Examen Primer Parcial Resuelto De Doctrinas Políticas Y Sociales I Uam Azc 2012.

1270 palabras 6 páginas
Examen Primer Parcial Doctrinas I A. Primero lee con atención todas las preguntas y después contesta correctamente solo tres de ellas sin repetir información. Calidad en la caligrafía, ortografía y redacción. 1. Define qué es el feudalismo y explica al menos 3 de sus características más relevantes. (v. 5 puntos)
El feudalismo es el modo de producción basado en la servidumbre y su producción agrícola, su economía era de autoconsumo, es decir, solo se produce lo necesario para subsistir no hay excedentes. Otra característica es que era una sociedad Teocéntrica, todos los mandatos eran puestos por Dios a través de la Iglesia. Se maneja el vasallaje el cual era un contrato no escrito entre 2 personas libres, en el cual, uno otorga
…ver más…
Feudal esto porque Dios así lo quiso… La sociedad era jerarquizada, es decir en forma piramidal hasta arriba se encuentra el papa, después los emperadores, reyes, vasallos (duques, condes, marques, obispos, abades) caballeros y campesinos; los cuales sustentaban a toda la sociedad.
3. 3 de los obstáculos que impidieron el desarrollo del comercio a gran escala durante los inicios del feudalismo fueron: “la riqueza era pecado”
a) Los caminos era saqueados constantemente por los bárbaros para lo cual no era seguro transitar y mucho menos transportar mercancía por los caminos.
b) La moneda no tenía gran flujo de hecho era poca la que se manejaba ya que la explotación de la minería era prácticamente nula pues no se tenía la tecnología para hacerlo.
c) Autoconsumo= la gente solo produce lo que requiere para subsistir, no existe la demanda y por lo tanto no hay una producción de excedentes para vender.
4. Las Cruzadas es el nombre que reciben: todo aquel movimiento religioso, político y social que tenía como objetivo recuperar Tierras Santas de manos de los Turcos Selyúcidas. Este movimiento fue convocado por el Papa.
5. 4 de las consecuencias de las Cruzadas fueron:
a) Inicia el comercio con la venta de mercancías de parte de los extranjeros.
b) Constantinopla fue saqueada por aquellos que iban a recuperar “Tierras Santas”.
c) Algunos campesinos se libra del yugo feudal, pues la Iglesia en nombre de Dios les otorga la

Documentos relacionados