Síntesis Conocimiento poder y educación de José Tamarit

801 palabras 4 páginas
Síntesis: Conocimiento, poder y educación de José Tamarit.
Agüero, Gonzalez, Martin.
El ser humano posee una idea de realidad, siendo ésta la que está presente en nuestras mentes, se podría establecer una relación entre estas representaciones mentales y la idea de esa realidad, y por supuesto, esta cuestión se relaciona con el conocimiento.
El autor primeramente afirma la necesidad de distinguir el conocimiento cotidiano y científico. El primero es aquel que se adquiere mediante las interacciones y experiencias diarias, se va produciendo desde que nacemos abarcando situaciones simples y complejas. Se señala claramente que los elementos del saber cotidiano inciden a la producción del conocimiento científico.
Tenti recuerda a Alvin
…ver más…

En la segunda afirmación, Saussure enmarca que “La realidad solo responde cuando se la interroga”. Aquí, Tenti, para comprender esta enunciación, expresa la necesidad de indagar lo que se entiende por “realidad”, así lo cita a Nietzche que dice: “El espíritu original, creador, es el que sabe ver lo que todavía no tiene nombre, el que puede nombrar las cosas”. El autor aclara que se refiere a cosas de existencia no material (ideales), es decir simbólicas, creadas a partir de lo real. Por supuesto, esa simbolización es discutible, es la realidad, una la representación de lo real (lo que está a fuera). Nadie discute la existencia de elementos materiales (casas, puertas, animales, etc.), pero si se discuten o se ignoran la existencia de la distinción de clases sociales, por ejemplo, o la socialización. A medida que se complejizan estos conceptos, comenzamos a “interrogar la realidad”. Entonces desde una mirada de la teoría del orden, que tiene una sola mirada, indagaremos a una realidad para tener respuesta, por ejemplo, de problemas de socialización en la familia y en la escuela; mientras que desde la teoría critica interpelaremos a la realidad, que no será la misma, para obtener respuestas sobre problemas de hegemonía en la sociedad.
En ambos casos la realidad fue interrogada, y ella nos contestara afirmativa o negativamente lo solicitado solo desde ese punto de vista.
Entonces se

Documentos relacionados