La sociologia como ciencia en deterninados hechos con sentido

3150 palabras 13 páginas
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA DE DETERMINADOS HECHOS HUMANOS CON SENTIDOS
PROBLEMAS METODOLOGICOS
El sociólogo trata de conocer, en qué actitud mental debe de aproximarse a ese su objeto de estudio para aprehenderlo correctamente, cuales son los conceptos básicos que debe manejar para capturar mentalmente ese objeto. Cuando se aclaran previamente esos temas metodológicos, se corree el riesgo de que si no toda por lo menos una gran parte de la labor resulte estéril. Por ejemplo si tratamos de conocer una determinado tipo de hechos sociales, y nos atenemos exclusivamente a datos estadísticos, si investigar los motivos reales que han impulsado a los miembros de un grupo a aceptar aquella manera de comportamiento, y sin estudiar el sentido
…ver más…
Algunos discípulos de Comte. entre ellos Durkheim, continuaron evadiéndose de la estrechez del positivismo a ultranza y subrayando la índole especifica de los hechos sociales.
E incluso contemporáneamente pervive el programa naturalista en la obra de algunos sociólogos, como Neurath, Lundberg y Dodd.
EL MONISMO FISICISTA
Llámese monismo fisisista aquella corriente de pensamiento que trata de concebir la totalidad del universo.
Así por ejemplo la sociedad es concebida como un sistema astrónomo de sujetos y de grupos de sujetos, que forman una estructura dinámica regida por las mismas leyes de atracción y repulsión, que gobiernan los átomos, el firmamento y las psiques.
EL BIOLOGISMO ORGANISTA
El biologismo organista no procede tanto de la tendencia positivista, como más bien de filosofías materialistas, y sobre todo evolucionistas.
Las doctrinas del biologismo organista sostienen que la sociedad es un organismo biológico, con cuerpo y pisque; y que su constitución y funcionamiento son iguales a los que se dan en los organismos animales, así como sometidos a las mismas leyes que el del organismo animal (nacimiento, desarrollo en edades, sucesiva diferenciación de órganos y especialización de funciones, reproducción, regeneración, enfermedad, envejecimiento y muerte).
OTRAS DIRECCIONES BIOLOGISTAS
Otros autores también dirigidos por una tendencia biologista, se han fijado en la

Documentos relacionados