Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La realidad virtual en la educación superior del siglo XXI

Enviado por Jackson Gamez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La educación virtual en la educación superior del siglo XXI
  4. Requerimientos para la virtualización de la educación superior
  5. Ventajas y desventajas de la virtualización en la educación superior en el siglo XXI
  6. Retos en la virtualización de la educación superior
  7. Conclusiones
  8. Literatura citada

Resumen

La educación virtual es influenciada principalmente por el internet, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), juegan un papel importante y permiten la interacción profesor-estudiantado. En este nuevo escenario, nuevas tecnologías como la WEB 2.0 con plataformas tecnológicas Moodle y Blackboard, además de las corrientes MOOC disponen en la actualidad a centenares de miles de estudiantes la posibilidad de realizar estudios a nivel superior de manera virtual. Donde los requisitos básicos para el diseño de propuestas de educación virtual son: equipos, software, redes, estudiantes con destrezas informáticas, el soporte humano técnico y calificado para guiar e impartir los contenidos y la supervisión y control de los procesos educativos. Uno de los aspectos más importantes de esos escenarios educativos son privilegio del acceso al conocimiento por medio de las actividades de los estudiantes con la utilización de las herramientas tecnológicas comunicacionales y educativas. Los agentes pedagógicos de formación deben ser activos, comprometidos, deben tener una actitud de autonomía, de responsabilidad, donde las universidades en los actuales momentos buscan impartir conocimientos sin límites de fronteras, satisfaciendo necesidades en cualquier área geográfica, desafiando los nuevos prototipos en el aprendizaje. Pues tratándose de un cambio de paradigma, de un nuevo modelo para la gestión pedagógica, de una actitud distinta para dimensionar el papel que los tiempos actuales requieren del profesorado capacitación e incorporación en la educación virtual, siendo los nuevos protagonistas del mañana.

Palabras Clave: Educación superior, TIC, realidad virtual.

Introducción

La educación virtual es un medio pedagógico donde los contenido programáticos se presentan exclusivamente a través de las redes de comunicación, influenciada principalmente por internet, donde la comunicación es mediada por uno o más ordenadores, el entorno de enseñanza-aprendizaje se realiza en una aula virtual, la comunicación profesor-estudiantes y de estos entre sí puede darse en forma síncrona o asíncrona, utilizando un entorno virtual de aprendizaje en el que la tecnología de red y la web favorecen la transmisión de contenidos, facilitando situaciones de aprendizaje individuales y/o grupales.

Esta educación virtual ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el nuevo paradigma educativo adquiere singular importancia el uso de estas por parte de los docentes, así como sus competencias para desarrollar nuevos modos de aprender. Los rasgos característicos de este modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de roles y competencias diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los docentes en donde es un requisito básico la profesionalización de los últimos, lo que implica la exigencia de una formación pedagógica institucionalizada y sistemática, cuya finalidad sea la de facilitar el aprendizaje de nuevas competencias docentes (Noriega y col., 2014).

La presente monografía tiene finalidad de presentar la realidad virtual actual y su evolución en la educación superior, así como crear en el lector fundamentos básicos para generar un análisis crítico de esta temática.

La educación virtual en la educación superior del siglo XXI

La educación virtual trabajar con herramientas de la web 2.0 en la actualidad como recursos de construcción de aprendizajes, de información y de conocimientos, en un marco de cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y saberes se materializan por medio de actividades interactivas, y donde el docente como el estudiante tienen una estrecha comunicación asincrónica y sincrónica.

  • 1. ANTECEDENTES DE LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El mundo ha experimentado un continuo cambio, desde mediados del siglo XX presenciamos la sociedad postindustrial, caracterizada por el protagonismo central de la información y de las tecnologías asociadas. El computador y los avances científicos han dejado atrás las revoluciones del vapor y de la electricidad, para dar paso a los eventos que están cambiando las formas socioculturales de la población y de la sociedad mundial, especialmente por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) (Zambrano y Medina, 2012).

En la década de los setenta emergió el término sociedad de la información como concepto atado al vertiginoso avance de las TIC, en especial de las redes informáticas. Más tarde, con el auge de Internet, el mundo entró a una verdadera transformación de la información, marcada por la incorporación de las tecnologías en diversos ámbitos de la sociedad. Esta revolución científica y tecnológica, con su eje central en los procesos de acceso, generación, procesamiento y transmisión de información, forjó un nuevo tipo de organización social y económica, basada en el conocimiento como vector de productividad, crecimiento económico y desarrollo social (Zambrano y Medina, 2012).

Se produce así el tránsito de la sociedad red o sociedad informatizada, cuyo factor más destacable es el masivo flujo de información hacia las sociedades del conocimiento, en las cuales las potencialidades de la información son asumidas en la apropiación, generación y aplicación de conocimiento. Que en la actualidad se caracteriza a las sociedades del conocimiento es su capacidad de promover los procesos de aprendizaje necesarios para la construcción de una acción propia; es decir, que la sociedad sepa apropiar y generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y utilizarlo para concebir, forjar y construir su futuro (Zambrano y Medina, 2012).

En este contexto se construye el concepto de sociedades del conocimiento, como aquellas que se apoderan de las posibilidades del saber como el factor más importante de progreso y bienestar social. Es así como uno de los ejes de producción es la educación por medio de herramientas. Dentro de este ámbito emerge de manera rápida y creciente en la educación, la virtualidad, la cual hace referencia a los instrumentos y procesos utilizados para transmitir, producir, intercambiar información y conocimiento por medios electrónicos. Dando paso a modalidades educativas denominadas e-learning se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado por las TIC, a través del medio virtual, que facilita la interactividad. En este nuevo escenario, las tecnologías WEB 2.0 son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemas educativos que cada día las incorporan, de manera tal que tanto alumnos como profesores las aprovechan para el logro de sus objetivos curriculares, para así desarrollar un significativo proceso de innovación pedagógica, con miras a mejorar la calidad educativa virtual, por medio del uso de nuevas prácticas y de variados recursos tecnológicos (Zambrano y Medina, 2012).

En la educación virtual actualmente cuenta con plataformas tecnológicas como lo son: Moodle también conocida como LMS (Learning Management System) y Blackboard, además con corrientes educativas como es MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses) ó Cursos online masivos y abiertos. Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, disponiendo a esta educación en diferentes áreas del saber y prestando educación a centenares de miles de estudiantes, siendo una revolución en el presente (Waldrop, 2013).

Requerimientos para la virtualización de la educación superior

La implantación de la educación virtual en la educación superior no ha pasado inadvertido aumentando esta práctica, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han jugado un papel importante mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, ampliando la cobertura. Entre los requerimientos para la virtualización de la educación es imprescindible:

a) Las herramientas (computadoras, software, redes entre otros); b) las destrezas de los estudiantes para desarrollar o utilizar las herramientas y equipos eficientemente c) la comprensión de los procesos de enseñanza, selección de las herramientas y los equipos a utilizar d) el soporte humano necesario para hacer el uso más efectivo de las herramientas y equipos, incluyendo personal técnico, diseñadores educativos, programadores de web, entre otros, así como los personal calificado para guiar e impartir los contenidos; y e) una organización que permita el desarrollo de las herramientas y equipos además que supervise y controle los procesos educativos (Salas y col. 2006).

INCURSIONANDO A LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR.

La educación superior sin cambiar sus objetivos enfrenta el reto como lo expresa Rosario Jimmy, (2005) "de manejar el aprendizaje de lo tangible y concreto a lo intangible y abstracto, con los cambios que han propuesto las nuevas tecnologías", se ha adaptado aplicándolas de forma tal de hacerse eficiente y andar a la marcha del tiempo.

Las nuevas tecnologías son consideradas instrumentos para lograr una mayor universalidad de la educación superior mediante el uso de variadas formas de intervención para atender las necesidades educativas del individuo en todas las etapas de su vida. Ella debe concebirse como un sistema de educación y entrenamiento continuo y hacer uso pleno del potencial de las nuevas tecnologías.

Se torna más complejo el adiestramiento de los educandos, que deben acceder a idiomas universales, como el inglés y la informática, para poder adaptarse a la virtualización de la educación superior en general.

Rosario Jimmy, (2005) explica: "el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación continuará modificando la forma en que se adquieren y transmiten los conocimientos, brindando posibilidades de renovar el contenido de los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior donde el docente está modificando su papel en relación con el proceso de aprendizaje con un diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión, siendo ésta la forma de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación."

Según Joyanes Aguilar, (2003), "la educación estaría dando paso a una educación instrumentalista del manejo de tecnologías que obligatoriamente darán acceso al saber, al cual solamente dominaremos si conocemos el intrincado manejo de equipos", también podemos inferir que el papel del docente en esa formación será cada vez menos importante. Todo se reducirá en un futuro muy cercano a redes y pantallas. El educador, deberá transformarse en un diseñador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje no condicionadas por el horario, por la distancia o por sus propias limitaciones personales.

Ventajas y desventajas de la virtualización en la educación superior en el siglo XXI

Existen ciertas limitaciones en cuanto a las Tecnologías de Información, pues si bien se distingue ampliamente la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la relevancia, se encuentra difícil poner esto en práctica sin una ayuda masiva en conjunción con una genuina cooperación entre el Estado y las fuentes de financiamiento externo.

Particularmente a nivel virtual la Educación Superior en Venezuela enfrenta dificultades cuando pretende incorporar procesos de adelantos tecnológicos para adaptarse al ritmo de los países más desarrollados, resalta la falta de preparación estructural y pedagógica.

La existencia de desigualdades ante las nuevas tecnologías como el Acceso a Internet que representa otro problema para la Sociedad de la Información.

Fernández, J. (2008), expone que el riesgo de los profesores que empiezan a plantearse el papel de la tecnología y, en especial, las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares y que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr.

Asimismo, Fernández (2008), determina que entre otras limitantes de las TIC´s se encuentran el elevado costo de conexión de nuevos centros, el evado costo de equipamiento e infraestructura, la falta de capacitación de los cambios que implica la tecnología en los medios educativos, las fallas técnicas que pueden interrumpir las clases, la falta de estandarización de los equipos, y más resaltante se debe recordar que No todo se puede aprender del Internet.

Entre los aspectos positivos Sarramona, J. (2000), destaca que se puede adaptar el estudio al horario personal, se puede realizar participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar fuera de línea, al tener todos los estudiantes acceso a la enseñanza, no se ven perjudicados aquellos que no pueden acudir a clases por los motivos que fuesen, ahorro de tiempo y dinero, no teniendo que trasladarse al centro de estudio, el estudiante es responsable de su propio proceso y progreso formativo permitiéndose recibir una instrucción más personalizada.

Retos en la virtualización de la educación superior

Actualmente, las universidades se encuentran ante nuevas exigencias de la globalización, determinada por la creciente competencia y por la aparición de nuevas necesidades, a las que están obligadas a responder, tales como ofrecer una formación que se adapte a las actuales demandas de empleo, la utilización de nuevas tecnologías para optimizar el nivel de aprendizaje y la generación de nuevas formas de relación interinstitucional, como la educación a distancia o las redes virtuales.

"La atención a las crecientes demandas de una población con intereses, expectativas y capacidades diversas, implica la formulación de nuevos conceptos y estrategias formativas que superen enfoques convencionales es decir, estrategias innovadoras y democratizadoras que posibiliten el acceso a la formación con equidad y calidad", (Armengol, M, 2001).

Esta situación trae aparejada la inclusión en las universidades de una nueva población estudiantil que se agrega a la demanda tradicional de Educación Superior, compuesta por profesionales incorporados al mercado de trabajo, trabajadores con pocos años de escolarización y adultos mayores que requieren una actualización y renovación de sus conocimientos para responder a las exigencias del mundo social y laboral.

Armengol, Miguel (2001), afirma que las universidades deben garantizar, a través de una concepción abierta de la educación, el acceso, la permanencia y consecución exitosa de la formación de todos aquellos que, independientemente de su situación socioeconómica, opten por los estudios universitarios. Las tecnologías de la información y la comunicación a través de la enseñanza virtual representan un desafío para reinterpretar esos fines incorporando nuevos modos de aprender y de enseñar.

La tecnología con sus variadas aplicaciones en el terreno educativo debe renovar y acrecentar las posibilidades permitiendo a las Instituciones de Educación Superior la creación de entornos abiertos que faciliten una gama de opciones y oportunidades para la formación individual y la movilidad social. Saber interpretar estos retos como oportunidades sería una aspiración de toda Instituciones de Educación Superior para llegar a convertirse en una universidad de vanguardia.

La transformación de la educación superior por vía de la virtualización parecería ser uno de los caminos que ya se ha empezado a recorrer, esta tendencia se acrecienta día a día tanto en el contexto de las universidades públicas como privadas. Joyanes Aguilar, (2003), afirma que se ha creado la necesidad de la virtualización de la educación superior para impulsar a la búsqueda y construcción de estrategias y recorridos posibles para su concreción en identidades situadas. La virtualización de la educación superior continúa creciendo, se vuelve real y la universidad debe convertirse en garante de la calidad, pero con equidad.

El avance hacia la virtualización de la educación superior es un proceso que atraviesa no sólo las cuestiones académicas sino que impregna dimensiones administrativas, de gestión e investigativas. La enseñanza en contextos virtuales ya no replica lo que conocemos, implica responsabilidades inéditas a la universidad. No es una reproducción de lo presencial en la red, es otro modo de enseñar y aprender que requiere de la exploración e investigación de nuevas articulaciones pedagógicas y de la difusión del conocimiento generado.

Conclusiones

  • Las computadoras se han convertido en los actuales momentos una de las piezas fundamentales para la retrasmisión de los conocimiento declarativo o explícito en la educación superior virtual.

  • La educación virtual se compone de principales computadoras, software, los estudiantes (operadores), contenido o temática, el soporte humano y técnico impartir los contenidos; y una organización que permita los procesos educativos.

  • Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) conjuntamente con el uso de redes como la Internet, han dado paso al establecimiento de sistemas de enseñanzas virtuales como la modalidades educativas denominadas e-learning fomentando corrientes educativas como es MOOC (Cursos online masivos y abiertos).

Literatura citada

Armengol, Miguel (2001). Concepción, justificación y viabilidad de los sistemas de educación superior a distancia en América Latina. Universidad Nacional Abierta. Venezuela.

Fernández, J. (2008). Autodidactismo en la educación permanente a distancia. UNED. Costa Rica.

Joyanes Aguilar, (2003). "Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento" en Revolución tecnológica. Universidad de Alicante. Alicante, España.

Noriega, J. A. V., Moran, L. E. T., & García, E. E. M. (2014). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (44), 143-155. Disponible en sitio web: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/10.pdf

Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad, Disponible en sitio web: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Salas, L.; Navarro, M. y Rodríguez, J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 11-30. Disponible en sitio web: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n01es.pdf

Sarramona, J. (2000). Tecnología educativa. Una valoración crítica. CEAC. Barcelona, España.

Waldrop, M. (2013). Campus 2.0. Nature, 495, 160–163. Disponible en sitio web: http://moodle.unitec.ac.nz/pluginfile.php/267814/mod_forum/attachment/160208/Nature%2014%20March%202013%20Campus%202.0.pdf

Zambrano, W. y Medina, V. (2012). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento, 29(56), 288-303. Disponible en sitio web: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/download/2564/1833

 

 

Autor:

Ing. Martínez Justo.

Ing. Rincón Carmen.

Lic. Gámez Jackson.

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

COHORTE 2013

San Cristóbal, febrero de 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.