Grupos de la tabla periodica y sus caracteristicas

1134 palabras 5 páginas
SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo esta formado por el tracto digestivo y unas glándulas digestivas anexas que están ubicadas fuera de la pared del tracto. Son las glándulas salivares, el hígado y el páncreas. El peritoneo es una membrana que envuelve a una gran parte de los órganos abdominales, recubriendo la vejiga urinaria por su parte superior. Consta de dos capas: la parietal, que se adosa a las paredes de la cavidad abdominal, y la visceral, que se introduce entre las vísceras y las envuelve y fija. Es una capa serosa. Dentro de esta bolsa se encuentran el hígado, el estómago, el ID y parte del IG y bazo. Del peritoneo se desprenden unas estructuras de contenido graso que protegen las diferentes
…ver más…

• Etapa esofágica: es involuntaria. Comienzan los movimientos peristálticos.

Peristaltismo: se contrae de forma secuencial para que avance el alimento.
Segmentación: se contrae de forma asecuencial para triturar el alimento.

MOTILIDAD

o Motilidad gástrica: en el estómago permanece el alimento de 2 a 6 horas. Los movimientos peristálticos llegan hasta el final del estómago. El se contrae cada 20 segundos para que el bolo entre en el intestino en pequeñas cantidades. El intestino produce bicarbonato para neutralizar la acidez. La regulación es: ▪ Hormonal: controlan la motilidad gástrica el PIG (péptido inhibidor gástrico) y la enterogastrona. ▪ Nerviosa: mediante el nervio vago y se produce en reflejo enterogastrico o Motilidad intestinal: dura 5 horas y se lleva a cabo en el interior del intestino delgado, el alimento sigue moviéndose y se mezcla con el jugo de las glándulas anejas. La regulación es: ▪ Hormonal: CCK (colecistocinina). ▪ Nerviosa: reflejos intrínsecos de estiramiento.

BOCA

La capa superficial de los dientes está cubierta por el esmalte, que es tejido mas resistente del organismo. La primera dentición (de leche o decidual) está compuesta por 20 dientes y la permanente por 32 (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 8 molares y 4 muelas de juicio)

Saliva

Es segregada por las

Documentos relacionados