METODO DEL SIFONADO

1065 palabras 5 páginas
METODO DEL SIFONADO El principio de este método es la ley de Stokes que permite calcular la velocidad de caída de una partícula esférica en un método viscoso:

Si la velocidad se calcula en cm/min y d en mm, la ecuación toma la forma:

Las partículas no son necesariamente esféricas. Si se acepta la fórmula de Squires que dé la relación entre una partícula esférica y otra en forma de disco:

Esta ley no expresa más que el movimiento de una sola esfera y no tiene en cuenta la acción de las partículas entre sí. EQUIPOS Balanza con sensibilidad de 0.01gr. Dispersador eléctrico Cilindros graduados Juego de tamices desde No 10 al No 200 Vaso Precipitado de 1000ml Frasco Lavador de 1000ml Disco metálico Sifón Agentes dispersantes.
…ver más…

VS: Volumen de sólidos.

Debido a que en terreno lo que se determina directamente en terreno es la densidad seca, S, esta fórmula conviene expresarla en función de densidades secas:

(Debe observarse que a d max corresponde emin y que a d min corresponde emax)

De la definición se desprende que la densidad relativa varía entre 0 (emax, d min) y 100 (emin, d max)

COMPACIDAD RELATIVA
El grado de compactación en el campo puede medirse de acuerdo a la compacidad relativa. En los suelos formados por partículas gruesas, como las gravas y las arenas; es muy importante conocer su estado de compacidad, que se define por la “Densidad relativa” ó “Compacidad relativa”.
Se puede calcular la Compacidad relativa mediante la fórmula empírica de Terzaghi, determinada en laboratorio y se expresa en porcentaje:
- Cuando los suelos tienen apreciables cantidades de arcilla ó limos, la Cr pierde su significado, por no tener valores definidos de emáx y emín.
Relación de vacíos de un suelo en su estado más suelto.
Relación de vacíos de un suelo en su estado más compacto
Relación de vacíos de un suelo en su estado natural
La compacidad relativa indica el grado de compacidad de

Documentos relacionados