Rese A Simple Dubet

1786 palabras 8 páginas
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Sociales
Sociología

Reseña
¿Para qué sirve realmente un sociólogo?
(François Dubet)

François Dubet, intelectual francés, nos introduce en su libro ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, explicándonos la utilidad precisamente de la sociología y la forma en cómo se desarrolla esta disciplina.
La utilidad de la sociología apunta principalmente al hecho de producir conocimientos y si bien, pareciera ser no tan útil como la biología, es igual de útil que otras disciplinas como lo son la música, la literatura, la pintura o la filosofía.
“Las sociedades modernas deben construir representaciones de ellas mismas” (Dubet, 2012, p. 10). La sociología se transforma así, en la conciencia de las
…ver más…
Constructivismo v/s Sociologías “positivistas”
El constructivismo dice que debe demostrarse la construcción de las “cosas”, enfocarse en el cómo del surgimiento de éstas. Las sociologías positivistas creían que los hechos sociales son “cosas” (realidades), así como son las cosas de la naturaleza.
Si bien el pluralismo considera a la sociología como débil, hay que defenderla ya que no es ni una debilidad ni una fuerza, sino que simplemente es la naturaleza de la sociología.
Según Dubet la buena sociología sería una sociología oficial a la cual cada quien se plegaría para asegurarse una carrera. (Dubet, 2012, p. 34).
Respecto de los hechos el autor plantea que, ya que nosotros mismo percibimos según nuestra mirada, nuestros sentidos, cultura, cuerpos, etc., debemos desconfiar de la evidencia de los hechos en todo sentido, pero especialmente de los hechos sociales. Pero a pesar de esto, no se impide que dentro de la buena sociología haya hechos sólidos. Esta disciplina es lo bastante útil cuando muestra cosas que desconocíamos o revela ciertos mecanismos que podían estar ocultos, y esta es una característica principal de la buena sociología: “debe tener validez más allá de su propio material”. (Dubet 2012, p. 40).
Para que exista utilidad acerca de los trabajos de campo, es necesario que previamente haya algunas hipótesis. Estas hipótesis se

Documentos relacionados