entre  las destacadas publicaciones editadas al principio de la primera guerra mundial, debe también mencionarse el Petrograder Tagueblatt, que apareció el 18 de Octubre 1915, sus-pendido por el zarismo desde el número 9, reiniciado en la Revolucion de Marzo (Febrero) y finalmente clausurado por el régimen bolchevique.
Siete  

La prensa se fue jerarquizando por la continua dedicación de periodista profesionales; la difusión de la literatura fue ampliamente sustituída por informaciones, comentarios de actualidad, etc. Fue constante la publicación de corresponsalías del exterior. 

Por esa época, fue numerosa la aparición de publicaciones no-diarias, como Dos Lebn

un mensuario con redacción de Saul Guinzburg, del cual se editaron nueve números, entre Enero- Setiembre 1905);

 Dos Yidishe Vort publicación con contenido literario, científico, de crítica y vida social. Lo editó Abraham Raizen, en Cracovia (Polonia en ese entonces), pero destinado a Rusia, del cual se editaron siete números en 1905.

 Der Naier Veg, semanario sionista- socialista, redactado en Vilna por M. Litvakov, que apareció entre Mayo 1906- Enero 1907, clausurado por la censura zarista, pero reeditado  con el nombre Dos Vort y vuelto a cambiar de nombre por Unzer Veg (nueve números editados). Sus colaborados más importantes fueron M. Litvikov, Yaacov Leshchinsky, 

Sh. Niger, Dr. Naum Sirkin y otros.

El semanario Folks. Shtime editado por el Partido Obrero- Socialista Judio, apareció 1906- 1907 en Vilna. Se destacaron como colaboradores M.Zilberfarb (Bazin), Dr. Jaim Zhitlovsky, M. B. Ratner, N. Schmidt y otros.

Dos Yidishe Folk semanario sionista editado por el Dr. I. Lurie, aparecido en Vilna, Mayo 1906 hasta 1908 y más adelante reieditadop en 1914, en Varsovia.

Yidishe Vojenblatt, editado por Sh. I. Yiatzkin (Varsovia, Noviembre 1906-Setiembre 1914), aparecía  irregularmente.

Fraitog de Mordejai Spektor, Varsovia 1906, del que se editaron 8 números.

Der Proletarisher Guedank bisemanario del poaleisionismo de Vilna, 1907.

Di Proletarishe Velt órgano del socialismo polaco, redactado por F. Krant, Vilna 1907, se editaron nueve números.

Roman Zairung de M. Krinsky, Varsovia 1907- 1908, 37 ediciones.

Literarishe Monatshriftn, redactado por S. Narelnik, A. Waiter y Sh. Niger, editado en Vilna, Febrero- Mayo 1908.

Kunst un Lebn de A. Raizen, dos boletines, 1908.

Teater Velt de H. Epelberg, Varsovia 1908- 1909, 24 números.

Yidishe Vojenshrift de Itzjak L. Peretz, 1904, editados 4 números.

Lebn un Visnshaft de Sh. Urwitz (A. Litvin). Vilna 1909- 1912, una publicación popular, de irregular aparición.

Der Shtral, redactado por M. I. Freid, Varsovia 1910- 1911, editados 57 números.

Europeishe Literatur de A. Raizen, 1910, 39 números.

Vilner Vojnblatt de L. Katz, 1910- 1914.

Adonde ? mensuario para información sobre emigración judia, editado en Kiev 1911- 1912 por la Yidishe Territorialistishe Organizatsie (ITO)

Lebens- Fraguen , semanario bundista, Mayo 1912. Tras aparecer la segunda edición, fue clausuirado y todo el personal desterrado.

Di Zait semanario bundista, editado en San Petersburgo (Diciembre 1912- Junio 1914). Cambió su nombre por Unzer Zait, bisemanario.

Di Yidishe Velt , mensuario aparecido en San Petersburgo 1912. Renovado en Vilna en 1913 bajo la redacción de Sh. Niger, editado hasta Mayo 1915. Fue un órgano muy influyente, renovado en 1928. Se editaron sólo 8 números.

Di Voj, Vilna,  Mayo- Julio 1915 suspendido por el gobierno militar.

El 5 de Julio 1915 se idictó un decreto sobre ediciones en idioma yidish y toda la prensa, sea en yidish o en hebreo,  debiendo detenerse todas las publicaciones. 

Ocho

Entre los años 1915- 1939 la edición de publicaciones en yidish, en Rusia tuvo serios tropie-zos, por tratarse de una época de gran vuelco dentro de la politica y la sociedad rusa. Sin embargo, la prensa en yidish no cejó. 

Entre las publicaciones mencionables, figuraban Der Emes editado en Moscú desde 1920, suspendido circunstancialmente durante los años de la guerra, inicialmente llamdo Der Emet cuyo primer número se editó en Agosto 7, 1918; Oktiober (Minsk, 1925), Shtern (Jarkov, 1925) y el Birobidjaner Stern, desde 1930. Tres veces por semana se editaba el Stalindorfer Emes

Otras destacables fueron Di Yidishe Shpraj (N. Shtif, Kiev 1927- 1934) despues llamado Oifn Shprajnfront, Di Roite Velt, mensuario (1925- 1930), Shtern mensuario para literatura y ciencia (Minsk, 1925- 1931), Ratnbildung (Jarkov, 1927), bimestral y Forpostn bimestral (Birobidjean, 1936- 1939).

En 1928 en Jarkov comenzó a editarse una publicación infantil Zai Grait y poco más tarde Di Yiungue Gvardie. Sobre las publicaciones informativas sobre ciencias y conocimiento cabe mencionar Ofn Visnshaftlijer Frotn (Minsk, 1936- 1938) y Visnshaft un Revolutzie (Kiev 1934- 1936)

 La gran cantidad de diarios murales, figuran registrados en un catálogo, editado en Mayo 1929 y que detallan 129 títulos.

Según una investigación de Anilovich, había en Rusia soviética en 1926 18 periódicas publicaciones, de ellas, tres mensuarios ;en 1927,  21; en 1928, 27; en 1929, 23  y en 1930, 35. En esos años, las publicaciones diarias no aumentaron. 

La prensa judia en la URSS era yidish, más por el idioma usado que por su contenido. El carácter oficial de estas publicaciones no fueron populares entre la masa judia, no reflejan- do mayormente la vida judia en la URSS.

En Agosto 1915 Varsovia fue ocupada por el ejército aleman, situación que eliminó automá-ticamente los decretos prohibiendo la literatura yidish y hebrea, reviviendo de este modo la prensa yidish, Esta autorización alemana abarcaba sólo la prensa que ya se había editado bajo el gobierno ruso, por ejemplo el Haint y Moment. Entretanto se decretó que los boletines durante la guerra, no sean traducidos al yidish, sino en alemán, aunque con caracteres yidish. Pero pronto aparecieron tres periódicos en yidish, cuya autorización concedieron  las autoridades, ya que los favorecía. 

En Lodz apareció Lodzer Folksblatt; después en Oictubre 26, 1915 se editó Warshever Tageblatt , hasta su cese en Enero 30, 1917. Desde Febrero 1º, 1917 apareció el periódico ortodoxo, Dos Yidishe Vort hasta Febrero 14, 1919, que fue auspiciado por la ortodoxia judeo- alemana. En Agosto 1914 apareció en Berlin  el semanario Der Mizraj Yid.

El semanario del Bund Lebns Frague que ya venía apareciendo bajo la ocupación alemana, fue clausurado en Enero 18, 1920 por las autoridades polacas, tras la retirada de los alema-nes (Diciembre 6, 1918). Desde 1921 reinicia su publicación como Folkszaitung (después Unzer Folkszaitung y Folksblatt,  hasta la ocupación alemana (Setiembre 1939). 
En Varsovia, desde Enero 15, 1919 se editó el diario Dos Yidishe Folk, redactado por Isaac Grinboim; en 1920 éste se unió al Haint y pasó a llamarse Naies fun Haint

En 1920 apareció el diario Express, con tres o cuatro folletines románticos y noticias sen-sacionales. Después, el semanario Letste Naies, por breve tiempo y el periódico judeo-ortodoxo Der Yid, desde Diciembre 1919.

También durante la ocupación alemana (1ª Guerra Mundial) apareció en Vilna (Octubre 13, 1915)  Flug Blatt del cual se editaron 100 números. El periódico Letste Naies (Enero 30, 1916) de tendencia democratico- apartidaria , cesó en Febrero 7. 1919

El periódico Unzer Shtime apareció en el breve período de gobierno comunista (Diciembre 1918- Abril 1919).  En 1919 comenzó a aparecer Der Shtern, que tras editar el Nº 18, pasó de Vilna a Minsk. Tambien en Vilna apareció Der Tog (Mayo 9, 1919) redactado por Zalman Raizen, después renovado con el nombre de Unzer Tog. Entre Mayo 9, 1919 hasta Junio 1920 se publicó el sionista Yidishe Zaitung. Desde 1920 se editó Di Roite Fon (20 números). Otros que salieron fueron Naies (1920), el sionista  Unzer Fraint (1921- 1922).

Entre los años 1920- 1939 el número de ediciones de prensa (diarios, semanarios y otras publicaciones) fue tan grande, que resulta dificil enumerar siquiera las más importantes.

En 1926, en Polonia se editaban 20 diarios, 51 semanarios y 34 mensuarios En 1927, 19 diarios, 70 semanarios y 35 mensuarios. Entre los años 1935- 1937 se editaron en Polonia 230 periódicos en yidish,; de ellos, 27 diarios, 100 semanarios, 24 bi-semanarios, 58 men-suarios y 16 sin clasificar. En Setiembre 1939, en la primera semana de la 2ª Guerra Mundial, todas las publicaciones judias desaparecieron.

Nueve

En la pequeña Letonia, donde ya en la 1ª Guerra Mundial se había establecida una autono-

mía  nacional- cultural, la prensa judia tuvo buen desarrollo. La publicación más antigua 

en Riga, el Natzional Zaitung apareció todavía antes de la 1ª Guerra siendo subsidiada por un no- judio, el Baron von Burberg. Esta publicación sólo apareció 11 números, en 1907.

En Agosto 13, 1910 Baal Majshevot redactó en Riga el Yidishe Shtime (Agosto 13, 1910- Octubre 21, 1910; en total 51 ediciones).

Desde  Enero 3, 1919, Letonia fue gobernada por los bolcheviques, editándose rápidamente  el segundo diario comunista  Der Roiter Emes (tres veces por semana). Cuando los bolche-viques se retiraron (Mayo 23, 1919), cesó la publicación.

Tan pronto Letonia recobró su libertad, se editó el periódico Yidishe Shtime, redactado por el Dr. Jacob Hellman; cesó en Octubre 3, 1919. El más destacado periódico fué Dos Folk aparecido entre Mayo 16, 1920- Julio 15, 1927. Empezó con un tiraje de 200 ejemplares, terminando con editar 6 000. Sus principales redactores fueron  Jacob Hellman y Latzy Bertholdy. Esta publicación que contaba con buenos periodistas, desarrolló el intelecto de los lectores y estimuló el desarrollo cultural de la pequeña comunidad judia de Letonia.

En 1922 se editó el periódico sionista  Der Veg, el que desde Abril 17, 1923 cambió su nombre por Unzer Veg, cesando en Febrero 15, 1924. En 1925 se intentó editar un periódico puramente yidishista, Letste Naies redactado por Z. Kelmanoch, que sacó hasta 97 ediciones. El mismo año salió el Riguer Moment, publicando hasta 40 ediciones. En 1930 se publicó el Riguer Tog (91 ediciones). 

En Enero 17, 1926 comienza a editarse en Riga el periódico  Frimorgn, redactado por Jacob Hellamn y V. Latzky- Bertholdy, quienes se retiraron del periódico Dos Folk. El Frimorgn

fue una valiosa publicación, con destacado contenido, cesando en 1934. En 1932 se intentó sacar dos periódico vespertinos, el Ovnt Post y Baitog; en 1933 comenzó a editarse el diario Haint, que salía dos veces por día (ediciones matutina y vespertina)

Entre los años 1922- 1930 aparecían en Letonia 120 publicaciones y ediciones por única vez.

Su detalle figura en 25 años de yidishe prese en Letonia (M. Guertz, Riga 1933)

En Lituania, según el trabajo de Iudel Mark Jubileo 250º de la prensa judia, 1937, en su redu-cido territorio entre 1919 y 1936 se publicaron 16 diarios, 30 semanarios y otras publicacio-nes, 13 esporádicos periódicos y casi 20 libros coleccionables. La mayoría no tuvo larga duración . En total, hasta la 2ª Guerra Mundial salieron cuatro diarios: Folksblatt, Yidishe Shtime, Dos Vort y Di Letste Naies (un vesperttino del Yidishe Shtime)

Durante la ocupación soviética en 1940, se editó sólo el Folksblatt, que después se llamaría Kovner Emes

Autor:
Julio Moskovicz

juliomoskovicz@gmail.com
[image: image9.png]



Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

