Moléculas orgánicas

11045 palabras 45 páginas
Son estructuras construidas o ensambladas a base de un esqueleto compuesto por átomos de carbón asociados primordialmente a oxigeno e hidrogeno, así como a otros compuestos como, nitrógeno, fósforo y azufre. Estas estructuras son conocidas como:
Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

Se encuentran cuatro tipos de moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Estas moléculas contienen C, H y O2. Además, las proteínas contienen N y S.
En humanos se han descrito estos aminoácidos esenciales:
-fenilalanina
-isoleucina
-leucina
-lisina
-metionina
-treonina
-triptófano
-valina
-arginina
-histidina

Estructuras supramoleculares
En muchos casos, las proteínas, carbohidratos,
…ver más…

Las pentosas, son glúcidos de 5 carbonos y entre ellos se encuentran: Ribosa y Desoxirribosa , que forman parte de los ácidos nucléicos y la ribulosa que desempeña un importante papel en la fotosíntesis, debido a que a ella se fija el anhidrido carbónico atmosférico y de esta manera se incorpora el carbono al ciclo (Ciclo de Calvin).
Las hexosas, son glúcidos con 6 átomos de carbono. Entre ellas son de gran interés en biología, la glucosa y galactosa entre las aldohexosas y la fructosa entre las cetohexosas.
En disolución acuosa, los monosacáridos de 5 y 6 carbonos se cierran (CICLAN) formando unos anillos de 5 ó 6 lados, furanos y piranos, respectivamente. Al igual que en disolución se produce finalmente un equilibrio entre las formas D y formas L de un monosacarido. Recordemos que la forma D (dextrogira) se correspondía con un grupo OH a la derecha y con capacidad desviar la luz polarizada hacia la derecha, con la forma L (Levogira) ocurre exactamente igual pero a la izquierda.

Representación de la glucosa, formando un anillo de seis lados que corresponde al pirano. Al cerrarse la molécula el grupo -OH, puede ocupar dos posiciones, respecto al grupo -CH2OH del C5. Son dos nuevos isómeros, denominados anómeros alfa (en posición trans) y beta (en posición cis).

2

Representación de la fructosa, formando un anillo de cinco lados que

Documentos relacionados