SISTEMA DE COSTEO HISTORICO

1498 palabras 6 páginas
SITEMA DE COSTEO HISTORICO

El costo histórico es también conocido como coste histórico, pues coste y costo son sinónimos. "Tradicionalmente ha sido uno de los principales criterios de valoración.”

CONCEPTO.-
Son aquellos costos que se han obtenido dentro del periodo en la fabricación de un producto o presentación de un servicio que se obtiene al final del periodo que se conserva para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.
La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un
…ver más…
b) Por clases. Su empleo se ha extendido a las industrias que producen múltiples artículos catalogados por clases. Ejemplo, suponga que existen tres clases , la primera comprende seis, la segunda ocho y la tercera diez. Los costos que se obtendrían serian de tres clases en lugar de calcular veinticuatro productos.
c) Por procesos. Conforme a este método, a cada proceso se acumula el material, el trabajo y los gastos indirectos de la producción. El costo unitario se obtiene dividiendo el importe de la suma de los costos de los procesos entre unidades producidas.
d) Por operaciones. Es un refinamiento del sistema de costos por procesos; cada proceso se subdivide en varias partes que reciben el nombre de operaciones, su empleo es recomendable en todas aquellas industrias en donde las líneas están estandarizadas.
DIFERENCIAS ENTRE COSTOS HISTÓRICOS Y COSTOS PREDERTERMINADOS.

La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos realmente incurridos, y por lo tanto, no tiene unidad de medida para comparar la eficiencia. El costo histórico tiene un uso limitado para el establecimiento del precio de venta. Los costos históricos dificultan la presentación de los Estados Financieros, ya que la determinación de dichos costos obliga a la toma de Inventarios físicos, lo que en algunas empresas

Documentos relacionados