Reseña argumentativa. radiografía de la democracia: capítulos i, ii y iv.

1067 palabras 5 páginas
Ruiz Gutiérrez, Felipe. (2010) Radiografía de la democracia: Capítulos I, II y IV. México: Editorial Instituto Politécnico Nacional. 104 Páginas.

El documento Radiografía de la democracia, es una producción del Licenciado Felipe Ruiz Gutiérrez y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) una institución pública mexicana de investigación y educación. La cual busca “dar educación profesional a las clases más desprotegidas además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país, como una institución que tiene una función noble al subsanar las necesidades de la población mexicana. Es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México”(1).

En torno al contenido de los Capítulos I, II y IV ,
…ver más…

Violando la libertad individual y social.

Sin duda la democracia es el elemento clave en la conformación de la forma de gobierno, que a su vez son la representación del tipo de organización social. La democracia esta determinada por la realidad y los contextos socio-culturales de las sociedades en que se desarrolla. En el capitulo IV se desarrollan las categorías de la democracia y su ejercicio depende del conjunto de valores que la identifican. Cabe rescatar que la paz social es el valor inherente a la democracia.

El primer nivel es el de la democracia universal básica, en este tipo de democracia no siempre se cuenta con la voluntad colectiva, para la toma de decisiones, aunque puede haber representatividad esta se ve nula o insignificante ante las autoridades que gobiernan. Dentro del segundo nivel se encuentra la democracia universal los valores básico y universales son los lineamientos para la toma de decisiones en el gobierno, siendo estas legitimas ya que concuerdan con la voluntad popular. Para encontrarse en esta democracia hay que hacer una transición de la primera a la segunda. El tercer nivel de la democracia es la democracia plena en la cual el gobierno no es de tipo autoritario, rigiéndose por la ley y consultando a la sociedad siempre que requiera de su consulta. “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” Lincoln. El máximo y último nivel es la democracia integral la cual es la expresión de gobierno y vida de la sociedad en

Documentos relacionados