Resumen Los tres ojos del conocimiento de Ken Wilber

2911 palabras 12 páginas
Los tres ojos del conocimiento
Del autor Ken Wilber

Los Tres Ojos del Conocimiento, de Wilber, K. (1994) ha sido una herramienta valiosísima para profundizar los conocimientos de la contemplación.
Los aportes de Los Tres Ojos del Conocimiento son básicos para los investigadores cualitativos noveles por cuanto les permite desarrollar argumentos para enfrentar las posturas de los detractores de la Investigación cualitativa.
Para este autor, el ser humano tiene tres dominios: el ordinario, que se ocupa de lo carnal y/o lo material; el sutil, relacionado con lo mental, lo armónico; y el causal, que toca lo trascendental y contemplativo. Cada uno de estos dominios se corresponden con los Ojos del Alma de San Buenaventura que son: el ojo
…ver más…
Esto implica que los hechos pretenden desplazar a los principios y éstos a Dios. Lo más importante de esta categoría es que, a partir de ella, el autor propone un paradigma contemplativo a través de la búsqueda equilibrada del conocimiento en el que se puedan conjugar el conocimiento sensorial -producido por los sentidos y sus extensiones- el conocimiento simbólico y el conocimiento espiritual, bases fundamentales de un modelo educativo ubicado dentro de los parámetros posmodernos.

Entonces, ¿Cómo es el pensamiento moderno? Es aquel que crea y revela un mundo de experiencia sensorial y compartida. Es el dominio de lo grosero, y en donde todas las nociones de tiempo, espacio y materia son compartidas por afinidad. Es la inteligencia sensomotriz esencial. El pensamiento moderno es producto del ojo de la carne. Por su parte, el ojo de la mente produce ideas, imágenes, conceptos. A través de la lógica opera internamente sobre objetos sensorio-motores y va más allá de las secuencias motores reales. Por esas características, incluye y trasciende al ojo de la carne, ya que éste le suministra datos e información, pero no todo el conocimiento. El ojo de la mente es capaz de actuar sobre sus propios pensamientos y es capaz de reproducir imágenes ausentes.
Wilber, K. (1994), dice textualmente:

“En la matemática y en la lógica y, más aún, en la imaginación, en el conocimiento conceptual, en la intuición psicológica y en la creatividad, vemos, con el ojo de la

Documentos relacionados

  • Informacion
    88609 palabras | 355 páginas
  • Arte terapia y el desarrollo estudiantil
    25393 palabras | 102 páginas