Adjetivos Segun Albano Y Giamatteo Y Angela Di Tullio

1890 palabras 8 páginas
1) Definición de ADJETIVO.
De acuerdo a diferentes autores el adjetivo es definido como:
Según Mabel Giammatteo e Hilda Albano, los adjetivos son las palabras que permiten caracterizar todo lo que nombran los sustantivos: personas, objetos, físicos, objetos psíquicos, sentimientos, lugares, etc. Ambas autoras citan a Violeta Demonte, quien explica que el adjetivo “es la palabra inteligente por antonomasia, la más típica culta”, ya que es la que le otorga al discurso precisión y permite establecer matices y diferencias.
En el momento que Ángela Di Tullio define a los adjetivos en su Manual de Gramática de Español, cita la definición que Giammatteo y Albano hicieron en base a la de Damonte.
Marta Marín, explica que desde el punto
…ver más…

Tanto el comparativo como el superlativo explicitan el punto de referencia con el cual se mide la propiedad. La estructura comparativa convierte en diádico a todo adjetivo mediante un constituyente discontinuo: tan…como en la comparación de igualdad; más…que y menos…que en la desigualdad.
El superlativo predica una propiedad. Incluye un intensificador (más, menos) y contiene una construcción partitiva introducida por una predicación que se denomina CODA. Por ejemplo: de la familia, del equipo, que conocí.
En conclusión, los adjetivos graduables siempre suponen un punto de referencia y se caracterizan por formar parte de oposición antonímicas: delgado/gordo, alto/bajo, adecuado/inadecuado.
Los adjetivos no graduables, en cambio, carecen de antónimos, y son incompatibles con los adverbios de grado. Denotan una propiedad que se posee o no: soltero, embarazada, ciego, cuadrado, perpendicular. Los adjetivos relacionales y los modales/deícticos, se ubican en esta categoría.
Desde otro punto de vista, el Manual de la Nueva Gramática de la lengua española señala que la gradación es una forma de cuantificación. Así, la expresión muy interesante expresa un grado elevado de la propiedad ‘interesante’.
Admiten los adjetivos graduables adverbios de grado (muy, poco, bastante,harto, qué, etc.) y pueden formar parte de construcciones comparativas o de superlativo. La gradación se

Documentos relacionados