miohistogenesis

3105 palabras 13 páginas
Miohistogenesis: mio (musculo), histo (tejidos) y génesis (formación)… es decir, es la formación de tejidos musculares.
Es el proceso mediante el cual las células ya especializadas en mayor o menor grado comienzan a unirse, la unión se da por la expresión de determinados genes que codifican especialmente para proteínas de membrana que intervienen en la unión de una célula con sus vecinas.
Existen 2 tipos de tejido muscular:
1- Musculo liso: El músculo liso, también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo. El
…ver más…

Se trata de un tejido muscular de contracción voluntaria.
•Tejido muscular estriado cardiaco: constituye la musculatura del corazón. Sus fibras presentan en su citoplasma una estriación transversal. Se trata de un tejido muscular de contracción involuntaria y rítmica.
•Tejido muscular liso: se encuentra en diversas localizaciones, entre otras, forma parte de las vísceras y los vasos sanguíneos. Sus fibras no presentan estriación transversal en su citoplasma. Se trata de un tejido muscular de contracción involuntaria.

2) Tejido nervioso: Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.
La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar

Documentos relacionados

  • miohistogenesis
    1537 palabras | 7 páginas