Actividades economicas de los departamentos de guatemala

1890 palabras 8 páginas
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL

INTRODUCCIÓN

La ingeniería trata del conocimiento de los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. El ingeniero de sistemas de control está interesado en el conocimiento y control de los distintos sistemas que utiliza el hombre en beneficio de la sociedad, a fin de proporcionar un producto, bien o servicio, económico y útil para la sociedad.

Un sistema es una combinación de componentes que actúan en conjunto para realizar una función específica o para lograr un cierto objetivo. Para lograr alcanzar los objetivos de un sistema, en forma más eficiente, necesitamos utilizar sistemas de control.

Tipos de sistemas de control.

En los
…ver más…

Las entradas del sistema también son llamadas señales actuantes, y las salidas son conocidas como variables controladas.

Por ejemplo, la posición de la perilla del califont controla la temperatura del agua para la ducha. En este caso la posición de la perilla constituye la entrada y la temperatura del agua la salida, comprendiendo todos los componentes del califont los elementos del sistema de control. Figura 1.2

[pic] Fig.1.2 sistema de control: Califont

REPRESENTACION DE UN SISTEMA

La base para el análisis de un sistema, proporcionada por la teoría de sistemas lineales, es la relación de causa-efecto para los componentes de un sistema. Por lo tanto un componente o proceso se puede representar mediante un bloque, como el de la figura 1.1.

La relación entrada-salida representa la relación causa-efecto. Esto significa que cuando se aplica una señal de entrada (causa) a un componente, éste procesa la señal y responde de una forma particular o salida (efecto). La señal de entrada o variable de entrada R(t) controla la variable de salida C(t) mediante los elementos del sistema de control. Por ejemplo, la posición del volante de la dirección de un automóvil controla la dirección de las ruedas delanteras. En este caso la posición del volante es la variable de entrada, y la dirección de las ruedas es la variable de

Documentos relacionados