Andragogía por Pablo Cazau

6885 palabras 28 páginas
Andragogía por: Pablo Cazau L
¿Qué es la andragogía ?

Hoy en día, se entiende por andragogía la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El vocablo clásico 'pedagogía ', en cambio, se aplicó a la educación del niño, como lo establece su etimología.

De acuerdo a Ortiz Jiménez, "El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente".

"El término andragogía fue utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833 para describir la teoría educativa de Platón, aunque su uso no se
…ver más…
En suma: aquí definiremos la andragogía como la disciplina que se ocupa del estudio de los procesos implicados en la educación del adulto.

Psicología del adulto

Convencionalmente, consideraremos adulto a toda aquella persona que tiene entre 18 y 70 años. En tal sentido, ubicamos la adultez entre la adolescencia y de la senectud (16).

Más específicamente, "se considera adulto a la persona mayor de 18 años, cuyas condiciones de vida requieran de procesos educativos en diferentes niveles de su desarrollo individual y social" (10).
"Papalia y Olds (1997), consideran que la edad del adulto se extiende a partir de los veinte años y establecen tres tipos de adultez: (a) Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años), (b) Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y (c) Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad), siendo ésta la última fase de la vida de la persona" (13).

Como se ve, hasta el presente no ha existido acuerdo entre lo investigadores cuando han tenido que definir al adulto y asignarles las edades correspondientes a sus diferentes etapas vitales.
Las características especiales del aprendizaje en el adulto dependen en gran medida de la psicología propia de esta edad evolutiva. Por lo tanto, examinaremos previamente algunas de estas peculiaridades de la condición adulta, tomando las perspectivas de tres autores diferentes:

1) "Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina adultus, significa

Documentos relacionados

  • Educacion para adultos
    2916 palabras | 12 páginas
  • Educacion para adultos
    2927 palabras | 12 páginas