leoe

3253 palabras 13 páginas
CBTIS 155

Santana Franco Keren
Funciones de la lengua
Adriana Casillas
Grupo: 1CO2M
02/09/2014

No.6
Función emotiva: También llamada expresiva, esta función se centra en el emisor, manifiesta su estado de ánimo.
Ejemplo: ¡soy feliz!
Actividad de aprendizaje
Al revisar el tema anterior identificaste la relación que existe entre los elementos del acto comunicativo y las funciones de la lengua. A continuación, realiza el siguiente ejercicio.
En el esquema, escribe sobre la línea el nombre de la función que desempeña la lengua, de acuerdo con el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo.

EMISOR
(Función: emotiva)
CONTEXTO
(Función: referencial)
MENSAJE
(Función: poética) CANAL
(Función:
…ver más…
Se centra en la necesidad del ser humano de manifestar sus ideas y trasciende porque el lenguaje que utiliza como instrumento social .
b) ¿Cuál de los siguientes párrafos define a la comunicación de manera clara y objetiva?
Párrafo numero 2
Es la relación que se establece entre un emisor y un receptor a partir de un código para enviar y comprender el mensaje, gracias al cual es posible intercambiar ideas, emociones y sentimientos.
c) El proceso de comunicación lleva varios elementos menciónalos:
Emisor, receptor, contexto, mensaje, canal, código.

2-
a) lee el siguiente texto
Un lobo y un cordero cada uno por su lado, fueron a un rió a beber agua para calmar su sed. El lobo estaba bebiendo agua en la parte de arriba del rió, mientras que el cordero bebía agua más abajo. El lobo buscando pretextos para atacar al cordero comienza a decirle lo siguiente, ¿Por qué me enturbias el agua mientras yo bebo?
El cordero responde, preguntándole al lobo, que como él le puede empañar el agua si está bebiendo en la parte baja del rió.
El lobo no entrando en razón y no escuchando al cordero, le acusa diciéndole que está blasfemando, el cordero en su defensa alega que no ha blasfemado, y que solo quiere beber agua.
Pero el lobo buscando más pretextos para atacar y comerse al cordero, le acusa diciéndole que su padre hace seis meses atrás le había ofendido. El pobre cordero le dice que él en ese tiempo todavía ni había nacido.

Documentos relacionados

  • Cbtis
    743 palabras | 4 páginas
  • Ensayo sobre un libro de superacion personal
    2327 palabras | 10 páginas