DIA DE MUERTOS EN TEPOZTLAN MORELOS

1098 palabras 5 páginas
INTRODUCCION
La muerte es en esencia, un estado terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, y por ende, concluye con el fin de la vida.
¿Qué ocurre después de la muerte?….. Es una pregunta que hasta el momento ningún ser vivo ha podido responder de manera certera pero ha buscado distintos caminos que los llevan a varias respuestas llenando el vacío que nos deja esa pregunta.
La muerte es, la separación violenta de dos cosas que por naturaleza están juntas: el cuerpo y el alma.
Sean BIENVENIDOS a un día de muerte en TEPOZTLAN.

DIA DE MUERTOS EN TEPOZTLAN MORELOS
*El Pueblo Mágico de Tepoztlán no se queda atrás cuando se trata de celebrar el día de Todos Santos. Desde el 28 de octubre los
…ver más…

A las siete de la tarde las fogatas comienzan a arder. Los señores salen de sus casas, con toda su familia a repartir un poco de ponche de naranja agria a las personas que los visitan esa noche. Las casas quedan completamente solas, con las puestas bien abiertas para que entren y salgan por último día sus muertos.
Entrada la noche, los niños pasan por las calle muy contentos con sus calaveras o esqueletos de carrizo entonando al son de la muerte: “Mi calavera tiene hambre no hay un pancito por ahí, no se lo acaben todo déjenme la mitad”. Los niños corren de casa en casa para juntar suficientes dulces, algunos van disfrazados de diablitos o esqueletos otros simplemente cargan con su calavera de chilacayote. Los más grandes se reúnen en las hogueras y otros por su lado se congregan en la iglesia de su barrio. Todos en Tepoztlán tienen algo que hacer esa noche.
El cementerio cobra vida
Al día siguiente, en la novena de muertos, el pueblo visita el cementerio. Desde muy temprano las campanas doblan para despedir a sus muertos, las señoras van al panteón a dejar las flores y ceras del día anterior. Otras personas simplemente limpian las tumbas de sus muertos para que en la tarde todos se reúnan y depositen las flores en la última morada de sus seres queridos.
El nueve de noviembre por la tarde se ofrece una misa a los fieles difuntos en el panteón de Tepoztlán.

Documentos relacionados