Identificación del formato del texto (identificación y organización de párrafos: introductorios, de desarrollo y conclusivo- y oraciones)

2403 palabras 10 páginas
Universidad de Oriente Inglés I Cs. Adm. (007-1513)
Núcleo de Bolívar
Unidad Experimental Puerto Ordaz
San Félix – Estado Bolívar

UNIDAD V.- Identificación del formato del texto (identificación y organización de párrafos: introductorios, de desarrollo y conclusivo- y oraciones)

La mayoría de los textos están estructurados de manera similar. En casi todos, encontramos una introducción, un desarrollo o exposición del tópico y una conclusión. Cada una de estas partes está formada por lo menos por un párrafo. Recordemos que un párrafo, es una oración o grupo de oraciones que expresan y desarrollan una
…ver más…
• Cuando está ubicada al principio del párrafo, es fácil identificarla, ya que la información restante será la que explique, amplíe y describa esa idea principal.
• Cuando está ubicada en el centro del párrafo, éste comienza con una especie de preámbulo o introducción a través del cual se llegará a la idea principal. Esta primera parte prepara al lector para desembocar en el punto álgido del párrafo: la idea esencial. La tercera parte del párrafo aclarará la idea principal del párrafo.
• Finalmente, cuando la idea principal se encuentra al final del párrafo, ésta será la conclusión general a todo lo dicho a lo largo del mismo. Se van haciendo una serie de razonamientos parciales que desembocarán en la conclusión definitiva del párrafo. Esta idea completará todo el razonamiento precedente otorgándole su plena significación.

 Otras técnicas para identificar la idea principal en un párrafo son las siguientes:
• Determinar que palabra o conjunto de palabras se repiten con bastante frecuencia en el texto, ya que la idea principal está presente desde el comienzo hasta el final del párrafo.
• Esta oración siempre será la más genérica de todas; será aquella donde se exprese la afirmación más amplia y abstracta.
• La oración principal será la más imprescindible dentro del párrafo, si la quitamos, el párrafo quedará truncado y las ideas del

Documentos relacionados