Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tabaquismo

Enviado por Petra Ramos



Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Análisis y presentación de los resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Propuesta de solución

CAPITULO I

El problema

Este capítulo lo constituye el planteamiento del problema y sus generalidades, objetivo general, objetivos específicos, justificación, reseña histórica, diagnostico comunitario y jerarquización de problemas.

1.1 Planteamiento del Problema

El consumo de tabaco en los países en desarrollo constituye un problema de salud pública cuya iniciación generalmente ocurre en la adolescencia, situación que culmina en el hecho que en la adultez más de la mitad de sus componentes posee hábito tabáquico. El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedades crónicas, representa la segunda causa de muertes prematuras prevenibles en el mundo, y la primera en países desarrollados. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (2012) refiere:

Hay 1.1 billones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 13 años o más. De estos, 800 millones pertenecen a países en desarrollo. Los datos sugieren que, globalmente, aproximadamente 47% de los hombres y 12% de las mujeres fuman. (p.32)

A pesar de existir numerosas campañas anti tabaco, impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del tabaco y al patrocinio y mandatos para escuelas y sitios públicos libres de humo, la cantidad de gente que fuma sigue en aumento.

Uno de los países con mayor consumo de tabaco en la adolescencia es Argentina, donde la población escolar, tiene un incremento en el índice de consumidores, tal señalamiento lo realiza, el Psicólogo clínico. Mijelles, P. (2011)

Más del 7% de los estudiantes indicó que usó alguna forma de tabaco (cigarrillos, productos de tabaco de consumo oral y el tabaco en polvo, cigarros, , pipas, y cigarrillos de sabores como bidis o kreteks) al menos una vez en el mes anterior.(p.2)

Ante estas circunstancias resulta necesario enfatizar la trascendencia de la cesación tabáquica, sobre todo por el indudable beneficio individual de quien abandona la adicción, en términos de expectativa de vida y de bienestar, y muy especialmente, el enorme beneficio en términos de salud pública que se deriva de la reducción del número de fumadores, con la consiguiente disminución de la morbi-mortalidad asociada, de la fuerza laboral perdida y del enorme gasto generado.

El tabaquismo en adolescentes representa un gran problema de salud pública, particularmente en Chile, donde su prevalencia es una de las más altas del mundo. Tal como lo expresa, Rosales, S (2012)

Chile se inserta como el país con más fumadores adolescentes del mundo occidental, ocupando el 1º lugar en la región de las Américas y el 3º a nivel mundial (prevalencia mundial promedio cercana al 10%), con una prevalencia actual de consumo del último mes, en el grupo de 13 a 15 años, de 35,1%. (p.32)

La enorme complejidad del problema, ha llevado a la adopción de estrategias globales para el control de la epidemia del tabaquismo, en tal sentido, se deben reforzar los programas de orientación en las instituciones educativas la mayoría de estos programas tiene un impacto significativo en mejorar el nivel de conocimientos sobre el tabaquismo, independientemente de su enfoque teórico.

En Venezuela, según datos estadísticos de la Organización Nacional Antidrogas, en su Estudio Nacional sobre consumo de droga (2011) expresa:

La edad de iniciación del consumo de tabaco en adolescentes es de 18, 1 años, en el caso del chimó y 17, 4 años en el caso del cigarrillo. En el Estudio, un estimado de 484.032 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, admitieron haber consumido tabaco, al menos una vez en su vida. (p.32)

Cada día más jóvenes inician el consumo de tabaco a temprana edad. El tabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en el país.

Ante esta problemática Venezuela ha buscado alternativas para solucionar tal dificultad, siendo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo "Venezuela libre de humo de tabaco"; programa impartido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Así lo dio a conocer el Dr. Jenkins, J (2011) representante de OPS-OMS para Venezuela, durante el II Taller Intergubernamental para el Control de Tabaco.

Fuimos reconocidos por la OMS, al mismo tiempo que se ha recibido solicitudes de muchos de países para utilizar las mismas advertencias sanitarias sobre el consumo de tabaco que se colocan en lugares públicos y también en las cajetillas de cigarrillos".(p.2)

La campaña aplicada en el país denominada "Venezuela libre de humo de tabaco" ha contribuido a la reducción y a la tasa de prevalencia en el consumo de tabaco tanto de la población adulta venezolana, masculina y femenina, como también de la población juvenil escolar.

El Estado Monagas no escapa de esta problemática, ya que de acuerdo a un artículo publicado en el diario El Periódico por Bolívar, P (2011) titulado "Para el año 2020 el cigarrillo provocará más muertes que el Sida", el artículo expresa:

Se calcula que para el año 2020 el cigarrillo se convierta en la primera causa de muerte por encima del sida, la tuberculosis y homicidios.  Esta información  se ha difundido para crear conciencia en todo aquel que ha mantenido este vicio durante muchísimo tiempo.(p.12)

Actualmente el porcentaje de adolescentes consumidores de tabaco ha ido en aumento. El tabaquismo es sin duda una de las enfermedades endémicas más complejas de abordar desde la toma de conciencia de los que la padecen o pueden llegar a padecerla. Es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo de todas las cardiopatías coronarias, así mismo debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico, todas estas patologías ponen en riesgo la vida de las personas consumidoras de tabaco.

En este orden de ideas en "La Prensa de Monagas" (2010) el especialista en Neumonologia Hernández, N (2011) expresa:

En el año 2004, el estado Monagas fue ejemplo  ante América Latina en la lucha contra el tabaquismo, luego que los diputados del Consejo Legislativo, aprobaran la "Ley del Ambiente Libre de Humo de Tabaco", dando un paso importante a la prohibición del consumo de cigarrillos en planteles, instituciones públicas, restaurantes comercios y otros.(p.8)

Sin embargo, a seis años de haber sido aprobado el instrumento legal, son escasos los espacios públicos donde se respeta esta ley estadal, por lo que hoy día, integrantes del Programa  Antitabaco, piden a los actuales legisladores que la hagan cumplir.

Esta problemática ha estado presenciándose en el Sector La Arboleda del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas, donde El coordinador Nacional del Programa de Prevención y Control de Tabaco, Ruiz, J (2011) manifestó: "actualmente el 20% de la población fumadora en el sector es del sexo femenino; cifra que va en aumento con el pasar de los años, puesto que las mujeres resultan un blanco de oportunidad para la industria tabacalera"(p.12). Una elevada cifra de adolescentes fumadoras resulta preocupante por todo lo que conlleva esta edad: se trata de una etapa muy marcada por los cambios en el estilo de vida y en el comportamiento, un periodo en el que se consolida la personalidad. Los hábitos de vida adquiridos en esta etapa se mantienen, por lo general, en la vida adulta, y son muy difíciles de modificar una vez establecidos.

Todo esto motivó a la investigadora a la realización del presente estudio con el objetivo de determinar las consecuencias del tabaquismo en adolescentes entre 15 a 18 años, pertenecientes al Sector "La Arboleda" de la población de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas, planteándose así las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el grado de información que poseen los adolescentes de 12 a 18 años sobre las consecuencias del consumo de tabaco?

¿Cuáles son los factores de riesgos que ocasionan en los adolescentes el habito tabáquico?

¿Qué información poseen los adolescentes sobre las medidas preventivas para evitar el consumo de cigarrillo?

¿Cuáles son las actividades de enfermería en la prevención del habito tabáquico en los adolescentes de 12 a 18 años?

1.2 Objetivos De La Investigación

Los Objetivos son los propósitos del estudio; expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr dichos

1.2.1 Objetivo General

Aplicar estrategias de enfermería en la educación para la salud dirigida a orientar sobre las consecuencias que ocasiona el consumo de tabaco en los adolescentes entre 15 a 18 años, pertenecientes al Sector "La Arboleda" de la población de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas

1.2.2 Objetivos específicos

  • Indagar los conocimientos que tienen los adolescentes sobre el tabaco y las consecuencias físicas, sociales y psicológicas que ocasiona.

  • Detectar los factores de riesgo que conllevan a los adolescentes a consumir tabaco

  • Identificar las medidas preventivas para evitar el consumo de tabaco en los adolescentes

  • Ejecutar estrategias de enfermería en la prevención del habito tabáquico en los adolescentes del Sector "La Arboleda" de la población de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas.

1.3. Justificación

El tabaco es de todas las sustancias, la más conocida, popular consumida y aceptada a nivel mundial, incluida en la mayoría de las sociedades en su hábito de consumo; está incorporada a cualquier tipo de vida, sin cuestionamientos, ni prejuicios.

El uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias.

Por todo lo anterior resulta mejor frenar su inicio y propone la ejecución de un programa psicoeducativo de divulgación, a través del cual se modelaron las manifestaciones de conductas contrarias a la conducta fumadora, dos aspectos muy importantes que refuerzan la prevención y que por lo tanto ayudaron a evitar no solo el costo económico y el tiempo que se llevó el ayudar al paciente a dejar de fumar si no que el beneficio principal fue la erradicación del consumo y más aún la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad relacionadas a éste.

Por ésta razón el presente trabajo de investigación fue de índole preventivo ya que en cuestión de salud es mejor prevenir que combatir los efectos que ocasiona una dependencia. Además el proyecto beneficiará directamente a la población adolescente del Sector La Arboleda para fortalecer el conocimiento sobre los efectos del tabaquismo tuvo utilidades sociales y públicas, ya que el principal propósito fue luchar contra la adicción a la nicotina la cual es una droga lícita de la que se desconocen todos sus daños por la falta de acceso a la de información que tiene la sociedad sobre el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan y las más de 52 enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Esto pudo contribuir a la formación de investigadores y a la concientización de la sociedad e impulsar avances legislativos en materia de prevención y control del tabaquismo como factor principal en el desarrollo de cáncer de pulmón y trastornos emocionales.

La investigación es importante para los adolescentes de la comunidad ya que les permite obtener información sobre las consecuencias que ocasiona para la salud, en lo social y psicológico el consumo de tabaco.

Para el profesional de enfermeria sirve como estrategia educativa al momento de implementar la promoción para la salud dirigida a prevenir las causas y consecuencias del consumo de tabaco en la población adolescente.

También servirá como antecedentes para otras investigaciones y que estén relacionadas con la temática que se ejecuta, donde enfermeria tiene un papel fundamental en el rol investigativo.

1.4 Reseña Histórica de la Comunidad "La Arboleda"

En Febrero del año 1997, se fundó el Sector "La Arboleda" producto de una invasión a los terrenos baldíos del propietario Cesar Quijada, un grupo de familias tomo la decisión de invadir dichas tierras, debido a la carencia de viviendas; la Señora Ana Bello Romero, Alí Bolívar, Juana Bautista, Salomón García e Isidra García, fueron algunos precursores de tal invasión, estos hicieron sus ranchos y se mantuvieron habitándolos sin ningún tipo de servicios públicos.

Tres (3) meses después de la invasión, al vecino sector las Brisas de Mury le fue suministrado el servicio eléctrico, permitiendo así que se incrementara la cantidad de habitantes en el sector la Arboleda, esto a causa de los cables cercanos de electricidad. Para ese mismo año; luego de varias diligencias realizadas por los señores Rafael Navarro, Pedro Navarro y Ricardo Báez, se logra una etapa de la electrificación de la zona y la perforación de un pozo de agua (aporte que realizó la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora). Para la fecha 10/12/2001, inicia el servicio de transporte público, Ruta Cinco (5), con diez unidades cubriendo en ese entonces el trayecto Arboleda - potrero.

Cinco años después, el ocho (8) de julio del año 2006, se conforma por primera vez el consejo comunal con el nombre de la Arboleda, conformado por 14 mesas de trabajo distribuida entre 76 miembros de la comunidad. Según comentarios de los habitantes con más años en este sector, su nombre se debe a decisión tomada durante algunas reuniones que se realizaban a principios cuando este sector solo albergaba las personas que por iniciativa propia decidieron invadir esas tierras.

El sector La Arboleda se encuentra ubicada al Este del Municipio Ezequiel Zamora y sus límites son:

Norte: Finca Las Margaritas.

Sur: Av. Bolívar y Sector Brisas de Muri.

Este: Urb. Nuevo Horizontes.

Oeste: Sector la Orquídea y sector Jardín Zamorano.

1.5 Diagnostico Comunitario

El estudio se realizó en el Sector La Arboleda de la población de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas. Esta comunidad actualmente está consolidada en un diámetro de 39 hectáreas (814 mts2), aproximadamente, este sector consta de una avenida principal de 682 metros de largo y 27 calles cada una identificada con su nombre. Cabe destacar que las cuatro primeras calles (calle los naranjos, cerezos, merey y mangle) ubicada al oeste del sector miden 250 metros, todas las demás calles tiene un aproximado de 350 metros cada una; considerando la diferencia de metraje por la división que existe entre el vecino Sector La Orquídea, y que aún no están asfaltadas, algunas calles tienen construcción de aceras y brocales (580 metros de cloacas y 500 metros lineales de drenaje para la recolección de las aguas de lluvias de la avenida principal).

Este sector cuenta con los servicios públicos de Alumbrado público, agua y aseo urbano.

Con respecto a su distribución demográfica: El sector la Arboleda tiene aproximadamente 772 viviendas, 180 ranchos y 56 parcelas, consta de unas seiscientas familias y un total de 1783 habitantes aproximadamente.

En el área de salud: Posee un módulo de Barrio Adentro donde se benefician los habitantes el sector y sectores cercanos.

En el área educativa: Cuenta con dos guarderías, un Simoncito y una cancha. Cercanas al sector se encuentra la Escuela de Educación Inicial "Nicolás Aranguren".

Servicios Públicos: Posee un tanque aéreo que suple las necesidades del sector y sesenta unidades de transporte público, llamada Ruta 5.

Recurso Humano: La mayoría de los habitantes del sector son profesionales en diferentes especialidades (Abogados, docentes de educación inicial e integral, Ingeniero en sistemas, trabajadores de la industria petrolera), así como también obreros, carpinteros y pequeños empresarios.

Alfabetización: De acuerdos a los datos suministrados por miembros del consejo comunal. El sector está en un 100% alfabetizado.

Esta comunidad está organizada en un consejo comunal denominado Consejo Comunal La Arboleda, constituido por las siguientes mesas de trabajo: Contraloría, Finanza, Salud, Educación, Recreación y Deporte, Cultura, Agua, Energía, Gas, Protección e Igualdad Social, Ambiente, Vialidad y Transporte, Servicios públicos, Comunicación e Información, Hábitat y Vivienda, Economía Popular, Ciencia y Tecnología, Tierra, Empleo y Seguridad.

Este consejo comunal tiene algunos proyectos para la construcción de una escuela, una Herrería Comunitaria y una casa comunal.

1.6 Jerarquización del Problema

Una vez realizado el diagnostico comunitario y en asamblea con habitantes de la comunidad se manifiestan los siguientes problemas:

Hábitos tabáquicos en la población, en especial los adolescentes

  • Consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana

  • Déficit de aseo urbano

  • Déficit en el servicio de agua

CAPITULO II

Marco teórico

En este capítulo se describen los antecedentes que sustentan la investigación, las bases teóricas, bases legales, definición de las variables, definición de términos básicos.

2.1 Antecedentes de la investigación

En cuantos a las investigaciones realizadas se relacionan con lo planteado y se pueden resaltar las siguientes:

En la revisión de antecedentes se encuentra a: Escalona A (2010) realizo una investigación titulada. Intervención educativa sobre tabaquismo en adolescentes, cuyo Objetivo General: Evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa sobre el nivel de conocimientos del tabaquismo en 153 adolescentes de la Secundaria Básica "Atanagildo Cajigal" del municipio Gibara.

Como resultado de este estudio, predominó el sexo masculino con 56,9% y el grado escolar séptimo con 39,2%. Se consideró efectiva la intervención educativa, al obtenerse un coeficiente de variación superior a 70% en todos los temas. Se recomendó ejecutar programas de intervención educativa con los adolescentes con el propósito de elevar el conocimiento sobre tabaquismo e incrementar la calidad de vida de la población. (p.65)

El citado antecedente y su relación con la investigación se basa en la importancia de la educación para prevenir el habito tabáquico en la adolescencia, donde el profesional de enfermeria en interacción con las habitantes de la comunidad fomenta educación para la salud para prevenir el consumo de tabaco.

De igual manera, Cano; S y otros (2012) realizaron un trabajo titulado: Factores de riesgo psicosociales en el consumo de tabaco de los adolescentes: estados de ánimo negativo, grupo de iguales y estilos parentales. El objetivo de esta investigación es profundizar en el conocimiento sobre la relación entre el consumo de tabaco en la adolescencia y variables socio-demográficas y socio-emocionales. Se concluye:

El comportamiento adictivo es más probable cuando los adolescentes muestran estados de ánimo negativos, controlando por variables socio-demográficas y otros factores de riesgo. Entre estos factores adicionales, los estilos parentales autoritativos reducen el riesgo del consumo de tabaco en comparación con la parentalidad autoritaria, permisiva y negligente. El consumo generalizado de tabaco en el grupo de iguales es el factor de riesgo que tiene una asociación más alta con el comportamiento individual del adolescente. (p.66)

En citado antecedente se evidencia que la relación de este con el proyecto que se ejecuta se fundamenta la importancia que tiene la información en el adolescente sobre la problemática que ocasiona el habito tabáquico, tanto para la salud, aspecto social y psicológico.

Galviñez, M y Valera I (2012) realizaron un trabajo de investigación titulado: Estrategias de enfermeria en la prevención de enfermedades causadas por el habito de tabaquismo en los adolescentes de 14 a 19 años en la calle Las Cayenas, Sector San Agustín, Parroquia La Pica, Maturin estado Monagas. Cuyo objetivo general fue: Diseñar estrategias de enfermeria en la prevención de enfermedades causadas por el habito de tabaquismo en los adolescentes de 14 a 19 años en la calle Las Cayenas, Sector San Agustín, Parroquia La Pica, Maturin estado Monagas. Este trabajo se realizo bajo el diseño de investigación descriptiva de campo, entre las principales conclusiones se encuentran: "La población tiene suficientes conocimientos sobre la adicción que causa el tabaquismo, lo cual conlleva a que los sujetos eviten el consumo de cigarrillos y sus derivados en cuanto a los efectos a corto y largo plazo".(p.12)

2.2 Bases Teóricas

Se exponen las conceptualizaciones, planteamientos y las funciones de enfermería relacionadas con el consumo de tabaco en los adolescentes.

2.2.1 Tabaquismo

Se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica, según el Dr. Ortega, H. (2010) expresa: "Es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor."(p.36) La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación).

Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

2.2.2 Tabaquismo y aspecto personal

Por todos es sabido que el consumo de tabaco perjudica gravemente la salud, pero también perjudica tu aspecto físico ya que un solo cigarro lleva más de 4.700 sustancias tóxicas que van directamente al organismo. En tal sentido, Bárcenas, L (2012) expresa:

Las alteraciones causadas por el tabaquismo en la piel (arrugas prematuras), las manchas en los dientes, halitosis y en el aspecto personal (mal olor corporal), que pueden ser bastante importantes como estímulo inicial para que el joven se plantee dejar esta adicción, existen otras alteraciones sobre el ámbito de la patología respiratoria que en ocasiones son detectadas a corta edad.(p.12)

Es importante que todos los adolescentes conozcan estos hechos, para poder hacerles comprender que el tabaquismo provoca ya en ellos alteraciones, que van desde un deterioro de su imagen personal a una disminución en su rendimiento físico y deportivo, circunstancias que sí pueden ser interesantes para ser usadas como estrategias de prevención y, por otro lado, tan diametralmente opuestas a la imagen que diariamente les transmite la industria tabaquera.

2.2.3 Causas del tabaquismo en la adolescencia

Fumar, es una conducta socialmente aprendida, con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales. En tal sentido Altet, M. (2010).expresa que los adolescentes fuman por muchas causas, entre las cuales se encuentran: "Curiosidad natural, disponibilidad de cigarrillos, imitación de la conducta de padres, hermanos, amigos y familiares y deseo de aceptación social, son las causas fundamentales de iniciación al tabaquismo, cuando se encuentra en su etapa de experimentación"(p.83) .Los niños y adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, Internet, películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. No están conscientes de lo difícil que puede ser dejar el hábito.

2.2.3 Consecuencias del tabaquismo en la adolescencia

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan muchas muertes. Tal como lo señala: Vázquez, F. (2011). "Las patologías más frecuentes asociadas al tabaquismo son la bronquitis y el enfisema. Se trata de dos fenómenos esencialmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax". (p.22) En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud, ocasionando muchas enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Las complicaciones derivadas del consumo de tabaco se perciben a largo plazo. Es la acción prolongada y continuada de las distintas sustancias que componen los cigarrillos sobre el organismo humano lo que desencadena el desarrollo de patologías severas como tumoraciones, problemas cardiovasculares, respiratorios. Tal es el caso, como lo refiere el Dr. De la Rosa, L. (2010):

Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón del cerebro y de las enfermedades vasculares periféricas. Si además se añade la presencia de hipertensión y niveles altos de colesterol, el tabaco multiplica el riesgo. Así como disminución del rendimiento físico. (p.23)

El tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones económicas.

2.2.4 Medidas preventivas contra el tabaquismo

Los profesionales de enfermería tienen un rol fundamental en el fomento de algunos factores protectores para el consumo de cigarrillos en los jóvenes, ya que a través de los controles de salud de los niños pre-escolares y escolares debe incluir en la educación el fortalecimiento de una buena apreciación de sí mismo, como también el fomento de las actividades deportivas.

En este sentido, Martí, M. (2009). Afirma: "los programas preventivos del consumo de tabaco deben concebirse como estrategias basadas en los principales determinantes que explican la conducta tabáquica" (p.12) Es necesario que como sociedad se desarrolle con mayor énfasis los programas educativos desde edades tempranas para prevenir el hábito tabáquico. En este ámbito, que los profesionales de enfermería cumplen un rol muy importante a través de los controles de salud en edad pre escolar y escolar, como también en actividades de prevención y de promoción.

Entre los factores protectores para prevenir el consumo de tabaco en adolescentes el Dr. Ariaza, C. (2011) expresa: "El adolescente que practica deporte suele ser persona con hábitos de vida sanos ya que el tabaco disminuye las performancias y la resistencia. La vida deportiva es una buena profilaxis contra el uso de sustancias adictógenas" (p.36). El ejercicio físico contribuye al abandono de los hábitos tóxicos especialmente el tabaco, la actividad física regular promueve cambios generalmente muy importantes en el estilo de vida, caracterizados por una mejoría espontánea en los hábitos higiénico-dietéticos. El efecto inmediato es la sensación subjetiva de bienestar, que a largo plazo se traduce en un estado de salud y condición física superiores.

Resulta oportuno citar a Vázquez, F. (2011), quien expresa que otro factor protector ante el consumo del tabaco es el auto estima alto, en tal sentido expresa:

Sólo una comunicación sana, la confianza y el amor hacen que la autoestima se fortalezca. Si se quiere combatir una adicción hay que atacar la raíz: provocar y reforzar emociones que lleven a la persona a sentirse capaz de decidir y actuar con seguridad frente a los retos de su vida, a merecer ser feliz y sentirse valorado dentro de su realidad. (p.120)

Poseer una autoestima elevada durante la adolescencia podría determinar gran cantidad de aspectos con respecto al futuro. Una persona con una alta autoestima, seguramente aspirará a más, tendrá una mayor confianza y se planteará diferentes metas y proyectos para su vida adulta. Otro factor que hace que la autoestima juegue un papel muy importante durante la adolescencia es que la adolescencia es una etapa en el que la persona necesita construir gran parte de su identidad. Por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado pero también necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los demás. Sin embargo, una persona con baja autoestima seguramente no querrá mostrarse como es por miedo a ser rechazada. Por ello, es posible que pueda construir su identidad no en base a lo que es, sino en base a lo que los demás esperan que sea, para así poder ser aceptado.

La familia también juega un rol fundamental en la prevención del consumo de tabaco en la adolescencia, en tal sentido, Delgado, A. (2010). Señala:

Es necesario que exista una comunicación activa, que los hijos se sientan escuchados, que puedan expresar sus sentimientos y emociones. Para ello es importante no prejuzgar, no etiquetar y ponernos en el lugar del otro. Y además que los padres y madres también expresen sus emociones para que aprendan un lenguaje afectivo. (p.13)

La familia como grupo tiene la función de ofrecer un sentido de pertenencia al mismo a los miembros que la componen, por eso es importante que los hijos/as se sientan orgullosos de su familia, porque forman parte de ella, son partícipes en la toma de decisiones y les da una identidad. La labor fundamental de la familia es que los hijos/as lleguen a ser personas autónomas. Para lograrlo, la actuación se debe centrar en que se sientan por un lado satisfechos de pertenecer a la familia, y, por otro, diferentes de los demás miembros de la casa, con sus características propias. En este sentido, Leal, S. (2012) expresa: "Los padres deben mantener contacto directo con sus hijos, de esta manera identifica cuales son los cambios que está adquiriendo su representado en el entorno donde se desenvuelve". (p.20) Los jóvenes son vulnerables a las influencias sociales y ambientales para que consuman tabaco y están expuestos constantemente a mensajes e imágenes que hacen el consumo de tabaco atractivo para ellos, al respecto, Villahoz, J. (2011) refiere: "Los jóvenes se identifican con compañeros que ven como líderes sociales y pueden imitar su comportamiento; aquellos que tienen amigos, hermanos y padres que fuman tienen más probabilidad de fumar" (p.12). Las relaciones con vínculos más fuertes son las que el adolescente establece con sus mejores amigos, que, por lo general, son también compañeros del instituto. Además, el adolescente posee generalmente una amplia red social con la que mantiene relaciones con vínculos más débiles, pero que también son importantes para él. Miranda, J (2010) citado por Galviñez, M y otros (2011) en su trabajo sobre tabaquismo expresan:

Existe un gran problema en cuanto al consumo de tabaco, así como también de alumnos que empezaron a una edad muy temprana a fumar, ya que los alumnos están en la etapa de la adolescencia en donde ellos empiezan a tener inquietudes con curiosidad por descubrir lo que no saben y llegar a caer en la adicción del tabaco y así de otras ilícitas. Otro punto muy importante es que los padres no están enterados de que sus hijos fuman, ya sea por la falta de comunicación o confianza entre ambos. (p.12)

El rol que los padres juegan en los hábitos de sus hijos es decisivo, aquellos niños con padres fumadores son cuatro veces más proclives a iniciarse en esta adicción, los datos demuestran que los niños que reciben de sus padres mensajes contra el tabaquismo, tienen una probabilidad menor de que empiecen a fumar incluso aunque sus mayores lo hagan.

2.2.5 Rol de Enfermería en la prevención del consumo de tabaco

Los profesionales de enfermería ocupan una posición única para impulsar las estrategias de prevención y abandono del tabaco.

Es importante que las enfermeras comprendan la adicción física y psicológica a la nicotina y la función social que desempeña en la vida de muchas personas. El especialista en Psicología, Mariño, E (2008) expresa: "Se ha demostrado que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a las personas fumadoras a dejar de fumar y reducen el atractivo del tabaco para aquellas que todavía no son dependientes de él".(p.56) Los profesionales de la atención de salud deben facilitar un entorno sin juicios negativos que fomente un enfoque positivo favorable para dejar de fumar, y no inspire culpabilidad o reproche al cliente, en este sentido la función docente de enfermería es fundamental para educar a la población sobre las consecuencias del consumo de tabaco.

2.2.6 Teoría de enfermería Modelo de Nola Pender

La promoción de la salud es un proceso que busca desarrollar habilidades y genera los mecanismos administrativos, organizativos y políticos, centrándose en la acción sobre las causas o determinantes de la Salud. Combinando métodos o planteamientos para un desarrollo comunitario. En tal sentido, Licett, O (2010 expresa que el modelo de Nola Pender se fundamenta en: "La importancia del aprendizaje social y cognitivo de las persona, son fundamentales para la modificación de conductas y comportamientos"(p.89) Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

Esta teoría y su relación con la investigación se basa en la importancia de la promoción de la salud pues con ello siempre lo que se busca para las personas es generar cambios que potencialicen sus niveles de salud, y es la parte cognoscitiva lo que puede generar estos cambios. Uno de los aspectos que se generan en la promoción y prevención de la salud es la de promoción primaria a nivel de promoción específica con una serie de comunicaciones que nos ayudan a informar y educar ya sea a la persona o a la misma comunidad. Y en su promoción secundaria de detección temprana pues los factores determinantes pueden disponer con las decisiones respecto a sus estilos de vidas para así contribuir a cambios tanto físicos como psicológicos.

2.2.7 Funciones de enfermeria

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo.

Función asistencial

La Enfermera/ el Enfermero está capacitado para: el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su ámbito de trabajo y participando en estudios de investigación- acción En tal sentido, Fernández, S (2008), señala: " emplear los procesos de enfermería que incluyen obtener información y valorar el estado del paciente, lo que lleva a establecer el diagnostico de enfermería. Después de planificar el cuidado del paciente y llevar a cabo el plan previsto, finalmente debe evaluar la eficacia del tratamiento de enfermería administrado". (p.15). La función de enfermería en el área asistencial consiste en proporcionar atención al paciente durante su hospitalización.

Función administrativa

En el campo administrativo de la enfermería, su perspectiva se combina con los métodos administrativos para prestar atención al usuario. . Al respecto, González. M (2007).Especialista en administración de enfermería, señala: "El propósito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada". (p.69). La Administración en Enfermería es necesaria, como disciplina cada vez más necesaria en el sistema sanitario, es el impulsor del cambio en la enfermería, contribuyendo que las personas dedicadas a ella se conviertan en vanguardia para proteger la profesión del intrusismo y desarrollar su práctica a fin de conseguir credibilidad ante el público y ante los propios profesionales.

Función docente

El ejercicio que un profesional de la salud realiza en diversos ámbitos o espacios de acuerdo a la función que se le ha brindado con respecto a los distintos campos de enfermería. De acuerdo a lo expresado por, Gutiérrez, T (2010) acota: "En relación a las funciones docentes, la enfermeria debe participar activamente en todos los programas sobre educación para la salud, dirigidos a la población para prevenir el consumo de tabaco" (p.45) La docencia en el área de Enfermería constituye uno de los aspectos más relevantes de la formación de estos profesionales de la salud, los cuales al tener conocimientos, puede trasmitirlos al individuo, familia y comunidad. En cuanto a los casos de tabaquismo en la comunidad, la enfermera esta en el deber de fomentar educación para la salud, tal como lo señala, Figueredo, L (2010) "La interacción del profesional de enfermeria con los miembros de la comunidad permite identificar las adicciones que tienen los individuos frente al consumo de sustancias nocivas entre las cuales destaca el tabaquismo" (p.45). La participación comunitaria de enfermeria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores de riesgo que conllevan al consumo de tabaco.

Función investigadora

Función contributiva sumamente importante en la atención directa, administrativa y educativa que enfermería como ciencia ejerce en el marco de prevención y promoción de la salud. Loroño, P y otros (2009) señalan: La investigación potencial el desarrollo de la filosofía de enfermería como profesión posibilitando la formación de nuevas teorías. (p.52) La investigación es enfermeria se fundamental en la obtención de conocimientos y avances técnicos científicos con los cuales se brindan calidad en los cuidados de atención al paciente, familia y comunidad.

2.3 Bases legales

Este aspecto de la investigación se fundamenta en las normas y leyes que rigen actualmente en Venezuela y que soportan el ejercicio de la profesión de enfermería.

2.3.1 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

En la Carta Magna de la Republica Bolivariana de Venezuela expresa en su Artículo 83.

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República (p.45)

El artículo está referido al derecho que tiene el venezolano a la salud, así mismo el deber que tiene el Estado a promover los recursos necesarios para que la población acuda a los centros de salud y se le pueda atender conforme a lo establecido en la constitución. De este mismo modo el Artículo 84 ° establece:

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitación de calidad. Los bienes de servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrá ser privatizado. (p.46)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.