Espadren

662 palabras 3 páginas
I. INTRODUCCION

El Presente trabajo tiene por finalidad el estudio de las Ecuaciones para el cálculo de espaciamiento de drenes; tanto para régimen permanente y régimen no permanente; haciendo uso del Sofware Espadren.

El es ESPADREN una herramienta que simplifica los cálculos laboriosos que se requieren para el cálculo del espaciamiento de drenes terciarios, con la ayuda del software realizamos los cálculos para diferentes alternativas, con lo cual se puede optimizar, técnica y económicamente, los diseños.

El objetivo del drenaje agrícola es prevenir la presencia de un nivel freático alto y así evitar una excesiva humedad en la zona radicular, la cual, directa e indirectamente, afecta al crecimiento de los cultivos.

II.
…ver más…
La función de los drenes colectores, es recoger el agua de los drenes de parcela y transportarlas a los drenes principales. Los drenes principales tienen la función de transportar el agua fuera de la zona.

Es importante destacar que no siempre hay una distinción clara de las funciones de los drenes, porque los drenes colectores y de parcela tienen una misión de transporte, y todos los drenes colectores y principales también controlan en parte la profundidad del agua freática.
Cuando los drenes de parcela son tubos enterrados y todos ellos descargan a un dren colector abierto, se denomina sistema de drenaje singular.
Cuando los drenes de parcela y los drenes colectores son tubos enterrados, se denomina sistema de drenaje compuesto.
En sistemas de distribución regular, los trazados de tipos de sistemas regulares tipo rejilla (laterales perpendiculares al colector) o del tipo de espina de pescado (laterales que forman ángulos agudos con el colector), son apropiados en parcelas bastante homogéneas con necesidades de drenaje mas o menos uniforme.
Para drenar zonas húmedas aisladas o captar manantiales, pueden ser instalados sistemas de trazado irregular o el azar, se puede emplear combinación de tipos.

Los factores que influyen en la capa de agua freática son:
• La precipitación y otras fuentes de recarga.
• La evaporación y las descargas de otro origen.
• Las propiedades de los suelos.
• La profundidad y el

Documentos relacionados