Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Semana Trágica en el Rio de la Plata. El azote a judios

Enviado por Julio Moskovicz



Monografía destacada
  1. La Semana Trágica en el Río de la Plata. El azote a judíos
  2. El primer "pogrom" en Argentina. Herman Schiller
  3. El Uruguay (fines del Siglo XIX, principios del Siglo XX)

La Semana Trágica en el Río de la Plata. El azote a judíos

La interrelación entre las sociedades argentinas y uruguayas, es histórica y permanente. Nada que suceda en Argentina deja de influenciar en Uruguay (crisis económica, crisis politica, radicación uruguaya en Argentina, acogida de refugiados politicos , etc.) A esta realidad, no escapa la colectividad judia de Montevideo, que, se puede decir, es hija de su similar de allende el Plata.

No puede sorprender, pues, que los sucesos políticos de Argentina, de los años 1900, repercutieron hondamente en Uruguay. El primero (no sería el último) fueron las ondas expansivas provocadas por la Semana Trágica (1919).

En Argentina, especialmente los anarquistas de ese tiempo, eran una organización fuerte, con decenas de miles de afiliados y fuertemente combativa. Sus banderas reclamaban el cese de la jornada de 12/ 15 horas, pago de horas extras, descanso semanal, vivencia socio- político radical, . etc. El sangriento conflicto en la Metalúrgica Vasena, encendió la violencia y de ahí nació una fuerte represión, sangrienta e imparable.

Presentamos dos faces de tales acontecimientos, en lo que respecta a las actitudes antijudias en el Rio de la Plata, en aquello hechos: en Argentina y en Uruguay.

Uno

El primer "pogrom" en Argentina. Herman Schiller

El 6 de Enero de 1919, comenzó la Semana Trágica. A las huelgas obreras se les opuso una violencia nunca antes vista, que culmió en el primer desborde antisemita de nuestra historia. (1) Herman Schiller

La impotencia y las contradicciones del presidente Hipólito Yrigoyen (1916-22) lo indujeron a reprimir.

Monografias.com

Pero la oligarquía (grandes empresarios y gran prensa) descon-fiaban de Yrigoyen y sí nació una fuerza parapolicial para repri-mir por su cuenta "con mayor eficiencia". que los regulares. Dominados por el pánico, casi de histeria, denunciaban la exis-tencia de soviets, aun dentro de la policía. Y al estallar una huel-ga general frigorífica, salieron los primeros grupos de niños-

Hipolito Yrigoyen bien, montados en automóviles último modelo, a reprimir a los

los "subversivos" y a reclutar rápidamente rompehuelgas.

Los "triunfos" alcanzados por esos jóvenes católico- nacionalistas alentó la formación de dos organismos terroristas: "Orden Social" y "Guardia Blanca", transformados posterior- mente en "Liga Patriótica Argentina" y "Comité Pro Argentinidad". Crearon brigadas armadas con el visto bueno de la Policía y el Ejército y el apoyo financiero de Anchorena . Así nació la "Asociación Nacional del Trabajo", presidida por éste..

Monografias.com

La "Liga Patriótica" --la más poderosa de esas organizaciones-- se "cubrió de gloria", según La Prensa, en numerosos ataques locales y reuniones obreras, provocando muertos y heridos, en el centro, el Puerto y en Rosario.

Aquella ordalía represiva recién alcanzaría su máxima altitud durante la "Semana Trágica"(6 al 13 Enero de 1919) que dejara como saldo unos 700 muertos y más de 4000 heridos.

Monografias.com

Los primeros crímenes se los acreditó la Policia, al disparar sobre los huelguistas reunidos frente a la fábrica metalúrgica Vasena pero el miedo burgués hizo convocar al jefe de la 2ª División del Ejército, Gral. Luis Dellepiane para a asumir la responsabilidad ejecutiva de la represión, dando vía libre a los "civiles" para que "colaboren". Éstos "civiles", que después formarían la "Liga Patriótica" y otras se habían formado en el odio al inmigrante, especialmente los judíos, a quienes acusaban de estar fomentando la "conspiración judeo-maximalista" para "disolver la nacionalidad argentina".

El ensañamiento de esos sectores vinculados con el poder contra los trabajadores judíos durante la "Semana Trágica" produjo en América Latina el primer pogrom (devastación). Muchos lo considera-ron una suerte de venganza por la acción del joven judío Simon Radowitzky (2) diez años antes.

...Las acciones directas de la "Liga Patriótica" también encontraron una sustentación teórico-filosófica que partía, principalmente, de los sectores más reaccionarios de la Iglesia ( Monseñor Miguel de Andrea, Obispos Piaggio y Bustos (Córdoba).

El diario Di Idische Tzaitung alertaba: "Los curas comenzaron (su inflamada cruzada purificadora) en Corrientes y Junín; prosiguieron luego sus sermones contra los socialistas y los judíos, con la ayuda de la Policía, por todo Buenos Aires y los suburbios. El do-mingo organizaron una conferencia similar en la avenida Sáenz y Esquiú, rodeado por policías y escoltados por bandidos locales armados

Monografias.com

Monseñor Miguel de Andrea

Al llamado del Partido Socialista, los obreros abandonaron espontáneamente las fábricas y los talleres para convertirse "en un mar de olas humanas que rugió su amargura e indigna-ción" (La Vanguardia). Mientras tanto la policía, el Ejército y los "civiles" seguían matando.

El sistema, aterrorizado, demandaba la expulsión de los extranjeros indeseables, controlar la inmigración", etc. Se proponían campañas de exaltación del sentimiento nacional para oponerse a esa runfla humana sin Dios, Patria ni ley" (según la "Guía del buen sentido nacional," Buenos Aires, 1920). Esos proyectos desembocaron en la creación de la "Liga Patriótica Argentina" que lideró la propuesta de aplastar la conspiración judeo-maximalista, con el endoso del Jockey Club, el Círculo de Armas, Club del Progreso, Yacht Club, Círculo Militar, Damas Patricias, obispos Piaggio y De Andrea y otros caballeros, reunidos en el Centro Naval.

Monografias.com

La nueva entidad llenó la ciudad de afiches.; sus proclamas eran ¡ fuera los extranjeros, mueran los maximalistas,"guerra al anarquismo ,mueran los judíos !.

Mientras La Protesta, (Ene 10 1919) editada clandestinamente, llamaba a los trabajadores a armarse para enfrentar los crímenes del sistema, la "Liga Patriótica" asaltaba los locales de Ecuador 359 y 645, donde fun-cionaban los centros de los obreros panaderos y de los obreros peleteros judíos. En la avenida Pueyrredón fue atacada la Asociación Teatral Judía. Todo lo que había en los mencionados locales fue arrojado a la calle y quemado. Los transeúntes, además, eran golpeados, mientras la policía montada, en perfecta formación, observaba pasivamente.

Monografias.com

Herman Schiller. ("Nueva Sion", Buenos Aires 1999 - ) www.página12.com.ar/1999

..................

(1). . Ver texto completo en www.página12.com.ar/1999.

2) Simón Radowitzky (Ucrania, Set 10 1891- Mexico Feb 29 1956), fue un militante obrero- anarquista, criado en Ekaterinoslav, procedentede una familia obrera judia, radicado en Argentina en 1908. Autor del famoso atentado contra el Jefe de Policia de Buenos Aires, Ramón Lorenzo Falcón.(14 Nov 1909), en respuesta a la sangrienta represión policial fue condenado a prision perpetua en Ushuaia.. Su figura cobraría valor simbólico en las protestas obreras anarquistas. Tras una campaña del diario "Critica", Abr. 1930, Yrigoyen le concede el indulto y lo expulsa. Llega a Uruguay y es ayudado por el anarquismo uruguayo. El gobierno de Gabriel Terra pretendió expulsarlo (Dic 1934) aplicando la ley de extranjeros indeseables, terminando condenándolo a prisión en el penal de la Isla de Flores. Su abogado fue el Dr.Emilio Frugoni. Con el inicio de la Guerra Civil Española, Radowitzky, se suma a las Brigadas Internacionales. Tras la victoria del bando franquista, atraviesa los Pirineos y es internado en un Campo; de allí iria finalmente a Mexico, donde el Consul del Uruguay, Angel Falco lo emplea en la Legación. (Wikipedia)

El Uruguay (fines del Siglo XIX, principios del Siglo XX)

La población del Uruguay, sobre fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX constituía una sociedad fragmentada por diferencias sociales, patrimoniales, religiosas. Como en la clásica pirámide social, arriba estaba el gran capital y la Iglesia, apartada de la clase más despose-ída. Las diferencias y sus conflictos, pueden ser entendibles a partir de lo que sigue.

Uno. El bloque conservador. Capital, Iglesia, Fascismo, Prensa

a.- Lo integraban grandes estancieros terratenientes, comerciantes, abogados y gerentes de empresas inglesas y grandes industriales (desde fin del Siglo). Los primeros, dedicados a la ganaderia extensiva, poseedores de inmensas estancias, adjudicadas durante el coloniaje, acrecentaron su patrimonio comerciando cuero, tasajo, sebo. Eran el 2% de los habitantes del campo; poseían el 40% de las tierras. (Reyes Abadie, Vazquez Romero).

(Eran los Jackson, Heber, Gallinal, Buxareo, Alsina, Arocena, Uriarte, Montero, Berro, Zorrilla, Paullier, Tajes, etc. Eran hijos del patriciado. El Jockey Club, el Circulo de Armas, el Club Uruguay, la Asociación Patriótica, sus mansiones con espléndidas recepciones, eran su escenario natural. (Barran y Nahum)

Unificados para proteger sus patrimonios, fundaron sucesivamente en 1867, la Bolsa Monte-videana (y/o Cámara Nacional de Comercio, y/ o Bolsa de Comercio y/o Centro Comercial); 1871. Asociación Rural del Uruguay; 1891. Cámara de Consignatarios de Frutos del Pais (lanas), 1898, la. Union Industrial Uruguaya.

" ...Uruguay...desde 1870 se convirtió en un gran productor-exportador cárnico.. merced a la expansión de la demanda europea.. .Entre 1875 y 1913 se generó un importante excedente..repartido entre el capitalismo rural y el gran comercio de Montevideo ...hacia la

década de 1920, el crecimiento se paraliza; se estanca la ganadería; caen los beneficios ..la crisis financiera internacional de 1913 golpea Gran Bretaña (principal comprador); se estancan la demanda y el crecimiento del gran capital.

.Los precios de exportación caen casi el 50% entre 1913 y 1916. La crisis contrajo un 15% el producto industrial aún a pesar de las leyes proteccionistas del primer batllismo... Esto aparejó una fuerte desocupación y la brusca disminución de los salarios reales que lle-gan a reducirse un 31,5% entre 1912 y 1917.

Monografias.com

Adaptado de Alan J. Cage. "El ciclo económico" .

Pero...la pauperización del peon de campo y de los saladeros y/ o frigoríficos, no tenia res-puesta y cuando empezaron las demandas colectivas y amagos de paro obrero, sonada la alarma, buscaron y financiaron la reacción antiobrera y/o antibatllistas, uniéndose entre sí (Cámaras de Comercio), apelando y a los políticos de derecha. (riveristas, vieristas, herre-ristas) y financiando su prensa.

b.- La Constitución de 1830 declaró que la religión oficial era la católica romana. La ciudada-nía estaba restringida a los propietarios y alfabetos, excluyendo a los asalariados y los anal-fabetos, La reforma constitucional de 1918, dispuso la separación de la religión del Estado y el sufragio universal masculino. A partir de 1905 (Presidencia Batlle y Ordoñez), quedaron suprimidos los crucifijos de los hospitales, los fondos para el Seminario, la invocación de los Evangelios en el juramento parlamentario. Se promulgó la Ley de divorcio. Desde 1878 el poder de la Iglesia Católica en el Estado iría en detrimento, con la Ley de reforma escolar, la supresión de la administración de cementerios, la creación del Registro de Estado Civil, la Ley de Matrimonio Civil Obligatorio.) Se secó la influencia de la Iglesia en el Estado.

Monografias.com

José Batlle y Ordoñez

La Iglesia tuvo fieles y generosos devotos (el patriciado), familias de enorme poder, entrelazadas entre sí por uniones matrimoniales). Su catolicismo encontró vía de expresión a través de obras pro- Iglesia como guarderías, hogares, colegios, etc.

c.- Los protagonistas políticos a principios del Siglo XX eran, de un lado,

  • Batllismo: Sector reformista del Partido Colorado, favorable de la transformación del Estado mediante leyes legislativa que ganaría gran apoyo popular. Enfrentados esta-ban, unidos

  • Riverismo: Conservadores del Partido Colorado en desacuer-

  • do con el reformismo de Batlle. Lo lideraba Pedro Manini Ríos creando el Riverismo; en 1917, surgiría en vierismo.

  • Herrerismo: Sector conservador del Partido Nacional liderado por Luis Alberto Herrera

  • Se les une la Iglesia Católica y del gran empresariado, con apoyo de una importante prensa:

"El Bien Público", católico, de Juan Zorrilla de San Martín (fundado 1878)

"La Tribuna Popular", ultra-conservador, católico, antisemita, pro-frascista. (1879)

"Diario del Plata", dirigido por Juan A. Ramirez, nacionalista, conservador. (1912

"El Plata", sucede al "Diario del Plata",. Dirige Juan A. Ramirez, de similar tendencia. (1914)

"La Mañana". Editado por Pedro Manini y Rios. Antibatllista, pro- católico, (1914) pro- fascista, antisemita. La misma empresa lanzaría en "El Diario", vesper-tino, cesado 1987, tuvo igual tendencia que "La Mañana". (1923)

Monografias.com

Pedro Manini Rios

Luis A. de Herrera

Monografias.com

Ya en 1888. El diario "El Siglo", Montevideo alerta a las auto-ridades de gobierno, "sobre el germen del socialismo que ha surgido en Buenos Aires,: el anarquismo uruguayo incita a seguir el ejemplo de Bs. Aires. 1890. El diario "El Bien" lanza una campaña, incitando al gobierno a prohibir las actividades social- anarquistas de los obreros. La Policia reprime. 1903. La Policía emite una circular dictando normas de represión ante el recrudeci-miento de las huelgas .

...tras la "Marcha sobre Roma"(1922) nacionalistas y colorados antibatllistas, el gran capital y la prensa adicta consideraron imitable el régimen de Mussolini * (Gabriel Terra, Osvaldo Medina, Julio María Sosa, Pedro Manini Ríos, Cesar Charlone, Julio Roletti y los diarios "El Siglo" y "La Razón") Luis A. de Herrera fue el mayor abanderado del fascismo. (En 1937 sería agasajado por Mussolini) Los Fasci italiani (Mussolini, Milan 1919; gestado 1914 con Fasci d´Azione) propugnaba trasformar, bajo estricto orden, aún con métodos violento, la vida italiana. Se ganaron la confianza de los con-servadores , del gran capital, contrarios a cualquier agitación y/o reivindicación sindical y/o obrera reclamadas por socialistas y católicos populares, usando la fuerza de choque de los"fascios de combate" (Su Programa de San Sepolcro se publicó en el diario Il Popolo d'Italia. Mussolini, 1915)

Monografias.com

...a partir de 1930 se conocieron filofascistas, antisemitas, corporativistas, nacionalismo autoritario; desconfiaban, no sólo en la democracia, sino del liberalismo nacido en 1789...

...al discutirse la reforma de 1933 se presentaron varios proyectos corporativistas; alguno radical y netamente fascista (Morelli y Chioza, Andrés Podestá y el más radical, Teodomiro Varela de Andrade que con Adolfo Agorio y Ernesto Bauza formaría un grupo ultranaciona-lista "Acción Revisionista del Uruguay" y su prensa-"Revista Corporaciones".); después surgirían defensoras de la "nación uruguaya" como "Acción Revisionista", "Acción Nacional", "Movimiento Revisionista", "Unión Nacional del Uruguay", "Movimiento Comer-cial Nacional Antijudío"

Muchos adhirieron al fascismo: diarios "El Pueblo", "La Tribuna Popular", "El Debate", "La Mañana", "El Diario", "El Imparcial", "Libertad" y periodistas como Juan A. Zubillaga, Adolfo Agorio, Bernardo Kayel

Basado en "Uruguay en la era del Fascismo". Afredo Alpini ; Wikipedia, etc.

Ninguna ideología nace espontáneamente. La prensa mundial, desde 1915, informaba sobre la Guerra y las alarmas sociales europeas. El huracán ruso empujado por la miseria del campesi-nado, soldados) y el antisemitismo clerical con sus pogroms antijudios, explotó con la Revolucion Rusa (1917), donde no

pocos judios tuvieron rol gravitante. Entonces...ante la agitación comu- anarquista y las consiguientes demandas obreras en Uruguay (y en Argentina), ¿hay dudas sobre quienes los espoleaban, quienes quieren destruir la nacionalidad oriental? Marx, ¿no era judio?

Monografias.com

Benito Mussolini

Dos. El movimiento obrero. Sindicatos, Movilización Conquistas

a.- Entre 1870 y 1905 se fundan distintos centros obreros y/o sociedades de socorros mutuos y/o de resistencia en todas las ramas de la actividad empresarial (industria, comercio, agro, servicios) Procuran horario de 8 horas (no más 14/ 16), descanso semanal (en lugar de nulo descanso) salarios dignos (no a la pauperización de la masa obrera) En 1905 se creó la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) predominantemente anarquista (igual que la FORA argentina); 1923, Unión Sindical Uruguaya (USU); 1929, Confederación General del Trabajo del Uruguay (CGTU); la Union Democrática Cristiana (UDC), católica. Los obreros de estas centrales organizaron grandes huelgas y movilizacio-nes en las primeras décadas del Siglo XX. La FORU tenia 70 000 afiliados. Entre 1905 y 1923 se desarrollan gran cantidad de huelgas en pro de la jornada de trabajo a 8 horas, salarios decoroso, descanso semanal (ferroviarios, portuarios, construcción, Municipio de Montevideo, tranviarios, etc) . Los gobiernos responden con persecución y la dura represión a los sindicalistas. La Revolución Rusa de 1917 provocó una fuerte discusión dentro del movimiento obrero uruguayo que tiene como consecuencia el desgajamiento de la FORU. Se funda la ya nombrada USU de tendencia anarco-sindicalista, distinta al anarquismo puro, con reservas sobre el comunismo.

b.- 1902. Diversos gremios de Montevideo, ante las huelgas producidas en Buenos Aires y en protesta por la brutal agresión desatada por la Policia porteña contra los obreros, deciden boycotear las importaciones provenientes de la capital argentina; 1904. Los trabajadores del Puerto de Montevideo (estibadores, lanchoneros, foguistas) resuelven actuar conjuntamente con los portuarios de Buenos Aires para conseguir mejoras en el horario de trabajo y en los jornales

"... Entre los años 1915/ 1919, se vivió una importante agitación del movimiento obrero, causado por el encarecimiento del costo de vida (escasa importación de productos europeos debido a la guerra) y el entusiasmo provocado por la Revolución Rusa en 1917. Durante el gobierno de Viera estallaron dos grandes huelgas en 1917, la del Puerto (7000 trabajadores) y la de los tranviarios, en 1918 los frigoríficos. La policía reprimió con particular dureza.

Basado en http://www.cuestaduarte.org.uy ; "Historia del Movimiento Sindical Uruguayo. Tomo I. Cronologia y Fuentes." Carlos Zubillaga- Jorge Balbis; :Benjamín Nahum. La época batllista 1905- 1929 ; "Apuntes para una breve historia del movimiento obrero uruguayo" Gustavo Lopez. www.pctargentina.org/Uruguay7140609. html

c.- La accion gubernamental de José Batlle y Ordoñez (1905- 1919) abarcó un amplio abanico, social (legislación obrera; filosófico (Iglesia/ Estado), derechos civiles (divorcio, casamiento civil, enseñanza laica).

En materia laboral suprimió el trabajo semiesclavo (jornadas de 12/ 14 horas, sin descanso semanal alguno, sin cobertura por accidentes). Los obreros lograron (tras años de movilizaciones)

Jornada laboral de 8 horas y máximo de 48 hs. semanales, Limitación de trabajo a menores de 19 años , Prohibición de total a menores de 13 años, Descanso semanal obligatorio, Indemnización por accidentes de trabajo, Indemnización por despido, Derecho a jubilación, Licencia maternal paga a la mujer obrera.

La amplitud y comprensión de las necesidades de los trabajadores, también se expresó en 1905, cuando , en Mayo 1905 ante la negativa policial a permitir el desembarco en Montevideo de militantes sindicales deportados de Argentina, quienes deben seguir viaje a Europa, los obreros (Uruguay) realizan masivos actos de protesta; el Presidente Batlle y Ordoñez ordena la remisión telegráfica del dinero necesario para los pasajes de retorno de los deportados que desearen regresar al Uruguay y ordena un sumario a los policias respon-sables de la incidencia.

El pogrom en Montevideo

Para entender el porqué de los sucesos en Montevideo, debe tenerse presente (aparte de la Introducción) tres o cuatro factores básicos, que reiterando, nos dicen que la sociedad uruguaya estaba dividida en dos: gran riqueza versus pauperización extendida; predominio católico versus influencia anarco- comunista; políitica de gobierno conservador opuesto a toda concesión social. La similitud de situaciones argentino- uruguaya (clases sociales, obreros, Iglesia) y los miedos provocados por el contagio de la Revolución Rusa, que "auguraba" la toma del poder y "la supresión de la nacionalidad", tuvo en el judio (natural-mente !) el chivo expiatorio. Esto explica los pogroms simultáneos (Ene 1919) argentino- uruguayos, menos sangriento en Montevideo. Un dato a tener en cuenta, es que en Montevideo vvia una escasa colectividad judia.

Los inicios socio- políticos judios en Montevideo cuentan que en el año 1910/ 11 (?) ingre-san a Ezrah jóvenes solteros inmigrantes del Este europeo ) que ya habian activado en el sionismo socialista. Al disentir con la exclusiva filantropía de Ezrah, (nula difusion cultural y/ o sionista, se apartan y fundan el centro sionista "Dorshei Tsión". En vísperas de Rosh Hashaná deciden reunirse en un 2º minian en Villa Muñoz (el 1º estaba en el Centro). Con el producido de esta celebración sea crea una Biblioteca, Sholem Aleijem, perteneciente al sionismo de izquierda.

El trágico Enero1919 afectó y alarmó a los sionistas socialistas al ser arrestados judios por "rusos" Siendo peligrosos poseer unas Biblioteca en yidish se la traslada al l Centro socia-lista de la 6ª seccional y tras la escisión del socialismo, pasa a manos de judios de extrema izquierda (comunismo). Se oculta la foto de Sholem Aleijem y se le cambia el nombre, termi-nando finalmente en manos del Centro "Moris Wintchevsky".

La población judia de Montevideo en esa época se estimaba en algunas decenas de familias. (Basado en págs. 14 y sgtes. Historia del Sionismo en Uruguay.

.........

..."En la reunión de Mayo 8, 1918. Se informa sobre una nota en la publicación partidaria "Naie Tzait" (de Bs. Aires) respecto a un cambio de ideas sobre celebrar el 1º de Mayo, decidiéndose que la 30 de Abril realizar sólos un acto conmemorativo con intervención oratoria de Moishe Veiroj, Leibish, Baumwasser y Federman y el 1º de Mayo en la tarde adherir a la manifestación general del socialismo uruguayo.....

"El 11 de Enero 1919, es asaltada por la Policia la reunión partidaria , la cual al igual que en la vecina Argentina, arrestó a los considerados maximalistas ("rusos).

El Dr. Frugoni se presenta ante la justicia criminal , la que imponía a los arrestados una pe-

na de prisión de18 meses, siendo liberados condicionalmente mientras prosigue el proceso.

Monografias.com

Sh. Staroszevsky

El 13 de Julio 1919, escribe Federaman en "Naie Tzait" "...no estamos aún totalmente libera-dos...la población judia está atemorizada. Tenemos la esperanza de liberarnos y continuar nuestra normal actividad alrededor de la Biblioteca, la publicación "Naie Tzait", etc."

Sholem Staroszevsky. Pág. 71 y sgtes. "El Sionismo en Uruguay. 1918-1943."

....................

...El yishuv (colectividad judia de Montevideo) aumenta; ya hay más de cien familias y gran número de solteros llegados de los países vecinos (Argentina, Brasil) , A fines de 1917 se fundó el Centro Cultural y se compraron unos cientos de libros. Se llevan a cabo actividades, celebración del 1º de Mayo, espectáculos teatrales, noches literarias, picnics.

" Se crea un sub- Comité para las víctimas de la Guerra (1914/ 18) y en 1918 se organiza un acto de protesta contra los pogroms en Polonia y Ucrania"

(El autor agrega detalles sobre un masivo acto en el Instituto Verdi contra los pogroms, donde la asistencia de 800 personas (sic) escuchó a los organizadores y a delegados de los Partidos Nacional y Colorado. Agrega impresiones sobre el fuerte impacto que provocó el cese de la guerra y remarca el entusiasmo provocado por la Declaración Balfour.)

"La pujante actividad societaria avanzó hasta que un diario vespertino local, en Dic. 1918, (?) salió con llamativos titulares informando que ..>

" La Tribuna Popular " y "El Plata" informaron que rusos y judios quieren apoderarse del Estado e introducir el sistema soviético. Se presentó la Policia Secreta y arrestó a los obreros judios presentes y tras encontrar el Registro de Socios, prosiguió con las detenciones y al anochecer, la prensa ya publicaba que > . De este modo fueron detenidos el 80% de la población judia de Montevideo, jóvenes y ancianos; se les arrestaba en sus domicilios y en la calle; también los bajaron de los tranvías, tal como sucedió en "La Semana Trágica" de Buenos Aires.

" En su primer recreo en la cárcel nos encontramos (S. Boimwasser dixit) con casi todos los judios de Montevideo. Tras seis dias de arresto, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad. Los catorce socios del Centro"Aurora" / "Hashajar"(?) tuvieron que recurrir a un abogado, ocupándose del caso el Dr. Frugoni. Tras 17 días de arresto fueron todos liberados. Entretanto se sustanció el juicio y se tuvieron que presentar quince firmas de comerciantes judios establecidos, quienes acreditaron que todos los detenidos gozaban de buen concepto."

Liberado del arresto , constató (Boimwasser) cómo los primeros días de Enero provocaron un profundo clima de angustia (en la calle judia) de Montevideo y Buenos Aires.

"...desapareció la seguridad de los hogares y en aquellos momentos cundió el desánimo y la sombra del eterno peregrinaje judio. Algunas familias judias abandonaron Montevideo. Cada quien por su lado, se apar-tó de la pujante vida societaria; flotaba la sensación que todo el Yishuv se evaporó, desapareció y no pocos pensaron si no sería buena cosa volver a la Argentina. " (fin del comentario de Boimwasser, sobre La Semana Tragica en Montevideo)

( Uruguaier iWO Yediot. Nº 3, Set 1953 comentando "Un haz de recuerdos" de Sh. Boimwasser)

" El 11 de Enero de 1919 la Policia irrumpió en la reunión donde, igual que en la vecina Argentina, arrestaron a los maximalistas. El Dr. Frugoni se presenta ante el Juez de Crimen, quien sentenció 18 meses de cárcel para los detenidos, los que después fueron liberados, en tanto continuaba el proceso.

" El 13 de Julio, en "Di Naie Tzait", Federman escribe: " no estamos aún liberados del proceso. La población judia (de Montevideo) está asustada. " Confiamos liberarnos en estos días, para proseguir con nuestra labor normal alrededor de la Biblioteca, el diario "Di Naie Tzait", etc.

(Los diarios "El Día" (Ene 1919), "La Tribuna Popular" y "El Plata" (Dic 1918/ Ene 1919) se hicieron eco especialmente en sus páginas de este "complot")

"El Sionismo en el Uruguay, 1918- 1943 pág. 74. (S. Boimwaser en Uruguaier IWO Bleter N° 3 , hace un relato aproximado)

 

 

 

Autor:

Julio Moskovicz

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.