Lisogenia

1555 palabras 7 páginas
lisogenia
f. microb. Fenómeno por el cual una partícula vírica infectante (profago) no cumple el ciclo lítico de los viriones, sino que se integra en el material nuclear de la bacteria que parasita y se divide con ella.

b) ¿En qué consiste la lisogenia?.
Solución:
La diferencia principal entre el ciclo de multiplicación lítico y lisogénico de un virus está basada en que los virus líticos, al infectar a la célula huésped, la destruyen, mientras que los virus lisogénicos o atenuados, no destruyen a la célula hospedadora ya que al penetrar en ella, en lugar de formar nuevos virus, integran su genoma en el ADN celular. Así permancen dutante un tiempo variable, replicándose al mismo tiempo que lo hace el genoma de la células
…ver más…
Una vez formados, los nuevos virus salen de la célula por rotura de la membrana celular o por gemación. Estos nuevos virus infectarán a otras células, repitiéndose el ciclo.
Como ejemplos describiremos los ciclos lítico y lisogénico de los bacteriófagos, así como el ciclo de un retrovirus.
- Ciclo lítico
Se llama así porque finaliza con la lisis o rotura de la célula hospedadora. Tomaremos como modelo el ciclo del fago T2. Las etapas que se distinguen en el ciclo de este virus son comunes a la mayoría de los bacteriófagos y son las siguientes:
- Adsorción o fijación del virus a la célula. Las fibras caudales son las primeras en contactar con la pared de la bacteria; posteriormente, se doblan atrayendo hacia la bacteria el resto del fago, el cual ancla las espinas caudales. Una vez ocurrido este anclaje, la cola del virus libera una enzima que digiere la pared de la bacteria en esa zona.
- Penetración del virus en la célula. La vaina de la cola del fago se contrae, pero el eje tubular que recubre es rígido, por lo que se clava en la pared, llegando a romper la membrana plasmática de la célula. El ADN que estaba apelotonado en el interior de la cabeza del virus es inyectado, a través del eje tubular, en el interior de la bacteria; en el exterior de la bacteria quedan la

Documentos relacionados