reproductibilidad como categoria en el diseño grafico

3632 palabras 15 páginas
La reproductibilidad como categoría en el Diseño Gráfico:
Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin.1

I. I. Devenires y alcances: a modo de introducción.

El desplazamiento de las artes plásticas hacia el diseño fue una de las operaciones a través del cual las vanguardias intentaron concretar su propuesta de acercar el arte a la vida, de alguna manera lo lograron forjando los cimientos de lo que es el Diseño Gráfico actual.
En este trabajo se pretende hacer una breve reseña de los orígenes del diseño grafico en su íntima relación con las corrientes artísticas, tomando como eje central el modo de reproducir los diseños de arte. Se intentará desde aquí hacer una aproximación reflexiva hacia la categoría de
…ver más…
En ese espacio y tiempo es donde por primera vez, las palabras comienzan a convertirse en imágenes. Es en la modernidad donde encontramos los sedimentos de la historia que dieron origen a lo que hoy denominamos Diseño Gráfico.

En el paseo por la ciudad que realiza Charles Baudelaire, en su obra literaria “El pintor de la vida moderna” (1863) el autor es invadido por bruscos golpes sensoriales, cambios súbitos, shocks, colisiones; ese es el “hombre” de la multitud, sumergido en una ebullición sensorial de sonidos, olores, imágenes, que debe permanecer en un alerta total decodificador de signos; debe avanzar ateniéndose a las cambiantes y caóticas señales del tránsito humano y animal, al paso de infinidad de otros peatones, que a su vez producen infinidad de estímulos sensoriales. Es en la multitud activa, participante, donde el Diseño Gráfico comienza a reconocer su identidad de comunicar, ya que, en ese caos parece imprescindible “ordenar”, “sistematizar” de alguna manera esos estímulos, darles un sentido: “significar”. Allí es donde el diseño comienza a intervenir activamente, encuentra su función social y sienta sus bases futuras como resultado de su propia temporalidad histórica.
El arte4 juega aquí un papel muy importante entregándole al diseño sus principios organizadores como disciplina en un juego de intercambio mutuo: el arte ansiaba unirse a la vida de manera directa y el Diseño Gráfico, en pañales,

Documentos relacionados

  • Desarrollo personal
    1038 palabras | 5 páginas
  • Arquitectura Y Critica De Josep María Paulino
    5795 palabras | 24 páginas
  • Segundo Parcial Comunicación 2 Arfuch
    9710 palabras | 39 páginas
  • Solucionario SM 1ºBACH CMC
    60438 palabras | 242 páginas
  • Ondas de faraday
    8318 palabras | 34 páginas