Procesafolio, portafolio o Rotafolio

1923 palabras 8 páginas
Procesafolio, Portafolio o Rotafolio
Los portafolios se califican en estudiantiles o profesionales. Su propósito es el que determina la estructura y los contenidos del mismo. Estos propósitos pueden ser diferentes. Pueden ser usados como evaluación de logros y aprendizajes, pueden contribuir al aprendizaje.
Al realizar un portafolio estudiantil, se corre el riesgo que el mismo no refleje todos los logros del estudiante; enfatizando algunas áreas y olvidando otras experiencias importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se debe a que los logros alcanzados se ven desde el punto de vista del estudiante, y puede suceder que el mismo decida solo mencionar los mejores y dar una falsa imagen del proceso educativo. En el
…ver más…
El portafolio como herramienta metacognitiva, evidencia el desarrollo de estas técnicas en la medida en que nos posibilita tantas instancias de comprensión de aquellos conocimientos, competencias que desarrollamos en un determinado tiempo y espacio; así como procesos autoevaluativos de nuestros aprendizajes donde hacemos uso de ciertos criterios y no de otros.
A su vez, el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de nuestro proceso formativo, permitirá la comprensión y respeto de diversos puntos de vista que las demás personas sostengan en sus discursos, lo cual fomentará el aprendizaje colaborativo. (Vanina Ciorciari)
El portfolio o portafolio es una herramienta de construcción del aprendizaje que además de colaborar con el aprendizaje del estudiante, permite además que el docente mismo, lo utilice como estrategia de enseñanza ya que le permite tener una aproximación al proceso de aprendizaje del alumno. Esto se lograría por medio de la lectura de datos que este último vaya apropiando y construyendo como forma de conocimiento. (Lezcano, Jimena)
Considerando lo leído, referido a los porfolios, considero necesario armar una pequeña guía para el estudiante a la hora de armar su porfolio de tecnología educativa:
Portafolio o porfolio estudiantil:
Es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los

Documentos relacionados