La interaccion social. marc picard

3914 palabras 16 páginas
La Interacción social. Cultura, instituciones y comunicación

Situaciones y códigos sociales (Edmond Marc–Dominique Picard)
El análisis de la interacción social como proceso de comunicación nos ha mostrado que en él interviene el contexto en el que se inscribe. Este último no solo es el entorno de la interacción sino que fundamentalmente es un campo social (conjunto de sistemas simbólicos, estructuras y prácticas) que constituye a la vez un referente, un sistema convencional y un orden que hace posible el intercambio y le otorga sus mayores significaciones.

Este campo social aporta códigos indispensables a la comunicación (la lengua, sistema semióticos, el vestido y mas ampliamente el conjunto de rituales que organizan las relaciones
…ver más…
Lleva a analizar el comportamiento espacial como un proceso relacional, variable según el marco, las situaciones, los protagonistas, los grupos sociales y las culturas.

c) La Proxemia está relacionada con esta vía y ha desarrollado sus investigaciones en tres direcciones (Hall):
- Un análisis de la recepción del espacio por los receptores sensoriales.
-Un análisis antropológico que distingue tres formas de espacio: en organización fija (casa), en organización semifija (el mobiliario) y el espacio informal (el que separa a los individuos unos de otros)
- Un estudio proxémico comparado de diferentes culturas: cada uno utiliza los tres tipos de espacio de forma distinta. Es posible tomar este factor como analizador de estas culturas. Estableciendo esta estrecha relación entre espacio, cultura y comunicación, el análisis proxémico toma sus distancias frente a la etología y orienta hacia una aproximación psicosociológica y relacional de la estructuración del espacio.

2- Aproximación interaccional: Considera el espacio como una de las variables de la relación interpersonal, en relación con la situación comunicativa y la diferenciación de tipos de espacios (del más íntimo al más social).

a) Las relaciones entre el espacio y la comunicación pueden ser entendidas desde dos ángulos:
- La distancia interpersonal: Se deriva de normas sociales y puede ser objeto de aprendizaje; está en función de la distancia psicológica y social que se establece entre las

Documentos relacionados