El cusrioso desarrollo de benjamin button

3219 palabras 13 páginas
ALIMENTACION COMPLEMENTARIA Introducción la alimentación complementaria se recomienda a partir de los 6 meses , tanto para aquellos lactantes alimentados al pecho exclusivo como para aquéllos alimentados con fórmulas artificiales, llama la atención sobre el hecho de que no hay ninguna ventaja nutricional para la incorporación de la alimentación complementaria antes de los 4 a 6 meses de edad.

Que se entiende por alimentación complementaria
Es la Administración de cualquier alimento distinto a la leche materna o fórmula láctea, debe estar orientada a complementar todos los nutrientes que el niño necesita a esa edad y a lograr el desarrollo normal de la conducta alimentaria. Abarca no solamente alimentos sólidos o semisólidos
…ver más…

2. Es importante que las comidas no contengan grumos, ni trozos de fibra que estimulen el reflejo de extrusión. Aproximadamente a los 8-9 meses de edad, etapa que generalmente coincide con la erupción de los incisivos superiores, aumenta la habilidad masticatoria, la lengua va desarrollando capacidad de movimientos laterales, por lo que la papilla puede tener la consistencia de puré más grueso.

3. Esta consistencia debe aumentarse paulatinamente hasta que los alimentos sean molidos con tenedor cuando aparecen los primeros molares y la lengua puede movilizar adecuadamente el bolo de un lado a otro de la boca 12-18 meses de edad.

Aporte nutricional
La alimentación complementaria debe aportar una densidad energética no inferior a la aportada a través de la leche materna. La densidad energética ideal es entre 0,8 a 1 Kcal/g. En su conjunto no debe aportar más del 50% del aporte calórico total diario.

Incorporación de alimentos de acuerdo a la edad
a). Al inicio de la alimentación complementaria, la papilla o puré mixto debe contener cereales, verduras, aceite vegetal crudo y alimentos proteicos (carnes bajas en grasa como pollo o pavo desgrasado y sin piel o carne de vacuno desgrasada) y postre de frutas. Se pueden agregar algunos condimentos naturales y de sabores no muy intensos como orégano, comino y otros, siempre en cantidades pequeñas.

Documentos relacionados