Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los estados financieros




  1. Aplicaciones y limitaciones de análisis e interpretación de los estados financieros
  2. Partes interesadas en los estados financieros
  3. Estados financieros básicos
  4. Estados financieros auditados
  5. Métodos de análisis de los estados financieros
  6. Análisis de la situación financiera a corto plazo y a largo plazo
  7. Estados financieros proyectados
  8. Elaboración de informes o reportes
  9. Preguntas
  10. Bibliografía

Aplicaciones y limitaciones de análisis e interpretación de los estados financieros

Aplicaciones.

Los estados financieros principalmente se ocupan de proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.

Aparte se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a una serie de aspectos del ente emisor entre los cuales se tienen: Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados, un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso, la evolución de su patrimonio durante el período, la evolución de su situación financiera por el mismo período ,otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Limitaciones.

Los estados financieros pueden presentar limitaciones definidas, a pesar de que se les conoces por tener una apariencia exacta, algunas de estas son:

  • Son informes normalmente provisionales y por lo tanto, no pueden ser definitivos, porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.

  • Muestran importes monetarios exactos, lo cual da una apariencia de exactitud y de valores definitivos. El lector debe atribuir a estas cantidades su propio concepto del valor, aunque hayan sido fijadas sobre bases de valores estándar completamente diferentes.

  • Los Estados Financieros no reflejan muchos factores que afectan la condición financiera y los resultados de las operaciones.

Análisis de los estados financieros.

Se puede decir que es la desintegración o separación de valores que figuran en dichos estados, a fin de conocer sus orígenes, los cambios sufridos y sus causas, con el objeto de tener una idea más precisa y verídica sobre la situación financiera de una empresa. Cuando se realiza el análisis de los Estados Financieros, se obtienen entonces los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa.

Partes interesadas en los estados financieros

Cada una de las Sociedades Anónimas emplea en forma muy diversa los registros e informes habituales de sus actividades financieras.

  • 1. Los organismos de control, como las comisiones de valores federales y estatales, exigen la declaración exacta de la información financiera corporativa.

  • 2. Los acreedores usan esta información para evaluar la capacidad de la empresa para cumplir los pagos de deuda programados

  • 3. Los propietarios la emplean para decidir si deben comprar, vender o conservar las acciones de la empresa.

  • 4. La gerencia se preocupa por cumplir las disposiciones regulativas para satisfacer a los acreedores y propietarios, y para supervisar el funcionamiento de la empresa.

Estados financieros básicos

Se tienen los siguientes:

  • Estado de Resultados: proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo determinado. Los más comunes son los estados de resultados que abarcan un periodo de un año que finaliza en una fecha específica, por lo general, el 31 de diciembre del año siguiente.

  • Balance General: presenta un estado que resume la posición financiera de la empresa en un momento determinado. Hace una comparación entre los activos de la empresa (lo que posee) y su financiamiento, el cual puede ser de deuda (lo que debe) o de capital contable (lo que aportaron los propietarios).

  • Estados de utilidades retenidas: Concilian el ingreso neto obtenido durante un año específico y cualquier dividendo en efectivo pagado, con el cambio en las utilidades retenidas entre el inicio y el final de ese año.

  • Estados de flujo de efectivo: Ofrece un resumen de los flujos de efectivo durante el periodo de estudio, comúnmente el año que apenas finalizo. Este estado, que en ocasiones se denomina estado de origen y aplicación, ayuda a entender los flujos de efectivo operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa.

Estados financieros auditados

Se define a los estados financieros auditados como aquellos a los que se les ha realizado una auditoría financiera a través de la cual se revisa e inspecciona la información presentada en los mismos, con el objeto principal de presentar a cualquier agente externa a la empresa u organización una base sustentable y certificada de los de los estados financieros generados por la misma.

La auditoría financiera es realizada por contadores públicos quienes permiten determinar la confiablidad y veracidad de la información presentada, permitiendo así evitar estados financieros de procedencia fraudulenta.

Métodos de análisis de los estados financieros

Los métodos de análisis financieros consisten en examinar de forma detallada y precisa todos los datos contenidos en los estados financieros de forma tal que se puedan determinar sus orígenes, los cambios sufridos y sus causas que permitan obtener una representación exacta de la situación financiera de la empresa.

Algunos de los métodos utilizados para el análisis de los estados financieros son:

  • ANALISIS VERTICAL:

Este método es referido a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados, su análisis consiste en la comparación de las cifras en forma vertical. Debido a que analiza y compara datos de un solo periodo es considerado un método estático. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

Se realiza disponiendo verticalmente la composición relativa de activo, pasivo y resultados.

  • ANALISIS HORIZONTAL:

Este método consiste en determinar las semejanzas y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contienen los Estados Financieros. Se realiza a través de la comparación de dos o más periodos consecutivos

Este análisis es de gran utilidad para una empresa ya que determina si los cambios producidos y los resultados son positivos o negativo. Del mismo modo permite saber cual merece mayor atención para su inmediata evaluación.

Es considerado un método dinámico puesto que relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un período a otro y muestra las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

  • MÉTODO DUPONT:

El método DuPont, es utilizado como una estructura para examinar minuciosamente los estados financieros de una empresa y evaluar su condición financiera. El mismo se basa en localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa y reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

El método Dupont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC). En la fórmula Dupont, el producto de estas dos razones da como resultado el rendimiento sobre los activos (RSA).

La fórmula del método Dupont esta dado por:

RSC = RSA * MAF

Donde:

RSA: Margen de utilidad neta * Rotación de activos totales

Margen de utilidad neta: Utilidad neta / Ventas

Rotación de activos totales: Ventas / Activo total

MAF: Activo total / Capital contable

Activo total: Pasivo total + Capital contable

  • RAZONES FINANCIERAS:

Las razones financieras son de gran utilidad en la realización de un análisis financiero ya que estas pueden medir un alto grado de eficacia de una empresa. Las razones financieras se dividen por conveniencia en 4 categorías básicas:

  • 1. Razones De Liquidez: La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforme se vencen.

  • 2. Razones De Actividad: miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo.

  • 3. Razones De Deuda: mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa.

  • 4. Razones De Rentabilidad: permiten al analista evaluar las utilidades de la empresa en relación con un determinado nivel de ventas, de activos o con la inversión de los propietarios.

A través de estas se evalúa el rendimiento financiero de una empresa en el tiempo, conjuntamente con el análisis de razones financieras, las cuales permiten determinar si una empresa progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios años, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras., es necesario evaluar cualquier cambio significativo de un año a otro para saber si constituye el síntoma de un problema serio.

  • EVA (Valor Económico Agregado):

Se define como la diferencia entre la utilidad operativa que obtiene una empresa y la utilidad mínima que debería obtener, es una medida del valor agregado de un período dado, lo importante es que este valor agregado aumente período tras período, es decir debe crecer de un año a otro.

El EVA es el resultado obtenido una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas de una entidad. O sea el valor económico agregado o utilidad económica se basa en que los recursos empleados por una empresa debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

Análisis de la situación financiera a corto plazo y a largo plazo

Como es conocido el activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y que el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. A fin de evitar problemas de liquidez y generar una situación desfavorable para la empresa, es necesario que el importe del activo circulante sea superior al del pasivo. Por ello, es preciso realizar un análisis periódico de esta situación de una forma sistemática y constante de tal manera que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.

Los objetivos del análisis a corto plazo son:

  • Conocer la capacidad que tiene la empresa de atender a sus compromisos a corto plazo.

  • Medir la liquidez del activo, que vendrá dada por la capacidad que tengan sus componentes para convertirse en dinero con el que satisfacer las deudas.

  • Lograr el equilibrio financiero a corto plazo, esto es, cuando la empresa genera dinero en cantidad suficiente y en momento oportuno, evitando costes adicionales.

  • Tratar que el equilibrio implique que la liquidez tenga una medida adecuada, de tal manera que no exista un exceso que conlleve recursos ociosos.

Para realizar este análisis se cuenta con una metodología específica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:

Capital circulante

La situación financiera a corto plazo de la empresa viene dada por la composición y comportamiento de las partidas integrantes del capital circulante. El capital circulante (CC) es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Sus componentes son los siguientes:

  • Activo circulante: Existencias, deudores, Inversiones financieras temporales, disponibilidades, transitorio o Ajustes por periodificación.

  • Pasivo circulante: Deudas a corto plazo, transitorio o ajustes por periodificación.

Las necesidades de capital circulante dependerán del ciclo de explotación que será diferente para cada tipo de empresa, es decir, de la naturaleza y del tipo de actividad de la empresa. Las necesidades se estimaran en: inversión mínima en existencias de materiales, inversión mínima en fabricación en curso, inversión mínima en productos terminados, inversión mínima en créditos concedidos a clientes.

La tesorería neta es la medida de la capacidad de expansión que tiene la empresa en un momento dado si el capital circulante real es mayor que el capital circulante mínimo; o el déficit de financiación de sus inversiones fijas, si ocurre lo contrario. Cuando la Tesorería neta sea negativa, la empresa podrá operar en dos sentidos, de manera independiente o conjunta:

  • a) Incrementando el capital circulante, para acomodarlo a las circunstancias reales.

  • b) Reduciendo las necesidades de capital circulante, acortando el periodo de maduración financiero.

Ratios de corto plazo

Los ratios de liquidez tratan de medir la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo.

Entre las diferentes acepciones de los índices circulantes tenemos:

  • Los ratios han de ser sometido a una serie de cautelas en su interpretación.

  • La solvencia o liquidez a corto plazo de una empresa puede venir complementada por magnitudes ajenas al capital circulante.

  • La empresa puede tener mejor o peor liquidez de lo que muestra el ratio circulante debido a mucha información anexa al balance no auditado.

  • La prueba del ácido como el ratio de tesorería son ratios rigurosos en el estudio de la liquidez de la empresa.

  • Para medir realmente la liquidez de los activos circulantes es necesario medir donde esta acumulada la liquidez y el grado de renovación (rotación) tienen los activos, es decir, con qué frecuencia, en un ejercicio, se transforman en dinero.

El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto.

Los objetivos del análisis a largo plazo son:

  • Estudiar la composición de los pasivos y como estos han sido aplicados o invertidos.

  • Analizar la estructura financiera (pasivos) y la estructura económica (activos) para obtener el equilibrio de la empresa a largo plazo.

  • Introducir la variable resultados como clave fundamental en el análisis financiero a largo plazo.

  • Determinar la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios a largo plazo.

Estados financieros proyectados

Son los documentos que se preparan para mostrar comportamiento de proyectos que se cree se realizarán. Dichos estados reflejan hipotéticamente la situación financiera y los resultados como si se hubieran llevado a cabo. En otras palabras, este es un estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado.

8. ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR INFLACIÓN.

Parte del desempeño financiero de una empresa puede resultar de las decisiones administrativas, pero parte puede ser atribuible a factores externos sobre los cuales la administración tiene poco control. En particular, la inflación puede dar lugar a utilidades correspondientes al periodo de tenencia que no son atribuibles a decisiones de la administración. El problema con las utilidades del periodo es que se valoran con la inflación y esto oscurece el análisis de los resultados globales.

Contraste entre las NIC y las DPC10.

  • NIC-29/DPC-10 Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación.

Son similares, excepto por uno de los criterios para establecer el nivel de inflación para que sea aplicable el ajuste, referido a una aproximación al 100% de inflación. En la NIC-29 no se establece el método mixto, pero se complementa con la NIC-16 que permite la utilización de avalúos.

  • NIC-15 /DPC-10

Tópico Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios.

  • NIC-26/DPC-10 Deterioro en el valor de los activos

Para las NIC, los ajustes por deterioro, en el valor de los activos fijos, como resultado de la determinación de su valor de uso, pueden ser revertidos, posteriormente, bajo ciertas condiciones, cuando se produzca una recuperación en el valor de uso contabilizado. En cambio, para las DPC 10, se consideran permanentes, por lo que no pueden ser revertidos en el futuro.

Elaboración de informes o reportes

9.1. Elaboración de Informe Financiero a la Dirección.

El informe desde el punto de vista material puede adoptar las siguientes partes:

CUBIERTA: La parte externa principal de las cubiertas esta destinada para:

  • a) Nombre de la empresa.

  • b) Denominación de tratarse de un trabajo de interpretación de estados financieros o el tema que corresponda.

  • c) La fecha o periodo a que correspondan los estados.

ANTECEDENTES: Esta sección es donde consta el trabajo realizado de análisis, y esta destinado generalmente para lo siguiente:

  • a) Mención y alcance del trabajo realizado.

  • b) Breve historia de la empresa, desde su constitución hasta la fecha del informe.

  • c) Breve descripción de las características mercantiles, jurídicas y financieras de la empresa.

  • d) Objetivos que persigue el trabajo realizado.

  • e) Firma del responsable.

ESTADOS FINANCIEROS: En esta parte se presentan los estados financieros de la empresa, generalmente en forma sintética y comparativa, procurando que la terminología sea totalmente accesible a los usuarios de la información. GRAFICAS: Generalmente este informe contiene una serie de gráficas que vienen a ser aun más accesibles los conceptos y las cifras del contenido de los estados financiero, queda a juicio del analista decidir el número de graficas y la forma de las mismas.

COMENTARIOS, SUGESTIONES Y CONCLUSIONES: Aquí se agrupa en forma ordenada, clara y accesible los diversos comentarios que formulaba el responsable del informe; asimismo las sugestiones y conclusiones que juzgue pertinentes presentar.

9.1.1. INTERNO.

De acuerdo a lo marcado por la Ley General de Sociedades Mercantiles en su Sección Quinta, nos indica los aspectos más importantes de la Información Financiera que se debe elaborar.

Las Sociedades Anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentaran a la asamblea de accionistas anualmente, un informe que incluya por lo menos:

  • a) Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.

  • b) Un informe en que se declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.

  • c)  Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.

  • d) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

  • e)  Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.

  • f) Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social , acaecidos durante el ejercicio.

  • g) Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.

El informe de carácter interno se realiza para fines administrativos y el administrador esta en contacto intimo con la empresa, tiene acceso a los libros de contabilidad y en general todas las fuentes de información del negocio están a su disposición. Los resultados de su trabajo son más satisfactorios debido a que el analista interno esta mejor informado de las peculiaridades y movimientos del negocio.

9.1.2. EXTERNO.

El análisis interno y el externo, por su parte, se diferencian uno del otro en que el primero tiene acceso o toda la información necesaria para el análisis, pues se realiza dentro de la propia empresa; en tanto que el análisis externo es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista de crédito, asesores de inversiones, o cualquier persona interesada.

Para fines externo y que el publico en general tenga conocimiento de la información dentro de los quince días siguientes a la aprobación de la información por los accionistas, "deberán mandarse publicar los estados financieros, juntamente con sus notas y el dictamen del comisario, en el periódico oficial de la entidad en donde tenga su domicilio la sociedad, o, si se trata de sociedades que tengan oficinas o dependencias en varias entidades, en el Diario Oficial de la Federación. Se depositara copia autorizada del mismo en el Registro Público de Comercio. Si se hubiere formulado en término alguna oposición contra la aprobación del balance por la asamblea general de accionistas, se hará la publicación y depósito con la anotación relativa al nombre de los opositores y el número de acciones que representen. En el informe de carácter externo el analizador no tiene contacto con la empresa y la única información con la que cuenta es la que la empresa juzgue pertinente proporcionar.

Para el análisis de los Estados Financieros se requiere de tiempo, dinero y esfuerzo, al hacer la presentación del análisis se debe de establecer la relación existente entre el informe y el informado, se debe por lo tanto preparar un informe específico para cada caso.

Se debe de realizar una adecuada presentación, de tal manera que capte la atención del lector, con lo cual se habrá logrado realizar una adecuada presentación, así por lo anterior el informe requiere que se realice de la siguiente forma:

  • COMPLETO: presentación de datos favorables como desfavorables.

  • LÓGICAMENTE DESARROLLADO: el trabajo debe de estar dividido en etapas, cada una permitiendo el desarrollo de los temas siguientes de forma natural y lógica, el problema y la base vienen primero las conclusiones al final.

  • CLARO Y PRECISO: los hechos deben de estar asentados concisamente, conclusiones y recomendaciones accesibles y justas, las soluciones deben de ser viables para un mismo problema.

  • CONCRETO: no debe de contener material extraño al problema, y que se deben de referir a casos específicos y determinados del negocio, deben de evitarse abstracciones y generalizaciones.

  • OPORTUNO: La utilidad de un informe depende de la oportunidad con que se estén proporcionando los resultados, por lo anterior la información debe de ser siempre oportuna, ya que un informe extemporáneo ocasiona una situación falsa de apreciaciones inmediatas que sirven de orientación para la toma de decisiones, ya que estas pueden afectar periodos largos y cortos.

9.2. Extractado para Fines Ejecutivos.

Este informe estará realizado con la finalidad que pueda responder a las principales interrogantes de todo aquel ejecutivo interesado en la empresa, algunas de estas personas que pueden estar interesadas son las siguientes:

• Los accionistas tienen un particular interés en evaluar la actuación de la administración. A estos a su vez les interesa conocer los resultados de su gestión, poniendo una atención especial en la información contable.

• Los accionistas habrán de decidir si venden sus acciones o si compran nuevas acciones. Los asesores de inversionistas habrán de analizar la información financiera para prestar mejor servicio a su clientela. Los analistas de crédito estudiaran la información contable de los solicitantes para seleccionar aquellos a quienes se les habrá de conceder crédito.

• La Secretaria de Hacienda comparara las utilidades contables conforme se detallan en el Estado de Resultados con el ingreso global gravable que se presente en la declaración fiscal. Los sindicatos podrán tener interés en la información contable, aun cuando el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global gravable.

• La Bolsa de Valores requiere que todas las sociedades anónimas cuyas acciones estén restringidas en Bolsa presenten información confiable en forma periódica.

9.3. Detallado para Fines específicos

Estos informes son elaborados para algún proyecto u objetivo especifico, como pudiera ser algún proyecto de inversión, adquisición de maquinaria, emisión de acciones, aumentos en el capital, obtención de financiamientos, etc.

Por tal motivo este informe debe tener y fomentar:

  • Una visión clara de las utilidades.

  • Un plan para mantener en equilibrio los factores de la utilidad, o sea el volumen de ventas, margen bruto y gastos de operación.

  • Obtener mayor rentabilidad con lo que tiene la empresa, es decir, Inventarios, Clientes, Capital proveniente de bancos y otras fuentes.

  • Ayuda a optimizar utilidades.

Deberá llenarse el programa y reporté analítico todos los meses con el objeto de administrar financieramente la empresa.

9.4. Estados Financieros a base de parámetros o razonamientos.

Los métodos de análisis más utilizados son los siguientes:

  • Razones simples.

  • Estados comparativos.

  • Tendencia.

  • Porcentajes integrales.

  • Flujos de fondos y de efectivo.

  • Razones estándar

1. RAZONES SIMPLES

Éste es el mas utilizado para analizar la información financiera, y consiste en relacionar una partida con otra, o bien, un grupo de partidas con otro grupo. Es muy común relacionar la partida de ventas con la de cuentas por cobrar, o bien, relacionar los activos circulantes con los pasivos circulantes, constituyendo ambos elementos de la razón un conjunto de partidas. Se podrán relacionar partidas de un mismo estado financiero entre sí, o bien, de distintos estados financieros. Por ejemplo, se puede relacionar el pasivo con el capital contable, información contenida en el estado de situación financiera, o también, la partida del costo ventas con la de inventarios siendo del estado de resultados y estado de situación financiera respectivamente.

2. ESTADOS COMPARATIVOS.

Un estado carece de significado si no se realiza la base comparativa, ésta podrá hacerse normalmente entre los estados financieros del presente año con los de varios años anteriores, o también, con los de otras empresas del mismo ramo. Algunas ocasiones se tiene que hacer con los estados financieros elaborados con datos históricos o reales con los estados financieros que previamente se habían elaborado de manera proyectada (Estados pro forma). Este método pertenece a los denominados horizontales, pues se refiere al análisis de varios periodos. Estos estados de situación financiera se presentarán en forma de reporte para facilitar su análisis.

3. TENDENCIAS.

Al igual que el método de estados comparativo, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procederá a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se dividirá el saldo de la partida en el año de que se trate entre el saldo de la partida del año base. El resultado se multiplicará por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia.

Un porcentaje mayor a 100% significará que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al año base Los porcentajes de tendencias de una partida deberán compararse con los porcentajes de tendencias de partidas similares. 4. PORCENTAJES INTEGRALES.

Las grandes cifras que aparecen en los estados financieros pueden confundir a un lector de los mismos. Una manera de simplificar la comprensión es el convertir dichas cifras a porcentajes integrales, en donde se respeta la máxima matemática: el todo es igual a la suma de sus partes. Si se aplica este método al estado de resultados, se consideran las ventas netas como un 100% y se relacionarán el resto de las partidas del estado de resultados con dichas ventas netas. 5.- LOS FLUJOS DE FONDOS Y FLUJOS DE EFECTIVO.

Al realizarse este tipo de método se toma en cuenta la información presentada a dos balances compasivos correspondientes al del año anterior y año actual de tal forma se podrá elaborar un Estado de Flujo de Fondos o un Estado de Flujo de Efectivo Al estado de Flujo de Fondos o Estado de Cambios en el Capital Neto de Trabajo se le domina con frecuencia como estado financiero de las grandes finanzas, cuya función es determinar aquellos cambios que surgen e una partida no circulantes que constituye una fuente o una aplicación del capital neto de trabajo. Se puede mencionar que entre las fuentes de financiamiento destacan los provenientes de emisiones de obligaciones o de acciones, así como aplicaciones de recursos en la expansión de negocios mediante la adquisición de activos fijos.

6.- RAZONES ESTÁNDAR.

Este método se considera como razón promedio. En estadística existen formas en el cual se puede determinar el promedio:

  • La media aritmética es el promedio más utilizado y se obtiene sumando los términos para luego poder proceder a dividir dicha suma entre el número de dichos término.

  • La mediana es una medida de posición y su ventaja es que no afecta a valores extremos. Se ordenar los términos de menor a mayor y el termino y el termino que se encuentra a la mitad de dicho ordenamiento determinara el valor de la mediana.

  • La moda es el valor que se repite mas y en el ejemplo el que se repite mas es 18.

En el estudio de las razones estándar otro método es el de dispersión, ya que es una medida del alejamiento de los valores individuales del valor promedio. Las medidas de dispersión más utilizadas son la desviación estándar y cuartiles.

La desviación estándar se utilizara conjuntamente con la media aritmética, en tanto que los cuartiles se utilizaran con la mediana. Si se ordena los valores de menor a mayor, al llegar al termino que represente la cuarta parte de todos los términos, se habrá obtenido el valor del primer cuartil. Al seguir en la ordenación hasta llegar al término que este en la mitad del total de los términos, su valor será equivalente al segundo cuartil mejor conocido como mediana. Si se prosigue con la ordenación hasta llegar al término que representa las tres cuartas partes de total de los términos se determinara el valor del tercer cuartil.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá determinar razones estándar para las instituciones bancarias, puesto que todas las instituciones de crédito llevan el mismo catalogo de cuentas y la misma clasificación y agrupación de partidas, y lo principal, un mismo criterio contable.

Preguntas

1. ¿Qué es el análisis de Estados Financieros?

R: Es una herramienta muy utilizada por la Dirección Financiera.

El análisis de los estados financieros es un conjunto de técnicas y herramientas que nos permiten estudiar la situación y perspectivas de la empresa y, por tanto, nos ayuda a tomar decisiones. Este análisis tiene un doble público interesado ya que, por un lado, permite a los directivos de la empresa definir estrategias para alcanzar sus objetivos económicos y, por otro, proporciona información a los agentes externos interesados en conocer la situación y posible evolución de la empresa en el futuro, como serían las entidades financieras, los accionistas, los proveedores, los clientes, los empleados, los potenciales inversores o la Administración Pública. Los estados financieros de la empresa están formados por el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Estos son, pues, los elementos que deben ser analizados para realizar un estudio completo de la situación financiera de la empresa

2. ¿Cual considera que es la diferencia más notoria entre el análisis a través del método vertical y el análisis a través del método horizontal?

R: La diferencia entre estos dos métodos esta dada en que el análisis vertical es estático, puesto que se encarga de analizar y evaluar estados financieros de un solo periodo mientras que el método horizontal es dinámico ya que se basa en el análisis del estudio de dos o mas periodos consecutivos de estado financieros.

3. Diga una de las principales limitaciones de los estados financieros.

R: Una de ellas es, que son informes normalmente provisionales y por lo tanto, no pueden ser definitivos, porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.

4. ¿Cuál es la principal funcionalidad del sistema DuPont?

R: Este sistema, actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa y reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

5. ¿Cual es la principal diferencia entre el análisis de la situación financiera a corto y alargo plazo?

R: El análisis de la situación financiera a corto plazo tiene como objetivo principal conocer la capacidad que tiene la empresa para satisfacer sus compromisos y deudas a corto plazo, es decir, generar dinero suficiente y en el tiempo oportuno para evitar costos adicionales. Mientras que el análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo, considerando la composición de los pasivos y como estos han sido aplicados o invertidos a fin de lograr una estructura económica y obtener el equilibrio de la empresa.

Bibliografía

Ing. ORTIZ VARGAS. Artículo "Análisis Financiero" 08 / 2001.

Mag. LUIS RAMON OLGUIN GALARZA. INGENIERIA DE NEGOCIOS.

Herrera Carvajal & Asociados CIA.LTDA. Consultado el 3/05/2012.

"Análisis e Interpretación de la Información Financiera I. Acosta Altamirano Jaimes .A. E.S.C.A. Consultado el 3/05/2012

Leer más: 

http://www.monografias.com/trabajos93/analisis-financieros/analisis-financieros2.shtml#bibliograa#ixzz2r9Ce2xpj

 

 

Autor:

Brizuela, Rudy

Hernández, Adriana

Romero, Daniela

Villegas, Bárbara

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, ABRIL DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.