La corrientes culturales de 1870
En los siglos XVIII y XIX, se desarrollan tres corrientes sociales y culturales que tendrán mucha importancia en el desarrollo de los sistemas políticos de la época: A) El Liberalismo, B) El Romanticismo y el C) Nacionalismo.
A. El Liberalismo tiene una vertiente económica y una vertiente social. La económica fue desarrollada por el economista escocés Adam Smith y se basa en los siguientes principios: a) Critica al mercantilismo: (La riqueza de un país reside en la acumulación y atesoramiento de metales preciosos); critica a los fisiócratas (la riqueza reside en la producción agraria). Liberalismo: La riqueza depende de la capacidad productiva total de una nación. La formación de capital …ver más…
Por ello se aboga por la separación de iglesia /estado; c) Propugna la necesidad de Instituciones que aseguren la legalidad, la libertad y el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada. Estos derechos deben recogerse en una Ley principal llamada Constitución, d) La Constitución deberá consagrar igualmente la soberanía nacional y la división de poderes entre el legislativo, (Parlamento); el ejecutivo (Gobierno) y el Judicial (Tribunales). El Parlamento debe ser elegido por los ciudadanos e) se rechazan los poderes absolutos del monarca y los privilegios de las antiguas clases dominantes, la aristocracia y el alto clero. Dentro del liberalismo hay que distinguir entre el doctrinario o conservador y el democrático. El primero defiende el derecho a voto solo de los más capacitados, entendiendo por tales los que tenían propiedades (sufragio censitario). Los liberales democráticos eran partidarios de un sufragio más amplio.
B. El Romanticismo
Es la corriente cultural del siglo XIX. Tiene sus orígenes en la valoración que los pueblos van haciendo de su propia lengua, cultura e historia. Sus manifestaciones se extendieron a la literatura, al arte o a la música. Sus rasgos característicos son: a) Libertad de creación, rechazando las normas que imponían las corrientes anteriores; b) La subjetividad del autor, es decir la preferencia que se concede al propio “yo”, y la consideración de la originalidad como mérito notable; c) la