Ensayo sobre el movimiento y la velocidad, basado en una lectura

669 palabras 3 páginas
LECTURA: VELOCIDAD Y MOVIMIENTO.

En este ensayo planeo hablar sobre la lectura realizada del capítulo 1 del libro Física Recreativa I del autor Yakov I. Perelman. Este habla, resumiendo sobre la velocidad, en ejemplos cotidianos, como también del movimiento.

Una de las preguntas que plantea la lectura es ¿A qué velocidad nos movemos? En esta primera pregunta, nos explica, cuán veloces pueden ser las cosas que se presentan en nuestra cotidianidad, cuán veloces podemos ser nosotros mismos, comparándonos con algunos animales y elementos de la naturaleza:

Es interesante comparar la velocidad normal del hombre con la de aquellos animales cuyas lentitudes se han hecho proverbiales, como son las del caracol y de la tortuga. (…) El
…ver más…

¡Muchas cosas! Es verdad que, en este tiempo, un tren solamente puede avanzar unos tres centímetros, pero el sonido recorre ya 33 cm; un avión, cerca de medio metro; la Tierra, en este intervalo de tiempo, recorre 30m de su órbita alrededor del Sol, y la luz, 300 km.” Explicando después, la forma en que una sola milésima de segundo es un tiempo relevante, para algunos seres vivos, como los mosquitos. Denotando que uno de ellos puede mover una gran cantidad de veces sus alas en cuestión de un segundo, movimiento demasiado ágil para que un humano pueda hacerlo.

En la lectura, se habla sobre un ejemplo particular e interesante, en el que se expone, cómo un anuncio parisino anunciaba que por solo una cantidad determinada de dinero, le dirían como se podía viajar de una manera menos fatigosa y más económica; aquellas personas que enviaron su dinero, quedaron anonadados al darse cuenta de lo que decía la carta. Les decía que lo que podían hacer era quedarse en sus propias casas, sentados, y que si querían disfrutar de una hermosa vista, abriesen la ventana y contemplaran el firmamento. Así, se les acusaron de estafa. Lo cierto es que no estaban equivocados, “ya que cada habitante de la esfera terrestre, no sólo «viaja» al girar ésta alrededor de su eje, sino también, y con mayor, velocidad, al realizar la Tierra su movimiento de traslación alrededor

Documentos relacionados