El método socratico y la enfermeria,

969 palabras 4 páginas
El metodo socratico y la enfermeria

El método socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates.
Para Sócrates saber algo requiere de ciertas pruebas. Por ejemplo, a un problema dado, lo primero es sugerir una hipótesis. Pero una hipótesis no es una tesis, sino una conjetura que necesita evidencia solo después de un
…ver más…
Después contra los irracionalistas o profesional en una materia sin que una verdadera comprensión de la misma cimentase aquel conjunto de conocimientos. Sabían cosas porque se las habían enseñado, pero a poco que se escárbese en su saber se descubría en seguida que estaba montado en el aire.

3. ¿En qué consiste el método socrático?

Para explicar un poquito en que consistió el método socrático tendremos en cuenta sus orígenes, Sócrates fue hijo de un herrero y una partera. El método utilizado por su madre (y las parteras) se llamaba "mayéutica", que significa "dar a luz". Sócrates era analfabeto. Esculpía para los ricos. Y cuando hablaba era tan interesante que la gente se congregaba para oírlo. Gracias a Platón lo conocemos, y nos acercamos a su método, llamado también "mayéutica" pues su intención era, a través de simples preguntas, hacer que la persona en cuestión llegue a "la luz".
Por ejemplo, él preguntaba sobre la belleza; un tema tan común, que todos creían dominarlo, pero él seguía haciendo preguntas (por qué, cómo, etc) hasta que las personas se daban cuenta de que en realidad no sabían lo que creían saber.
También se dice que el método socrático es una dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas

4. ¿Qué es la ironía y mayéutica?

La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates (filósofo griego) en su método dialéctico. Sócrates

Documentos relacionados

  • Educacion y fomento de educacion para la salud
    2439 palabras | 10 páginas
  • Estructura De La Filosofia
    8472 palabras | 34 páginas
  • Los Profesores Ante Las Innovaciones Curriculares
    12359 palabras | 50 páginas
  • Psicologia precientifica
    53287 palabras | 214 páginas